• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda y consejo sobre compra Minerva vintage

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Adso
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Adso

Adso

Novat@
Sin verificar
Hola a todos. Llevo varios meses leyendo cosas en el foro, documentándome y aprendiéndome con todos vosotros, pero he decidido publicar un mensaje para pedir ayuda sobre una posible compra. Tengo un Omega Seamaster GMT y un Longines Conquest Heritage, y hace algún tiempo estoy dándole vueltas a la adquisición de un cronógrafo vintage. He barajado varias marcas (Breitling, Zenith, Longines...) y he podido comprobar lo delicado que es este mercado y el cuidado que hay que tener... "no es oro todo lo que reluce", y con los vintage menos todavía!

El caso es que estoy barajando este cronógrafo Minerva con movimiento 13-20CH de los años 40 (supuestamente), del que me he documentado lo más posible por internet. Me gusta la estética de las asas y la esfera, diferente a lo que ya tengo, y la historia de marca de solera (casi)extinta... Os pongo fotos del reloj en cuestión, sobre el que me surgen algunas dudas que no he sido capaz de despejar del todo, y para las que solicito vuestra ayuda de expertos:

- Leo en documentación que este movimiento se hizo en versiones con contador 30 y 45 minutos de contador, pero TODOS los que encuentro por internet son de 30, salvo este que es de 45. Me extraña no encontrar ni un solo 13-20 con prueba gráfica de 45 minutos!
- No logro encontrar tampoco otro ejemplar con la misma esfera: sí que veo variaciones diferentes más o menos similares, pero no la misma... Es esto normal? La tipografía de los números arábigos 6 y 12 de esta esfera tampoco la vuelvo a encontrar en las decenas de fotos de cronógrafos de esa época que he revisado, todos tienen una tipografía más cuadrada que este
- He mirado en detalle las fotos macro de la esfera y no veo señales claras de repintado, pero no soy experto y me gustaría saber vuestra opinión. Algunas zonas es verdad que no tienen un acabado perfectamente nítido, pero no sé si es por factores como la técnica de la época o la edad

Os agradecería cualquier opinión, información o consejo!

Mil gracias y un abrazo a todos

IMG_9651.webp

IMG_9650 2.webp

IMG_9618 2.webp

IMG_9619 2.webp

IMG_9620.webp

• Me gusta
Reacciones: xsagasta, Zarsan y Andrei Rublev
No te puedo ayudar pero me uno al hilo para aprender. Yo también llevo tiempo con ganas de un crono vintage pero al final nunca me lanzo.... "es muy complicado todo esto" que decía alguno

El Minerva me parece muy chulo, a ver qué dicen los expertos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Adso
Voy a hablar desde el más absoluto desconocimiento.:pardon:

Solo opinando sobre la esfera, personalmente tampoco me parece repintada.
Como sabrás, Minerva actualmente le fabrica los Cronos a Mont blanc.

El reloj me parece extremadamente bonito.

• Me gusta
Reacciones: jrmartin
Desde mi completa ignorancia acerca de la marca, porque prácticamente no se ven relojes suyos, a simple vista y como reloj vintage, me parece todo correcto.

• Me gusta
Reacciones: jrmartin
Le pregunté a una IA. Tienes alguno de estos datos?

• Número de serie del movimiento: grabado directamente en el movimiento, normalmente sobre uno de los puentes o platinas. En tu foto del calibre no se distingue bien porque la imagen no tiene suficiente definición justo en las zonas grabadas.
  • Calibre: puede venir grabado también en el movimiento, a veces de forma bastante discreta, pero en muchos Minerva antiguos no aparece de manera tan evidente como en relojes modernos. Muchas veces el calibre se identifica por la arquitectura del movimiento y sus dimensiones.
  • Número de caja / número de serie de caja: normalmente en la cara interior de la tapa trasera. Para verlo hay que quitar el fondo.

Sobre Minerva apenas tengo conocimientos para aportar algo sustancial.

Viendo la esfera y la época, no me salta ninguna alarma de repintado. Me parece todo coherente y con una pátina correcta. De haberse repintado, diría que sería una intervención bastante antigua.
Sobre la singularidad de la esfera, solo decir que no se puede esperar estandarización en aquellos tiempos. Puede deberse a pequeñas tiradas, distintos mercados y diferentes proveedores..., a saber. O directamente que no se hayan compartido ejemplos similares en internet. Incluso marcas como Omega o Longines, con registros mucho más documentados, presentan casos singulares o matices.
En este caso la curvatura del 2 y del 6, en realidad, sí la he visto en la época en diales de otras marcas, como ejemplo de Omega, de los 40 y los 50.

Por otro lado, aunque sea una obviedad y sin pretender desanimarte (todo lo contrario), asegúrate bien del estado del movimiento. Los cronógrafos vintage puedes ser un roto para el bolsillo como requieran relojeros.

Me he puesto a buscar y sí he encontrado un caso con contador de 45 para el mercado estadounidense:
1000059083.webp

En este enlace de una subasta de 2023. Por si te fuera útil.

Atrás
Arriba Pie