• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Despertador CYMA: ¿es tóxica la pasta luminiscente que lleva?

  • Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Milpostista
Sin verificar
Acabo de abrir otro hilo preguntando por un reloj de carruaje. Es porque estoy repasando y poniendo al día la relojería gruesa.

En este caso es un precioso despertador CYMA de esfera color salmón, que calza un calibre R10. Funciona muy bien. De hecho no he tocado la maquinaria, pero lo cierto es que no se ve un pimiento a poco que haya poca luz. El lumen está muy oscurecido y el de las agujas se ha desprendido en parte. Con buena luz directa es muy bonito, y así lo mantengo.

No quiero tocar la esfera por si la pasta luminiscente es tóxica. Por su antigüedad quizá lo sea. Ojo, que no sé de qué año es. Solo pone lo que se ve en las fotos.

Solo querría retirar de la esfera los restos de pasta que se ha desprendido y pasarle un cepillo suave para quitarle el polvo que se ve si te acercas. Quizá también retire de las agujas el lumen y le ponga una que tengo. Pero me da no sé que quitar el cristal, por si es tóxica esos restos que no solo están en los números sino que deben pulular por el ambiente que está entre el dial y el cristal.

Cualquier consejo será bienvenido. En caso de duda lo dejo como está.

1648022119053.jpg

1648022166784.jpg

1648022210038.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y JOACHIM
Hará un par de años, vino un físico a comprarme agujas de despertador, y con un detector localizo entre cientos de agujas, las que pitaban y no eran pocas, al preguntarle si corría peligro, me dijo que no, y si hubiera sido así debería de ser fluorescente por la noche tras haber trabajado más 50 años con relojes de este tipo.

Le comenté al físico, lo de las chicas fluorescentes, y es que ellas se introducían el pincel impregnando de radio en la boca.


-.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Ferdinand71, JOACHIM y 2 más
Conservo un despertador LOOPING de la misma época y que perteneció a mi padre. Lo compró en Andorra hacia el 1958. El escape es de alfileres, funciona muy puntual, y como al tuyo, ha perdido parte de la pintura fluorescente en las agujas.
 
Conservo un despertador LOOPING de la misma época y que perteneció a mi padre. Lo compró en Andorra hacia el 1958. El escape es de alfileres, funciona muy puntual, y como al tuyo, ha perdido parte de la pintura fluorescente en las agujas.
Para, probablemente, no haber recibido servicio nunca, va excelentemente bien. Se nota mucho la calidad de los movimientos CYMA.

1648112482568.jpg


Lo tengo en un sitio con mucha luz, porque si no no se ve nada.
 
El primer tipo de radio tiene un periodo de semidesintegración de 1208 años, el segundo 6,7 (hay 25 tipos de radio), suponiendo que es el segundo tipo, cada 6,7 años la radiación se reduce a la mitad, bien, te informo y te puedo asegurar que ese radio ya puede tener como 3 o 4 veces menos carga radioactiva que en el momento de su creación.
O sea que puede tener algo más de radiación que un plátano, ser detectable en un contador geiger, pero nunca llegar a la radiación que se puede considerar mínimamente peligrosa para una persona, y ya estamos hablando de una exposición muy larga.

Si abres usa guantes, no toques con los dedos, no te metas los dedos en la boca o en los ojos, y limpia todo muy bien despues. Y si, puedes dormir al lado del despertador.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, REusuario y JOACHIM
Creo que hay más dosis de radiación por Radón que por relojes.
Y si te vas a Galicia con una casa cerrada por el frío, peor.
 
  • Me gusta
Reacciones: REusuario y JOACHIM
Atrás
Arriba Pie