• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El enemigo invisible

  • Iniciador del hilo jorgehernando
  • Fecha de inicio
jorgehernando

jorgehernando

Habitual
Sin verificar
Buenas.
Este es un tema que ya se ha tocado en el foro, he leido respecto a el pero me siguen quedando dudas y no veo una gran verdad al respecto.
Se trata de ese amiga invisible llamada radiaccion, muchos contamos con relojes que en su momento se les ponia radio en los indices, agujas. Y conocemos el trabajo de aquella chicas que chupaban el pincel impregnado en radio antes de dar pinceladas a la esfera, incluso se pintaban las uñas en forma de broma.
Yo solo tengo un reloj con este material y me da miedo ponerlo delante de mi hija, solo me lo pongo cuando se que no voy a estar ella, he pensado en compran un contador geiger, incluso meterlo en una caja plomada y dejarlo en otra habitación, llamenme loco, a dia de hoy el reloj duerme en la mesita de noche junto al resto.
Hable con el compañero Xsagasta en su momento y el mismo me dijo que solo cuando se pegaba el contador al plexi era cuando detectaba un poco.
Un saludo
Screenshot_20220404-132957.png
Screenshot_20220404-084148.png

En este ultimo enlace dejo una historia de un hilo de un compañero que movio cielo y tierra y parece que la conclusion final es que por usarlos no ocurre nada, otra cosa es manipularlos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, kurtuba, Silmegil y 5 más
Es un tema del que no tengo mucho conocimiento y si que debería tener más respeto ,seguramente tendré mas de uno con ese material y no les diferencio de los demás ni a la hora de abrirlos ( cuando toca). gracias por el recordatorio.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Buffff. Muy interesante. Gracias por compartir
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan, CACUM y jorgehernando
Es un tema que ya hemos tratado por aquí y tengo hasta uno propio con las mismas dudas y un poco de información. Espero que te sirva de algo y en mi opinión, pondría mi mano en el fuego (sin reloj) a que no hay peligro alguno mientras no haya un contacto directo con el material.

 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan, Gastonet, Silmegil y 1 persona más
No te rayes amigo Jorge con el tema del radio. Como ya te he comentado he manipulado, sin saberlo, algunos relojes "radioactivos", y cuando me enteré de que lo eran, me entró el canguelo y me puse a investigar como un poseso. La radiación emitida es mínima, y muy inferior a la que podríamos encontrar en muchos entornos cotidianos, por los que pasamos habitualmente sin preocuparnos. Por ejemplo, hay muchas zonas graníticas donde la acumulación de radón emite radiaciones importantes y son zonas oficialmente habitables. Es más, llegué a preguntarle a una prima mía, que desarrolló toda su carrera profesional en energía nuclear, y que incluso formó parte de la comisión española que estuvo en Chernóbil, inmediatamente después del accidente, sobre si los conservaba o los consideraba residuo nuclear y me deshacía de ellos, y me dijo que los podía utilizar sin ningún problema, y que no es radio todo lo que se ve, puesto que está mezclado con otras materias.

Prácticamente todos los relojes luminiscentes anteriores a 1960, que fue aproximadamente cuando se empezó a usar tritio, son de radio. Son relojes que se han utilizado y que se han reparado con total normalidad, y que están dispersos por el mundo, y nadie, ningún organismo, jamás se han preocupado ni han hecho campaña alguna advirtiendo de su peligrosidad.

Mi recomendación, si estás obsesionado, es que no vuelvas a comprar ningún reloj luminiscente de la década de los 50 o anteriores. Eso sí, no me jodas, y sigue disfrutando de esa maravilla de Cyma.

Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: Rocker82, Gutigon, Zarsan y 7 más
Es un tema del que no tengo mucho conocimiento y si que debería tener más respeto ,seguramente tendré mas de uno con ese material y no les diferencio de los demás ni a la hora de abrirlos ( cuando toca). gracias por el recordatorio.
Un abrazo Miguel, cuidadin al abrirlos
Buffff. Muy interesante. Gracias por compartir
Gracias a ti
Gracias 6aly
Es un tema que ya hemos tratado por aquí y tengo hasta uno propio con las mismas dudas y un poco de información. Espero que te sirva de algo y en mi opinión, pondría mi mano en el fuego (sin reloj) a que no hay peligro alguno mientras no haya un contacto directo con el material.

Gracias Yako, tu di que si pon la mano pero sin reloj🤣🤣, cada vez que veo tu Eterna del que tu dices cocinado en su propio jugo radiactivo, me encanta pero me tiemblan las canillas 🥸🥸🥸
No te rayes amigo Jorge con el tema del radio. Como ya te he comentado he manipulado, sin saberlo, algunos relojes "radioactivos", y cuando me enteré de que lo eran, me entró el canguelo y me puse a investigar como un poseso. La radiación emitida es mínima, y muy inferior a la que podríamos encontrar en muchos entornos cotidianos, por los que pasamos habitualmente sin preocuparnos. Por ejemplo, hay muchas zonas graníticas donde la acumulación de radón emite radiaciones importantes y son zonas oficialmente habitables. Es más, llegué a preguntarle a una prima mía, que desarrolló toda su carrera profesional en energía nuclear, y que incluso formó parte de la comisión española que estuvo en Chernóbil, inmediatamente después del accidente, sobre si los conservaba o los consideraba residuo nuclear y me deshacía de ellos, y me dijo que los podía utilizar sin ningún problema, y que no es radio todo lo que se ve, puesto que está mezclado con otras materias.

Prácticamente todos los relojes luminiscentes anteriores a 1960, que fue aproximadamente cuando se empezó a usar tritio, son de radio. Son relojes que se han utilizado y que se han reparado con total normalidad, y que están dispersos por el mundo, y nadie, ningún organismo, jamás se han preocupado ni han hecho campaña alguna advirtiendo de su peligrosidad.

Mi recomendación, si estás obsesionado, es que no vuelvas a comprar ningún reloj luminiscente de la década de los 50 o anteriores. Eso sí, no me jodas, y sigue disfrutando de esa maravilla de Cyma.

Un abrazo
Gracias Kike, lo seguire usando pero perniteme que no le de cuerda con los dientes, ni chupe el plexi🤣🤣🤣, la verdad que me dejais mas tranquilo, tengo que reconocer que deje aislado el reloj una temporada y estuve por venderlo o dejarlo guardado.
Lo de que un experta como tu prima lo considere inocuo me deja mas tranquilo,
Cada vez que veo el Eterna de yako, el Grana de Julio o el Helvetia de Xsagasta, por poner unos ejemplos, pues me encantan pero no se..... He dejado pasar algun reloj pir este tema.
Esa gente de Chernobil si que fueron heroes, hay un gran documental de nuestro amigo Iker Jimenez sobre la central que es impresionante.
Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: Gastonet, KIKEMORGAN, miguelfr y 1 persona más
Cuando me llegó el primero, ese mismo del hilo, fui directamente a comentárselo a mi compi de grupo. Doctor en química y empezamos a mirar diferentes fuentes de información y llegando a la conclusión de que si no se abre el reloj, ese radio ya no emite radiación que pueda ser perjudicial. El problema podría venir una vez abierto el reloj, si se inhala o consume el radio presente en la pintura.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Gastonet y jorgehernando
Cuando me llegó el primero, ese mismo del hilo, fui directamente a comentárselo a mi compi de grupo. Doctor en química y empezamos a mirar diferentes fuentes de información y llegando a la conclusión de que si no se abre el reloj, ese radio ya no emite radiación que pueda ser perjudicial. El problema podría venir una vez abierto el reloj, si se inhala o consume el radio presente en la pintura.
Espero no tener que cambiarle el plexi, intentare no rozarlo😳😳😳
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
  • #10
Espero no tener que cambiarle el plexi, intentare no rozarlo😳😳😳
Ponte guantes, que no haya mucha humedad en el ambiente y sobre un folio que luego deseches junto con los guantes. Y con una mascarilla para no inhalar nada y listo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gastonet y jorgehernando
  • #11
Te voy a copiar un post sobre algo parecido que me tuvo rayadísimo y me tranquilizó, ojalá te sirva.

 
  • Me gusta
Reacciones: ricky2005-ala, KIKEMORGAN, Zarsan y 4 más
  • #12
Te voy a copiar un post sobre algo parecido que me tuvo rayadísimo y me tranquilizó, ojalá te sirva.

Esto es igual que cuando te haces una analitica y salen 17 asteriscos y le dices:
- oiga Doctor y estos 18 asteriscos
- hombre son 17, eso es que tomó usted un vaso de leche antes de la analitica y por eso sale asin.
Llegas a casa y a tirar de google a ver que ost&#ias son los neutrofilos 🤣🤣🤣

Vamos que me dejais convencido pero a medias🤣🤣🤣🤣.
He estado a punto de comprar un contador igual que tu, no he movilizado al consejo de seguridad como hicites tu😂😂😂, pero poco me ha faltado para plantarme en una central nuclear y tocar al timbre a ver que me cuentan.
Conclusión, si no los abres no son malos, pero no se yo si son tan buenos, en el futuro me planteare si comprar ese reloj en funcion del material que observé y lo de pasear por el Retiro lo voy a descartar.
Un abrazo y gracias😛😛
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan, Zappp y KIKEMORGAN
  • #13
Yo tengo y he manipulado unos cuantos y lo fundamental es no inhalar el polvo o llevarte a la boca las manos con restos de producto. Por lo demás, y por lo que he leido, la radiación es tan infima que la maquina sirve de aislante.

Hace tiempo que no compro, pero tampoco me preocupo cuando llevo alguno de los que tengo.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Gastonet y jorgehernando
  • #14
Yo tengo y he manipulado unos cuantos y lo fundamental es no inhalar el polvo o llevarte a la boca las manos con restos de producto. Por lo demás, y por lo que he leido, la radiación es tan infima que la maquina sirve de aislante.

Hace tiempo que no compro, pero tampoco me preocupo cuando llevo alguno de los que tengo.
Lo seguiré usando, incluso puede que compre alguno mas en el futuro.
Como dice el compañero Kike, el radon esta en el ambiente de manera natural,no habra que volverse loco.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y PedroA
  • #15
Además de lo que han aportado los demás compañeros: Mi sensación sobre la intensidad de radiación del radio que pueda emitir un reloj, comparando con toda la radiación que estamos recibiendo de wifis, bluetooth, rayos x cuando vamos al médico, etc etc..
Están insignificante que creo que no debería de preocuparte Jorge.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA, KIKEMORGAN y jorgehernando
  • #17
El tema acojona, la verdad
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
  • #18
BUENAS NOCHES ¡ LA MISMA PREOCUPACION TUYA LA TUVE EN ALGUN MOMENTO Y COMO TUVE LA POSIBILIDAD DE CONTAR EN EL TRABAJO CON UN MEDIDOR GIEGER QUE USABAMOS PARA SACAR PLACAS RADIORAFICAS EN CAÑOS QUE SOLDABAMOS ;REALICE UNA MEDIDA Y LA RADIOACTIVIDAD ERA PRACTICAMENTE NULA YA QUE ESOS MATERIALES VAN DEGRADANDO SU ACTIVIDAD CON EL PASO DEL TIEMPO; DESDE AHI LOS USO SIN PROBLEMAS¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA, KIKEMORGAN, Jorge Aldao y 2 más
  • #19
Además de lo que han aportado los demás compañeros: Mi sensación sobre la intensidad de radiación del radio que pueda emitir un reloj, comparando con toda la radiación que estamos recibiendo de wifis, bluetooth, rayos x cuando vamos al médico, etc etc..
Están insignificante que creo que no debería de preocuparte Jorge.
Un saludo
A mi las radiografias si que me preocupan, es mas, creo que el 70 % de las radiografias que se hacen estan injustificadas y por suerte cada dia hay mas conciencia de ello.
Respecto al radio lo voy a seguir usando, pero no te voy a negar que me crea cierta inquietud.
Un abrazo
El tema acojona, la verdad
Yo no diria que me acojoné, pero si le tengo algo de respeto.
BUENAS NOCHES ¡ LA MISMA PREOCUPACION TUYA LA TUVE EN ALGUN MOMENTO Y COMO TUVE LA POSIBILIDAD DE CONTAR EN EL TRABAJO CON UN MEDIDOR GIEGER QUE USABAMOS PARA SACAR PLACAS RADIORAFICAS EN CAÑOS QUE SOLDABAMOS ;REALICE UNA MEDIDA Y LA RADIOACTIVIDAD ERA PRACTICAMENTE NULA YA QUE ESOS MATERIALES VAN DEGRADANDO SU ACTIVIDAD CON EL PASO DEL TIEMPO; DESDE AHI LOS USO SIN PROBLEMAS¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
Gracias Sergio, si que lei que en X años bajaba la intensidad del radio, pero en desaparecer ya eran otros tiempos mas amplios,varias generaciones, habra que seguir usandolos pero siempre con la conciencia de lo que llevamos en la mano, que logicamente no es una bomba atómica.
un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, KIKEMORGAN y Gastonet
  • #20
Este es un tema que siempre me ha dado mucho mucho miedito, de hecho, trasteando relojes he tenido algún que otro olvido, que veremos a ver si algún día no lo pago caro. Por eso tomé la determinación de no desmontar ningún reloj más sospechoso, de hecho tengo unos cuantos relojes exiliados por contener radio.

Hay vídeos explicativos en YouTube. He estado bicheando videos, y acabo de ver uno, donde sale uno que aparece por el foro, que no veas como pita el geiger.

El otro día estuve siguiendo en la bahía, sin intención de comprarlo, solo por curiosidad este...

Screenshot_2022-04-05-22-35-18-104_com.ebay.mobile.jpg


Como para quitar el plexi sin protegerse.....aaayyy, esta noche pesadillas.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Zappp, KIKEMORGAN y 1 persona más
  • #21
Repetido
 
  • #22
Este es un tema que siempre me ha dado mucho mucho miedito, de hecho, trasteando relojes he tenido algún que otro olvido, que veremos a ver si algún día no lo pago caro. Por eso tomé la determinación de no desmontar ningún reloj más sospechoso, de hecho tengo unos cuantos relojes exiliados por contener radio.

Hay vídeos explicativos en YouTube. He estado bicheando videos, y acabo de ver uno, donde sale uno que aparece por el foro, que no veas como pita el geiger.

El otro día estuve siguiendo en la bahía, sin intención de comprarlo, solo por curiosidad este...

Ver el archivos adjunto 2401901

Como para quitar el plexi sin protegerse.....aaayyy, esta noche pesadillas.

A mi hasta hace no tanto no me daba miedito, la razon es que no me habia planteado el tema del radio en los relojes, bendita ignorancia.
He estado mirando en youtube y ya veo como pita el maldito aparatito😙😙😙😙, le he metido luz ultravioleta al Cyma y no parece que brille nada😏😏😏😏.
A mi el plexi no me da una gran seguridad, no lo veo yo muy robusto.
Parece una barra de plutonio esa aguja horaria.
Siempre podemos llamar a Homer y tener otra opinion mas🥸🥸🥸🥸
Homer Simpson.gif
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Zappp, Zarsan y 1 persona más
  • #23
A mi hasta hace no tanto no me daba miedito, la razon es que no me habia planteado el tema del radio en los relojes, bendita ignorancia.
He estado mirando en youtube y ya veo como pita el maldito aparatito😙😙😙😙, le he metido luz ultravioleta al Cyma y no parece que brille nada😏😏😏😏.
A mi el plexi no me da una gran seguridad, no lo veo yo muy robusto.
Parece una barra de plutonio esa aguja horaria.
Siempre podemos llamar a Homer y tener otra opinion mas🥸🥸🥸🥸
Ver el archivos adjunto 2401922
Jajaja, lo de esa aguja horaria es cualquier cosa menos radio, ni siquiera luminova. Yo creo que la han pintado con las témperas del niño.

Te puedes comprar un contador geiger para móviles, son bastante baratos y según dicen funcionan, y así sales definitivamente de dudas. Yo estuve a punto comprarlo, pero se me pasó antes la paranoia.

Un abrazo Jorge
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde y jorgehernando
  • #24
Jajaja, lo de esa aguja horaria es cualquier cosa menos radio, ni siquiera luminova. Yo creo que la han pintado con las témperas del niño.

Te puedes comprar un contador geiger para móviles, son bastante baratos y según dicen funcionan, y así sales definitivamente de dudas. Yo estuve a punto comprarlo, pero se me pasó antes la paranoia.

Un abrazo Jorge
No me lies que ya me veo pasando el geiger por las plastidecor amarilla, naranja y verde clarito🤦🤦.
Ya veremos si se me pasa la fiebre o compro el cacharro ese.
Un abrazo Kike😘😘😘
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #25
Buenas.
Este es un tema que ya se ha tocado en el foro, he leido respecto a el pero me siguen quedando dudas y no veo una gran verdad al respecto.
Se trata de ese amiga invisible llamada radiaccion, muchos contamos con relojes que en su momento se les ponia radio en los indices, agujas. Y conocemos el trabajo de aquella chicas que chupaban el pincel impregnado en radio antes de dar pinceladas a la esfera, incluso se pintaban las uñas en forma de broma.
Yo solo tengo un reloj con este material y me da miedo ponerlo delante de mi hija, solo me lo pongo cuando se que no voy a estar ella, he pensado en compran un contador geiger, incluso meterlo en una caja plomada y dejarlo en otra habitación, llamenme loco, a dia de hoy el reloj duerme en la mesita de noche junto al resto.
Hable con el compañero Xsagasta en su momento y el mismo me dijo que solo cuando se pegaba el contador al plexi era cuando detectaba un poco.
Un saludo
Ver el archivos adjunto 2400825Ver el archivos adjunto 2400826
En este ultimo enlace dejo una historia de un hilo de un compañero que movio cielo y tierra y parece que la conclusion final es que por usarlos no ocurre nada, otra cosa es manipularlos.

En mi muy humilde opinión, preocuparse por la radiación de un reloj de pulsera no tiene sentido. Ni sentido, ni lógica.
También yo escribí un hilo sobre el radio y la novela caribeña que se teje al respecto. Mi asesor, al momento de escribir ese hilo, fue mi sobrino, que ha trabajado en proyectos científicos en un afamado centro atómico. Mi conclusión: cero preocupación con los relojes, que el móvil y el ordenador nos mata mas rápido, con mas eficiencia, y sin angustias.

Cosas que hacen terriblemente mal a la salud ( incluyendo tu salud y la salud de tu hija ) las hay de a montones en el 2022: viajar en avión, hacerse tomografías, radiografías; usar móvil, estar sentado frente a un ordenador por mas de 6 horas diarias; consumir Coca Cola u otro tipo de bebidas carbonatadas, comer alimentos con sobre agregado de sodio ( no es un secreto que la intoxicación crónica con sodio tiene consecuencias terribles para nuestro hígado y riñones, ej: hamburguesas, papas fritas de bolsita, sandwiches, ect). Y ni entremos con las grasas, que nos tapan arterias, aún en la niñez: quesos, helados, carnes rojas...
Otras cosas que hacen terrible a la salud a todos, mis sobrinos y tu hija incluidos: vivir en casas o edificios donde se utilizó concreto, pinturas con plomo, chapas de zinc.
Y otra perlita: si a vos o a tu hija se les ocurre vivir en altura - digamos... mas de 2 mil metros sobre el nivel del mar - las consecuencias para la salud psíquica y física son también duras y de temer.

Por eso, y disculpas anticipadas por expresar mi opinión, es que no merece la pena ni hay que preocuparse de esos relojes. Que hay cosas muchísimo peores que nos intoxican y nos matan despacito, y tan contentos las usamos y ni lo notamos.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA, KIKEMORGAN, sergiowilde y 2 más
Atrás
Arriba Pie