• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El hilo de las recomendaciones de lecturas

  • Iniciador del hilo cadiz
  • Fecha de inicio
  • #126
Con respecto al The History of the World in 12 maps: es un libro para quienes gustan de la cartografía y sus derivaciones.
Si no gustan los mapas... no hay que asomarse.
El libro está muy bellamente escrito; si bien su autor es un académico, Jerry Brotton, la lectura y el lenguaje es accesible para el que se asoma a curiosear.

Lo tengo en lista de espera (junto con otros diecisiete mil :whist::), pero te tomo la palabra y lo subo a cabeza.

Te lo cambio por este:

51v04vtE7cL.jpg


Imposible no leérselo con una copa en la mano. Y eso que yo no bebo.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #127
Lo tengo en lista de espera (junto con otros diecisiete mil :whist::), pero te tomo la palabra y lo subo a cabeza.

Te lo cambio por este:

51v04vtE7cL.jpg


Imposible no leérselo con una copa en la mano. Y eso que yo no bebo.
¡ Qué interesante !
Me lo anoto en mi lista.

Estimado compi: no doy recomendaciones de ninguna naturaleza.
Pero el libro de Brotton es maravilloso.

Con tu permiso, y el permiso del resto, pongo un copio y pego autorreferencial sobre uno de mis blogs sobre este libro:

Jerry Brotton es un intelectual de prestigio en el espectro del universo universitario inglés. Entre sus trabajos se encuentran ensayos, participaciones en recopilaciones académicas y disertaciones en temas relacionados con la historia, la cartografía, el análisis económico en la revolución industrial, historia del arte y política.

Por eso no me sorprendió que al leer este maravilloso libro de historia sobre mapas me haya parecido un compendio enciclopédico muy acertado sobre cómo es que nos vemos, qué es lo que vemos y cómo lo interpretamos.

Los mapas, nos cuenta Brotton, están definidos por la cultura que los realiza, adquieren sentido en relación al espacio que lo circunda y procesan información de manera espacial. Con los mapas, dice Brotton, nos ocurre un hecho extraordinario: podemos estar dentro y fuera de él al mismo tiempo.

Desde el vamos, afirma Brotton, los cartógrafos han tenido un impedimento infranqueable: representar una esfera en una superficie plana. Eso es imposible, como todos ustedes saben, pero los intentos de ayer y de hoy siguen con ambiguos y paradójicos resultados. Los mapas antiguos no son ni mejores ni peores que los actuales: cada cual expresa la visión de la cultura que lo realizó en un tiempo determinado. Por eso es que los mapas de siglos pasados hay que contemplarlos desde la perspectiva histórica: esos artilugios cartográficos permitían fantasear y soñar sobre mundos lejanos a la vez que reconectaban a la propia cultura con la supremacía y el poder que ejercían sobre propios territorios y ajenos. Antes y ahora, sostiene Brotton, los mapas son una interpretación creativa del espacio-tiempo que dicen interpretar.

El análisis histórico-científico-técnico y cosmográfico de Brotton se basa en 12 mapas:
1) Clauidos Ptolomeus, 150 AC
2) Al Idrisi, 1154
3) Hereford Mappamundi, 1300
4) Kangnido World Map, 1402
5) Martin Waldseemüller, World Map, 1507
6) Diogo Ribero, 1529
7) Gerald Mercator, 1569
8) Joan Bleau, Atlas Maior, 1662
9) The Cassini Family, mAp of France, 1793
10) Halford Mackinder, The Geographical Pivot of History, 1904
11) The Peters Projection, 1973
12) Google Earth

Consideraciones finales sobre el libro: mi edición es de tapa blanda ( merecería una mejor ); tiene 521 páginas, mas de 30 fotos color y unas 100 ilustraciones en blanco y negro.
Su diagramación es la siguiente:
- Introducción
- Los 12 capítulos describiendo los 12 mapas ya nombrados
- Notas bibliográficas - maravillosas -
- Agradecimientos
- Índice
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
  • #128
El resumen de estos últimos meses

6A1E2988-E62D-4EF6-8A50-DDD165532B04.jpeg


6D83105F-E2C9-4018-932E-DDD617BAF468.jpeg


E3C40176-16CF-4180-9065-AAE520F2A3B0.jpeg



E4274DD2-CB3A-46D2-8AE7-20A5D630AEA2.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rocker82, maykelnaig y barista
  • #129
El libro que se fue de viaje conmigo y que devoré en un par de días: The News from Paraguay, de Lily Tuck.
Sinceramente había empezado la novela ( o ficción novelada, pues los hechos históricos aparecen con aterradora exactitud ) sin mucho entusiasmo; no es fácil entender lo que fue la Guerra de la Tripe Alianza, y menos que menos, cuál fue la razón por la cual Paraguay pierde el 80 % de su población y el 70 % de su territorio al final de la que es considerada, la guerra moderna mas brutal, encarnizada y genocida de lo que se tiene memoria en lo que vamos del siglo XIX, XX y XXI.
Tengan en cuenta que quienes formaron la Triple Alianza - Argentina, Brasil y Uruguay; vergüenza debería darles... - devastaron al Paraguay hasta dejarlo completamente sin un solo árbol, tierra fértil ni ganado ( se aplicó el concepto de 'tierra arrasada'); sin población masculina ( todos los varones mayores de 2 años fueron asesinados ); todas las mujeres - de cualquier edad - violadas ( la justificación que se dio fue que era para 'cambiar la sangre '); los ríos y fuentes de agua contaminados; todos los edificios, casas y construcciones destruidas; hasta le robaron a Paraguay todas las vías de tren, las locomotoras, el servicio de telégrafos y el resto de la infraestructura que se pudo saquear.
Lamentablemente la Guerra del Paraguay no ha tenido la reparación histórica que merece.
Pocos países en este planeta han sufrido la destrucción total de todos sus recursos, población y cultura... y aún así ellos han salido adelante.

Igual el libro de Tuck aborda la tragedia del Paraguay desde el punto de vista de la mujer de Francisco Solano López, Eliza Lynch.
Tuck es un poco dura con la irlandesa que fue esposa de López, cosa que no me sorprende.
Ser misógina siendo mujer es tendencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #130
Hace poco, acabe la lectura de un libro q entro en mi afición lectora en mi ya lejana adolescencia dejo su recuerdo y ha vuelto porq lo encontré en una mesa de libros de ocasión , como las cosas no pasan por q si pues lo compre y lo he vuelto a leer/ releer ; se trata de " An Operational Necessity " q aquí en España se titulo " Ley de Guerra " , su autor , Gwyn Griffin murió justo al ser publicado ( 1967 ) , bueno, esto es anécdota , la cosa es q el libro esta basado en el " Peleus Trial " q en síntesis es el exterminio de unos naufragos después del hundimiento de su barco a manos de un uboat alemán; hay una muy buena descripción de personajes con una variada serie de matices ,como toca muchos aspectos humanos como aplicación de las leyes , sentimientos contradictorios , actitudes ,tragedia , venganza, homosexualismo ,etc. la lectura no es tediosa. La edición q maneje es la de Circulo de Lectores en su edición de 1972 y tiene una portada " sui generis" , una buena muestra del diseño grafico / tipográfico de la época ; la edición de Bruguera en bolsillo no esta mal pero es otra cosa...........
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y barista
  • #131
Hace poco, acabe la lectura de un libro q entro en mi afición lectora en mi ya lejana adolescencia dejo su recuerdo y ha vuelto porq lo encontré en una mesa de libros de ocasión , como las cosas no pasan por q si pues lo compre y lo he vuelto a leer/ releer ; se trata de " An Operational Necessity " q aquí en España se titulo " Ley de Guerra " , su autor , Gwyn Griffin murió justo al ser publicado ( 1967 ) , bueno, esto es anécdota , la cosa es q el libro esta basado en el " Peleus Trial " q en síntesis es el exterminio de unos naufragos después del hundimiento de su barco a manos de un uboat alemán; hay una muy buena descripción de personajes con una variada serie de matices ,como toca muchos aspectos humanos como aplicación de las leyes , sentimientos contradictorios , actitudes ,tragedia , venganza, homosexualismo ,etc. la lectura no es tediosa. La edición q maneje es la de Circulo de Lectores en su edición de 1972 y tiene una portada " sui generis" , una buena muestra del diseño grafico / tipográfico de la época ; la edición de Bruguera en bolsillo no esta mal pero es otra cosa...........
Me lo anoto, no conocía este libro.

Acabo de terminar de leer Ardalén, novela gráfica ilustrada y en español escrita y dibujada por el historietista, escritor e ilustrador Miguelanxo Prado y publicada en 2012. No hace falta que diga que Miguelanxo es un artista multipremiado, muy prestigioso en el círculo de la novela ilustrada y el arte gráfico.
Tengo el honor de que Miguelanxo es un querido amigo mío; me hizo llegar una copia de la primera edición firmada y con dedicatoria ( inmerecida, por cierto ).
El libro trata sobre la memoria, los recuerdos, la búsqueda de las raíces, los sueños reales e imaginados, las historias familiares y también, por que no, el encontrarse a uno mismo.

Estoy leyendo el otro libro que me hizo llegar: Presas Fáciles.
Que es duro, de temática bien actual ( ambición, traición, gente inescrupulosa ).
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963, Tiberio y Mr. Jones
  • #132
Como veo que andáis con temática bélica, no puedo dejar de recomendaros una trilogía que leí recientemente (que a pesar de ser tres son de lectura rápida por su poco volumen y su agilidad narrativa) acerca de las desventuras de dos niños gemelos en la IIWW abandonados por su madre en un pueblo ilocalizable del frente este (probablemente Hungría).

La autora, Agota Kristof, es húngara pero escribe en francés , y los libros que componen la trilogía son, por este orden:

El gran cuaderno
La prueba
La tercera mentira

Existe una edición que junta los tres en el mismo volumen con el título, al menos en español, de "Klaus y Lucas"

Sin ánimo de entrar en spoilers conviene leer los tres ya que cada uno de ellos reconfigura el anterior de una forma tremendamente ingeniosa y sobrecogedora (y eso que ya el punto de partida es bastante trágico y tremendo). El uso del punto de vista del narrador está usado con una maestría impresionante por la autora, sin trucos ni efectismos pero con sorprendente impacto narrativo y temático.
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963, Tiberio y barista
  • #133
Como veo que andáis con temática bélica, no puedo dejar de recomendaros una trilogía que leí recientemente (que a pesar de ser tres son de lectura rápida por su poco volumen y su agilidad narrativa) acerca de las desventuras de dos niños gemelos en la IIWW abandonados por su madre en un pueblo ilocalizable del frente este (probablemente Hungría).

La autora, Agota Kristof, es húngara pero escribe en francés , y los libros que componen la trilogía son, por este orden:

El gran cuaderno
La prueba
La tercera mentira

Existe una edición que junta los tres en el mismo volumen con el título, al menos en español, de "Klaus y Lucas"

Sin ánimo de entrar en spoilers conviene leer los tres ya que cada uno de ellos reconfigura el anterior de una forma tremendamente ingeniosa y sobrecogedora (y eso que ya el punto de partida es bastante trágico y tremendo). El uso del punto de vista del narrador está usado con una maestría impresionante por la autora, sin trucos ni efectismos pero con sorprendente impacto narrativo y temático.
Localizados y en la recámara para próxima lectura.

De rebote encontré lo que según comentarios es una verdadera joya del tema antibélico: Trampa 22 de Joseph Heller.

--La acción se desarrolla durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y se centra en una escuadrilla de bombarderos estadounidense. El coronel Cathcart, jefe de la escuadrilla, quiere ser ascendido a general. Y no encuentra mejor manera que enviar a sus hombres a realizar las misiones más peligrosas. Con una lógica siniestra, Yossarian, un piloto subordinado a Cathcart que intenta ser eximido del servicio alegando enfermedad mental, recibe por respuesta que sólo los locos aceptan misiones aéreas y que su disgusto demuestra que está sano y, por tanto, que es apto para volar. La evolución psicológica de Yossarian refleja la aguda crítica que hace Joseph Heller de un patriotismo mal entendido, que exige sacrificios inadmisibles. Trampa 22, que se convirtió en el libro de cabecera del movimiento pacifista de los años sesenta, constituye un modelo de humor negro y absurdo en la literatura estadounidense.--

Estoy deseando leerlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rocker82, Judas Priest, Silmegil y 1 persona más
  • #134
Catch 22 / Trampa 22
 
  • Me gusta
Reacciones: Bito y barista
  • #135
54b80cfcee815815e6767111a171ba3f.jpg




hasta en Sturmtruppen, de Bonvi...
 
  • Me gusta
Reacciones: Rocker82, Bito y barista
  • #136
Localizados y en la recámara para próxima lectura.

De rebote encontré lo que según comentarios es una verdadera joya del tema antibélico: Trampa 22 de Joseph Heller.

--La acción se desarrolla durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y se centra en una escuadrilla de bombarderos estadounidense. El coronel Cathcart, jefe de la escuadrilla, quiere ser ascendido a general. Y no encuentra mejor manera que enviar a sus hombres a realizar las misiones más peligrosas. Con una lógica siniestra, Yossarian, un piloto subordinado a Cathcart que intenta ser eximido del servicio alegando enfermedad mental, recibe por respuesta que sólo los locos aceptan misiones aéreas y que su disgusto demuestra que está sano y, por tanto, que es apto para volar. La evolución psicológica de Yossarian refleja la aguda crítica que hace Joseph Heller de un patriotismo mal entendido, que exige sacrificios inadmisibles. Trampa 22, que se convirtió en el libro de cabecera del movimiento pacifista de los años sesenta, constituye un modelo de humor negro y absurdo en la literatura estadounidense.--

Estoy deseando leerlo.
Catch 22 es una maravilla. Gracioso, sarcástico y cruel, la mayor parte del tiempo, pero con pasajes que conmueven. Su estructura "desestructurada", con continuas interpolaciones, saltos espacio temporales y profusión de personajes (muchos inolvidables), es la única dificultad que un lector casual puede encontrar, porque al libro le sobra ritmo y atractivo.

Hace un par de años sacaron una serie (producida e interpretada por George Clooney), pero no pude pasar de los primeros diez minutos. No quiero decir con eso que la serie fuera mala pero sencillamente, enseguida me di cuenta que no iba a ser tan buena como el libro, y conociendo la historia no tenía mucho sentido perder el tiempo.

Recordemos, sin necesidad de hacer spoilers, en qué consiste la conocida como Trampa 22 (que impedía que en la práctica cualquiera pudiera alegar incapacidad mental para aceptar un misión), cita más o menos literal:

"Hubo una sola trampa y esa fue la trampa 22, que especificó que la preocupación por la seguridad de uno frente a los peligros que eran reales e inmediatos era el proceso de una mente racional. Orr estuvo como loco y pudo ser castigado. Todo lo que tenía que hacer era preguntar; y tan pronto como lo hiciera, ya no estaría loco y tendría que volar más misiones. Orr estaría loco si tuviera más misiones y si no lo hiciera, pero si estuviera sano tendría que volar. Si voló, estaba loco y no tenía que hacerlo, pero si no quería, estaba sano y tenía que hacerlo. Yossarian se conmovió profundamente por la absoluta simplicidad de esta cláusula de la trampa 22 y dejó escapar un silbido respetuoso."
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Judas Priest, Silmegil, Bito y 1 persona más
  • #137
Estos días empecé 'Little Mexico' de William Spratling.
Y la semana pasada terminé de leer, una vez mas, Beloved, de Toni Morrison. Este libro es de aquellos que leo intermitentemente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #138
Siguiendo la temática bélica, tres joyas que harán que os pongáis vuestros relojes militares:

TEMPESTADES DE ACERO, extraordinario diario de guerra (no ficcional) del oficial alemán Ernst Junger en la Gran Guerra.

HOMENAJE A CATALUÑA, fascinante narración (no ficcional) que recoge de su propia pluma la experiencia de George Orwell (1984, Rebelión en la granja) en nuestra Guerra Civil.

MATADERO 5 , sorprendente novela corta de ciencia-ficción antibelicista escrita por el genial Kurt Vonnegut y ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

La tercera obra no es para todo el mundo, pero me cuesta creer que haya alguien (tenga la ideología que tenga) que no quede fascinado por las dos primeras propuestas. Pocas obras no ficcionales me han parecido tan amenas y bien contadas, yo no podía dejar de leer...
 
  • Me gusta
Reacciones: Rocker82, Mr. Jones y barista
  • #139
Siguiendo la temática bélica, tres joyas que harán que os pongáis vuestros relojes militares:

TEMPESTADES DE ACERO, extraordinario diario de guerra (no ficcional) del oficial alemán Ernst Junger en la Gran Guerra.

HOMENAJE A CATALUÑA, fascinante narración (no ficcional) que recoge de su propia pluma la experiencia de George Orwell (1984, Rebelión en la granja) en nuestra Guerra Civil.

MATADERO 5 , sorprendente novela corta de ciencia-ficción antibelicista escrita por el genial Kurt Vonnegut y ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

La tercera obra no es para todo el mundo, pero me cuesta creer que haya alguien (tenga la ideología que tenga) que no quede fascinado por las dos primeras propuestas. Pocas obras no ficcionales me han parecido tan amenas y bien contadas, yo no podía dejar de leer...
La primera no la conocía.

Me encanta Vonnegut y Matadero 5 me sigue pareciendo su mejor obra (aunque tiene otras muy estimables). Recordemos que Vonnegut vivió como prisionero y en primera persona el bombardeo de Dresde (y ello marcó tanto su obra como su vida) que se revive en la novela, del que se salvó de milagro, precisamente refugiado en un matadero... El enfoque de fondo y forma de la novela es originalísimo y muy arriesgado, y funciona a la perfección. Sobra mencionar su tremenda influencia en buena parte de la ciencia ficción hasta nuestros días (ejemplo: la película La llegada, donde los octópodos bien podrían ser trafalmadorianos)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rocker82, barista y Silmegil
  • #140
Tempestades de Acero es un librazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rocker82, barista y Silmegil
  • #141
Ernst Jünger tb escribió " El libro del reloj de Arena " sumamente curioso , del " Tempestades " ahora recuerdo su descripción de como durante un ataque de artillería tuvo q defecar , como el indica , en " dos tiempos" , bueno, espero no hallarme en una situación " parecida " si fuese asi prometo consultar el reloj q será como es usualmente un Seiko 5 o tipo similar ............Sus Diarios están entretenidos, consiguió hacer a su manera el " gran viaje de Humboldt " q tenia como meta y ya tenia hacia el final de su vida problemas de espacio para tener tanto libro, algo q ya hace tiempo me " encocora " a mi tb.....................
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #142
Curioso, no recordaba tan escatológico pasaje... pero sí recuerdo muy bien haberme sumergido en su lectura como en ninguna otra de sus obras. Ni siquiera en los tomos de "Irradiaciones", sus experiencias durante la Segunda Guerra mundial.

TEMPESTADES DE ACERO es un texto asombroso, cuesta creer que consiguiese salir con vida de las situaciones que narra. No en vano Hitler le admiraba a pesar de negarse a pertenecer al partido nazi (y sus críticas a los mismos), llegando a impedir que le arrestase la Gestapo ("a Jünger no me lo toquéis"). Obviamente no le salió gratis la broma: de estar destinado en París, a ser enviado al frente oriental... pero esa es otra historia.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #143
Exactamente , maravilla cómo salió de la conjura del 20 de Julio de 1944 , en cierta forma la " bestia del abismo " solo le rozó pero no , q se sepa ,ordenó ejecutarlo......
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Silmegil
  • #144
Ando por la mitad de "Las tinieblas y el alba", precuela de "Los pilares de la tierra", ambas del archiconocido Kent Follett.
A quien le gustaron Los pilares y Un mundo sin fin, le gustará esta sin duda. Por haber, hay hasta picapedrero/constructor muy bueno y obispo muy malo. Maniqueísmo en estado puro a lo que ya nos tiene acostumbrados este autor.
En fin, me sabe mal dejarme un libro a medias, así que intentaré acabarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #145
Por ahí he pasado yo ; dejar algún libro " colgado " , no han sido muchos y no deben de haber sido muy importantes , supongo q si toca volver a ellos será un nuevo " tour de forcé " .........o no.............
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #146
A mí se me da bastante mejor leer que hablar o escribir de lo que leo...:pardon:

Cada dos o tres años, generalmente en verano, me leo del tirón las 14 novelas de Philip Kerr que tienen como protagonista al detective/policía/oficial del SD Bernie Gunther. Es novela negra en estado puro ambientadas entre los años veinte y cincuenta del pasado siglo, con la peculiaridad de que algunos de los personajes que dan la réplica a nuestro detective , fueron tristemente reales, como Goebbels, Heydrich, Nebe o Himmler. La saga comenzó como una trilogía, conocida como "Berlin Noir" escrita entre 1989 y 1991. En 2006 Kerr la retomó publicando prácticamente una entrega cada año, hasta su fallecimiento, de hecho la última se publicó de manera póstuma. Mi favorito es el séptimo,"gris de campaña", una magnífica novela de espías ambientada en la guerra fría.
Este año tocaba, y aprovechando el confinamiento me voy por la décima, la Dama de Zagreb.
Si os interesa, aquí tenéis una página de la Wiki dedicada .

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernhard_"Bernie"_Gunther
Compañero, no sabes como te agradezco la recomendación que hiciste de los libros de Philip Kerr... No los conocía y son por mucho los novelas mas entretenidas que he leído de novela negra.

Voy ahorita creo que en el séptimo libro... El que se llama "Gris de campaña" y no pienso soltar la serie hasta haber leído los 14 libros... :D

Gracias de nuevo por la recomendación y un abrazo fuerte!

Si alguien no ha leído la saga de Millenium se las recomiendo ampliamente, sobre todo las 3 primeras escritas por Stieg Larsson, aunque los otros 3 libros también son bastante entretenidos.

Son estos y los títulos de los libros son fenomenales!
1622223972982.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Hoyanco
  • #147
Esto ya son palabras mayores:

42478343.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rocker82 y barista
  • #148
Compañero, no sabes como te agradezco la recomendación que hiciste de los libros de Philip Kerr... No los conocía y son por mucho los novelas mas entretenidas que he leído de novela negra.

Voy ahorita creo que en el séptimo libro... El que se llama "Gris de campaña" y no pienso soltar la serie hasta haber leído los 14 libros... :D


"Gris de campaña" es para mí el mejor de toda la serie.
Me alegro de que te hayan gustado. :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT
  • #149
Caro Pío Monsignore ,un apéndice para su "ardor guerrero " ; " Legionario en España " de Peter Kemp , un inglés enrolado en el tercio para combatir del lado de los rebeldes o " nacionales " y tb " Cuerpo a Tierra " de Ricardo Fernández de la Reguera , una novela olvidada pero muy significativa de la vida y de la muerte de un pobre guripa q es obligado a marchar a la guerra en la flor de la juventud por la victoria de Franco.......
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
  • #150
Ando por la mitad de "Las tinieblas y el alba", precuela de "Los pilares de la tierra", ambas del archiconocido Kent Follett.
A quien le gustaron Los pilares y Un mundo sin fin, le gustará esta sin duda. Por haber, hay hasta picapedrero/constructor muy bueno y obispo muy malo. Maniqueísmo en estado puro a lo que ya nos tiene acostumbrados este autor.
En fin, me sabe mal dejarme un libro a medias, así que intentaré acabarlo.
Si te gustó "Los pilares de la tierra" también te gustará "La catedral del mar", de Ildefonso Falcones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bito
Atrás
Arriba Pie