akmon
Forer@ Senior
Sin verificar
Si, a mi mi agente de seguros me dice lo mismo, que con tener un buen dosier fotografico en el que aparezcan los relojes con su documentacion y numero de serie es suficiente, que no es imprescindible la factura, pero, de momento, no he sufrido ningun percance. El dia que lo sufra (dios quiera que nunca), donde dije digo....?
En definitiva, que hacer en caso de no tener factura? Se admiten sugerencias
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola de nuevo. He estado informándome de como proceder en caso de no tener factura. La respuesta es: ahí ya depende de cada empresa de mensajerías y las condiciones de su cobertura de seguros. En el caso de MRW, muy popular por aquí, piden factura (no cuando lo contratas, sino si ocurre un percance). Ahora viene lo interesante, imagina que no tienes factura. MRW supongo que de momento necesita algo en lo que basarse para poder justificar que el valor asegurado es acorde con la realidad. Ahí puedes aportar contrato de compra venta, fotos, valores de mercado, etc, pero no tienes la certeza de que sea suficiente o admisible, y vete a saber lo que te ofrecen según sus reglas de cálculo. ¿Qué ocurre si no llegáis a un acuerdo? Existe un mecanismo llamada junta arbitral que la Ley de Transportes instaura, y hay una por provincia, es una especie de paralelismo a un pleito pero especializado en transportes. Ahí la junta, una vez vistas las alegaciones presentadas dictamina un laudo y el presidente determina si corresponde pagar la cuantía por la totalidad del valor asegurado o no. Por lo que me han dicho, siempre que el reloj haya sido vendido en dicho contrato, por el importe igual o superior al valor asegurado, suelen concederlo, pero no deja de ser una decisión subjetiva del presidente de la junta.
En resumen, si hay que enviar un reloj yo haría los siguientes pasos:
1.- Asegurarlo por el valor de venta acordado por el particular, y por debajo o igual que el de la factura, si la tuvieras (en los casos de Rolex revalorizados ahí ya se me escapa).
2.- Ver la letra pequeña de la compañía a contratar y que pide en caso de siniestro: si pide factura y la tenéis, adelante. Si no la tenéis, buscad alguna que sea suficiente un contrato de compraventa, fotos, valor en web etc.
3.- Si no encontráis ninguna compañía que te acepte esos documentos, pero aún así quieres enviar asegurado, y ocurre una desgracia, ya dependes de la solución que te aporte la mensajería, puedes acudir a la junta arbitral. Este tema se demoraría más en el tiempo pero puede haber posibilidades de cobrar lo que aseguraste, sin tener factura.
Última edición: