• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Certina Diver DS Action. Mi visión tras año y medio.

  • Iniciador del hilo quetemetor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Q

quetemetor

Habitual
Sin verificar
[FONT=&quot]Ante todo un Diver. Un poco de historia.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]CERTINA es una marca que irá siempre anudada a la historia de los relojes de buceo.[/FONT]
[FONT=&quot]
CERTINA lanzó su primer diver en 1960, y tras varios divers, sin duda el más famoso fue el [/FONT]DS-2 Super PH 500M que fue usado con éxito en las misiones TEKTITE I y II.

TEKTITE fue un experimento americano que se desarrolló durante el año 1969, por la NASA y el U.S. Navy, en el cual una serie de submarinistas pasaban 60 días a una profundidad de 15 metros de profundidad. El objetivo de la misión era estudiar el cuerpo humano en estas condiciones. El Certina DS-2 para ser aceptado como reloj “oficial”, fue valorado en 13 apartados, en los cuales, en 6 recibió la valoración de “excelente”, en 5 de “buena”, y en 2 de “satisfactorio”

Tras el éxito de TEKTITE I, se realizó un nuevo experimento, el TEKTITE II, en que CERTINA también acompaño a los submarinistas.

Los seguidores de CREPAS, sin duda conocerán la anterior historia, aunque puede que algún forero alguna vez se haya quedado mirando embobado la belleza del Crepas TEKTITE sin conocer a que reloj homenajea.

Del DS-2 Super PH 500M se derivó el DS-2 Super PH 1000M, todo un 1000 metros que se presentó en la feria de Basilea, allá por el año 1.970, y de este a su vez derivó al -parecido exteriormente, pero con una máquina nueva-, DS-3 Super PH 1000, el cual se eligió como equipamiento oficial entre varias marinas, entre ellas la Royal Australian Navy (RAN) ( en estos relojes en la trasera aparece gravado "National Stock Number (NSN).

También se hizo una versión “civil” del DS-3 de “solo” 300 metros.

Con estos ancestros, el actual DS Action Diver tiene uno envidiables padrinos. Por concepto y por forma el DS Action Diver poco o nada tiene que ver con aquellos monstruos marinos del DS2 del DS3… pero no nos equivoquemos, es DS Action Diver es un reloj de buceo 200 metros con todas la de la Ley, y la marca lo ha querido dejar tan claro que ha obtenido para el reloj la ISO6425 ( y nos lo ha recordado poniéndolo en la esfera).

SISTEMA DS[FONT=&quot][/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]El Certina DS Action Diver va equipado del sistema patentado por Certina DS , siglas de Doble Security ( o “Safety”). El sistema fue introducido en 1959 y en aquel entonces, en que los relojes eran especialmente delicados debió ser todo un boom la introducción de este “G-Shock” de los vintages. La publicidad de la época asegura que aguantaba ser arrojado desde varios metros de altura, ser pisoteado por las ruedas de un coche en marcha… etc…
[/FONT]
carspain011961g.jpg


carspain021961g.jpg
[FONT=&quot] El sistema DS lo que hacía básicamente es rodear el movimiento con un anillo elástico de protección que absorbería parte de los impactos ayudando, y quitando trabajo, al consabido incabloc. Como vemos realmente, y hasta donde yo sé el sistema no dista demasiado del de los GShock de Casio, y ambas marcas han demostrado su eficacia.

[/FONT]
patentzeichnungdsg.jpg


[FONT=&quot]
Además de este anillo principal, el reloj tiene un fondo reforzado y una junta en la tija, más dos juntas tóricas en la corona. Estas juntas, en mi opinión, son bastante importantes pues salvaría al reloj de una posible inundación si por descuido nos dejamos la corona desenroscada, además de evitar entrada de suciedad y demás visitantes indeseables. El sistema, aunque más sencillo puede recordar en algunos puntos a la corona triplock de Rolex.[/FONT]
[FONT=&quot]( [/FONT][FONT=&quot]http://www.certina.com/es/tecnologia/concepto-ds[/FONT][FONT=&quot] )

Muy recomendable la página www.vintagescertinas.ch de donde he sacado la mayor parte de la información
[/FONT]

[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]EL RELOJ[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Llegados a este punto vayamos a ver un poco el reloj. Hay bastantes reviews en la red, y seguramente esta no va a ser la mejor, y tampoco la más original. Quizás lo único que voy a aportar respecto otras, es que el reloj lleva conmigo sobre año y medio, y como es de los que más ha salido de la caja podemos valorar el reloj en la muñeca…[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Diseño[/FONT][FONT=&quot]: Creo que Certina se ha alejado de sus míticos Divers, para buscar un reloj más ponible, que llegue al gran público, pero sin dejar de buscar un toque propio. La esfera sin duda está inspirada en el Diver por excelencia, el Sub de ROLEX, con su triangulo a las 12, y lo índices redondos… un diseño que cualquier semiaficionado reconoce como reloj de buceo… pero a partir de ahí Certina introduce unos elementos diferenciadores que le dan un aire propio, y ya inconfundible para los aficionados.

[/FONT]

20140502_170433_RichtoneHDR_zpsuqkuqrlm.jpg


[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Bisel[/FONT][FONT=&quot]: El primer de estos elementos es sin duda el bisel almenado.

[/FONT]
20140503_175644_zpsa1rtseku.jpg


[FONT=&quot]
Podrá gustar o no, ya es una cuestión de diseño, lo que es innegable es que el almenado hace muy cómodo el manejo del bisel. Este gira en una dirección y tiene 60 clicks. El accionamiento del bisel, a mi juicio es muy bueno, no está demasiado duro, ni demasiado flojo.[/FONT]

[FONT=&quot]Estéticamente , el bisel está pulido a espejo y contrasta con el resto de la caja cepillada.[/FONT]
[FONT=&quot]Es destacable que las almenas del bisel son cónicas o triangulares no cuadradas:
20140502_225245_zpswk1pje8u.jpg

[/FONT][FONT=&quot][/FONT][FONT=&quot][/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Insert[/FONT][FONT=&quot]: Otro de los puntos fuertes de este reloj, es sin duda su inserte del bisel en enamel. En enamel es un material cerámico de bastante dureza, que ya se había usado en relojes con anterioridad. En algunas comparativas los aficionados se preguntaban sobre como iba a resultar este material. Detrás de año y medio usándolo (rotándolo con otros relojes), puedo decir que el Bisel está como el primer día, no se aprecian marcas, y conserva intacto su color y un brillo espectacular. Desconozco la dureza del material, pero sin duda es mucho más duro que los biseles de aluminio que se rayan con la mirada. El brillo, como ya he dicho es simplemente precioso:[/FONT]

[FONT=&quot][/FONT][FONT=&quot][/FONT] [FONT=&quot]
20140503_174023_zpssyhduqe2.jpg

20140502_091146_zpssbafonvr.jpg

[/FONT]


[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Otro punto bueno del bisel es que se ha conseguido que el triangulo de la 12, y las marcaciones de 10 y 20 sean luminicentes, si bien su luminosidad es muy inferior a la del resto del reloj[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Esfera[/FONT][FONT=&quot]: Ya hemos hablado de la esfera, tipo sub… Los índices van aplicados. La fecha está “escondida” entre las 4 y las 5, para mi una posición perfecta. Además, al menos en mi modelo el fondo del fechador va en negro, lo que permite olvidarse del fechador, si no se quiere ver la fecha, pero no resta nada a la buena visibilidad de la fecha.[/FONT]
20140507_114415_zpsbbidaapx.jpg


[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Creo que en los nuevos modelos el fechador va en blanco… para mi estéticamente un error, pero bueno, como siempre es cuestión de gustos.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Por lo demás la Esfera lleva mucho texto: Se nos informa de la marca ( Certina), de su año de creación (1.888), del modelo (DS Action), de que es un reloj automático ( Automatic), de que es un reloj de buceo 200m ( Diver´s Watch 200m) y que el reloj está certificado ( ISO 6425)… ( De paso podían haber puesto una poesía de Ruben Darío para entretenernos un poco…) Pero curiosamente, y aunque a priori cualquiera diría que hay un exceso de texto en el dial, lo cierto es que el reloj ha conseguido un perfecto equilibrio estético: Todo el texto lo resuelve 3 líneas en la parte de arriba y 3 en la parte de abajo, ( casi parecen trigramas del I Ching), consiguiendo una especie de simetría hipnótica difícilmente explicable.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Destacar por último que el segundero es rojo, lo que le da al conjunto una chispa de color y un aire deportivo que a mi me gusta mucho.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Caja[/FONT][FONT=&quot]: La caja cepillada tiene un diámetro, sin contar corona de 43 mm. Un diámetro nada despreciable, pero sin llegar a ser exagerado. La caja tiene dos guarda coronas. Por otra parte la caja huye de cantos biselados, o superficies redondeados y se puede decir que prevalece el ángulo recto. Quizás tenga un punto de tosca, en comparación con otras cajas más finas. En todo caso es una caja muy cómoda de llevar en la muñeca, que da la sensación de ir siempre “bien pegada”. No me gustan los relojes “que cabecean”, y este reloj no da para nada esa sensación.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Corona[/FONT][FONT=&quot]: La corona lleva un estriado gordito, y está marcada con las famosas iniciales “DS”. Quiero destacar el excelente tacto de la corona en las operaciones de enroscado, desenroscado, dar cuerda, y poner en hora. La corona transmite una total robustez y muchísima calidad. Supongo que será por las juntas del sistema DS que hace que la tija y la corona den la sensación de “estar perfectamente en su sitio”. No he tenido el placer de poner en hora relojes de más categoría, pero sinceramente dudo que la sensación de calidad que puedan transmitir sea mucho mayor a la del DS[/FONT]
[FONT=&quot][/FONT]
20140502_225707_RichtoneHDR_zpsyhcyrufb.jpg


[FONT=&quot]
Trasera: La trasera es roscada y cuenta con un sencillo grabado de la Tortugita. En la segunda versión, el grabado se mejora sustancialmente. En mi modelo apenas se esboza el dibujo sin ningún tipo de relieve. [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
20140502_230618_RichtoneHDR_zps46fxyiih.jpg
[FONT=&quot] Sin duda es un punto flojo del reloj, pero bueno, mejor esto que nada[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]El Lumen:[/FONT]
[FONT=&quot]Es luminova del as manecillas y del los índices es azulado muy bonito, y el del bisel tirando a azul-verdoso. El lumen me parece más que satisfactorio. No es un faro, más bien es una potencia de luz moderada, pero su duración es muy buena. Dura toda la noche satisfactoriamente y por a mañana el reloj sigue siendo legible.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Otro detalle de la calidad de acabados del reloj, es que se ha aplicado un mini-punto de lumen, no solo al índice, sino también a la señal de minuto que corresponde al índice. Hay que fijarse, pero ahí esta. Un detallito[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
1054e99f-4f0e-480f-a989-0b91a76450bc_zps47df57d1.jpg
[FONT=&quot]
Armis:[/FONT]


[FONT=&quot]Eslabones macizos cepillados en una ejecución mas que correcta. Los end-link por supuesto también son macizos. A destacar que la medida entre asas es la poco usual de 21 mm.[/FONT]
[FONT=&quot]El ajuste de los end links a las asas es muy bueno, y sin ser perfecto ( para los muy puristas se puede detectar una mínima holgura –micras-) creo que se podría decir que es casi perfecto.[/FONT]
[FONT=&quot]Por último indicar que Armis tiene algunos medio eslabones lo que permitería, junto con el micro ajuste del cierre una regulación perfecta a la muñeca
[/FONT]
20140504_130737_LLS_zps64n359gc.jpg


[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Cierre[/FONT][FONT=&quot]:[/FONT]
[FONT=&quot]El cierre creo que en líneas generales está bien ejecutado, aunque no es uno de los puntos más fuertes. Yo personalmente hecho de menos uno pulsadores pues abrirle y cerrarle resulta un poco duro.[/FONT]
[FONT=&quot]El cierre estampada la marca y tiene 3 agujeritos para el microajuste de la muñeca. Creo que con esto y los medios eslabones se asegura un buen ajuste para cualquiera.[/FONT]
[FONT=&quot]
Destacar, que como buen reloj de buceo, el cierre incorpora la extensión de buceo, aunque en este caso nos encontramos con unas simples “chapitas” dobladas que no son demasiado estéticas. Si algún día me decido a hacer el curso de buceo ya os contaré si funcionan.[/FONT]

20140504_130653_LLS_zpsdflay1kb.jpg


[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]
Maquinaria: Dentro lleva la ETA 2824, archiconocida, vetusta pero dura y fiable.


Decir por ultimo que tras año y medio sigue siendo uno de los relojes que más que gusta, con los que más a gusto voy, y que lo considero con una calidad/precio muy dificilmente batible.

Bueno, pues básicamente creo que esto es todo. Espero os haya gustado[/FONT]

[FONT=&quot] [/FONT]
 

Archivos adjuntos

  • carspain011961g.jpg
    carspain011961g.jpg
    90,2 KB · Visitas: 13
  • carspain021961g.jpg
    carspain021961g.jpg
    81,7 KB · Visitas: 13
  • patentzeichnungdsg.jpg
    patentzeichnungdsg.jpg
    55,1 KB · Visitas: 14
  • 20140502_170433_RichtoneHDR_zpsuqkuqrlm.jpg
    20140502_170433_RichtoneHDR_zpsuqkuqrlm.jpg
    77,3 KB · Visitas: 16
  • 20140503_175644_zpsa1rtseku.jpg
    20140503_175644_zpsa1rtseku.jpg
    72,1 KB · Visitas: 15
  • 20140502_225245_zpswk1pje8u.jpg
    20140502_225245_zpswk1pje8u.jpg
    62,4 KB · Visitas: 13
  • 20140503_174023_zpssyhduqe2.jpg
    20140503_174023_zpssyhduqe2.jpg
    71,5 KB · Visitas: 14
  • 20140502_091146_zpssbafonvr.jpg
    20140502_091146_zpssbafonvr.jpg
    86,3 KB · Visitas: 13
  • 20140507_114415_zpsbbidaapx.jpg
    20140507_114415_zpsbbidaapx.jpg
    2,6 KB · Visitas: 17
  • 20140502_225707_RichtoneHDR_zpsyhcyrufb.jpg
    20140502_225707_RichtoneHDR_zpsyhcyrufb.jpg
    77,3 KB · Visitas: 13
  • 20140502_230618_RichtoneHDR_zps46fxyiih.jpg
    20140502_230618_RichtoneHDR_zps46fxyiih.jpg
    73 KB · Visitas: 13
  • 1054e99f-4f0e-480f-a989-0b91a76450bc_zps47df57d1.jpg
    1054e99f-4f0e-480f-a989-0b91a76450bc_zps47df57d1.jpg
    2,6 KB · Visitas: 17
  • 20140504_130737_LLS_zps64n359gc.jpg
    20140504_130737_LLS_zps64n359gc.jpg
    53,5 KB · Visitas: 13
  • 20140504_130653_LLS_zpsdflay1kb.jpg
    20140504_130653_LLS_zpsdflay1kb.jpg
    51,1 KB · Visitas: 13
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie