• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El mercado ha cambiado nuestra forma de tratar los relojes?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Blapo87
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Blapo87

Blapo87

De la casa
Verificad@ con 2FA
Ha raíz de ver últimamente varios hilos donde se pregunta dónde llevar nuestros relojes a revisar si al SAT o a un relojero de confianza, sin un reloj con ciertos años mantenerlo con piezas originales o actualizarlo, pulir o no pulir. Además de ver muchos anuncios,no solo aquí sino en otras plataformas, con la aclaración de poco usado, sin marcas o sin uso.

No he podido evitar hacerme la pregunta y también os la transmito a vosotros:

Ha cambiado nuestra forma de usar y disfrutar nuestros relojes el mercado, es decir, la aparición de plataformas donde comprar y vender, la revalorización de muchos modelos de relojes sobre todo vintage?

Abro el melón yo siendo autocrítico, yo creo que si. Antes nuestros padres y abuelos los usaban más sin miramientos y cuando les tocaba o les ocurría algo al relojero y punto sin embargo puede ser que ahora, aunque los disfrutemos creo que no podemos evitar estar más pendientes del trato que le damos, de cuando le toca pasar por servicio, ver cuál es la mejor opción de que se mantenga en su mejor estado tanto estético, funcionamiento y valor y incluso mantener su dotación, puede que subconscientemente no podamos evitar tratarlos pensando que en un futuro puede ser vendido.

Recuerdo relojes anteriores que he tenido siendo más joven, estar machacados y sin embargo ahora aunque los uso a diario y disfruto, están mucho más cuidados y en unas condiciones muy buenas.

Vosotros qué opináis?

• Me gusta
Reacciones: vmdiaz, S.R.M., SR81 y 4 más
el uso que le dí a mi explorer I es el mismo que le doy a mi citizen. Si se rompe, se rompe.

• Me gusta
Reacciones: S.R.M., Monsignore, Blapo87 y 1 persona más
Comento como lo veo yo, pero dejo claro que esto no es más que mi forma de pensar y de ver la afición, ni mejor ni peor que cualquier otra.

Yo los relojes caros me los pongo en ocasiones especiales y los cuido, tampoco es que vaya estresado pero si que intento no rozarlos con nada. Para mí caro es 300 euros para arriba.

Los de 50-150 euros son los que uso sin ningún miramiento, y esos si que tienen marcas o arañazos, los meto en agua, los maltrato lo que haga falta.

Yo creo que los relojes están para disfrutarlos. De hecho, hago airsoft, que es un juego / deporte parecido al paintball, un bolazo puede partir un cristal de un reloj, pero yo juego con mi Casio Pro Trek, porque me gusta llevar un reloj táctico, poder ver la hora, temperatura, yo que se. Se puede romper? Pues si, pero asumo el riesgo.

Ahora lo que no voy a hacer es arriesgar un reloj de 1000 euros porque no gano como para reemplazarlo fácilmente. El Seamaster lo tengo impoluto, el día que lo venda si es que lo vendo, depreciación probablemente ninguna. No significa que no disfrute de él, disfruto llevándolo impecable para ir a comer un domingo, pero para nadar en el mar tengo mi Steeldive, para irme a una partida de airsoft tengo el Pro Trek, y para que me tiren copas encima esta el Orient Mako.

Disfruto de todos

Y sobre mantenimientos lo mismo. Los caros salen poco, nulo desgaste, menos mantenimiento. Los no tan caros llevan mucho tute y no los mantengo, cuando se rompan ya veré que hago pero no ha pasado aún con ninguno

• Me gusta
Reacciones: vmdiaz, Lobo80, Bisdulfo y 5 más
Yo los uso con cuidado pero sin obsesionarme. De aquí a 10,20 años los miraré y recordaré los buenos momentos con ellos disfrutando de las marcas,pelillos y demás sin problema ninguno 💪

• Me gusta
Reacciones: cazorla y Blapo87
Creo que el principal cambio en el uso de los relojes tiene que ver más con nuestra forma de percibir esta afición, o al menos de algunos de nosotros, que con el tiempo actual. De hecho muchos amigos no aficionados a los relojes pero que tienen buenos ejemplares (Omega y Rolex fundamentalmente) los emplean sin muchos miramientos, pero en nuestro ámbito es frecuente que se piense en su reventa y para ello no solo se cuide especialmente el reloj si no que se conserven elementos poco prácticos como estuches, cajas o manuales.

Yo, personalmente, distingo el uso en función del tipo de reloj, no del precio. Me explico, para mí un Breitling o un Rolex deportivo son eso, relojes deportivos para usar de modo intensivo, nunca me pondría para pasar el día en el campo un Bambino aunque sea mucho más barato, ya que lo considero más delicado, pero a los deportivos, tralla que es para lo que fueron diseñados.

• Me gusta
Reacciones: vmdiaz, Lobo80, citrustrek y 3 más
Yo soy un tío raro, todos los días del año que puedo me muevo en mi entorno natural y siempre me acompañan mis relojes, me divierte hacerles fotos en situaciones a veces comprometidas y reconozco que no los cuido nada, es mi forma de disfrutarlos y lo hago como si no hubiese mañana.

Cierto es también que no tengo ninguno de gama alta, que tampoco he vendido nunca relojes ni creo que lo haga nunca en el futuro ni he pensado en que los hereden mis hijos.

DSA20230111_095724.webp

• Me gusta
Reacciones: Yankee, Lobo80, jjjlui y 10 más
Antes nuestros padres tenían un reloj y era para toda la vida, no lo rotaban ni miraban la siguiente pieza simplemente lo disfrutaban hasta que se paraba y al relojero. Nuestra adicción es distinta, te aburres, miras otro, una CRI y es normal que intentes que guarden un valor. Ahora parece que si no tienes 10 relojes y un speedy, tudor, Rolex, prx no eres nadie 🤣🤣.

• Me gusta
Reacciones: didakpc, Fínife, citrustrek y 2 más
Disiento.

Mis relojes, mis coches, mis estilográficas, o lo que sea, han sido mantenidos siempre cuando tocaba, o al menas esa y sigue siendo la intención. Los he comprado siempre donde más baratos eran con papeles y cuando se han estropeado en garantía los he llevado al SAT y cuando no estaban en garantía a un relojero, el cual, cuando el reloj era bueno y me decía que me tenía que poner algo no original iba al SAT.

Los cuido todo lo que puedo desde que me regalaron mi primer reloj en por la Primera Comunión.

Ha raíz de ver últimamente varios hilos donde se pregunta dónde llevar nuestros relojes a revisar si al SAT o a un relojero de confianza, sin un reloj con ciertos años mantenerlo con piezas originales o actualizarlo, pulir o no pulir. Además de ver muchos anuncios,no solo aquí sino en otras plataformas, con la aclaración de poco usado, sin marcas o sin uso.

Mis relojes nunca han estado machacados. Cuando yo enseño un reloj "barato" (lo de barato es relativo que, costó 50.000 pts.) de hace 30 años, me dice la gente, increíble que tenga 30 años, los cuidas muy bien.

• Me gusta
Reacciones: Blapo87
Nuestros padres tenían UN reloj. Evidentemente, tenían muuucha más tralla que si tienes varios y los rotas.

• Me gusta
Reacciones: didakpc, Monsignore, Jose Perez y 2 más
Los he usado por igual, los trato igualmente, se han comido gimnasio, viajes en moto, lluvia, carreras...lo ha hecho falta para hacerlos servir, si bien tengo q decir q si voy al gimnasio a día de hoy, me lo cambio por un Casio, solo he llevado al relojero uno y si lo pienso bien por q me obsesioné en aquella epoca por la precisión no porque trabajará mal.

• Me gusta
No creo que el uso de los relojes haya cambiado entre los usuarios no aficionados (la mayoría) Los aficionados, no sólo a los relojes, tratan a sus colecciones de forma mucho más cuidadosa que el resto de los usuarios.

• Me gusta
Reacciones: Ulukai, Alfredo BRB y itsmemario
El mercado, en todo caso, quizás ha cambiado una parte de mi forma de comprar relojes.

• Me gusta
No creo que el uso de los relojes haya cambiado entre los usuarios no aficionados (la mayoría) Los aficionados, no sólo a los relojes, tratan a sus colecciones de forma mucho más cuidadosa que el resto de los usuarios.
Yo me "aficioné" a los relojes coincidiendo, más o menos, con el ingreso en este foro -el día de Navidad hará doce años- aunque siempre me parecieron objetos que llamaban mi atención.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Sin interés por vender ninguna pieza, aquellos relojes que más me gustan son los que más cuido. En todo caso, si voy a hacer alguna cosa que pueda ponerlo en peligro... ya tengo la costumbre de meterlo en mi bolsillo, aunque sea un reloj de 10€ pero delicado. Cierto es que algunas piezas por su carácter duro y todo terreno, no me hacen ser tan cuidadoso.

• Me gusta
En mi caso, habiendo pasado por mis manos unos 180 relojes en 13 años, no es que los cuide, es que no me da tiempo a dañarlos...😁 Y por supuesto, intento mantener toda la dotación que traen, con el historial que tengo, lo mínimo es mirar por él que lo disfrutará después...😌

• Me gusta
Nunca he comprado un reloj de segunda mano y tampoco he vendido ninguno. Los trato como lo que son, objetos a nuestro servicio para ser usados, es mi afición no mi obsesión. También es cierto que jamás se me ha estropeado ninguno. No quiero decir que los maltrate, al contrario, Los cuido y están todos en perfecto estado, pero si algún día se me jode alguno al relojero, si se puede arreglar bien y si no nada, una pena pero a la basura.

No, la verdad. Siempre he sido cuidadoso con ellos, pero sin neuras.

Última edición:
yo soy el primero que los usa sin miramientos, mis relojes que más uso y marcas de dicho uso tienen son los más caros, de hecho tras una limpia y criba en mi caja actualmente de 5 que tengo 3 no saldrán nunca (por su valor sentimental y procedencia) y 1 solo lo haría por causa de fuerza mayor. Pero tras consultas del tipo llevar un reloj al sat y preocuparse por el reemplazo de piezas y la devolución de las piezas sustituidas originales, ver anuncios de piezas con varios años sin estrenar o con plásticos puestos en algunos lugares, y dar importancia a los pelillos y pulidos en nuestras piezas, me hace pensar que la percepción aunque sea subconscientemente de no perder de vista su valor futuro de cara a una posible futura venta si puede estar presente.
Pero esta es mi impresión

• Me gusta
Reacciones: luisanp y suso lopez
Yo soy un tío raro, todos los días del año que puedo me muevo en mi entorno natural y siempre me acompañan mis relojes, me divierte hacerles fotos en situaciones a veces comprometidas y reconozco que no los cuido nada, es mi forma de disfrutarlos y lo hago como si no hubiese mañana.

Cierto es también que no tengo ninguno de gama alta, que tampoco he vendido nunca relojes ni creo que lo haga nunca en el futuro ni he pensado en que los hereden mis hijos.

Ver el archivos adjunto 2753632
Tu forma de disfrutarloa y tus fotos son un icono del foro amigo Jesus, espero que sigas haciendolo de la misma manera y con la misma pasión porque además de ser fotos muy bonitas tienen su parte didactica. Y a mi un diario sin tu foto se me haría raro! Un abrazo

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT y Blapo87
Yo disfruto de mis pocos relojes sin darle demasiada importancia al que pasará. Los cuido al igual que cuido mis pertenencias en general, me gusta ser cuidadoso.

Pienso que un reloj creo que bien conservado seguramente me entierre él a mi, asique no pienso demasiado en el futuro y si lo hago en disfrutar ahora en el presente y mientras puedo (con cuidado para que me duren en las mejores condiciones posibles)

• Me gusta
Reacciones: suso lopez y Blapo87
En mi opinión ,más que los mercados ,cambiamos nosotros mismos, nuestra consciencia y percepción de la realidad , cuando somos jóvenes no miramos tanto las cosas , sin embargo cuando maduramos nuestra consciencia es mayor , conocemos mejor y valoramos más la historia ,y todo lo que conllevan la creación de nuestras piezas , pienso que por esto ,cada vez las apreciamos más.

Última edición:
  • Me gusta
Yo los uso todos aunque siempre hay alguno que sale más que otro. No me importan los arañazos, son gajes del oficio y cosas que al final ocurren. Eso sí tampoco los voy maltratando.

• Me gusta
A todos les doy el mismo uso, ya nos los utilizo para trabajar por lo que no estan expuestos a golpes y polvo como antes en mi taller, ahora solo los llevo cuando salgo de casa, no los castigo pero si alguno sufriera un arañazo para mi tampoco seria un drama, no lo era antes y ahora tampoco.

• Me gusta
Siempre he sido cuidadoso con mis cosas, es mi forma de ser. Por lo tanto, no cuido mis relojes más ni menos que cualquier otra cosa. No tengo relojes de gran valor económico, pero no me pondría en la muñeca uno con el brazalete pulido a espejo para palear nieve o reparar un motor, ni un G-shock para una cena de gala. Salvo alguna excepción, me gusta llevar mis relojes sin prácticamente marca alguna. También es verdad que al no comprar relojes de alta gama nunca pienso en su posible reventa.

• Me gusta
Leyendo el título del hilo creía que iba a ir por otros derroteros.
Emo, y basándome en lo que me ha pasado, diría que el “mercado”, entendiendo que una parte importante y crítica del mismo son los precios y que estos se ha disparado como nunca antes, ha provocado:
1.- Que no compre relojes como lo hacía antes. Se ha reducido el número que entran al año, entre 0 y 1.
2.- La desaparición de griales a los que aspirar, pues se han convertido en utopías. Así que adiós al aliciente de ir ascendiendo en la escala.
3.- Que los relojes que tenia en el disparadero hayan sido, por ahora, indultados.
4.- Intentar aprender a disfrutar de los relojes que tengo, por coj****.

Así que sí, en mi caso y en este aspecto, el mercado (los precios) me están obligando a vivir esta afición de una manera distinta a cuando comencé en ella y, claro, cuando se obliga a alguien a algo el desencanto no tarda en aparecer.

En cuanto al uso/cuidado que tengo con mis relojes no ha cambiado ni un ápice, siempre los he cuidado hasta el extremo, llegando incluso a usar poco y/o no disfrutar como se merecían muchos de ellos por miedo a dañarlos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ramiro9000 y Blapo87
Atrás
Arriba Pie