Peteflay
De la casa
Sin verificar
Pues casi sin buscarlo ni esperarlo, después de mi última adquisición, me he juntado con los tres divers típicos del foro en la gama media. A saber: Seiko Sumo (azul), Certina DS Action 2018 (azul) y Longines Hydro aluminio (negro). Así que voy a proceder a contaros mis sensaciones con los tres juntos lo mejor que pueda, ya que no soy ni un experto ni nada que se le acerque. Decir también que mi muñeca es pequeña, 16cm, y huesuda; además de que me gusta llevar los relojes bien apretados. Avisados quedáis.
Estética general: los tres tienen una estética lo suficientemente original como para no ser considerados homenajes de nada (quizás el Certina es el que se asemeja más al Sub, pero tiene detalles que le confieren personalidad propia). El Sumo es un diver herramienta puro, muy deportivo y cabezón; el Hydro es todo lo contrario, es muy elegante y perfecto para llevar en cualquier ocasión, ya sea formal e informal; el Certina está en medio, tiene la estética de diver clásico, pero con un punto de elegancia que lo hace perfecto para el día a día.
Caja: en este caso creo que el Sumo gana por goleada, su caja está muy bien acabada y trabajada, con esas distintas aristas, alternando superficies pulidas y cepilladas, es una gozada. Las otras dos son mucho más sencillas, destacando la del Hydro toda pulida. Por otro lado, la del Certina es la que peor sensación me da, ya que la encuentro algo tosca en sus acabados.
Bisel: aquí no hay ganador, pero sí un perdedor, que es el Hydro. Su bisel no está ni por asomo a la altura del reloj, casi me atrevería a decir que el de un Seiko skx007 es mejor. Me da la sensación de que es un trozo de chapa doblada y encima con holgura (tuve un Hydro azul y la holgura era peor, así que entiendo que es así). Menos mal que lo han cambiado en el nuevo. En cuanto a los otros dos, están muy bien acabados y son robustos. Si he de elegir me decanto por el del Sumo, ya que lo veo un poco mejor trabajado, y el insert me da la sensación de mejor calidad que el del Certina.
Esfera: las tres tienen su encanto, la del Hydro está muy bien acabada, negra con un cierto brillo la del Sumo enamora con ese azul mate que se vuelve más azul cuando le da el sol, y esos índices grandes y aplicados; y la del Certina es espectacular, con ese efecto soleado y su azul eléctrico.
Corona: la que mejor sensación me da es la del Certina, muy suave al enroscar/desenroscar y al dar cuerda; la del Hydro es difícil de manipular por los guardacoronas y es algo tosca en su accionamiento; y la del Sumo me da la sensación de débil.
Armis: uno de los puntos de la discordia. En este caso también hay un perdedor claro, que es el Sumo, pienso que su armis no está a la altura en calidad al resto del reloj, es fino y da sensación de debilidad. Ahora bien, precisamente eso contribuye a equilibrar el reloj, ya que es un reloj alto, y un armis más grueso haría del reloj un mazacote difícil de llevar. Decir también que es muy cómodo y que su anchura de 20mm lo hace ideal para muñecas pequeñas. En cuanto a los otros dos, me quedo con el del Hydro en cuanto a comodidad y calidad, si bien puede que a la larga le penalicen los eslabones pulidos centrales. El del Certina tiene mucha calidad también, todo cepillado, pero una vez más lo veo algo tosco en sus acabados.
Cierre: otro punto discordante, ninguno es ideal 100%. El del Sumo es de risa, de chapa, como el de los Tortuga o algunos Seiko 5, no está a la altura del reloj, si bien tiene microajuste y pestaña de seguridad. El del Hydro no está mal, es macizo, de calidad, con microajuste y pestaña de seguridad, pero su sistema de apertura/cierre a presión se me hace algo primitivo e incómodo. El del Certina también es macizo, y con un acabado mejor que el de los otros dos, la extensión de buceo está escondida debajo del propio cierre, como en el Seiko MM300 (los otros dos llevan simples pestañas extensibles). Ahora bien, para mí tiene dos fallos importantes, no lleva pestaña de seguridad y adolece de microajuste (si bien lo compensa en el armis incorporando cuatro eslabones más pequeños para ajustarlo mejor, pero es más incómodo de hacer).
Cristal: el Sumo lleva Hardlex abombado, que le da un aspecto brutal a la esfera, aunque al no llevar AR cuando le da la luz en según qué ángulo no se aprecia la esfera bien nítida. Se lo puse nuevo porque el que traía tenía dos pequeñas marcas, aprovechando que lo llevé a ajustar. En cuanto al zafiro plano de los otros dos, en principio llevan AR, pero el del Hydro refleja más que el Certina. De hecho, el Hydro cuando le da luz blanca artificial hace como un reflejo morado/azulado que me chirría un poco. El del Certina, en cambio, refleja un poco menos, y no hace tanto ese efecto morado/azulado, aunque supongo que al ser la esfera azul se disimula un poco más. Estéticamente me gusta más el del Sumo.
Trasera: para mí la mejor es la del Hydro, es un espectáculo esa trasera grabada con el logo de la marca, si bien no casa mucho el que sea de acero mate, mientras que el resto de la caja es pulida a espejo. La del Certina lleva la tortuga grabada, muy bien acabada; y la del Sumo la clásica ola de Kanagawa, igual que la de los otros divers de la marca.
Lumen: como no podía ser de otra manera, el Sumo gana por goleada, el Lumibrite de Seiko es infinitamente superior y más duradero que la Luminova los otros dos, además, tanto sus índices como sus agujas son más gruesas y llevan más lumen. Me ha sorprendido para mal el Certina, que pensé que tendría un lumen más intenso, pero no es así. El peor es el Hydro, que viene justito para intuir la hora por la noche, suerte que los números son grandes.
Movimiento: en este sentido no soy experto para nada, solo decir que los tres funcionan perfectamente y están muy bien ajustados. Solo me chirría un poco el Powermatic 80 del Certina, con el tema de las piezas de plástico y tal, aunque mis experiencias con este calibre en los Hamilton que tengo son muy buenas (aunque Hamilton lo monta todo metálico).
Estanqueidad: tanto el Certina (300m) como el Sumo (200) son divers certificados ISO, mientras que el Hydro es un 300m sin certificar. Para mí el certificado ISO en un diver siempre es un valor añadido, si bien es cierto que dada la naturaleza del Hydro como reloj más de vestir que como diver herramienta, pienso que tampoco la necesita ni le aportaría mucho.
Presentación: aquí gana el Hydro en cuanto a calidad, ya que viene muy bien presentado, en una caja con forro exterior en un símil de piel muy suave y el interior forrado de gamuza y de un símil de madera, muy elegante y a la altura del segmento del reloj. La del Certina es de cartón, con una caja interior de cartón más duro y el interior con forro de símil de piel y el logo “DS” grabado en el interior de la tapa (muy similar a las de Hamilton o las nuevas de Seiko, supongo que el fabricante es el mismo). La más pobre es la del Sumo, la clásica de cartón amarilla, que no está a la altura de la calidad del reloj, peeero pienso que es la que tiene más encanto y personalidad, y va muy acorde con la identificación del Sumo como reloj-herramienta. Recuerda mucho a las cajas en las que venían los divers de Seiko en los años 60/70, sin duda me quedo con esta.
Comodidad: el Hydro y el Sumo me resultan muy cómodos, y eso que me gusta llevar los relojes bien apretados a la muñeca. De momento el que me es un poco más incómodo es el Certina, ya que las asas de la caja son más rectas y no “abrazan” tan bien mi muñeca como los otros dos. Aún así, el Certina es un reloj muy llevable.
En conclusión, los tres son relojazos, con sus luces y sus sombras, y para nada excluyentes el uno del otro, pueden convivir perfectamente en una caja. También pienso que ninguno destaca por encima del otro en general. Creo que el más equilibrado de los tres y con una mejor relación calidad/precio es el Certina, pero veo al Sumo con mucha más personalidad y encanto, y con muchas cosas por encima del Certina, así por ahí no vamos a ningún lado. Ahora bien, si solo pudiera quedarme con uno me quedaría con el Hydro (y que me perdonen los yakuzas), ya que lo veo más discreto y más ponible para el día a día que los otros dos, y es más versátil, ya que se puede llevar tanto de manera informal como más formal. Ahora bien, los otros dos también son perfectos para el día a día, aunque el Sumo puede llegar a ser un poco incómodo en invierno debido a su altura.
Bueno, solo me queda pediros disculpas por el “tocho”, y recordar que son mis impresiones personales, y que admito y entiendo que no todo el mundo pueda tener el mismo punto de vista.
Estética general: los tres tienen una estética lo suficientemente original como para no ser considerados homenajes de nada (quizás el Certina es el que se asemeja más al Sub, pero tiene detalles que le confieren personalidad propia). El Sumo es un diver herramienta puro, muy deportivo y cabezón; el Hydro es todo lo contrario, es muy elegante y perfecto para llevar en cualquier ocasión, ya sea formal e informal; el Certina está en medio, tiene la estética de diver clásico, pero con un punto de elegancia que lo hace perfecto para el día a día.
Caja: en este caso creo que el Sumo gana por goleada, su caja está muy bien acabada y trabajada, con esas distintas aristas, alternando superficies pulidas y cepilladas, es una gozada. Las otras dos son mucho más sencillas, destacando la del Hydro toda pulida. Por otro lado, la del Certina es la que peor sensación me da, ya que la encuentro algo tosca en sus acabados.
Bisel: aquí no hay ganador, pero sí un perdedor, que es el Hydro. Su bisel no está ni por asomo a la altura del reloj, casi me atrevería a decir que el de un Seiko skx007 es mejor. Me da la sensación de que es un trozo de chapa doblada y encima con holgura (tuve un Hydro azul y la holgura era peor, así que entiendo que es así). Menos mal que lo han cambiado en el nuevo. En cuanto a los otros dos, están muy bien acabados y son robustos. Si he de elegir me decanto por el del Sumo, ya que lo veo un poco mejor trabajado, y el insert me da la sensación de mejor calidad que el del Certina.
Esfera: las tres tienen su encanto, la del Hydro está muy bien acabada, negra con un cierto brillo la del Sumo enamora con ese azul mate que se vuelve más azul cuando le da el sol, y esos índices grandes y aplicados; y la del Certina es espectacular, con ese efecto soleado y su azul eléctrico.
Corona: la que mejor sensación me da es la del Certina, muy suave al enroscar/desenroscar y al dar cuerda; la del Hydro es difícil de manipular por los guardacoronas y es algo tosca en su accionamiento; y la del Sumo me da la sensación de débil.
Armis: uno de los puntos de la discordia. En este caso también hay un perdedor claro, que es el Sumo, pienso que su armis no está a la altura en calidad al resto del reloj, es fino y da sensación de debilidad. Ahora bien, precisamente eso contribuye a equilibrar el reloj, ya que es un reloj alto, y un armis más grueso haría del reloj un mazacote difícil de llevar. Decir también que es muy cómodo y que su anchura de 20mm lo hace ideal para muñecas pequeñas. En cuanto a los otros dos, me quedo con el del Hydro en cuanto a comodidad y calidad, si bien puede que a la larga le penalicen los eslabones pulidos centrales. El del Certina tiene mucha calidad también, todo cepillado, pero una vez más lo veo algo tosco en sus acabados.
Cierre: otro punto discordante, ninguno es ideal 100%. El del Sumo es de risa, de chapa, como el de los Tortuga o algunos Seiko 5, no está a la altura del reloj, si bien tiene microajuste y pestaña de seguridad. El del Hydro no está mal, es macizo, de calidad, con microajuste y pestaña de seguridad, pero su sistema de apertura/cierre a presión se me hace algo primitivo e incómodo. El del Certina también es macizo, y con un acabado mejor que el de los otros dos, la extensión de buceo está escondida debajo del propio cierre, como en el Seiko MM300 (los otros dos llevan simples pestañas extensibles). Ahora bien, para mí tiene dos fallos importantes, no lleva pestaña de seguridad y adolece de microajuste (si bien lo compensa en el armis incorporando cuatro eslabones más pequeños para ajustarlo mejor, pero es más incómodo de hacer).
Cristal: el Sumo lleva Hardlex abombado, que le da un aspecto brutal a la esfera, aunque al no llevar AR cuando le da la luz en según qué ángulo no se aprecia la esfera bien nítida. Se lo puse nuevo porque el que traía tenía dos pequeñas marcas, aprovechando que lo llevé a ajustar. En cuanto al zafiro plano de los otros dos, en principio llevan AR, pero el del Hydro refleja más que el Certina. De hecho, el Hydro cuando le da luz blanca artificial hace como un reflejo morado/azulado que me chirría un poco. El del Certina, en cambio, refleja un poco menos, y no hace tanto ese efecto morado/azulado, aunque supongo que al ser la esfera azul se disimula un poco más. Estéticamente me gusta más el del Sumo.
Trasera: para mí la mejor es la del Hydro, es un espectáculo esa trasera grabada con el logo de la marca, si bien no casa mucho el que sea de acero mate, mientras que el resto de la caja es pulida a espejo. La del Certina lleva la tortuga grabada, muy bien acabada; y la del Sumo la clásica ola de Kanagawa, igual que la de los otros divers de la marca.
Lumen: como no podía ser de otra manera, el Sumo gana por goleada, el Lumibrite de Seiko es infinitamente superior y más duradero que la Luminova los otros dos, además, tanto sus índices como sus agujas son más gruesas y llevan más lumen. Me ha sorprendido para mal el Certina, que pensé que tendría un lumen más intenso, pero no es así. El peor es el Hydro, que viene justito para intuir la hora por la noche, suerte que los números son grandes.
Movimiento: en este sentido no soy experto para nada, solo decir que los tres funcionan perfectamente y están muy bien ajustados. Solo me chirría un poco el Powermatic 80 del Certina, con el tema de las piezas de plástico y tal, aunque mis experiencias con este calibre en los Hamilton que tengo son muy buenas (aunque Hamilton lo monta todo metálico).
Estanqueidad: tanto el Certina (300m) como el Sumo (200) son divers certificados ISO, mientras que el Hydro es un 300m sin certificar. Para mí el certificado ISO en un diver siempre es un valor añadido, si bien es cierto que dada la naturaleza del Hydro como reloj más de vestir que como diver herramienta, pienso que tampoco la necesita ni le aportaría mucho.
Presentación: aquí gana el Hydro en cuanto a calidad, ya que viene muy bien presentado, en una caja con forro exterior en un símil de piel muy suave y el interior forrado de gamuza y de un símil de madera, muy elegante y a la altura del segmento del reloj. La del Certina es de cartón, con una caja interior de cartón más duro y el interior con forro de símil de piel y el logo “DS” grabado en el interior de la tapa (muy similar a las de Hamilton o las nuevas de Seiko, supongo que el fabricante es el mismo). La más pobre es la del Sumo, la clásica de cartón amarilla, que no está a la altura de la calidad del reloj, peeero pienso que es la que tiene más encanto y personalidad, y va muy acorde con la identificación del Sumo como reloj-herramienta. Recuerda mucho a las cajas en las que venían los divers de Seiko en los años 60/70, sin duda me quedo con esta.
Comodidad: el Hydro y el Sumo me resultan muy cómodos, y eso que me gusta llevar los relojes bien apretados a la muñeca. De momento el que me es un poco más incómodo es el Certina, ya que las asas de la caja son más rectas y no “abrazan” tan bien mi muñeca como los otros dos. Aún así, el Certina es un reloj muy llevable.
En conclusión, los tres son relojazos, con sus luces y sus sombras, y para nada excluyentes el uno del otro, pueden convivir perfectamente en una caja. También pienso que ninguno destaca por encima del otro en general. Creo que el más equilibrado de los tres y con una mejor relación calidad/precio es el Certina, pero veo al Sumo con mucha más personalidad y encanto, y con muchas cosas por encima del Certina, así por ahí no vamos a ningún lado. Ahora bien, si solo pudiera quedarme con uno me quedaría con el Hydro (y que me perdonen los yakuzas), ya que lo veo más discreto y más ponible para el día a día que los otros dos, y es más versátil, ya que se puede llevar tanto de manera informal como más formal. Ahora bien, los otros dos también son perfectos para el día a día, aunque el Sumo puede llegar a ser un poco incómodo en invierno debido a su altura.
Bueno, solo me queda pediros disculpas por el “tocho”, y recordar que son mis impresiones personales, y que admito y entiendo que no todo el mundo pueda tener el mismo punto de vista.
Archivos adjuntos
Última edición: