• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El funcionamiento de un cronógrafo de Rueda de Pilares

  • Iniciador del hilo Alberto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alberto

Alberto

Habitual
Sin verificar
Hola foreros CRI-dosos.......:D

Pues es viérnes y quise desvelárme un poco, desde que mi buen amigo Santi insertó las imágenes de un cronógrafo rattrapante Omega de bolsillo y me pidió amablemente que le explicara los acabados y funcionamiento, que por cierto no pude....:D me entró la duda y pues aqui estoy.

Pero deduje que primero necesitaba saber lo esencial, y pues me remití a analizar a detalle un cronógrafo de Rueda de Pilares, el cual descubrí que es un sistema maravilloso. Con los resultados aqui arrojados me permitiré ponérlos en el subforo de Revisiones.

Bien, tomé como referencia el famoso cronógrafo Girard Perregaux, calibre 3080, utilizado en los hermosos modelos Vintage 1945 y en los cronógrafos para los modelos de mujer. Este tiene ciertas modificaciones y mejoras del calibre 3000, y late a 28,800 a/h.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Acudí a la página web de Montress Passion, en la sección de cronógrafo, primero anoté la nomenclatura y pues la traducción que hago al menos intenta ser literaria, no sé con exactitud cuál sea la nomenclatura en castellano de los componentes de un cronógrafo.

Por lo tanto tenemos la siguiente imágen, señalo los componentes del módulo cronográfico y les asigno un nombre: (algún experto que los pueda proporcionar?)

lostimage.jpg


a. Embrague.
b. Rueda de cronógrafo.
c. Rueda de pilares.
d. Martillo.
e. Muelle de "puesta a cero".
f. Muelle de inicio y paro.
g. Freno.
h. Rueda de segundero central.

Pueden ver que un componente puede constar de varias partes, hay que poner especial atención en este aspecto para poder entender mejor el funcionamiento de este cronógrafo.

Bien, antes de activar un cronógrafo, hay que considerar que el reloj está en marcha, el calibre trabaja desde el muelle real hasta el conjunto volante-espiral, lo cual es una serie de componentes independientes del módulo cronográfico hasta cierto punto, ya que la rueda del segundero del calibre está en constante desplazamiento con la rueda del embrague, este es el enlace entre ambos, pero veamos la imágen y se explica este detalle:

lostimage.jpg


Y pues de forma enumerada, intentaré explicar el funcionamiento cuando presionamos el botón de "inicio" del cronógrafo:

1. La marcha proveniente del tren de rodaje, mueve a la rueda de cronógrafo la cual está en constante movimiento con la rueda del embrague aún si activar el módulo cronográfico, vean el sentido del desplazamiento de estas ruedas (flechas grandes solamente).

2. Activamos el cronógrafo, se ejerce presión sobre el muelle, el cual mueve al gancho que está cerca de la rueda de pilares, este se desplaza hacia arriba y encuentra tope con el otro muelle, se ejerce presión sobre este gancho y se regresa para encajar con los dientes de la rueda de pilares, al desplazárse la rueda de pilares como lo indica la flecha, los dientes de esta hacen dos efectos simultáneos, que es el número 3 y 4.

3. Desplaza al martillo hacia la derecha, la flecha azul indica que por debajo este, esta en contacto con la rueda del segundero central a manera de freno, el martillo al desplazárse hacia la derecha por empuje de la rueda de pilares, suelta a la rueda del segundero central, liberándolo, esta acción esta coordinada en conjunto con el número 4.

4. Todos los muelles señalados por este número, están ejerciendo presión constante en el sentido de las flechas, estos al encontrar paso libre cuando la rueda de pilares se desplaza, empujan al embrague y la rueda entra en contacto con la rueda del segundero central, entonces en conjunto el No. 3 y No. 4 hacen este funcionamiento que permite operar el cronógrafo, es decir el martillo al desplazárse libera el paso del segundero central y con el contacto de la rueda del embrague con la misma rueda de segundero central permite que el segundero se desplaze marcando el tiempo de manera gráfica en la esfera del cronógrafo.

Ahora, cuando se requiere, necesitamos parar el cronógrafo, el funcionamiento tiene casi el mismo principio:

lostimage.jpg


Y aqui vamos:

1. Nuevamente se presiona el accionador, este mueve a los muelles con el
mismo principio anterior.

2. Mueven al gancho el cual desplaza el diente en contacto con la rueda de pilares hacia arriba, la rueda de pilares gira en el sentido de la flecha.

3. Al mover los dientes la rueda de pilares desaloja al diente del embrague, con esto la rueda del embrague se separa de la rueda del segundero central, de esa manera el segundero central no tiene marcha que lo alimente y para, en la esfera tenemos la lectura del tiempo a tomar. Cabe mencionar que sin el diente del freno la rueda de pilares se desplazaría según la presión que ejercen los muelles, por cada inicio o paro del cronógrafo, el gancho desplaza un ciclo o diente y el freno detiene un ciclo o diente.

Nota: el martillo al parar el módulo cronográfico no realiza ninguna función, se mantiene en la misma posición activada cuando se da puesta en marcha al cronógrafo.

Y pues el último paso, ahora necesitamos ponérlo en "cero", lo cual tiene otro principio:

lostimage.jpg


Explicación: (según yo...:D)

1. Con el botón de puesta a "cero", se ejerce presión sobre el muelle señalado.

2. Este se desplaza presionando al martillo, y de aqui viene su nombre, al recibir presión regresa a su posición original en el sentido de las flechas, el tope ubicado debajo de la flecha azul (la pequeña) "martillea" al freno de la rueda del segundero central.

3. Esta reacciona y con este golpe hace que el segundero del cronógrafo regrese a su posición original en el sentido anti-horario.

Ese es el funcionamiento de un cronógrafo de ruedas de pilares a grandes rasgos, hay un detalle que descubrí en este ejercicio, me dí cuenta de la gran utilidad de la Rueda de Pilares, este componente, básicamente te permite iniciar la marcha del cronógrafo y parárlo con presionar un sólo botón, al recibir presión de los muelles en ambos casos y la posibilidad de desplazárse con dicho gancho y detenérse con el diente del "freno", este mecanismo permite estas variantes, un diseño maravilloso sin duda, no sé si alguien pueda ilustrárnos quien concebió una estructura con este funcionamiento por que en realidad fue un genio.

Ahhh...gracias Santi por habérme preguntado, me entró la curiosidad y después veremos el funcionamiento del Rattrapante, no?...;-)

Saludos!

post-scriptum: si quieren ver a detalle este principio, está la animación de la página Montress Passion (pongo el enlace abajo), les recomiendo verla con detenimiento, todo un ingenio mecánico reducido a unos cuantos centímetros....;-)


Fuentes:
enlace roto o perdido
lostimage.jpg
 
Última edición:
Esenciales ya.
 
Un esencial en toda regla.

Magnífico, Alberto;-)
 
Es un verdadero lujo que alguien como Alberto, desde el otro lado del Atlántico, comparta su pasión con todos nosotros. :)
 
Magnífico trabajo, Alberto. Muchas gracias
 
Magnífico como siempre, gracias Alberto
 
Joood. Alberto

me tienes intrigado.
¿Como has logrado aprender tanto ?¿Estabas estudiando un curso de relojeria creo?

Tus post son fantasticos asi que voy a ponerme de fondo un poquito de Liliana Felipe para celebrarlo

Un saludo
 
Apreciado Alberto, te quieres creer que ayer en la relojería de mi amigo Enrique, tenía un Omega con calibre 321 listo para entregar y le pedí que me dejara verlo por dentro. Abrió con suavidad la tapa trasera y apareció la segunda tapa de hierro dulce que le aísla de los campos magnéticos, le da un toque y la tapita sale y se ve un maravilloso Lemania versus Omega su mítico 321 con rueda de pilares.
Tuvo la amabilidad de dejarme verlo con la lupa de relojero y estuve casi 20 minutos dale que te pego hasta que por fin entendí el mágico funcionamiento de la rueda de pilares, increible...es una combinación de sencillez conceptual y eficacia en grado sumo, para mi lo mejor.
Tenemos telepatía una vez mas Alberto, nos separan 8.000 kilómetros pero parece que tenemos un vinculo astral;-) porque y ahora viene lo curioso, te iba a proponer que nos explicases el funcionamiento del cronógrafo por rueda de pilares...alucino. ¿Que probabilidades hay de que yo vea un calibre 321 de rueda de pilares, piense mandarte un post para que nos lo expliques y lo hagas sin haber hecho nada??
Un fuerte abrazo y lógicamente a esenciales, no obstante yo ya tengo mi propio esenciales con todos tus artículos, es inevitable, la fama te persigue Alberto. ;-) :) :) :) :)
 
Esto debe ir a esenciales

de cabeza.

Muchísimas gracias por el articulo. Me ha gustado mucho.

Habrá que empezar la busqueda de un 321... con tiempo y tranquilidad.

JJ
 
  • #10
Juanjo dijo:
de cabeza.

Muchísimas gracias por el articulo. Me ha gustado mucho.

Habrá que empezar la busqueda de un 321... con tiempo y tranquilidad.

JJ

2.200 a 2.600 € en perfecto estado.
A por el;-)
 
  • #11
a esenciales paisano. buenisima tu explicación.
tiene dias que los estoy leyendo a todos pero estoy usando una ipaq. es un mrtirio. hay muchos post nurvos a cada rato. es como correr en F1 con un burrito.
ya espero que pronto hagas tu libro.
saludos a todos raza. ;-)
 
  • #12
Íjoles, Agustín, ¡qué poco te dejas ver, cuate!

Como siempre, los posts de Alberto, de poca madre :D
 
  • #13
que maravilla, ya tardan en poner esto en esenciales.
interesante e instrutivo post, gracias Alberto.
 
  • #14
Alberto:

Siempre que aquí los maestros ponen una foto para explicar algo y hablan de los componentes en la foto, he hechado de menos eso que tu haces. Ponerle nombre a las cosas. Cada vez que veo uno de tus posts, no puedo menos que admirarme de la calidad de tus fotos y la sencillez de tus razonamientos o explicaciones.

En fin, enhorabuena por otro gran post. A este paso vas a copar el foro de esenciales, habrá que pedirle al jefe más espacio.

Gracias mil.
 
  • #15
Magnífica explicación y espléndido el tiempo que habrás dedicado para ofrecernos este post.

¿ De donde sacas/ is el tiempo? Tengo varios pre post que no logro culminar por imponderables variados, pero no me hará falta porque alguien hay que decide ponerlos con mejores matices de los que yo podría imaginar.

No es que vaya a esenciales, sino que el post es esencial per se

Saludos. Buen trabajo, compañero.
 
  • #16
Y ahora el exámen

Enhorabuena; ya decía yo que lo tuyo es un docotrado en relojeria. Y para los que no tenemos ni idea os propongo este ejercicio para comprobar si conseguimos aprender algo o seguimos in albis.

lostimage.jpg
 
  • #17
Uy compadre, si te contara, entre trabajo, salir de la ciudad y encontrar que expropiaron mi Pc y te dan una mugre ipaq.
Ahorita estoy usando una pc desocupada pero el fin de semana si va a ser totalmente unplug. A ver hasta cuando?
Saludos.
 
Última edición:
  • #18
Gracias mis chavos CRI-dosos!!! Agustín!!! ya te extrañaba k!!...:D

Aunque en realidad no lo pondré en esenciales, ya que no quiero abusar más del espacio del foro....;-)

Me fascina este mundillo, y pues el tiempo que le dedico me gusta hacerlo bien, y respondiendo sobre esta misma interrogativa a mi amigo Davoz, pues créeme que la noche es larga.....:D, a veces cuando se me viene una idea empiezo poco a poco a recopilar datos de apoyo en internet, llega la noche y a dárle, y tienes razón, ya hasta mi esposa me dijo anoche: "oye mi amor, no sientes como que ya no nos haces caso por andar en tus cositas de relojitos"?, a lo cual le contesté: "cosas de la CRI mi amor", me responde: "Queee?, no entendí", "sigue durmiendo", le dije........:D

Santi, la amistad enlaza a las personas, que detalle, digno de contarlo a mis nietos cuando les hable de guachitos.....;-) Mi amigo 4800s, sobre el curso te diré, me creerás que apenas he leído 1/4 parte de él?, más bien lo que he aprendido ha sido de ustedes, esta es mi forma sensata de retribuirles, y de la ayuda valiosa y sensata de Hexavi, Manolo Ramón, Evalls, Mercury, Galy, Román y otros amigos de inforeloj.com, con ellos y ustedes me he ahondado más en la técnica, he de tener muchos erróres pero ya le encontré el sabor, eso es un hecho......;-)

Gracias a todos!

Manoloyloles.........joderrrr....eppaaaaa mi chavo!!!....;-)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie