• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

consulta seikos

  • Iniciador del hilo Hondita
  • Fecha de inicio
Hondita

Hondita

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola! Como ya dije, cuelgo este post aquí, a ver si el lugar es más adecuado para hacer la consulta.

Como os comentava, mi pequeña colección solo consta de 3 relojes que no son nada lujosos ni tienen mucho valor económico pero sí sentimental para mí ya que eran de mi padre.

La primera pregunta es de sobre un Seiko kinetic.
Ahora mismo no funciona, supongo que hay que cambiar acumulador.
He visto varios kits por internet pero, como puedo saber cuál es el mío? No me importaría abrirlo y probar a hacer el cambio si supiera cual es el recambio exacto.
IMG_20231001_201523.jpg


La segunda pregunta es para este otro Seiko, que como veis está bastante dañado. Creéis que vale la pena llevarlo a cambiar esfera? O mejor dejar así (siempre y cuando funcione)? Como he leído varios comentarios de que a veces es mejor dejar los relojes antiguos tal cual...que si pátinas, que si tal...
igual no es cristal y lo puedo pulir yo mismo de alguna manera? Hay algún método para saber el material de la esfera?

IMG_20231001_201012.jpg
 
El primero necesita un cambio de acumulador y el segundo si merece la pena ponerlo al día por valor sentimental a mi modo de ver y por exclusividad.
 
Hola
No te puedo ayudar mucho con lo del kinetic. El otro me encanta, y estoy seguro que el cristal se puede pulir y te va a mejorar muchísimo
 
Hola! Como ya dije, cuelgo este post aquí, a ver si el lugar es más adecuado para hacer la consulta.

Como os comentava, mi pequeña colección solo consta de 3 relojes que no son nada lujosos ni tienen mucho valor económico pero sí sentimental para mí ya que eran de mi padre.

La primera pregunta es de sobre un Seiko kinetic.
Ahora mismo no funciona, supongo que hay que cambiar acumulador.
He visto varios kits por internet pero, como puedo saber cuál es el mío? No me importaría abrirlo y probar a hacer el cambio si supiera cual es el recambio exacto.
Ver el archivos adjunto 2708920

La segunda pregunta es para este otro Seiko, que como veis está bastante dañado. Creéis que vale la pena llevarlo a cambiar esfera? O mejor dejar así (siempre y cuando funcione)? Como he leído varios comentarios de que a veces es mejor dejar los relojes antiguos tal cual...que si pátinas, que si tal...
igual no es cristal y lo puedo pulir yo mismo de alguna manera? Hay algún método para saber el material de la esfera?

Ver el archivos adjunto 2708921
Supongo que con esfera te refieres a cristal. Si es cristal está frío al tacto y si no lo está es acrílico, plexiglás, el cual se puede pulir hasta con pasta de dientes y dejar como nuevo. Al ser seiko supongo que no, que es cristal mineral. En un relojero normal cuesta como 30 euros cambiarlo. Lo de pátina y tal se refiere a esfera y agujas, el cristal echado a perder yo lo cambiaba
 
Ese bullhead pide un cambio de cristal a gritos. Seguro que por poco dinero lo dejas de película. Además del valor sentimental, es un reloj muy en boga en los últimos años. En mi opinión, merece la pena una pequeña inversión.
 
  • Me gusta
Reacciones: CrossTime
El segundo entiendo que se trata de un cristal mineral. Vale la pena el cambio, ya que el cristal esta fatal. Un poco de revision y puesta a punto le haría buena falta ya que es un modelo de los 70.

Y sí merece mucho la pena. Ese modelo, tipo bullhead es precioso. Ya te digo que si no lo quieres tú te lo sacan rápido de las manos.
 
vaya!! gracias, ahora ya he aprendido hasta el modelo seiko bullhead!:)
por lo q decis, entonces mejor invertir en el bullhead q en el kinetic.
el tema es q no me veo vistiendo con el bullhead.... me gusta verlo pero, no se, no me veo no él tan antiguo 😅 (perdon si estoy hiriendo sensibilidades jeje, mas sincero...)

casi q con lo mal que esta el cristal, puedo provar con la pasta de dientes. sino es crital mejorara y si es cristal peor no puede quedar!

me podriais dar mas info de ese reloj? no lo conocia en absoluto.
mil gracias. primer post y ya aprendiendo.
 
Pues ya te lo han dicho todo.
Para el Kinetic lo primero es comprobar si funciona y, para ello, tendrás que cambiar el acumulador. En cuanto a su estado estético, yo no lo veo mal, y por su valor sentimental lo dejaría como está, o a lo sumo le daría una limpieza.
En cuanto al Bullhead, se trata de un vintage muy valorado y buscado, sobretodo si todo es original. Este si se encuentra estéticamente mal, así que yo le haría lo justo para devolverlo a la vida pero sin quitarle su originalidad, tal vez un desmontaje, limpieza y puesta a punto del calibre, cepillado y pulido de caja (respetando sus aristas) y, por último, cambio de cristal (al fin y al cabo el cristal es lo que menos se valora a la hora de conservar la originalidad). Todo esto no va a ser barato pero emo merece la pena.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco, Hondita y itsmemario
Con el primero, no te puedo ayudar.
El segundo, no tiene dañada la esfera, tiene dañado el cristal, que seguramente será cristal mineral. Puedes pulirlo con polvo de óxido de cerio, pero tal vez sean profundos los arañazos que tiene, y sea mejor cambiarle el cristal. Si fuese mío, lo mandaba a cambiar el cristal, limpieza y engrase. Merece la pena. Es un reloj precioso y muy cotizado.
Si te decides a hacerlo, pon unas fotillos luego con el resultado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hondita
  • #10
vaya!! gracias, ahora ya he aprendido hasta el modelo seiko bullhead!:)
por lo q decis, entonces mejor invertir en el bullhead q en el kinetic.
el tema es q no me veo vistiendo con el bullhead.... me gusta verlo pero, no se, no me veo no él tan antiguo 😅 (perdon si estoy hiriendo sensibilidades jeje, mas sincero...)

casi q con lo mal que esta el cristal, puedo provar con la pasta de dientes. sino es crital mejorara y si es cristal peor no puede quedar!

me podriais dar mas info de ese reloj? no lo conocia en absoluto.
mil gracias. primer post y ya aprendiendo.
Supongo que serás un chico joven y utilizarás tal vez un smartwatch o relojes modernos, pero yo, aunque fuese joven, utilizaría ese, y más habiendo sido de mi padre.
El modelo del reloj es Speed-Timer, pero ese tipo de relojes, con los botones arriba, se les conocen como bullheads, por el parecido a la cabeza de un toro. Es cronógrafo, monta un calibre 6138 b, y es de la década de los `70. En la tapa de atrás, te vendrá una numeración en la que la primera cifra por la izda. es el año de fabricación, y la segunda cifra es el mes.
Si el cristal es mineral, la pasta de diente no te va a servir. La pasta de diente sirve si fuese un plexi, que es plástico.

Arréglalo y disfrútalo, hombre!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Hondita y Tin23
  • #11
Supongo que serás un chico joven y utilizarás tal vez un smartwatch o relojes modernos, pero yo, aunque fuese joven, utilizaría ese, y más habiendo sido de mi padre.
El modelo del reloj es Speed-Timer, pero ese tipo de relojes, con los botones arriba, se les conocen como bullheads, por el parecido a la cabeza de un toro. Es cronógrafo, monta un calibre 6138 b, y es de la década de los `70. En la tapa de atrás, te vendrá una numeración en la que la primera cifra por la izda. es el año de fabricación, y la segunda cifra es el mes.
Si el cristal es mineral, la pasta de diente no te va a servir. La pasta de diente sirve si fuese un plexi, que es plástico.

Arréglalo y disfrútalo, hombre!
Pues todo dicho sobre el reloj. Arréglalo, es un recuerdo para toda la vida y es un relojazo.

Una vez lo pongas, no lo vas a quitar. Cualquiera puede llevar un Apple Watch, pocos tienen ese bullhead con historia detrás.
 
  • Me gusta
Reacciones: Poopi, Falan y Hondita
  • #12
Pues ya te lo han dicho todo.
Para el Kinetic lo primero es comprobar si funciona y, para ello, tendrás que cambiar el acumulador. En cuanto a su estado estético, yo no lo veo mal, y por su valor sentimental lo dejaría como está, o a lo sumo le daría una limpieza.
En cuanto al Bullhead, se trata de un vintage muy valorado y buscado, sobretodo si todo es original. Este si se encuentra estéticamente mal, así que yo le haría lo justo para devolverlo a la vida pero sin quitarle su originalidad, tal vez un desmontaje, limpieza y puesta a punto del calibre, cepillado y pulido de caja (respetando sus aristas) y, por último, cambio de cristal (al fin y al cabo el cristal es lo que menos se valora a la hora de conservar la originalidad). Todo esto no va a ser barato pero emo merece la pena.
Hola NriQ10, cuando dices que no va a ser barato.... he viso que mas o menos me decían que lo de cambiar el cristal unos 30, pero tenéis idea de que podría costar darle un 'meneo' al reloj? vaya, es que no esperava que me dijérais que está más o menos 'valorado'.
Sí, efectivamente, suelo llevar algun reloj bastante sencillo, por lo que si me decís eso, aún me daría mas respeto llevarlo.

Tenéis alguna referencia de relojero que pueda hacer bien este trabajo y que no vaya a ser de honorarios estratosféricos? si teneis alguna referencia por barcelona, o por el maresme que es donde estoy, seria estupendo para poder ir a preguntar.

En cuanto al armis, que me aconsejáis, correa de cuero y palante? o la de acero? (ésta última se ve super fina...da sensación como si fuera muy frágil).

Mil gracias por toda la info que me habéis dado. Es un placer leer comentarios así.
 
  • #13
Pues todo dicho sobre el reloj. Arréglalo, es un recuerdo para toda la vida y es un relojazo.

Una vez lo pongas, no lo vas a quitar. Cualquiera puede llevar un Apple Watch, pocos tienen ese bullhead con historia detrás.
Que crack! gracias por toda la info
 
  • Me gusta
Reacciones: Tin23
  • #14
Supongo que serás un chico joven y utilizarás tal vez un smartwatch o relojes modernos, pero yo, aunque fuese joven, utilizaría ese, y más habiendo sido de mi padre.
El modelo del reloj es Speed-Timer, pero ese tipo de relojes, con los botones arriba, se les conocen como bullheads, por el parecido a la cabeza de un toro. Es cronógrafo, monta un calibre 6138 b, y es de la década de los `70. En la tapa de atrás, te vendrá una numeración en la que la primera cifra por la izda. es el año de fabricación, y la segunda cifra es el mes.
Si el cristal es mineral, la pasta de diente no te va a servir. La pasta de diente sirve si fuese un plexi, que es plástico.

Arréglalo y disfrútalo, hombre!
Fantástica informacion!!:clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Poopi y Falan
  • #15
Vaya dos relojes bonitos, ya quisiera tener conocimientos para ayudarte con el kinetic pero no, a ver si algún compi te echa una mano, es un buen reloj para el día a día.

Respecto al Bullhead, prueba tú mismo a pulir el cristal, no veo bien el estado de al caja y brazalete pero igual con una pasada con algo de poliwatch o un pulimento fino, incluso la pasta de dientes al igual que con el cristal, ganará mucho y quizás así des un paso adelante y decidas ponértelo, es una maravilla, antiguo si... pero están de moda.

.
 
  • #16
Esto te puede ayudar con el kinetic; yo ya he cambiado un par de ellos y es relativamente barato y fácil de hacer:
IMG_2619.jpg

Dale la vuelta que debe venir el código del movimiento.

En cuanto al Bullhead; cristal nuevo, ligero pulido y a disfrutar!!!.
 
  • #17
Todo dicho ya. Ése 6138 bullhead se merece todo el cariño del mundo. Solo falta ver si la correa es la original ,la espina de pescado , y entonces si que sí ni tocar. Cristal nuevo y un ligero mantenimiento y a disfrutarlo. Puedes poner foto de la correa (armis)?
 
  • #18
Hola NriQ10, cuando dices que no va a ser barato.... he viso que mas o menos me decían que lo de cambiar el cristal unos 30, pero tenéis idea de que podría costar darle un 'meneo' al reloj? vaya, es que no esperava que me dijérais que está más o menos 'valorado'.
Sí, efectivamente, suelo llevar algun reloj bastante sencillo, por lo que si me decís eso, aún me daría mas respeto llevarlo.

Tenéis alguna referencia de relojero que pueda hacer bien este trabajo y que no vaya a ser de honorarios estratosféricos? si teneis alguna referencia por barcelona, o por el maresme que es donde estoy, seria estupendo para poder ir a preguntar.

En cuanto al armis, que me aconsejáis, correa de cuero y palante? o la de acero? (ésta última se ve super fina...da sensación como si fuera muy frágil).

Mil gracias por toda la info que me habéis dado. Es un placer leer comentarios así.
Limpieza del calibre cuesta una pasta, al ser mecánico y crono. Merece la pena por el reloj que es pero eso sí que no es barato
 
  • Me gusta
Reacciones: NriQ10
  • #19
Respecto al Kinetic, puedes consultar el tipo de acumulador que necesitas por el movimiento. Puedes consultarlo en varios sitios. Te pongo un par de enlaces y uno con el que creo es el tuyo.

Yo de cualquier forma lo abriría y cotejaría para saber al 100 % cuál es. Hay marcadas diferencias de un modelo a otro, en cómo están montadas las pletinas o patillas o si llevan alguna pieza adicional. Es posible que al abrirlo tengas que cambiar la junta.

Para consultar: https://forniturasol.com/106-seiko-kinetic

Tienes varios sitios incluso en eBay, pero repito, cerciórate de que es el tuyo.
No pongo la mano en el fuego, pero creo que el tuyo puede ser este, a modo de referencia.


1696344636676.png


El Bullhead es otra historia. Definitivamente, le cambiaría el cristal. Tras hacerlo, verás la realidad de cómo está la esfera. Salvo que sea ilegible, es cuestión de gustos, pero yo, si se puede leer, la dejaría tal cual.
Otra cosa es que es posible que el reloj necesite y merezca la pena hacerle un repaso de maquinaria. Son mecanismos muy complejos. Tengo un Bullhead pero de Citizen y he optado por no usar el crono.
 
Última edición:
  • #20
Esto te puede ayudar con el kinetic; yo ya he cambiado un par de ellos y es relativamente barato y fácil de hacer:
Ver el archivos adjunto 2708952
Dale la vuelta que debe venir el código del movimiento.

En cuanto al Bullhead; cristal nuevo, ligero pulido y a disfrutar!!!.
Perdón Jgutie20, estaba confeccionando la contestación mientras ya habías colgado tula información y no la ví hasta refrescar el hilo.
Disculpas, buen aporte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jgutie20
  • #21
Perdón Jgutie20, estaba confeccionando la contestación mientras ya habías colgado tula información y no la ví hasta refrescar el hilo.
Disculpas, buen aporte.
Nada!!!, toda ayuda que nos demos entre nosotros es buena!!!.

Es que esto del acumulador lo tengo muy reciente, ayer mismo cambié uno jejeje…
 
  • #22
Hola NriQ10, cuando dices que no va a ser barato.... he viso que mas o menos me decían que lo de cambiar el cristal unos 30, pero tenéis idea de que podría costar darle un 'meneo' al reloj? vaya, es que no esperava que me dijérais que está más o menos 'valorado'.
Sí, efectivamente, suelo llevar algun reloj bastante sencillo, por lo que si me decís eso, aún me daría mas respeto llevarlo.

Tenéis alguna referencia de relojero que pueda hacer bien este trabajo y que no vaya a ser de honorarios estratosféricos? si teneis alguna referencia por barcelona, o por el maresme que es donde estoy, seria estupendo para poder ir a preguntar.

En cuanto al armis, que me aconsejáis, correa de cuero y palante? o la de acero? (ésta última se ve super fina...da sensación como si fuera muy frágil).

Mil gracias por toda la info que me habéis dado. Es un placer leer comentarios así.

Para ilustrarte un poco:
IMG_6880.jpeg

Como te dije, creo que merece la pena mejorar su estado pero sin quitarle su originalidad.
Darle un servicio completo al calibre por menos de 60-80€ lo veo difícil. Mis Seikos vintages los enviaba a Francis, tiene una relojería en Tarancón (Cuenca), pero de esto hace ya unos años y no se si aún trabajará.
 
  • #23
Sobre el segundo, no creo que tengas que cambiar la esfera que muy probablemente esté en buenas condiciones, solo hay que cambiar el cristal. Ese cristal es hardlex, muy difícil de pulir, pero puedes encontrar algún cristal original o compatible, la referencia Seiko es 340W14GN, y en Sternkreuz tienes el compatible XMD 340.811.
 
  • #24
Con ese Bullhead, tienes una joya, y encima con valor sentimental.
Y a la vista de las fotos, yo sólo le cambiaría el cristal, o incluso mejor valoraría la opción de pulirlo.

Eso sí, recomendable hacerle desmontaje, limpieza y engrase, o sea, puesta a punto, pero ese reloj merece llevarlo a un profesional con garantías de que no te lo destroce o le cambie algo más que el cristal y le haga perder su originalidad.

Yo tengo un UFO, un crono de Seiko, de ese estilo y época, y me parece que con el mismo calibre, y me costó la puesta a punto 250. sin cambio de cristal. Los cronógrafos son más complejos y caros, pero aún así.... me parece que fue muy caro, seguramente encuentres un presupuesto más barato.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tin23
  • #25
Esto te puede ayudar con el kinetic; yo ya he cambiado un par de ellos y es relativamente barato y fácil de hacer:
Ver el archivos adjunto 2708952
Dale la vuelta que debe venir el código del movimiento.

En cuanto al Bullhead; cristal nuevo, ligero pulido y a disfrutar!!!.
Hola Jgutie20, gracias por el listado.
He mirado y mi calibre no sale en la lista, es un 5M23, pero rebuscando equivalencias, creo que es el que me ha comentado el compañero ValenSpain.
Gracias a los dos!!
De buen seguro que ese precio lo voy a comprar y voy a probar a cambiarlo yo mismo. A ver resucitó el reloj, puede estar chulo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jgutie20
Atrás
Arriba Pie