Alberto
Habitual
Sin verificar
Hola foreros CRI-dosos.......
Pues es viérnes y quise desvelárme un poco, desde que mi buen amigo Santi insertó las imágenes de un cronógrafo rattrapante Omega de bolsillo y me pidió amablemente que le explicara los acabados y funcionamiento, que por cierto no pude.... me entró la duda y pues aqui estoy.
Pero deduje que primero necesitaba saber lo esencial, y pues me remití a analizar a detalle un cronógrafo de Rueda de Pilares, el cual descubrí que es un sistema maravilloso. Con los resultados aqui arrojados me permitiré ponérlos en el subforo de Revisiones.
Bien, tomé como referencia el famoso cronógrafo Girard Perregaux, calibre 3080, utilizado en los hermosos modelos Vintage 1945 y en los cronógrafos para los modelos de mujer. Este tiene ciertas modificaciones y mejoras del calibre 3000, y late a 28,800 a/h.
Acudí a la página web de Montress Passion, en la sección de cronógrafo, primero anoté la nomenclatura y pues la traducción que hago al menos intenta ser literaria, no sé con exactitud cuál sea la nomenclatura en castellano de los componentes de un cronógrafo.
Por lo tanto tenemos la siguiente imágen, señalo los componentes del módulo cronográfico y les asigno un nombre: (algún experto que los pueda proporcionar?)
a. Embrague.
b. Rueda de cronógrafo.
c. Rueda de pilares.
d. Martillo.
e. Muelle de "puesta a cero".
f. Muelle de inicio y paro.
g. Freno.
h. Rueda de segundero central.
Pueden ver que un componente puede constar de varias partes, hay que poner especial atención en este aspecto para poder entender mejor el funcionamiento de este cronógrafo.
Bien, antes de activar un cronógrafo, hay que considerar que el reloj está en marcha, el calibre trabaja desde el muelle real hasta el conjunto volante-espiral, lo cual es una serie de componentes independientes del módulo cronográfico hasta cierto punto, ya que la rueda del segundero del calibre está en constante desplazamiento con la rueda del embrague, este es el enlace entre ambos, pero veamos la imágen y se explica este detalle:
Y pues de forma enumerada, intentaré explicar el funcionamiento cuando presionamos el botón de "inicio" del cronógrafo:
1. La marcha proveniente del tren de rodaje, mueve a la rueda de cronógrafo la cual está en constante movimiento con la rueda del embrague aún si activar el módulo cronográfico, vean el sentido del desplazamiento de estas ruedas (flechas grandes solamente).
2. Activamos el cronógrafo, se ejerce presión sobre el muelle, el cual mueve al gancho que está cerca de la rueda de pilares, este se desplaza hacia arriba y encuentra tope con el otro muelle, se ejerce presión sobre este gancho y se regresa para encajar con los dientes de la rueda de pilares, al desplazárse la rueda de pilares como lo indica la flecha, los dientes de esta hacen dos efectos simultáneos, que es el número 3 y 4.
3. Desplaza al martillo hacia la derecha, la flecha azul indica que por debajo este, esta en contacto con la rueda del segundero central a manera de freno, el martillo al desplazárse hacia la derecha por empuje de la rueda de pilares, suelta a la rueda del segundero central, liberándolo, esta acción esta coordinada en conjunto con el número 4.
4. Todos los muelles señalados por este número, están ejerciendo presión constante en el sentido de las flechas, estos al encontrar paso libre cuando la rueda de pilares se desplaza, empujan al embrague y la rueda entra en contacto con la rueda del segundero central, entonces en conjunto el No. 3 y No. 4 hacen este funcionamiento que permite operar el cronógrafo, es decir el martillo al desplazárse libera el paso del segundero central y con el contacto de la rueda del embrague con la misma rueda de segundero central permite que el segundero se desplaze marcando el tiempo de manera gráfica en la esfera del cronógrafo.
Ahora, cuando se requiere, necesitamos parar el cronógrafo, el funcionamiento tiene casi el mismo principio:
Y aqui vamos:
1. Nuevamente se presiona el accionador, este mueve a los muelles con el
mismo principio anterior.
2. Mueven al gancho el cual desplaza el diente en contacto con la rueda de pilares hacia arriba, la rueda de pilares gira en el sentido de la flecha.
3. Al mover los dientes la rueda de pilares desaloja al diente del embrague, con esto la rueda del embrague se separa de la rueda del segundero central, de esa manera el segundero central no tiene marcha que lo alimente y para, en la esfera tenemos la lectura del tiempo a tomar. Cabe mencionar que sin el diente del freno la rueda de pilares se desplazaría según la presión que ejercen los muelles, por cada inicio o paro del cronógrafo, el gancho desplaza un ciclo o diente y el freno detiene un ciclo o diente.
Nota: el martillo al parar el módulo cronográfico no realiza ninguna función, se mantiene en la misma posición activada cuando se da puesta en marcha al cronógrafo.
Y pues el último paso, ahora necesitamos ponérlo en "cero", lo cual tiene otro principio:
Explicación: (según yo...)
1. Con el botón de puesta a "cero", se ejerce presión sobre el muelle señalado.
2. Este se desplaza presionando al martillo, y de aqui viene su nombre, al recibir presión regresa a su posición original en el sentido de las flechas, el tope ubicado debajo de la flecha azul (la pequeña) "martillea" al freno de la rueda del segundero central.
3. Esta reacciona y con este golpe hace que el segundero del cronógrafo regrese a su posición original en el sentido anti-horario.
Ese es el funcionamiento de un cronógrafo de ruedas de pilares a grandes rasgos, hay un detalle que descubrí en este ejercicio, me dí cuenta de la gran utilidad de la Rueda de Pilares, este componente, básicamente te permite iniciar la marcha del cronógrafo y parárlo con presionar un sólo botón, al recibir presión de los muelles en ambos casos y la posibilidad de desplazárse con dicho gancho y detenérse con el diente del "freno", este mecanismo permite estas variantes, un diseño maravilloso sin duda, no sé si alguien pueda ilustrárnos quien concebió una estructura con este funcionamiento por que en realidad fue un genio.
Ahhh...gracias Santi por habérme preguntado, me entró la curiosidad y después veremos el funcionamiento del Rattrapante, no?...
Saludos!
post-scriptum: si quieren ver a detalle este principio, está la animación de la página Montress Passion (pongo el enlace abajo), les recomiendo verla con detenimiento, todo un ingenio mecánico reducido a unos cuantos centímetros....
Fuentes:
enlace roto o perdido
Pues es viérnes y quise desvelárme un poco, desde que mi buen amigo Santi insertó las imágenes de un cronógrafo rattrapante Omega de bolsillo y me pidió amablemente que le explicara los acabados y funcionamiento, que por cierto no pude.... me entró la duda y pues aqui estoy.
Pero deduje que primero necesitaba saber lo esencial, y pues me remití a analizar a detalle un cronógrafo de Rueda de Pilares, el cual descubrí que es un sistema maravilloso. Con los resultados aqui arrojados me permitiré ponérlos en el subforo de Revisiones.
Bien, tomé como referencia el famoso cronógrafo Girard Perregaux, calibre 3080, utilizado en los hermosos modelos Vintage 1945 y en los cronógrafos para los modelos de mujer. Este tiene ciertas modificaciones y mejoras del calibre 3000, y late a 28,800 a/h.
Acudí a la página web de Montress Passion, en la sección de cronógrafo, primero anoté la nomenclatura y pues la traducción que hago al menos intenta ser literaria, no sé con exactitud cuál sea la nomenclatura en castellano de los componentes de un cronógrafo.
Por lo tanto tenemos la siguiente imágen, señalo los componentes del módulo cronográfico y les asigno un nombre: (algún experto que los pueda proporcionar?)
a. Embrague.
b. Rueda de cronógrafo.
c. Rueda de pilares.
d. Martillo.
e. Muelle de "puesta a cero".
f. Muelle de inicio y paro.
g. Freno.
h. Rueda de segundero central.
Pueden ver que un componente puede constar de varias partes, hay que poner especial atención en este aspecto para poder entender mejor el funcionamiento de este cronógrafo.
Bien, antes de activar un cronógrafo, hay que considerar que el reloj está en marcha, el calibre trabaja desde el muelle real hasta el conjunto volante-espiral, lo cual es una serie de componentes independientes del módulo cronográfico hasta cierto punto, ya que la rueda del segundero del calibre está en constante desplazamiento con la rueda del embrague, este es el enlace entre ambos, pero veamos la imágen y se explica este detalle:
Y pues de forma enumerada, intentaré explicar el funcionamiento cuando presionamos el botón de "inicio" del cronógrafo:
1. La marcha proveniente del tren de rodaje, mueve a la rueda de cronógrafo la cual está en constante movimiento con la rueda del embrague aún si activar el módulo cronográfico, vean el sentido del desplazamiento de estas ruedas (flechas grandes solamente).
2. Activamos el cronógrafo, se ejerce presión sobre el muelle, el cual mueve al gancho que está cerca de la rueda de pilares, este se desplaza hacia arriba y encuentra tope con el otro muelle, se ejerce presión sobre este gancho y se regresa para encajar con los dientes de la rueda de pilares, al desplazárse la rueda de pilares como lo indica la flecha, los dientes de esta hacen dos efectos simultáneos, que es el número 3 y 4.
3. Desplaza al martillo hacia la derecha, la flecha azul indica que por debajo este, esta en contacto con la rueda del segundero central a manera de freno, el martillo al desplazárse hacia la derecha por empuje de la rueda de pilares, suelta a la rueda del segundero central, liberándolo, esta acción esta coordinada en conjunto con el número 4.
4. Todos los muelles señalados por este número, están ejerciendo presión constante en el sentido de las flechas, estos al encontrar paso libre cuando la rueda de pilares se desplaza, empujan al embrague y la rueda entra en contacto con la rueda del segundero central, entonces en conjunto el No. 3 y No. 4 hacen este funcionamiento que permite operar el cronógrafo, es decir el martillo al desplazárse libera el paso del segundero central y con el contacto de la rueda del embrague con la misma rueda de segundero central permite que el segundero se desplaze marcando el tiempo de manera gráfica en la esfera del cronógrafo.
Ahora, cuando se requiere, necesitamos parar el cronógrafo, el funcionamiento tiene casi el mismo principio:
Y aqui vamos:
1. Nuevamente se presiona el accionador, este mueve a los muelles con el
mismo principio anterior.
2. Mueven al gancho el cual desplaza el diente en contacto con la rueda de pilares hacia arriba, la rueda de pilares gira en el sentido de la flecha.
3. Al mover los dientes la rueda de pilares desaloja al diente del embrague, con esto la rueda del embrague se separa de la rueda del segundero central, de esa manera el segundero central no tiene marcha que lo alimente y para, en la esfera tenemos la lectura del tiempo a tomar. Cabe mencionar que sin el diente del freno la rueda de pilares se desplazaría según la presión que ejercen los muelles, por cada inicio o paro del cronógrafo, el gancho desplaza un ciclo o diente y el freno detiene un ciclo o diente.
Nota: el martillo al parar el módulo cronográfico no realiza ninguna función, se mantiene en la misma posición activada cuando se da puesta en marcha al cronógrafo.
Y pues el último paso, ahora necesitamos ponérlo en "cero", lo cual tiene otro principio:
Explicación: (según yo...)
1. Con el botón de puesta a "cero", se ejerce presión sobre el muelle señalado.
2. Este se desplaza presionando al martillo, y de aqui viene su nombre, al recibir presión regresa a su posición original en el sentido de las flechas, el tope ubicado debajo de la flecha azul (la pequeña) "martillea" al freno de la rueda del segundero central.
3. Esta reacciona y con este golpe hace que el segundero del cronógrafo regrese a su posición original en el sentido anti-horario.
Ese es el funcionamiento de un cronógrafo de ruedas de pilares a grandes rasgos, hay un detalle que descubrí en este ejercicio, me dí cuenta de la gran utilidad de la Rueda de Pilares, este componente, básicamente te permite iniciar la marcha del cronógrafo y parárlo con presionar un sólo botón, al recibir presión de los muelles en ambos casos y la posibilidad de desplazárse con dicho gancho y detenérse con el diente del "freno", este mecanismo permite estas variantes, un diseño maravilloso sin duda, no sé si alguien pueda ilustrárnos quien concebió una estructura con este funcionamiento por que en realidad fue un genio.
Ahhh...gracias Santi por habérme preguntado, me entró la curiosidad y después veremos el funcionamiento del Rattrapante, no?...
Saludos!
post-scriptum: si quieren ver a detalle este principio, está la animación de la página Montress Passion (pongo el enlace abajo), les recomiendo verla con detenimiento, todo un ingenio mecánico reducido a unos cuantos centímetros....
Fuentes:
enlace roto o perdido
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