• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

EL por que y para que de la valvula de HELIO

  • Iniciador del hilo GusDiver
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
GusDiver

GusDiver

De la casa
Sin verificar
Hola, a raiz del hilo de nuestro compañero, creo que es interesante hacer este aporte donde explica claramente para que sirve la famosa valvula de helio, ya que estoy seguro que muchos la tendra en sus relojes y no saben concretamente para que es

asi que os pongo esto copiado donde lo explica muy bien

[h=2]La válvula de helio en los relojes de buceo[/h]El propósito de una válvula de escape de helio, es asegurar que los buzos profesionales tengan acceso a un reloj que pueda soportar los cambios en la presurización inherentes en el buceo.
Esencialmente, cuando los buzos comerciales operan a grandes profundidades, deben permanecer muchas horas prolongadas en las campanas herméticas de descompresión respirando una mezcla de gases que contienen gas helio y a una presión superior a la normal.
tumblr_inline_muxukjsAVq1ryzdnn.jpg
Como las moléculas de helio son de las mas pequeñas en la naturaleza, el gas es capaz de abrirse camino en el interior del reloj, alrededor de las juntas tóricas que sellan la corona, el fondo del reloj e incluso atravesar los “poros” del acero.
Mientras que el buzo permanece en este ambiente presurizado artificial, la introducción de las moléculas de helio en el reloj no son un problema, el helio acabará penetrando en el reloj y finalmente en el interior habrá la misma presión que en la cámara o campana.
Sin embargo cuando el buzo sube a la superficie, el tiempo que transcurre no es suficiente para permitir que el helio salga del reloj y se equilibre la diferencia de presiones, con un riesgo que puede conducir a daños en el reloj, así el cristal puede desprenderse del bisel dejando escapar el helio, o estallar.
tumblr_inline_muxulwnSOA1ryzdnn.gif
Rolex y Doxa en la década de los 60,s superaron este inconveniente creando la válvula de escape de helio, que se estrenó en el Rolex Submariner Sea Dweller y en el Doxa 300T Conquistador, siendo este último en 1969 el primer reloj lanzado al gran público en incorporar una válvula de helio.
La válvula se activa cuando la diferencia de presión entre el interior y el exterior alcanza un nivel crítico, permitiendo salir al helio atrapado en el reloj, y son diseñadas para abrirse sólo en el caso de un exceso de presión interior.
tumblr_inline_muxumx6AnS1ryzdnn.jpg
Además de las válvulas automáticas existen también las manuales que añaden un cierre, en forma de corona a rosca, que hay que desenroscar durante el proceso de descompresión y salida de la campana, para volver a enroscar firmemente antes de una nueva inmersión.
tumblr_inline_muxunlmdPF1ryzdnn.jpg
tumblr_inline_muxunyvahH1ryzdnn.jpg
Es importante comentar que hay marcas de relojes que prescinden de poner válvulas de helio en sus divers, resultando superfluas dadas las sólidas construcciones de sus cajas y cristales, como IWC o Seiko con su patente de sistema de juntas en “L-gasket”, que evitan la entrada de las pequeñas particulas de helio.
Segun IWC… "Y como toda apertura en la caja es un punto de debilidad estructural y una potencial fuente de peligro, es mejor prescindir de ellas siempre que sea posible.“

tumblr_inline_muxup6JL7K1ryzdnn.jpg
tumblr_inline_muxupiQ7s61ryzdnn.jpg
Además, el buceador, cuando aún se encuentra dentro de la cámara, puede limitarse a desenroscar la corona, liberando las juntas de la presión y permitiendo que el helio escape suficientemente rápido, sin que ello repercuta en la resistencia a la presión del reloj.
Dicho todo esto, hay que señalar que a menos que uno sea un buzo profesional y trabaje en ambientes de saturación, en los que tenga que pasar periodos de tiempo en una cámara o campana de descompresión (en seco), la válvula de helio es absolutamente innecesaria para el 99% de las personas, incluidos los buzos que no trabajan en esos ambientes.




 
definitavamente a valvula no sirve para casi ningun duñeo de reloj que la tenga. nos la meten para sacar mas dinero y poner a riesgo los relojes
 
Muy interesante gracias por mostrar y explicar para los que tenemos relojes con válvula de helio pero no buceamos.
Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gus, discrepo de lo que dices porque apostaría doble contra sencillo a que somos nosotros los que elegimos libremente "el que tiene válvula de helio", porque es más molón que los modelos que no la tienen.
De todo lo demás, sólo decirte que es una explicación muy bien planteada.
 
Excelente tu informe Gustavo, gracias por compartir :clap:

Saludos :Cheers:
 
Rafa, yo te aseguro que de poder NO comprar un reloj con valvula, lo haria ya que bajaria much el precio y no le daria nunca esa utilidad.. si fuese el mismo precio pues vale..pero esa valvula varia demasiado el preecio y no le veo sentido, en mi caso claro..jaa

saludos
 
Gracias!!! Fantástica explicación, así da gusto.

un saludo!
 
Gracias por la información. Un saludo!
 
Por esa regla de tres, la válvula de Helio es una inutilidad al igual que lo es un reloj que soporte ser sumergido a 300 mtrs., 1200 mtrs., 3.900 mtrs., etc., ya que el 99% de los compradores de esos relojes, jamás bajaremos a esas profundidades.
Sin embargo, nos mola mucho tener ese tipos de relojes e influye bastante esa característica a la hora de comprarnos un reloj.
 
  • #10
Pues a mi me mola mogollón la valvulita ... je,je ... lo mismo que leer miles de metros en la esfera ::evil:: ... llamadme soñador ... :D
 
  • #11
El precio de la válvula no es lo caro, sino las características del reloj en si. Y válvula de helio encuentras desde un Barbos, que no pasa de 150 €, así que no será para tanto la cosa.
 
  • #12
Por esa regla de tres, la válvula de Helio es una inutilidad al igual que lo es un reloj que soporte ser sumergido a 300 mtrs., 1200 mtrs., 3.900 mtrs., etc., ya que el 99% de los compradores de esos relojes, jamás bajaremos a esas profundidades.
Sin embargo, nos mola mucho tener ese tipos de relojes e influye bastante esa característica a la hora de comprarnos un reloj.

Ostras ... he usado el mismo verbo que tú (molar)... y no te había leido ... ja,ja ... :D
 
  • #13
A mi la válvula del 2254 de omega por ejemplo no me gusta estéticamente.
 
  • #14
Ya....planteo desde un ángulo matemático la fórmula de elección de los relojes
[ válvula de helio = taquimetro (artilugio "molon") ] = CRI

Enviado desde mi SM-P905 mediante Tapatalk
 
  • #15
Había leído varias explicaciones sobre el tema pero esta es muy completa y sencilla.
Gracias por compartir.

Cruzando el río Mara
 
  • #16
Bueno, yo que no buceo tampoco uso el bisel, la extensión para buceo, etc... Pero es que si le empezamos a quitar los extras a un diver, pues sería un reloj normal, y a mi aunque no me sumerja en el mar, me encanta la estética de los relojes de buceo y es cierto que la valvula de helio, le da un plus, aunque sea meramente estético

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
 
  • #17
Yo conocía la utilidad de la válvula de helio si bien como dice el compañero que inició el hilo esta utilidad es innecesaria para el 99,9% de los clientes que compramos un reloj tipo diver (ya que la mayoría hacemos submarinismo como hobby y nunca de forma profesional).

Dicho esto, lo que no tengo tan claro, y puedo llegar a discrepar es acerca de que se diga que puede ser un punto flaco del reloj el tener la apertura para la descompresión (válvula de Helio).

Uno de los primeros relojes en la historia que incorporó la válvula de Helio (automática) fue Rolex con su archiconocido Sea Dweller. Y si bien este reloj se empezó a comercializar en 1971, ya en el 67 se estaba usando de forma "experimental" a modo de prueba. ¿Y porque surgió esta nueva utilidad? pues muy fácil, en los años 60 la empresa Comex, que desarrollaba las estructuras de plataformas petrolíferas marítimas empleaba submarinistas profesionales que soldaban las estructuras a grandes profundidades.
Esta empresa usaba entonces los modelos de Rolex Submariner 5513 y 5514, pero plantearían a Rolex los problemas que surgían con los Submariner en el proceso de descompresión. Esta provocaba frecuentemente la explosión de la caja al ascender de las profundidades extremas. Es por ello que Rolex añadió la válvula de helio a sus modelos, creando para ello además modelos exclusivos de los mismos con el logo COMEX en su esfera.

Es por ello que si bien tengo claro que a mi personalmente no me sirve más que para tener esta corona adicional en mi Planet Ocean y que nunca necesitaré usarla, tengo claro que a los submarinistas profesionales les será de uso práctico sin duda alguna.



 
Última edición:
  • #18
Perfectamente explicada la relación de Rolex, las válvulas de helio y Comex, y el porqué de las cosas. El Rolex Comex se suministraba a los buceadores de la compañía a modo de equipo personal, costumbre que desgraciadamente ha quedado en desuso. Ahora existe una línea de relojes de saturación de la marca Annonimo para la empresa italiana CNS, aunque tengo un amigo allí y me dice que de regalar, nada de nada......
Yo conocía la utilidad de la válvula de helio si bien como dice el compañero que inició el hilo esta utilidad es innecesaria para el 99,9% de los clientes que compramos un reloj tipo diver (ya que la mayoría hacemos submarinismo como hobby y nunca de forma profesional).

Dicho esto, lo que no tengo tan claro, y puedo llegar a discrepar es acerca de que se diga que puede ser un punto flaco del reloj el tener la apertura para la descompresión (válvula de Helio).

Uno de los primeros relojes en la historia que incorporó la válvula de Helio (automática) fue Rolex con su archiconocido Sea Dweller. Y si bien este reloj se empezó a comercializar en 1971, ya en el 67 se estaba usando de forma "experimental" a modo de prueba. ¿Y porque surgió esta nueva utilidad? pues muy fácil, en los años 60 la empresa Comex, que desarrollaba las estructuras de plataformas petrolíferas marítimas empleaba submarinistas profesionales que soldaban las estructuras a grandes profundidades.
Esta empresa usaba entonces los modelos de Rolex Submariner 5513 y 5514, pero plantearían a Rolex los problemas que surgían con los Submariner en el proceso de descompresión. Esta provocaba frecuentemente la explosión de la caja al ascender de las profundidades extremas. Es por ello que Rolex añadió la válvula de helio a sus modelos, creando para ello además modelos exclusivos de los mismos con el logo COMEX en su esfera.

Ea por ello que si bien tengo claro que a mi personalmente no me sirve más que para tener corona adicional en mi Planet Ocean y que nunca necesitaré usarla, tengo claro que a los submarinistas profesionales les será de uso práctico sin duda alguna.



 
  • #19
muy interesante el aporte, compañero...aunque con mi Seamaster no me meto ni en la ducha...:D
Saludos!!!
 
  • #20
Yo si soy partidario de que la lleven aquellos relojes diseñados para dichas profundidades.
Que no nos hace falta ?. claro , ni el taquímetro, ni el bisel unidireccional, ni 1000 metros...........

No concibo un ferrari, que alcance 300 km por hora, y lleve unas ruedas que no aguanten esa velocidad.
Porque como no vamos a usarlo nunca a esa velocidad. ...

Pd: Salvo que por construcción de la caja no le haga falta, claro.
 
  • #21
Gracias por la información
 
  • #22
No me gusta nada a mí la válvula de helio en el SD. Creo que le quita elegancia al reloj. Y yo soy un tío muy elegante.
 
  • #23
Gracias por la información y está visto que muy pocos le darán uso a la dichosa válvula..
 
  • #24
Desde el punto de vista constructivo es mejor una caja que no necesita válvula de helio que otra que sí la lleva. La razón es evidente ya que la primera no necesita que salga nada de su interior porque nada ha entrado.

En cualquier caso la válvula de helio merece la misma consideración que otras complicaciones relojeras con un 1% de utilidad práctica y un 99% de romanticismo, estética, intangibles, etc.

Cruzando el río Mara
 
  • #25
Desde el punto de vista constructivo es mejor una caja que no necesita válvula de helio que otra que sí la lleva. La razón es evidente ya que la primera no necesita que salga nada de su interior porque nada ha entrado.

En cualquier caso la válvula de helio merece la misma consideración que otras complicaciones relojeras con un 1% de utilidad práctica y un 99% de romanticismo, estética, intangibles, etc.

esactamente ¡¡
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie