
Relojero
Forer@ Senior
Sin verificar
Probablemente, el ROLEX Submariner es el reloj más homenajeado, imitado y falsificado de la historia.
En el caso de sus ‘homenajes’ a cargo de marcas -casi siempre chinas- ya se ha explicado que se trata de una práctica legal, porque la propiedad del diseño industrial de un producto, incluso registrado, tiene una duración máxima de 25 años, según dispone el Reglamento (CE) n.º 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre de 2001, sobre los diseños comunitarios.
Pues bien, esta regulación legal llevó a la empresa china Zhejiang Zhongneng Industry Group Co.. Ltd. a fabricar motocicletas (ver imagen inferior) con un diseño idéntico al icónico escúter de VESPA.
Ante las reclamaciones de la empresa PIAGGIO, la firma china se defendió arguyendo que, puesto que el diseño de VESPA había sido registrado el 23 de abril de 1946, ya habían transcurrido con creces los 25 años fijados por la normativa europea, y, en consecuencia, ese diseño (cuya propiedad registral había caducado el 23 de abril de 1975) podía ser imitado o, sencillamente, plagiado.
PIAGGIO recurrió al Tribunal General de la Unión Europea, el cual, en su sentencia de 29 de noviembre de 2023 (ECLI:EU:T:2023:763), ha dado la razón a la firma italiana, con el argumento de que una marca registrada de la UE no puede ser declarada nula o caducada si, debido al uso que se hace de ella, la misma ha adquirido un carácter icónico o distintivo tras su registro.
Para demostrar ese carácter icónico, PIAGGIO presentó varias pruebas, como encuestas de opinión, datos relativos al volumen de ventas, el uso de escúters VESPA en películas mundialmente famosas como "Vacaciones en Roma”, la presencia de clubes VESPA en numerosos países, así como la presencia de la 'VESPA' en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, todo lo cual pone de manifiesto el carácter icónico de la VESPA y, por tanto, su reconocibilidad global en toda la Unión.
En palabras del Tribunal, “la VESPA forma parte de los doce objetos que han marcado el diseño mundial en los últimos cien años”, y las pruebas aportadas por PIAGGIO han acreditado “el carácter icónico de la VESPA” y, por lo tanto, su reconocimiento a nivel mundial.
De este modo, PIAGGIO venció a la empresa china, y ésta ya no puede copiar el diseño de la VESPA.
En mi opinión, estos argumentos serían aplicables al caso del ROLEX Submariner. ¿Qué opináis vosotros?
Saludos cordiales.
Fuente: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:62022TA0019
En el caso de sus ‘homenajes’ a cargo de marcas -casi siempre chinas- ya se ha explicado que se trata de una práctica legal, porque la propiedad del diseño industrial de un producto, incluso registrado, tiene una duración máxima de 25 años, según dispone el Reglamento (CE) n.º 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre de 2001, sobre los diseños comunitarios.
Pues bien, esta regulación legal llevó a la empresa china Zhejiang Zhongneng Industry Group Co.. Ltd. a fabricar motocicletas (ver imagen inferior) con un diseño idéntico al icónico escúter de VESPA.
Ante las reclamaciones de la empresa PIAGGIO, la firma china se defendió arguyendo que, puesto que el diseño de VESPA había sido registrado el 23 de abril de 1946, ya habían transcurrido con creces los 25 años fijados por la normativa europea, y, en consecuencia, ese diseño (cuya propiedad registral había caducado el 23 de abril de 1975) podía ser imitado o, sencillamente, plagiado.
PIAGGIO recurrió al Tribunal General de la Unión Europea, el cual, en su sentencia de 29 de noviembre de 2023 (ECLI:EU:T:2023:763), ha dado la razón a la firma italiana, con el argumento de que una marca registrada de la UE no puede ser declarada nula o caducada si, debido al uso que se hace de ella, la misma ha adquirido un carácter icónico o distintivo tras su registro.
Para demostrar ese carácter icónico, PIAGGIO presentó varias pruebas, como encuestas de opinión, datos relativos al volumen de ventas, el uso de escúters VESPA en películas mundialmente famosas como "Vacaciones en Roma”, la presencia de clubes VESPA en numerosos países, así como la presencia de la 'VESPA' en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, todo lo cual pone de manifiesto el carácter icónico de la VESPA y, por tanto, su reconocibilidad global en toda la Unión.
En palabras del Tribunal, “la VESPA forma parte de los doce objetos que han marcado el diseño mundial en los últimos cien años”, y las pruebas aportadas por PIAGGIO han acreditado “el carácter icónico de la VESPA” y, por lo tanto, su reconocimiento a nivel mundial.
De este modo, PIAGGIO venció a la empresa china, y ésta ya no puede copiar el diseño de la VESPA.
En mi opinión, estos argumentos serían aplicables al caso del ROLEX Submariner. ¿Qué opináis vosotros?
Saludos cordiales.
Fuente: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:62022TA0019
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