Cuando alguien tiene que hacer esto en un reloj de "prestigio" porque se fabrica así por sistema no creo que dependa del trato.
Por supuesto, no existe duda posible de la fiabilidad y el buen hacer de los movimientos Rolex, que rebosan calidad y soluciones para hacerlos duraderos, pero a pesar de ésto, a lo largo de este hilo, vereis como efectivamente éste movimiento Rlx. 3135 tiene un punto débil, que casi seguro será una avería recurrente en ese modelo, y que según mi corto entender "se puede mejorar" como aquí he intentado.
Bueno, empezamos con éste movimiento archiconocido Rlx.3135 que me ha enviado un amigo relojero que tiene el torno estropeado para ver si podía hacer algo con él.
Adolece de un mal que le impide que se pueda poner en hora correctamente con la corona.
Procedo al desmontaje total, que por razones obvias, para no extenderme y aburrir, me salto.
Solo una foto de éste bello movimiento.
Y llegamos al problema que nos ocupa.
Unos de los pilares de una rueda intermedia del arrastre/puesta en hora, está totalmente desgastado y tiene tanta holgura que impide que engrane correctamente con la rueda de minutería en la posición "puesta en hora", y al mover la corona se queda trabado. En otros calibres existe solo una rueda intermedia, pero Rolex monta dos en muchos de los que he visto (incluso muy antiguos), supongo porque es mas natural que para poner en hora el reloj, demos vueltas a la corona en sentido horario.
Como se puede ver en la foto, tanto la rueda de minutería (1) como otra de las ruedas de arrastre intermedia (3), que va en el muelle de tirete, tienen los pilares o ejes en acero, pero incomprensiblemente ésta segunda rueda intermedia, lo tiene de latón que sale mecanizado directamente de la platina.
Además el segundo problema está directamente ahí, en que no va clavado (como es lo habitual) sino que sale mecanizado directamente de la propia platina.
Debido a ésto, no hay posibilidad de reemplazarlo, y cuando se gasta, habría que cambiar toda la platina, algo que supongo no será barato en Rolex.
Voy a intentar darle otra solución.
Estas fotos muestran el desgaste.
Otra particularidad es que al darle la vuelta a la platina, tiene un rebaje cilíndrico que parece que casi coincide con el pilar desgastado, por el otro lado, aunque no está del todo centrado.
Despues de darle muchas vueltas, no he encontrado funcionalidad alguna a éste mecanizado para el funcionamiento del reloj , por lo que supongo que servirá para sujetarlo en algún útil del CNC durante su proceso de fabricación, así que lo voy a utilizar en mi beneficio como veremos mas adelante.
Lo primero que hago es buscar el centro del pilar desgastado, marcar y agujerear con 0.16 mm, para ver exactamente donde cae al otro lado de la platina.
Aclaro tambien, que las marcas alrededor las ha ido erosionando la propia intermedia rueda debido a la holgura. No han sido ningún despropósito de la reparación, aunque tampoco perjudicarán despues a su movimiento. La foto es a muchos aumentos.
Aquí vemos el agujero por el lado contrario, donde está el cilindro mecanizado (que no se para que sirve).
Como veis, el agujero que he hecho buscando el centro, no está centrado con respecto al cilindro. Algo que ya suponía y por eso lo he practicado desde el lado contrario.
El trozo de latón torneado que aparece al lado, es lo que mas tarde introduciré en el rebaje cilíndrico para rellenarlo y así pueda asirse y dar consistencia al nuevo pilar/eje.
Concretamente como indica la siguiente foto.
Aquí en proceso....
Y ya embutido, pero respetando la altura...
Ahora compruebo la medida que ha de tener el nuevo pilar, a partir del antiguo gastado.
Despues en la fresadora y utilizando el agujero de 0.16 como guía vuelvo a buscar el centro, y substituyo la broca por una de la medida que ha de tener el pilar, entonces hago el un taladro en la pieza de latón cilíndrica y a su vez termino de comerme el antiguo pilar.
De esta forma, queda una guía de unos 2 mm, sobre la pieza de latón centrada en el mismo punto desde donde salía el antiguo pilar gastado.
Ahora viene lo que podría denominarse "la mejora", ya que no encuentro explicación para que ese pilar sea de latón, y como además ha quedado claro que es susceptible de rozar contra el acero de la rueda intermedia y deteriorarse, yo lo voy a poner de acero (como van los demás) para evitar que vuelva a suceder.
Para ello tiro en este caso de los tan socorridos en relojeria, alfileres de costura para hacer la pieza nueva, pues buscando, existen con buenísimas calidades en la aleación.
Me salto todo lo que son mediciones y torneado (que son bastantes) y voy directamente al nuevo pilar o eje clavado, a través de la pieza de latón que despues de torneada y agujereada anteriormente queda rellenando el cilindro inverso. Esto le da una sobrada consistencia para lo que se necesita.
Vista de como queda por el otro lado para que se comprenda mejor la idea.
Y aquí, con su rueda de arrastre intermedia ya en el sitio.
Y con su hermana.
Ahora se ve mas ajustada incluso que la que no tenía desgaste, pero gira libre y suavemente.
Otra con la de minutería, engranando las tres perfectas.
Compruebo que todo va según lo previsto y despues de un lavado completo, monto todo de nuevo con su aceitado.
Una referencia a Abraham Louis Breguet
No dispongo de suficientes referencias para conocer si ésta avería se da con asiduidad (según me comentan dos compañeros que trabajan en distintos SAT de la marca ocurre a veces aunque no demasiado) . Intuyo que en cuanto exista falta de aceitado es una avería muy probable, siempre que se use lo suficiente la puesta en hora. Y tampoco acierto a comprender el porque de usar latón en una rueda y acero en otra, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de detalles y soluciones que tienen éstos movimientos, como el ajuste axial del puente de volante, un rubí extra para el fechador y muchos otros propios de movimientos bien pensados, fabricados y hechos para durar.
A falta de conocer si existe una razón (técnicamente lógica) para usar latón en vez de acero en esa pieza, pienso que sería mejorable.