Bito
Habitual
Sin verificar
Como ya comenté a Gabriela más arriba, "En la orilla" continúa "Crematorio" centrándose en la post crisis. Eso sí, tanto su planteamiento formal como su contenido es (aún más) árido y sombrío.
Leído Crematorio, vista la serie y a mitad de En la Orilla, hago un pequeño resumen de mis impresiones:
Crematorio libro: Farragoso, realista y ácido, pero de difícil lectura. Aunque creo que no se me olvidará jamás que lo leí. Deja poso.
Crematorio serie: Muy alejada del libro, como ya dije mas acción que pensamiento. Faltan algunos personajes como, por ejemplo, Federico Brouard. Y se va separando del libro en su tramo final, no cuento nada por si alguien quiere verla. A mi me gustó bastante.
En la orilla libro: Pues a pesar de lo que dices sobre lo árido y sombrío del libro, este sí lo entiendo perfectamente. Cada palabra, cada párrafo, cada capitulo no tiene desperdicio. Esas quiebras, miles, cientos de miles de trabajadores sin empleo, esas herencias envenenadas, esos familiares carroñeros que solo se acuerdan de uno por su testamento. Esto lo entiendo mucho mejor. Será en parte porque en tiempos de burbuja "España iba bien", se podía medio vivir con el sueldo de un trabajo estable y a nadie le importaba ese horizonte erizado de grúas. Pero la crisis fue otro cantar, esa si que, unos mas y otros menos, la sentimos todos. A todos nos puso la mano encima y nos colocó donde nos tocaba.
Un saludo.