• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Es el ROLEX Submariner un ICONO mundial?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Relojero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Relojero

Relojero

Forer@ Senior
Sin verificar
Probablemente, el ROLEX Submariner es el reloj más homenajeado, imitado y falsificado de la historia.

En el caso de sus ‘homenajes’ a cargo de marcas -casi siempre chinas- ya se ha explicado que se trata de una práctica legal, porque la propiedad del diseño industrial de un producto, incluso registrado, tiene una duración máxima de 25 años, según dispone el Reglamento (CE) n.º 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre de 2001, sobre los diseños comunitarios.

Pues bien, esta regulación legal llevó a la empresa china Zhejiang Zhongneng Industry Group Co.. Ltd. a fabricar motocicletas (ver imagen inferior) con un diseño idéntico al icónico escúter de VESPA.

6373610338896803017444705.webp

Ante las reclamaciones de la empresa PIAGGIO, la firma china se defendió arguyendo que, puesto que el diseño de VESPA había sido registrado el 23 de abril de 1946, ya habían transcurrido con creces los 25 años fijados por la normativa europea, y, en consecuencia, ese diseño (cuya propiedad registral había caducado el 23 de abril de 1975) podía ser imitado o, sencillamente, plagiado.

PIAGGIO recurrió al Tribunal General de la Unión Europea, el cual, en su sentencia de 29 de noviembre de 2023 (ECLI:EU:T:2023:763), ha dado la razón a la firma italiana, con el argumento de que una marca registrada de la UE no puede ser declarada nula o caducada si, debido al uso que se hace de ella, la misma ha adquirido un carácter icónico o distintivo tras su registro.

Para demostrar ese carácter icónico, PIAGGIO presentó varias pruebas, como encuestas de opinión, datos relativos al volumen de ventas, el uso de escúters VESPA en películas mundialmente famosas como "Vacaciones en Roma”, la presencia de clubes VESPA en numerosos países, así como la presencia de la 'VESPA' en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, todo lo cual pone de manifiesto el carácter icónico de la VESPA y, por tanto, su reconocibilidad global en toda la Unión.

En palabras del Tribunal, “la VESPA forma parte de los doce objetos que han marcado el diseño mundial en los últimos cien años”, y las pruebas aportadas por PIAGGIO han acreditado “el carácter icónico de la VESPA” y, por lo tanto, su reconocimiento a nivel mundial.

De este modo, PIAGGIO venció a la empresa china, y ésta ya no puede copiar el diseño de la VESPA.

iy8rty1n7e841.webp

Rolexsketchinsta.png.webp

En mi opinión, estos argumentos serían aplicables al caso del ROLEX Submariner. ¿Qué opináis vosotros?

Saludos cordiales.

Fuente: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:62022TA0019

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Georges Cuvier, Ramoncc, suso lopez y 1 persona más
Probablemente, el ROLEX Submariner es el reloj más homenajeado, imitado y falsificado de la historia.

En el caso de sus ‘homenajes’ a cargo de marcas -casi siempre chinas- ya se ha explicado que se trata de una práctica legal, porque la propiedad del diseño industrial de un producto, incluso registrado, tiene una duración máxima de 25 años, según dispone el Reglamento (CE) n.º 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre de 2001, sobre los diseños comunitarios.

Pues bien, esta regulación legal llevó a la empresa china Zhejiang Zhongneng Industry Group Co.. Ltd. a fabricar motocicletas (ver imagen inferior) con un diseño idéntico al icónico escúter de VESPA.

Ver el archivos adjunto 3273061

Ante las reclamaciones de la empresa PIAGGIO, la firma china se defendió arguyendo que, puesto que el diseño de VESPA había sido registrado el 23 de abril de 1946, ya habían transcurrido con creces los 25 años fijados por la normativa europea, y, en consecuencia, ese diseño (cuya propiedad registral había caducado el 23 de abril de 1975) podía ser imitado o, sencillamente, plagiado.

PIAGGIO recurrió al Tribunal General de la Unión Europea, el cual, en su sentencia de 29 de noviembre de 2023 (ECLI:EU:T:2023:763), ha dado la razón a la firma italiana, con el argumento de que una marca registrada de la UE no puede ser declarada nula o caducada si, debido al uso que se hace de ella, la misma ha adquirido un carácter icónico o distintivo tras su registro.

Para demostrar ese carácter icónico, PIAGGIO presentó varias pruebas, como encuestas de opinión, datos relativos al volumen de ventas, el uso de escúters VESPA en películas mundialmente famosas como "Vacaciones en Roma”, la presencia de clubes VESPA en numerosos países, así como la presencia de la 'VESPA' en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, todo lo cual pone de manifiesto el carácter icónico de la VESPA y, por tanto, su reconocibilidad global en toda la Unión.

En palabras del Tribunal, “la VESPA forma parte de los doce objetos que han marcado el diseño mundial en los últimos cien años”, y las pruebas aportadas por PIAGGIO han acreditado “el carácter icónico de la VESPA” y, por lo tanto, su reconocimiento a nivel mundial.

De este modo, PIAGGIO venció a la empresa china, y ésta ya no puede copiar el diseño de la VESPA.

Ver el archivos adjunto 3273067

Ver el archivos adjunto 3273068

En mi opinión, estos argumentos serían aplicables al caso del ROLEX Submariner. ¿Qué opináis vosotros?

Saludos cordiales.

Fuente: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:62022TA0019
Será iconico, evidentemente un gran reloj, pero alta relojería... creo que no...

• Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, OldTraveler, zocodium y 6 más
Muy interesante el litigio de la Vespa. No sé si sería aplicable a Rolex. Hay infinitas marcas que han copiado el Sub hasta el aburrimiento, pero también hay relojes contemporáneos o anteriores al Sub que tienen elementos de diseño comunes. La Vespa me parece más "única" en su época.

Lo que sí te digo es que iba a ser difícil aplicar una posible sentencia a favor, me parece que los infinitos fabricantes asiáticos se la pasarían por el forro.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Drácula y Mderey
A mi todo lo que sea fastidiar a los imitadores me parece perfecto

• Me gusta
Reacciones: coe32
Rolex no es alta relojería, confusión habitual, y menos aún el sub

• Me gusta
Reacciones: Streep95, Dobby, CuaFran y 4 más
Como ya han apuntado algunos de los compañeros…
Desde cuando un submariner es alta relojeria? ::Dbt::

Creo que si tuvieran la mínima opción de ganar ya estarían en el juzgado. El Sub es eso, un reloj de submarinismo no de alta relojería.

Me parece un hilo muy interesante en un subforo inapropiado.

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc
Creo que si tuvieran la mínima opción de ganar ya estarían en el juzgado. El Sub es eso, un reloj de submarinismo no de alta relojería.
Coincido contigo.

En todo caso pienso que no es problema de los consumidores.

Si Rolex (o cualquier otro fabricante) piensa que se vulnera alguno de sus derechos que vaya a los tribunales que para eso están.

Y si gana que se obligue a los que se salten la ley a cumplirla.

Pero, EMO, es un problema puramente empresarial, de negocios. Allá ellos.

Personalmente si quiero comprar una copia y es legal la compraré. Si no es legal no la compraré. Y en ambos casos me quedaré muy tranquilo.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, suso lopez y jmnav
Algo parecido ha pasado recientemente (siguiendo la comparativa con motos) con Harley Davidson, le han fusilado uno de sus modelos más icónicos, la Sportster,

HD 883:

IMG_2645.webp

Mitt 808 fabricada en China:

IMG_2644.webp

Y pienso en los mismo que con los relojes, el que de verdad quiera y pueda tener un Sub por todo lo que conlleva, solo querrá un Rolex, al que le dé un poco igual se comprará cualquier fusilada por mucho menos dinero.

• Me gusta
Reacciones: Arion
De los chorrocientos miles de euros que piden por un rlx, una parte va para una legión de abogados cuya misión no es otra que la de que se puedan seguir vendiendo por ese chorrocientos miles de euros o más. Tranquilos todos, rlx ya se defiende sola muy bien. ¡Será por dinero!

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Jose Perez
Entrabdo a opinar sobre el fondo del asunto, por qué se asume que Rolex no demanda? A mí Rolex me ha tirado videos de youtube, si Rolex está pendiente de denunciar videos con 400 visitas creéis que no denuncia a los que les copian los relojes? 😆. Evidentemente, sí. Estas marcas suizas tienen bufetes de abogados contratados en todos los países. Si una marca britanica saca un reloj parecido (no igual, parecido) al de una marca suiza, recibe en Reino Unido por parte de un bufete local, la correspondiente amenaza para retirar de la venta el reloj. Desconozco las demandas que hace Rolex pero si las hace MB&F o Audemars Piguet contra micromarcas, por qué no Rolex?

• Me gusta
Reacciones: suso lopez y Jose Perez
Que todavía siga este hilo en este subforo es digno de estudio.

• Me gusta
Reacciones: Rendezz y yakokornecki
Pues yo creo que
1. Van a mover este hilo de sitio
2. Tú tienes un submariner! 🤣🤣

• Me gusta
Reacciones: Alexmag y cazorla
A la pregunta del hilo, creo que Rolex no tendría fácil acreditar que su modelo Submariner representa un icono mundial al nivel que Piaggio acreditó con su Vespa.
Así que imagino que, si la propiedad del diseño del producto industrial expira en 25 años y es aplicable a los relojes, cualquiera podría reproducir exactamente los detalles del sub (salvo la marca entiendo, porque eso sería falsificación) sin temor a ser demandado.

¿No se hace eso ya?

Muy interesante el litigio de Vespa. Gracias por la información.

Entrabdo a opinar sobre el fondo del asunto, por qué se asume que Rolex no demanda? A mí Rolex me ha tirado videos de youtube, si Rolex está pendiente de denunciar videos con 400 visitas creéis que no denuncia a los que les copian los relojes? 😆. Evidentemente, sí. Estas marcas suizas tienen bufetes de abogados contratados en todos los países. Si una marca britanica saca un reloj parecido (no igual, parecido) al de una marca suiza, recibe en Reino Unido por parte de un bufete local, la correspondiente amenaza para retirar de la venta el reloj. Desconozco las demandas que hace Rolex pero si las hace MB&F o Audemars Piguet contra micromarcas, por qué no Rolex?

Yo creo que por lo que dije antes. Una cosa es demandar a empresas con sede o intereses en Europa o EEUU y otra muy distinta tratar de demandar a empresas del estado chino; puede ser una risa.

El 70% de los productos falsificados incautados en UE vienen de China, y será sólo la punta del iceberg. Como ya sabemos incluso con pruebas, hay talleres que sacan por la puerta delantera el "Taipei Submariner" y por la puerta trasera el mismo reloj poniéndole Rolex. La industria del fake y del "homenaje" se confunden. Sólo ponerte a buscar a la marca que tienes que demandar ya debe ser un trabajo.... de chinos.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Yo creo que por lo que dije antes. Una cosa es demandar a empresas con sede o intereses en Europa o EEUU y otra muy distinta tratar de demandar a empresas del estado chino; puede ser una risa.

El 70% de los productos falsificados incautados en UE vienen de China, y será sólo la punta del iceberg. Como ya sabemos incluso con pruebas, hay talleres que sacan por la puerta delantera el "Taipei Submariner" y por la puerta trasera el mismo reloj poniéndole Rolex. La industria del fake y del "homenaje" se confunden. Sólo ponerte a buscar a la marca que tienes que demandar ya debe ser un trabajo.... de chinos.
Totalmente

• Me gusta
Reacciones: galunco
Muy interesante el litigio de la Vespa. No sé si sería aplicable a Rolex. Hay infinitas marcas que han copiado el Sub hasta el aburrimiento, pero también hay relojes contemporáneos o anteriores al Sub que tienen elementos de diseño comunes. La Vespa me parece más "única" en su época.

>La Vespa me parece más "única" en su época.

>>>La Vespa me parece más "única" en su época.<<<

Yo creo en los 60/70 del siglo pasado, por lo menos en Italia, tenian mas Vespa que Submariner.
Scooter tenian casi todos los fabricantes, recuerdo los PUCH en Austria, los Kreidler en Alemania, etc. En aquellos tiempos eran muy buscados, las mujeres no tenian coche y con el scooter la ropa fue mas protegido del aqua etc.

Es el Submariner un icono, no hay otra respuesta posible, que si. Mundialmente es el reloj mas buscado, deseado y conozcido por los hombres.

Alta relojeria no lo veo, porque Rolex esta fuera de estas clasificaciones. Un Rolex es como es, siete siglos estan mejorando suavemente este reloj, siempre pensando en no ofender los que tienen el modelo anterior. Rolex tampoco quiere ser AR, quieren fabricar los mejores relojes del mundo,
los mas fiables relojeslos y los que mejor conservan su valor economico.

Por ultimo, un reloj que fue tan copiado como el Submariner ya no puede frenar copias y creo que no lo quieren tampoco. Yo no creo en las historias de las marcas que luchan de verdad contra copias, porque cada copia en la calle es publicidad. Nadie sabe que es copia hoy en dia.
Lo que tambien no se puede negar, los que llevan un fake no tienen dinero para comprar un autentico Submariner, asi no pierden dinero.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Chispirin, mirumotoisao y 2 más
Atrás
Arriba Pie