• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No logro entender lo de la rueda de pilares y el embrague vertical

  • Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio
itsmemario

itsmemario

Habitual
Verificad@ con 2FA
En primer lugar quiero aclarar que no soy de preguntar cosas que puedo buscar en Google, de verdad que llevo días leyendo sobre esto, pero no me termino de aclarar. También, esta pregunta va más por el lado del usuario y del marketing más que de la mecánica, por eso lo he puesto en el foro general.

Para entendernos, la rueda de pilares que es esa piecita que parece la parte de arriba de una torre del ajedrez, es en teoría difícil de fabricar y aporta durabilidad al cronógrafo, no? Pero veo que mi st19 la trae

Por otro lado el embrague vertical evita que al activar el crono, la trotadora pueda saltar y estropear la cronometria por chocar las dos ruedas en vez de engancharse limpiamente?

Entiendo que en el sea gull st19 el embrague es horizontal?

Más preguntas, el calibre del Speedy actual, concretamente el moonwatch, no tiene ni rueda de pilares ni embrague vertical, pero si tenía rueda de pilares con embrague horizontal el moonwatch original?

El valjoux 7750 si tiene ambas tecnologías?

Confirmado todo esto, por que se considera que es mejor tener rueda de pilares y embrague vertical en un cronógrafo? Sobre todo considerando que el 3861 (moonwatch actual) no trayendo nada de eso, tiene una precisión y resistencia de primer nivel, como acredita el METAS

Gracias de antemano y de verdad que necesito esas aclaraciones para entender este cacao!
 
  • Me gusta
Reacciones: Jota, perry mason, ferminako y 1 persona más
Hola Mario, te contesto para avivar el debate más que por conocimiento, que es bastante escaso. Además me has creado una duda a mí también.

Así que he bicheado un poco y te resumo lo que he entendido.

Hay dos sistemas habituales.

1. Rueda de Pilares: Considerablemente más caro de producir, ya que la pieza para funcionar correctamente suele estar fabricada o repasada a mano. Es una pieza delicada, con reparación y mantenimiento más caro. Hace que el pulsador sea más suave.

a) con embrague horizontal. Este podría hacer que la trotadora "salte" al empezar a funcionar.

b) con embrague vertical. Evitaría ese problema.

2. Levas y palancas. Inventado a posteriori (1937). Más simple y barato. Siempre llevan embrague horizontal, por lo que puede ocurrir el saltito inicial de la trotadora.

Te dejo un par de artículos que he encontrado donde analizan estos sistemas.


Al final incluyen un párrafo interesante.
"El uso de las ruedas de pilares es un símbolo de estatus relojero, pero no es abrumadoramente superior al otro sistema, que también es fiable."

Y este en inglés que me parece aún más completo.


Aqui concluyen con:
"Cuando Omega cambió al calibre 861 (y ahora 1861), optaron por una leva en lugar de la rueda de pilares del calibre 321. Si hay algo que demuestre la falta de diferencia de calidad entre los dos sistemas, probablemente sea la certificación de vuelo espacial."

Yo creo que pueden resolver varias de tus preguntas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Speedmaster411, luismiguel, marlowe y 3 más
Hola Mario, te contesto para avivar el debate más que por conocimiento, que es bastante escaso. Además me has creado una duda a mí también.

Así que he bicheado un poco y te resumo lo que he entendido.

Hay dos sistemas habituales.

1. Rueda de Pilares: Considerablemente más caro de producir, ya que la pieza para funcionar correctamente suele estar fabricada o repasada a mano. Es una pieza delicada, con reparación y mantenimiento más caro. Hace que el pulsador sea más suave.

a) con embrague horizontal. Este podría hacer que la trotadora "salte" al empezar a funcionar.

b) con embrague vertical. Evitaría ese problema.

2. Levas y palancas. Inventado a posteriori (1937). Más simple y barato. Siempre llevan embrague horizontal, por lo que puede ocurrir el saltito inicial de la trotadora.

Te dejo un par de artículos que he encontrado donde analizan estos sistemas.


Al final incluyen un párrafo interesante.
"El uso de las ruedas de pilares es un símbolo de estatus relojero, pero no es abrumadoramente superior al otro sistema, que también es fiable."

Y este en inglés que me parece aún más completo.


Aqui concluyen con:
"Cuando Omega cambió al calibre 861 (y ahora 1861), optaron por una leva en lugar de la rueda de pilares del calibre 321. Si hay algo que demuestre la falta de diferencia de calidad entre los dos sistemas, probablemente sea la certificación de vuelo espacial."

Yo creo que pueden resolver varias de tus preguntas.
Muchas gracias, pues efectivamente me resuelves varias dudas!

Parece que entonces el combo de rueda de pilares con embrague vertical no es necesariamente mejor a efectos prácticos, aunque teóricamente tiene algunas ventajas
 
  • Me gusta
Reacciones: ignmaroar
Parece que entonces el combo de rueda de pilares con embrague vertical no es necesariamente mejor a efectos prácticos, aunque teóricamente tiene algunas ventajas
Efectivamente!

Ya sobre como lo hace el ST19 para montar ese sistema lo desconozco, pero supongo que fabricaran la rueda de pilares sin trabajo manual aceptando pequeñas imperfecciones en la pieza.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Tengo un seiko 6138, siempre entendí que en la época era un calibre económico pero apreciado por llevar rueda de pilares, gracias por aclarar un poco el tema, me quedo para mas información
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
La diferencia fundamental en el coste de fabricación viene porque la leva se puede estampar, y la rueda de pilares hay que mecanizarla, al menos parcialmente.
El embrague vertical al ser dos discos y no dos engranajes que engranan o desengranan también conlleva una menor (o nula) pérdida de amplitud cuando se activa el crono.
La trotadora salta cuando se activa un embrague horizontal porque para evitar que las puntas de los dientes del segundero continuo y del piñón del crono "choquen" entre si y no engranen o sufran desgaste excesivo cuando se acciona, el número y la forma de los dientes son distintas entre ambos. La rueda de la trotadora suele tener dientes más finos y redondeados que la que trae el movimiento del segundero continuo, que tiene dientes más grandes y picudos. Así, cuando al accionar el crono el piñón oscilante oscila y engrana las dos ruedas, si uno de los picos de la rueda continua engancha una de las crestas del piñón de la trotadora, la empuja "de golpe" hasta que ese pico cae en un valle, de ahí el salto. También cabe destacar que al estar haciendo engranar dos ruedas con perfiles de dientes distintos, se supone que el desgaste de estas es mayor.
De fiabilidad ya hace muchas décadas que no hay problema. La fabricación tampoco es problema gracias al avance tecnológico. Gran parte del atractivo de un crono de rueda de pilares sobre uno de levas es la suavidad de los pulsadores. Normalmente tienen mejor tacto los pulsadores de un crono de rueda de pilares porque la fricción y la tensión de los muelles en ese sistema es menor que en uno de levas.
Si, el ST19 es de rueda de pilares y piñón oscilante. Una de las gracias del piñón oscilante (embrague horizontal) frente al embrague vertical es que en principio permite que el calibre sea más fino. Pero vamos que se lo cuenten al mostrenco del 7750 con sus casi 8mm de grosor.
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme, madeinsilva, ignmaroar y 2 más
La diferencia fundamental en el coste de fabricación viene porque la leva se puede estampar, y la rueda de pilares hay que mecanizarla, al menos parcialmente.
El embrague vertical al ser dos discos y no dos engranajes que engranan o desengranan también conlleva una menor (o nula) pérdida de amplitud cuando se activa el crono.
La trotadora salta cuando se activa un embrague horizontal porque para evitar que las puntas de los dientes del segundero continuo y del piñón del crono "choquen" entre si y no engranen o sufran desgaste excesivo cuando se acciona, el número y la forma de los dientes son distintas entre ambos. La rueda de la trotadora suele tener dientes más finos y redondeados que la que trae el movimiento del segundero continuo, que tiene dientes más grandes y picudos. Así, cuando al accionar el crono el piñón oscilante oscila y engrana las dos ruedas, si uno de los picos de la rueda continua engancha una de las crestas del piñón de la trotadora, la empuja "de golpe" hasta que ese pico cae en un valle, de ahí el salto. También cabe destacar que al estar haciendo engranar dos ruedas con perfiles de dientes distintos, se supone que el desgaste de estas es mayor.
De fiabilidad ya hace muchas décadas que no hay problema. La fabricación tampoco es problema gracias al avance tecnológico. Gran parte del atractivo de un crono de rueda de pilares sobre uno de levas es la suavidad de los pulsadores. Normalmente tienen mejor tacto los pulsadores de un crono de rueda de pilares porque la fricción y la tensión de los muelles en ese sistema es menor que en uno de levas.
Si, el ST19 es de rueda de pilares y piñón oscilante. Una de las gracias del piñón oscilante (embrague horizontal) frente al embrague vertical es que en principio permite que el calibre sea más fino. Pero vamos que se lo cuenten al mostrenco del 7750 con sus casi 8mm de grosor.
Muchísimas gracias, muy instructiva la explicación
 
  • Me gusta
Reacciones: Kaboom
Atrás
Arriba Pie