• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El Efecto Dunning-Kruger en la Relojería ¿En qué fase estás?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ventura
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ventura

Ventura

VantaBlack
Verificad@ con 2FA
El Efecto Dunning-Kruger básicamente es un sesgo cognitivo por el cual las personas con escasa habilidad o conocimientos en un tema sobreestiman su propia competencia, mientras que los expertos tienden a subestimarla.

image-10-768x477-webp.webp

Es algo que suele ocurrir en la mayoría de campos y aficiones, por supuesto también en la relojería. Explica la existencia de los clásicos hilos cíclicos que solemos ver de tanto en cuanto.

He pedido a la IA que haga una imagen de la clásica grafica que se usa para representar este efecto pero relacionada con nuestra afición.

ChatGPT Image 28 mar 2026, 12_00_56.webp

¿Lo conocíais? ¿En qué fase estáis?

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc, Antonio F, jorgesdb y 7 más
Mi caso es fácil: no tengo ni pajolera. Mira que llevo años, pero lo tengo asumido.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb, Rakso y Ventura
Entre el "pico de la ignorancia" y la "ladera de la maestría", considero que estoy en la "ladera de la ignorancia" :) .

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb, Ventura y Zeke1
Yo estoy en el valle sencillamente porque solo se que no se nada, hay marcas enteras de las que no tengo ni idea, cientos de movimientos vintage que no se identificar, complicaciones que no entiendo como funcionan, vamos es muchísimo mas lo q no se q lo q se. Ahora bien, es evidente que los prejuicios del ignorante que acaba de empezar ya me los he quitado, eso si

• Me gusta
Reacciones: Ventura y jorgesdb
... 4.5

• Me gusta
Al final es también la lucha constante entre el arrogante (pero natural, supongo) adanismo de los recién llegados y, en no pocas ocasiones, el no menos arrogante "Après moi, le déluge" de los veteranos (pues no necesariamente esa "maestría" conlleva humildad).

• Me gusta
Al final es también la lucha constante entre el arrogante (pero natural, supongo) adanismo de los recién llegados y, en no pocas ocasiones, el no menos arrogante "Après moi, le déluge" de los veteranos (pues no necesariamente esa "maestría" conlleva humildad).
Más que los veteranos, los relojeros. Con todo el respeto al gremio eh. Pero decidme un relojero humilde

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb, Jose Perez y IBACO
Pues yo creo que estoy en el valle de la ignorancia, porque ni siquiera llegué a subir el pico. Y sobre todo, humildad.

• Me gusta
Reacciones: Ventura, jorgesdb y AbderramanII
Debe ser que soy muuuuy realista, porque nunca he pensado que “controlaba” de relojes, ni siquiera de vintages, que es lo que realmente me apasiona. Ni al principio, ni en el medio, ni ahora.

Sé más que los no aficionados, claro, pero eso es poco más que nada, en comparación con lo que hay por saber. Y es una de las cosas que más me gusta de esta afición: puedes aprender y aprender, que siempre tendrás muuuucho más por aprender. Y por mucho que aprendas, no dejará de ser una pequeña parte de toooodo lo que comprende 🤩

• Me gusta
Reacciones: Ventura, jorgesdb y itsmemario
Interesante. Y aplica para todo. Las personas más exitosas y talentosas que conozco, suelen ser las más humildes.

• Me gusta
Llevo más de 30 años con esta afición y del valle de la muerte no acabo de salir

• Me gusta
En la de que me comen la pularda.

• Me gusta
La verdad es que no sé ni dónde estoy.

Pero he visto a uno por ahí en un hilo reciente que ha llegado a la cima de la ignorancia a velocidad de vértigo.

Supongo que es difícil ser objetivo autoevaluándose. Si estuviese en la cima de la ignorancia, no lo sabría. Por eso existe el efecto Dunning-Kruger.

Cuanto más sabio es uno, inevitablemente va descubriendo todo lo que le queda por saber, que es mucho más que lo que sabe. Así que..... pensar que uno lo sabe casi todo, es mal síntoma.....

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Ventura, jorgesdb, itsmemario y 2 más
Ni idea de dónde puedo estar, tampoco me importa mucho, se puede disfrutar de una afición sin tener ni idea, sobre todo de una como esta, que no tiene por qué exigir ningún conocimiento, y se puede simplificar con un: "me gusta, me lo compro, me lo pongo".

Pero también digo, que esto de pararse a pensar cuánto sé o cuánto creen los demás que sé, no lo veo mucho. Creo que tiene más relación con el tipo de persona que seas, de humilde y respetuosa, una persona así, da igual que sepa mucho o poco, creo que es consciente de que siempre hay gente que sabe más, y no va alardeando ni dando lecciones de nada...

• Me gusta
Reacciones: Ventura, jorgesdb y galunco
En la de ignorancia estoy :D

• Me gusta
Ni idea de dónde puedo estar, tampoco me importa mucho, se puede disfrutar de una afición sin tener ni idea, sobre todo de una como esta, que no tiene por qué exigir ningún conocimiento, y se puede simplificar con un: "me gusta, me lo compro, me lo pongo".

Pero también digo, que esto de pararse a pensar cuánto sé o cuánto creen los demás que sé, no lo veo mucho. Creo que tiene más relación con el tipo de persona que seas, de humilde y respetuosa, una persona así, da igual que sepa mucho o poco, creo que es consciente de que siempre hay gente que sabe más, y no va alardeando ni dando lecciones de nada...

Estoy de acuerdo, yo creo que hay personas que siempre estan en la cima y otros siempre en el valle. Cuando veo esa curva, pienso que no todo el mundo pasa por las dos fases o por ninguna de ellas, en su evolución dentro de un campo de conocimiento.

Seguramente todos conoceréis en vuestra vida el típico cuñao que todo lo sabe y sienta cátedra sin tener ni p**** idea de nada. Frecuentemente trata de poner por debajo a otros restándoles méritos. Siempre tienen razón.

Por otro lado está el caso contrario, gente humilde con inteligencia y buenas habilidades que piensan que no son para tanto y que los demás son igual o más hábiles. Estos reaccionan al contrario, positivamente, elogiando a otros por sus logros y nunca dan lecciones a nadie.

• Me gusta
Reacciones: Ventura, AbderramanII, jorgesdb y 2 más
En descubrimiento perpetuo. “Sólo sé que no sé nada “

• Me gusta
Niño tonto normal.

• Me gusta
Estoy de acuerdo, yo creo que hay personas que siempre estan en la cima y otros siempre en el valle. Cuando veo esa curva, pienso que no todo el mundo pasa por las dos fases o por ninguna de ellas, en su evolución dentro de un campo de conocimiento.

Seguramente todos conoceréis en vuestra vida el típico cuñao que todo lo sabe y sienta cátedra sin tener ni p**** idea de nada. Frecuentemente trata de poner por debajo a otros restándoles méritos. Siempre tienen razón.

Por otro lado está el caso contrario, gente humilde con inteligencia y buenas habilidades que piensan que no son para tanto y que los demás son igual o más hábiles. Estos reaccionan al contrario, positivamente, elogiando a otros por sus logros y nunca dan lecciones a nadie.
Firmo estas palabras, jaja, el típico cuñao es un clásico...

• Me gusta
Reacciones: Ventura, jorgesdb y galunco
Me acuerdo cuando estudiaba, el que menos dudas tenía antes de un examen era el que no tenía ni p**a idea. Cuanto más sabías de una asignatura, más dudas tenías.

• Me gusta
Reacciones: Ventura, AbderramanII y jorgesdb
En la del silencio del que soy absolutamente dueño

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
A mí cuando me dicen "oye, tú que sabes de relojes...", contesto que yo no sé de relojes, que me gustan, que soy aficionado y tal, pero realmente no sé de relojes. En esa fase estoy.

• Me gusta
Yo creo que estoy entre el 4 o el 5 de la gráfica, es decir aprendiendo como todo en la vida. je, je, je. Solo los profesionales y/o gente muy preparada en matemáticas, física, mecánica y astronomía, pueden estar en los puntos 8 a 10. Ahora bien opinar, opinamos todos. quién es capaz de saber que máquina se necesita para fabricar una espiral, y cómo se hace, etc. deben ser muy competentes en la materia.

• Me gusta
En general soy tonto e ignorante. Pero el ser consciente de mis limitaciones me ha ayudado en la vida, incluso más que otros que son muy inteligentes y lo saben todo.

En cuanto a la relojería, lo único que sé de relojes son cuales me gustan.

• Me gusta
En el valle de la ignorancia. Al pico es que me cuesta llegar, me pondré mi Suunto Vertical para ver si lo alcanzo.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie