• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre esferas con radio

  • Iniciador del hilo AbderramanII
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Cada vez que aparece el tema "radio" en un hilo me acuerdo de uno de los mejores post que he leído en este foro (mejorando lo presente :D).

Y me voy corriendo a releerlo y volverme a descuajeringar de risa con la habilidad y el buen humor que transmite de principio a fin.

El autor: el insigne compañero y forero joler, el hilo: https://relojes-especiales.com/thre...storia-de-un-coleccionista-de-relojes.390624/

:laughing1::laughing1: Es que no tiene desperdicio.

Increíble la historia de Joler, la pasé por alto en su día y ahora que la he leído me ha encantado, vaya forma de exponer los hechos [emoji23][emoji23]
 
  • #27
Hola estimada Abde. Siempre es importante repasar esto de los abuelos radiactivos, creo que no tengo ni uno con radio pero nunca se sabe si no llega alguno en su momento.
 
  • #28
Seguimos con el tema. Sé que Abde no quería alarmar, pero no puede evitar que yo me alarme. Mira que hay cosas en las que soy bastante borrico, pero esto del gas emanando de mis relojes con mis criaturas cerca me alarmó.

Os voy a contar las pesquisas que he ido haciendo por si os vale para algo. La verdad es que afortunadamente no ha sido nada parecido a la epopeya que narraba joler, pero tiene su aquel.

Plan A: Estuve investigando en internet aparatejos para medir las radiaciones sin querer invertir mucho en ello. Esto último me derivó básicamente a dos tipos, el mismo que compró joler (entre 28 y 35 €) y unos de antiguo stock militar sobre los 50-60 €.

detector 1.jpg detector 2.jpg

El que se engancha al móvil tenía críticas dispares, unos decían que funcionaba y otros que era dinero tirado a la basura por lo que al final pensé que no me iba a fiar de los resultados y no iba a valer para nada. El otro me tenía pinta de ser más peligroso todavía que el propio reloj, amén explicaciones nada apetecibles que tendría que dar.

Plan B: Buscar alguien que hiciese una medición de los relojes. Busqué empresas y escribí a tres o cuatro, todavía estoy esperando respuesta. O les parecí absolutamente gilipollas o bien no tienen ganas de vender, ambas cosas plausibles y que estoy acostumbrado a que me pasen en mi vida diaria.

Plan C: Escribir a la Facultad de Geología. Misma respuesta que al plan B.

Plan D: Escribir al Consejo de Seguridad Nuclear (comunicaciones@csn.es). A los pocos minutos me llegó una respuesta automática y al día siguiente una respuesta real. Esta de abajo.

El CSN le responde losiguiente:
Para asegurarse de que los relojes que usted tienen o nomaterial radiactivo (Radio) usted podría ponerse en contacto con alguna de lasUnidades Técnicas de Protección Radiológica (UTPR) en el listado adjunto que lepodrían hacer un estudio al respecto.
En caso de que tengan radiolo más conveniente sería su retirada a través de la Empresa Nacional deResiduos Radiactivos (ENRESA) ya que el uso de dichos relojes no se considerajustificado en la actualidad.

Vamos, cojonudo. La solución es que los tire a la mierda. Ojo a lo que indican "
el uso de dichos relojes no se considerajustificado en la actualidad".
Es decir, que para usar algo tiene que estar justificado, supongo que opinarán lo mismo de las gorras puestas al revés...

El caso es que me mandaron un listado de estas UTPR, que creo que puede ser de bastante utilidad para quien lo necesite, no copio todas aquí porque son bastantes, pero si alguien está interesado que me lo diga y lo mando.

Llamé a una de ellas y tras explicar lo mismo a tres personas (espere que le paso a un compañero...) acabo en un señor con el que la conversación es tal cual

- Sí, esos relojes tienen radio pero en mínima cantidad, pero no se preocupe los puede usar.
Los Rolex antiguos por ejemplo llevaban radio, luego ya les pusieron tritio.
- ¿Pero tampoco es preocupante que emitan gas radón"
- Si se va usted al Retiro a dar un paseo respira más gas radón.
- Ok, pues se lo agradezco porque me deja más tranquilo por lo de los relojes y menos por lo del Retiro.
- ¿Qué relojes tiene usted? A mí también me gustan los relojes.
- Pues tengo un poco de todo bla bla…
- Ah, pues son buenos relojes. Si sigue preocupado se los compro yo...

En fin, que a mí me ha dejado más tranquilo y constatado que este tema parece que da para anécdotas.

[SUB][SUP]
[/SUP][/SUB]
 
  • Me gusta
Reacciones: suesu8, David Bio, Rocker82 y 1 persona más
  • #29
Debe de ser tendencia natural de los españoles el género de la parodia, que creo que es de lo poquito que solemos tomarnos en serio. Y claro, de ahí que sea tan gracioso tanto tu relato como del de Joler. Y es que parece que estamos abocados al despiste, el cachondeo, al juego de los equivocos y al más profundo estupor para el espectador despistado cuando se nos pone delante algo tan tremendamente serio como el radio o una sueca, ya que ambos causan el mismo desconcierto generalizado, la misma reacción atolondrada y la misma coreografía de zancudos revoloteadores.
Vaya! Al final no sé qué quería decir con esto!

Bueno, pues nada. Me uno al ballet del despropósito, te aconsejo que te pases a los Swatch (ojo, pero sin pila, no sea que) y voy a perseguir alguna sueca por ahí, hablando a gritos pa que me entienda y gesticulando como un molino de viento.

Pd: Paísssss...

pd II: Con ese detector militar venía de regalo un lanzagranadas, ¿no?
 
  • #30
jajajajajajaja, casi que me alegro de haberte alarmado, porque me lo he pasado bomba :clap: Tú y joler tenéis en común que ambos sois muy ingeniosos y os expresáis con mucho tino, así que los relatos de vuestras peripecias siempre son divertidos y deliciosos de leer :worshippy:

Y bueno, además del buen rato, has calmado mi escasa inquietud de manera fantástica: disfrutaré de mis relojes con absoluta despreocupación ahora que ya sé que el peligro real está en pasear por el Retiro y ese parque nadie lo cierra.

PD: Te ruego encarecidamente que hagas un spinoff de este anodino hilo y dotes de autonomía propia a tu mensaje, que por sí solo constituye otro hilo genial para la antología del disparate al respecto del radio y los relojes :yes:
 
  • #31
Bueno... Entonces en que quedamos...
 
Última edición:
  • #32
PD: Te ruego encarecidamente que hagas un spinoff de este anodino hilo y dotes de autonomía propia a tu mensaje, que por sí solo constituye otro hilo genial para la antología del disparate al respecto del radio y los relojes :yes:

Yo no sé qué es ese smirnoff del que habla Abde (como lo dice en sueco. ..) pero pienso (es un decir) lo mismo: Sólo con esa intervención ya te da para hacer un hilo de los güenos güenos!
 
  • #33
Bueno... Entonces en que quedamos... Puedo chupar las agujas mientras desmonto para que no se pierdan o no???? Coffff cooofffff

Pero asegúrate antes de no estar embarazao, no vaya a ser...

Yo no sé qué es ese smirnoff del que habla Abde (como lo dice en sueco. ..) pero pienso (es un decir) lo mismo: Sólo con esa intervención ya te da para hacer un hilo de los güenos güenos!

Bueno, Smirnoff con naranja, non e male :ok::
 
  • #34
Debe de ser tendencia natural de los españoles el género de la parodia, que creo que es de lo poquito que solemos tomarnos en serio. Y claro, de ahí que sea tan gracioso tanto tu relato como del de Joler. Y es que parece que estamos abocados al despiste, el cachondeo, al juego de los equivocos y al más profundo estupor para el espectador despistado cuando se nos pone delante algo tan tremendamente serio como el radio o una sueca, ya que ambos causan el mismo desconcierto generalizado, la misma reacción atolondrada y la misma coreografía de zancudos revoloteadores.
Vaya! Al final no sé qué quería decir con esto!

Bueno, pues nada. Me uno al ballet del despropósito, te aconsejo que te pases a los Swatch (ojo, pero sin pila, no sea que) y voy a perseguir alguna sueca por ahí, hablando a gritos pa que me entienda y gesticulando como un molino de viento.

Pd: Paísssss...

pd II: Con ese detector militar venía de regalo un lanzagranadas, ¿no?

Confesiones a media tarde, presenta....

Un amiguete me regaló hace años esta camiseta. No sé por qué, sospecho que tienes una igual.

a_por_las_suecas.jpg
 
  • #35
PD: Te ruego encarecidamente que hagas un spinoff de este anodino hilo y dotes de autonomía propia a tu mensaje, que por sí solo constituye otro hilo genial para la antología del disparate al respecto del radio y los relojes :yes:

Mejor aquí recogidito...
 
  • #37
Confesiones a media tarde, presenta....

Un amiguete me regaló hace años esta camiseta. No sé por qué, sospecho que tienes una igual.

Ver el archivos adjunto 585369
Jajaja yo tengo una igual por casa de hace muchos años y otra de Paco Martinez Soria,las vendian en una tienda cinefila en Bcn.
 
  • #38
Sin miedo..... Me voy a hacer una radiografia del brazo....
5f1cab9da783ca7ec9f6c0664691927f.jpg
 
  • #39
Sin miedo..... Me voy a hacer una radiografia del brazo....
5f1cab9da783ca7ec9f6c0664691927f.jpg

Pero qué haces, chaval?! Tustas loco??? Pero que eso que estás haciendo es muy peligroso! No ves la altura que hay?? Como se te caiga uno pa abajo vas a ver tú...

(preciosos los tres, oye... Preciosos...)
 
Última edición:
  • #40
Bueno... Entonces en que quedamos... Puedo chupar las agujas mientras desmonto para que no se pierdan o no???? Coffff cooofffff

¿Esto tiene algo que que ver con aquello de "tú chupa, chupa, que yo te aviso"?
 
  • #41
Pero qué haces, chaval?! Tustas loco??? Pero que eso que estás haciendo es muy peligroso! No ves la altura que hay?? Como se te caiga uno pa abajo vas a ver tú...

(preciosos los tres, oye... Preciosos...)
No hay problema.... Cuando me pongo los tres y estiro el brazo, me elevo 10 cm.
Marvel style....
 
  • #42
De todas formas, el Radio también se irá degradando y perdiendo su actividad por lo que el riesgo para la salud también debería disminuir
 
  • #43
De todas formas, el Radio también se irá degradando y perdiendo su actividad por lo que el riesgo para la salud también debería disminuir
Efectivamente... Pero el tiempo para que eso pase se nos puede hacer demasiado largo. El periodo de semidesintegración del radio son unos 1600 años.
Saludos.
 
  • #44
Efectivamente... Pero el tiempo para que eso pase se nos puede hacer demasiado largo. El periodo de semidesintegración del radio son unos 1600 años.
Saludos.

Tampoco hay que ser tan negativo, ahora ya solo quedan 1550... :-P
 
  • #46
Acabo de leer el hilo de Joler y la verdad es que es un crack 🤣🤣🤣🤣🤣

Yo no me preocupaba en exceso, lo atrás un poquito y mientras lo guardas a buen recaudo.

Recuerdo que unos coleccionistas de Panerai los guardaban en cajas de plomo, supongo que tendrían más cantidad de relojes o eran más peligrosos. A saber.
 
  • #47
Acabo de leer el hilo de Joler y la verdad es que es un crack 🤣🤣🤣🤣🤣

Yo no me preocupaba en exceso, lo atrás un poquito y mientras lo guardas a buen recaudo.

Recuerdo que unos coleccionistas de Panerai los guardaban en cajas de plomo, supongo que tendrían más cantidad de relojes o eran más peligrosos. A saber.
A que no hay h..... a reflotarlo.
 
  • #48
A que no hay h..... a reflotarlo.

Lo he intentado, pero está cerrado y no tengo h..... para reabrirlo :pardon: Supongo que se necesitan h.... de moderador :innocent:

Lo que no entiendo es por qué se pueden reflotar algunos hilos cuya última intervención es de hace un par de años o incluso más y es imposible rescatar otros. Porque no creo que el hilo de 2014 sobre si se liga más con un buen reloj sea merecedor de trato especial, digo yo, y lo han reflotado hoy desde 2015 ::bxd::
 
  • #49
Lo he intentado, pero está cerrado y no tengo h..... para reabrirlo :pardon: Supongo que se necesitan h.... de moderador :innocent:

Lo que no entiendo es por qué se pueden reflotar algunos hilos cuya última intervención es de hace un par de años o incluso más y es imposible rescatar otros. Porque no creo que el hilo de 2014 sobre si se liga más con un buen reloj sea merecedor de trato especial, digo yo, y lo han reflotado hoy desde 2015 ::bxd::
Bueno, ese que citas trata un tema que conserva toda su vigencia.
 
  • #50
Bueno, ese que citas trata un tema que conserva toda su vigencia.

Sí, eso sí; vigencia e interés. Lo que no me queda claro es si esos hilos, dada su relevancia, contienen un mecanismo que hace que se reactiven motu proprio cada tanto o si existen incesantemente personas preocupadas por la cuestión, que buscan el tema y lo reflotan ::Dbt::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie