He tenido el Conquest en tres ocasiones, en dos tamaños y en dos colores diferentes, y tengo un Sealander 39mm azul, y estoy esperando uno de 36mm en verde. Voy a intentar ser todo lo objetivo posible:
- Caja/dotación: voy a dejarlo en empate, ya que la del Longines es de buena calidad y estilo tradicional, y la del CW es más original, práctica y creo recordar que de materiales reciclados (eso sí, pesa bastante).
- Garantía: A día de hoy, los dos tienen 5 años. La ventaja del CW es que te da 60 días (y no los 15 obligatorios cuando compras por internet) para devolverlo. Si el reloj está impoluto, te devuelven el importe íntegro, y ellos cubren los gastos de envío de la devolución. En función del uso/daño que presente el reloj, irán descontando cantidades del importe a devolver. Yo he hecho devoluciones, pero iba impoluto.
- Servicio postventa: Por mi experiencia con los dos SAT, ¡Chapeau! por ambas.
Y ahora, vayamos al reloj:
- Caja: Para mí gana la del Sealander. Más trabajada, cepillada en su totalidad, pero con ciertos pulidos "estratégicos" en varias zonas de la carrura, que hacen que luzca mucho más.
- Bisel: Para mí, y en este caso es algo subjetivo, gana el Sealander. El bisel es cepillado, y soporta mucho mejor el paso del tiempo, en lo referente a arañazos. El bisel pulido del Conquest es un auténtico "imán" para los puñeteros "pelillos".
- Fondo de caja: Gana el Conquest (opinión muy personal una vez más). El reloj de arena alado grabado en el fondo me gusta mucho más que el fondo visto del Sealander. Si hubieran tenido un fondo con algún "logo/símbolo" grabado, como él que tiene el Trident Pro 600 (por cierto, tengo uno en venta el FCV...
), hubiera dado un empate.
- Accionamiento de la corona: No sé si será algo de mala suerte por mi parte, pero ninguno de los Longines Conquest e Hydroconquest que he tenido tenían un accionamiento óptimo de la corona. Por contra, todos los CW van muy bien en ese sentido. Por lo tanto, el ganador en este apartado, es el Sealander.
- Lumen: Gana el Sealander, que tiene un muy buen lumen en índices y agujas. El Conquest, si no compras la versión negra de 39mm, carece de lumen tanto en agujas como en índices.
- Zafiro: Aquí doy un empate, los dos cumplen sobradamente en cuanto a visibilidad. De la dureza no hablo, porque no he tenido percances con ninguno.
- Índices y agujas: En índices gana el Sealander, mucho más trabajados y con mayor relieve. En agujas, doy un empate, y cada uno que decida según la estética que más le guste.
- Brazalete: Impepinablemente, gana el Sealander. El brazalete del CW es de mejor calidad que él del Longines, es todo cepillado con lo que se disimulan mejor los arañazos que en el caso del Conquest se hacen mucho más evidentes al llevar el eslabón central pulido. Por otra parte, el brazalete del Conquest/Hydroconquest es lo "peor del mundo mundial" para intentar quitarlo del reloj y poder ponerle una correa alternativa. Son con diferencia, los modelos con los que más he sudado en los cambios de correa
Por contra, el brazalete del Sealander equipa unos pasadores de liberación rápida sin necesidad de herramienta, y hacen del proceso del cambio de correas un auténtico juego de niños.
- Cierre: Una vez más el ganador es el Sealander. El cierre del Conquest es de "mariposa", y no es fácil encontrar el ajuste perfecto, ya que carece de orificios de microajuste. Aparte de lo anterior, las dos pestañas laterales que hay que pulsar para abrirlo, pueden resultar molestas a algunos usuarios (a mí me pasaba algunos días). Sin embargo, el cierre del Sealander es una auténtica maravilla, con su sistema de extensión del mismo sin necesidad de herramientas (se hace muy útil y se le da mucho uso en esta época del año en que tenemos subidas de temperaturas considerables, y las muñecas tienden a dilatar durante el día).
- Movimiento: El Sealander monta una Sellita SW-200 en grado equivalente al "elaboré" o "top" del ETA2824-2 (no recuerdo exactamente cual de los dos grados monta). El Longines, por contra, monta un fabricado en exclusiva para la marca por el grupo Swatch. Es un calibre con 65 horas de reserva de marcha, espiral de silicio (los actuales), derivado el ETA2892-2. Aquí para mí gana el Conquest sí o sí. No porque el Sellita sea un mal calibre, sino porque él del Conquest es mejor.
- Ajuste: Todos los Conquest que he tenido se desviaban entre 0 (él más ajustado) y +3 (él que peor ajustado me vino). El Sealander creo recordar que también está en +3. Ahora bien, he tenido Hydroconquest con el mismo calibre o con él montaban anteriormente, que iban en +12. E igualmente he tenido algún Sellita que se iba 10 ó 12 segundos. Lo del ajuste es algo que ya no me obsesiona tanto, siempre que no sea una barbaridad, y esté dentro de los parámetros que da la marca. Lógicamente, si compro un reloj con certificado COSC, quiero que funcione con esos parámetros, ya que es lo que he pagado.
- Hermeticidad: Obviamente, aquí gana el Longines con sus 300m water resistant, frente al CW y sus 150m. Personalmente, no me importa demasiado este dato, y con 100m me valdría igualmente.
- Portabilidad/comodidad: Pese a ser relojes que no son excesivamente ligeros (hablando de los de 39mm en ambos casos), los dos son relojes muy cómodos para llevar a diario durante bastantes horas. Aquí doy un empate.
- Polivalencia: Otro empate, aunque todo dependerá del color de esfera elegido también. Ninguno de ellos se puede considerar un reloj eminentemente elegante, pero ambos si elegimos sus variantes con color de dial más claro, podrían hacer el apaño para una ocasón más especial poniéndoles una correa de piel. Son dos CUCOS de manual.
- Intangibles: Obviamente, y pese a que CW es una de mis marcas independientes favoritas (no la llamo micromarca, porque el catálogo de referencias que tiene, y la variedad de movimientos que usa, hacen que ese término ya sea absurdo para ella). aquí gana Longines. La marca del reloj de arena alado, y pese a que en su momento la absorbiese el grupo Swatch, era una de las grandes, y si mal no recuerdo, la marca actualmente en producción más antigua de todas. Básicamente, son dos de mis marcas favoritas, pero por su historia, prestigio y calidad, gana Longines.
No estoy seguro de si he olvidado algo, pero pregunta si tienes alguna duda.
Resumiendo, y EMHO, para mí en calibre e intangibles gana Longines. Y en todo lo demás a lo que yo doy importancia, gana Christopher Ward. Quizás por eso, ahora mismo en mi caja no hay ningún Conquest, pero sí que hay un Sealander de 39mm, y estoy esperando otro de 36mm. Y lo que es más, si el tamaño de este último me convence, no descarto para nada, comprar algún otro de 36mm en otros colores de dial.