• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda Magnetización

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo paisobrassada
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

paisobrassada

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos

Desde el desconocimiento, abro este hilo para que los gurús del tema nos iluminen de cómo funciona el tema de la magnetización y desmagnetización

Como evitarla
Como solucionarla
Qué relojes son más propensos a sufrirla
Como notar que un reloj está magnetizado
Qué comprar en AliExpress para arreglarlo

Yo por mi parte me he descubierto una aplicación que se llama "brújula instrumento magnético" y si lo acerco al SD1970 o imanes da señal, pero no sé qué es aceptable

1000032988.webp

• Me gusta
Reacciones: IttoOgami y El Táctico
Hola a todos

Desde el desconocimiento, abro este hilo para que los gurús del tema nos iluminen de cómo funciona el tema de la magnetización y desmagnetización

Como evitarla
Como solucionarla

Yo por mi parte me he descubierto una aplicación que se llama "brújula instrumento magnético" y si lo acerco al SD1970 o imanes da señal, pero no sé qué es aceptable

Ver el archivos adjunto 3310137

Hola.

No te habla un experto, pero sí alguien que tuvo uno de sus relojes magnetizados.

Comentarte que la aplicación que yo tengo para medir campos magnéticos (MagnetoMeter, que puedes descargar aquí) me está marcando tanto en mi habitación como en el exterior unos valores de entre 40 y 50, según ubicación. Entiendo que la unidad es la misma (microteslas).

Mide el campo en un lugar neutro, o lo más neutro posible, y acto seguido acerca el móvil al reloj, si hay variaciones notables es que hay magnetización. Desplaza el teléfono por diversos puntos para intentar localizar el punto donde te da más valor, que será donde está ubicado el sensor. No sabría decirte a partir de qué valor es preocupante o tendrá consecuencias negativas, pero lo que no es normal es que al acercar el reloj al móvil la medición cambie. En mi caso, no importa el reloj, el medidor no cambia al acercarlo a mis relojes.

Evitarla es fácil, o no, depende de en que entorno te muevas. Sigue el sentido común y aleja el reloj de campos magnéticos que están, muy especialmente, en altavoces, pero también en otros muchos elementos que nos rodean y no nos damos cuenta como algo muy común para muchos, las fundas de los móviles, tabletas o ereaders, que tienen imanes internos para mantenerse cerrado.

Para solucionarla hay un aparatillo muy básico y barato que puedes comprar por AE por pocos euros y que funciona. La utilicé con mi Orient y se cepilló la magnetización de un plumazo. Enlace aquí.

Notarás que un reloj está magnetizado porque, sin golpe aparente, de repente comenzará a adelantar o atrasar de forma notable.

Y, obviamente, los propensos y casi exclusivos a magnetizarse son los mecánicos, siendo un problema casi exclusivo de ellos. A excepción hecha, claro está, los que específicamente están certificados como anti-magnéticos. Si el tuyo no lo está entonces tendrás que tener cuidado.

Creo que no me dejo nada sin responder.

Saludos y suerte

• Me gusta
Reacciones: zzz, IttoOgami, El Táctico y 2 más
Certifico que el aparatito que te indica el compañero funciona, yo tengo el mismo y me solucionó el problema con un Bostok que empezo de un día a otro a adelantar quince minutos cada hora, mano de santo.

• Me gusta
Reacciones: IttoOgami, paisobrassada, El Táctico y 1 persona más
Te contesto por partes:

¿Cómo evitarla? Minimizando la exposición a campos magnéticos; salvo que trabajes en algún entorno crítico (en una central eléctrica, por ejemplo) lo más destacable, en un entorno habitual, sea el uso frecuente de portátiles y tablets.

¿Cómo solucionarla? Con un desmagnetizador, los tienes por cuatro perras ya sabes dónde.

¿Qué relojes son más propensos a sufrirla? Todos los que tengan componentes metálicos y se vean expuestos a la acción de campos magnéticos, es decir, casi cualquiera que se vea expuesto.

¿Cómo notar que un reloj está magnetizado? Ligeras alteraciones en la marcha suelen ser una buena pista; la forma fácil y rápida de comprobarlo es hacer uso de una brújula para ver si se ve alterada al aproximarle el reloj.

¿Qué comprar en AliExpress para arreglarlo? Un desmagnetizador, los hay a patadas (y en amazon también). Hay que decir que cumplen su función sin problema, al menos el que yo tengo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: IttoOgami, paisobrassada, El Táctico y 1 persona más
Un tema interesante,
De mis automáticos, el más propenso a magnetizarse (y no conozco el motivo) es un Hamilton Khaki King. Le doy el mismo uso que le doy al resto y este, cada dos por tres, está magnetizado. Primero lo noto porque empieza a atrasar, no demasiado pero pasa de moverse en +1-2 seg al día a moverse entre -4-5 seg día. Y efectivamente, lo acerco a la brújula y la aguja se mueve. Lo paso por el desmagnetizador (el típico de cajita azul) y vuelve a su marcha habitual...
Al final lo que haré, es pasar del tema, porque cada dos por tres me toca darle una pasada y ya empieza a cansar.

Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: IttoOgami, paisobrassada y El Táctico
Como dicen los compañeros @michaleen y @gdarwin, la prueba de la brújula es muy clarividente y sencilla de hacer a la hora de comprobar si un reloj está magnetizado. He buscado algún vídeo para mostrar cómo se hace, y al contrario de lo que pensaba no he encontrado muchos.​

Creo recordar de los diferentes hilos en los que se toca el tema que el órgano del reloj afectado por la magnetización es la espiral, debido a la interferencia sobre su funcionamiento de las pequeñas atracciones o repulsiones magnéticas que se pueden producir.

Hay relojes con espirales de silicio en lugar de acero que son mucho menos sensibles a la magnetización​

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hordierez y IttoOgami
Como dicen los compañeros @michaleen y @gdarwin, la prueba de la brújula es muy clarividente y sencilla de hacer a la hora de comprobar si un reloj está magnetizado. He buscado algún vídeo para mostrar cómo se hace, y al contrario de lo que pensaba no he encontrado muchos.​

Creo recordar de los diferentes hilos en los que se toca el tema que el órgano del reloj afectado por la magnetización es la espiral, debido a la interferencia sobre su funcionamiento de las pequeñas atracciones o repulsiones magnéticas que se pueden producir.

Hay relojes con espirales de silicio en lugar de acero que son mucho menos sensibles a la magnetización​
En la publicidad del Sistem51 de Swatch se menciona que la rueda del balance y la espiral son de un material especial que evita la magnetización ¿Porqué no lo llevan todos los relojes nuevos?

• Me gusta
Reacciones: El Táctico
aprovecho para preguntar? no es muy traumático para un automático el desmagnetizado? lo pregunto porque tengo el desmagnetizador, y he desmagnetizado herramientas, pasadores, cosas así... y se ponen a saltar como ranas en una sartén.

-No acercar el reloj a fuentes de magnetismo: altavoces, máquinas con motores eléctricos, transformadores, secadores de manos, imanes....
Especialmente peligrosos los imanes, porque, aunque no sean potentes, el reloj puede quedar pegadito a ellos, como por ejemplo los cierres magnéticos de fundas de tablets, etc.

Como solucionarla
-Con un desmagnetizador que cuesta cuatro perras en Aliexpress, funcionamiento muy simple: lo que hace es generar campos magnéticos alternativos (positivo y negativo) con potencia descendente, hasta que el magnetismo queda "a cero". O sea, magnetiza para desmagnetizar.

-Especialmente los relojes vintage que no son "antimagnéticos", bastante antiguos.... a partir de los años 60 es habitual que la mayoría de relojes fuesen antimagnéticos y así figuraba en la esfera. Los relojes modernos vienen preparados para resistir los campos magnéticos habituales en nuestra vida diaria. La norma ISO 764 define la resistencia al antimagnetismo.

Luego están los modelos que tienen una excepcional resistencia antimagnética (Sinn, Rolex milgauss, Omega Aquaterra, Ball...) diseñados para científicos e ingenieros que trabajen en entornos muy magnéticos, como laboratorios, centrales eléctricas, etc

-Poniéndole una brújula muy cerca, en diferentes posiciones, y girando el reloj para ver si desvía la aguja. Otro indicio es que el reloj tenga desvíos anormales de la marcha.

-ver punto 2.

• Me gusta
Reacciones: IttoOgami y El Táctico
aprovecho para preguntar? no es muy traumático para un automático el desmagnetizado? lo pregunto porque tengo el desmagnetizador, y he desmagnetizado herramientas, pasadores, cosas así... y se ponen a saltar como ranas en una sartén.
No lo creo.

Lo que hace el desmagnetizador es someter el reloj a ciclos positivo/negativo de magnetismo hasta que queda a cero.
O sea, que en realidad lo va magnetizando alternativamente de manera positiva/negativa hasta que finalmente se anulan ambos campos y queda a cero.

Si no se estropeó el reloj por magnetizarse, tampoco debería hacerlo por desmagnetizarlo.

Aunque, un magnetismo muy potente puede sacar alguna pieza de su sitio, pero en principio un desmagnetizador debe tener un campo magnético moderado para que no pase eso...... si un magnetizador que "se pase" de potencia, te saca las agujas de su sitio, pues..... podría ser.

• Me gusta
Reacciones: IttoOgami, El Táctico y Doménico

Apuntes de relojero 1967-2021 Galy & Cram.​

Detector de magnetismo, de geavall​

Mis primeros recuerdos con el magnetismo se remontan a cuando era un niño, y me hacía mis propios juguetes, y a una película que los protagonistas son capturados, por los habitantes de la selva, y estos consiguen escapar haciendo magia gracias al magnetismo, colocaron, una hoja sobre el agua y un resto metálico sobre ella y la hicieron girar, consiguiendo con la expectación huir.

Que decir sobre el magnetismo, y su efecto en los relojes y herramientas siempre nos han dado problemas, y en ocasiones ni con brújula los llegamos a detectarlo, a no ser que esta sea muy sensible, esto lo podemos solventar con esta pequeña herramienta, casera.

Herramientas y material
  • Aguja de coser de las más delgadas.
  • Hilo de coser, +- unos 30 cm
  • Imán,
  • Lampara.
  • Tijeras.
Elaboración

Magnetizamos la punta de una aguja, frotándola varias veces sobre un imán, y la atamos por el centro a un extremo de hilo de coser, de forma que al quedar suspendida nos quede, horizontal, con las tijeras cortaremos un trozo de hilo de unos 30 cm, y la otra punta del hilo la ataremos a la trasera de la lampara de trabajo de forma que nos quede a una distancia prudencial de la mesa de trabajo, entre 3 y 4 cm, de forma que podamos deslizar por debajo de la guja un reloj o herramienta.

Hice una prueba y es más sensible y efectivo que la brújula para detectar el magnetismo, y detectar los impulsos una vez cambiada la pila o reparado el mecanismo en los relojes a pilas, sobre todo en aquellos que no disponen de segundero, detectando fácilmente si el fallo es mecánico o electrónico.

Observación para que me fuera más práctico y estable, ate el hilo a la lámpara de trabajo, de forma que me quedará un espacio entre la mesa y la aguja, así consigo tenerlo siempre a mano, y tan solo pasando la herramienta o reloj, un par de veces por debajo de la aguja imantado, detecto fácilmente el magnetismo, y en los relojes de pilas una vez detectada +o- la ubicación del rotor, dejo el reloj debajo y observo si se mueve o no la aguja, tener en cuenta que no todos los relojes de cuarzo, reciben el impulso cada segundo

https://relojes-especiales.com/threads/un-apunte-de-galy-al-día.589278/

1756150254847.webp

Ver: https://relojes-especiales.com/threads/un-apunte-de-galy-al-día.589278/

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, Antoinemadriles, gdarwin y 3 más
-No acercar el reloj a fuentes de magnetismo: altavoces, máquinas con motores eléctricos, transformadores, secadores de manos, imanes....
Especialmente peligrosos los imanes, porque, aunque no sean potentes, el reloj puede quedar pegadito a ellos, como por ejemplo los cierres magnéticos de fundas de tablets, etc.

-Con un desmagnetizador que cuesta cuatro perras en Aliexpress, funcionamiento muy simple: lo que hace es generar campos magnéticos alternativos (positivo y negativo) con potencia descendente, hasta que el magnetismo queda "a cero". O sea, magnetiza para desmagnetizar.

-Especialmente los relojes vintage que no son "antimagnéticos", bastante antiguos.... a partir de los años 60 es habitual que la mayoría de relojes fuesen antimagnéticos y así figuraba en la esfera. Los relojes modernos vienen preparados para resistir los campos magnéticos habituales en nuestra vida diaria. La norma ISO 764 define la resistencia al antimagnetismo.

Luego están los modelos que tienen una excepcional resistencia antimagnética (Sinn, Rolex milgauss, Omega Aquaterra, Ball...) diseñados para científicos e ingenieros que trabajen en entornos muy magnéticos, como laboratorios, centrales eléctricas, etc

-Poniéndole una brújula muy cerca, en diferentes posiciones, y girando el reloj para ver si desvía la aguja. Otro indicio es que el reloj tenga desvíos anormales de la marcha.
Hola, como ya se ha dicho el problema del magnetizado está en la rueda de balance y la espiral. No hace falta tener un reloj de alta gama para que tu reloj aguante grandes campos magnéticos, un sistem 51 de swatch tiene una rueda de balance fabricada con un material que no se magnetiza. Todo y eso, si tu reloj se magnetiza, lo dicho ya aquí: aliexpress y por pocos euros tienes una máquina que no daña tu reloj mecánico y asunto concluído (vídeo) . 🤷‍♂️

Postdata: si trabajas sometido a fuertes campos magnéticos que afecten a tu reloj (malos ángulos del trabajo mecánico con desgaste) o a tu organismo acude a tu sindicato. Algo está mal. Hay normativas vigentes que te amparan. Y es de tontos someter cualquier maquina a grandes fuentes magnéticas (p.e: el móbil) y a uno mismo.

Última edición:
Hola, como ya se ha dicho el problema del magnetizado está en la rueda de balance y la espiral. No hace falta tener un reloj de alta gama para que tu reloj aguante grandes campos magnéticos, un sistem 51 de swatch tiene una rueda de balance fabricada con un material que no se magnetiza. Todo y eso, si tu reloj se magnetiza, lo dicho ya aquí: aliexpress y por pocos euros tienes una máquina que no daña tu reloj mecánico y asunto concluído. 🤷‍♂️

Postdata: si trabajas sometido a fuertes campos magnéticos que afecten a tu reloj (malos ángulos del trabajo mecánico con desgaste) o a tu organismo acude a tu sindicato. Algo está mal. Hay normativas vigentes que te amparan. Y es de tontos someter cualquier maquina a grandes fuentes magnéticas (p.e: el móbil) y a uno mismo.

Si es que no he dicho que haga falta tener ningún reloj de alta gama...... sólo comentaba los diferentes niveles de resistencia al magnetismo, luego cada uno decidirá si se compra un reloj con maquinaría de plástico con resistencia infinita al magnetismo, o un Sinn 856 que tiene una resistencia al magnetismo de 80.000 A/m, o no lleva reloj y se acaban los problemas....

Respecto mi organismo y mi sindicato, me parece que mezclas cosas extremas.... un campo magnético puede ser totalmente inocuo para el organismo pero magnetizarte el reloj.... en esto interviene no sólo la potencia del campo y su naturaleza (estático, variable, frecuencia) sino también la duración.
Un campo puede requerir horas y horas de exposición para considerarse desaconsejable para el organismo, pero te magnetiza el reloj en 1 segundo.

Y si no, pregúntale a los científicos del CERN, para los cuales Rolex creó el milgauss, o eso dice Rolex....

• Me gusta
Reacciones: hordierez, Edgatk y El Táctico
Si es que no he dicho que haga falta tener ningún reloj de alta gama...... sólo comentaba los diferentes niveles de resistencia al magnetismo, luego cada uno decidirá si se compra un reloj con maquinaría de plástico con resistencia infinita al magnetismo, o un Sinn 856 que tiene una resistencia al magnetismo de 80.000 A/m, o no lleva reloj y se acaban los problemas....

Respecto mi organismo y mi sindicato, me parece que mezclas cosas extremas.... un campo magnético puede ser totalmente inocuo para el organismo pero magnetizarte el reloj.... en esto interviene no sólo la potencia del campo y su naturaleza (estático, variable, frecuencia) sino también la duración.
Un campo puede requerir horas y horas de exposición para considerarse desaconsejable para el organismo, pero te magnetiza el reloj en 1 segundo.

Y si no, pregúntale a los científicos del CERN, para los cuales Rolex creó el milgauss, o eso dice Rolex....
Era más que nada por lo de los relojes de alta gama que no niego que sean superiores en este aspecto pero no los únicos que lo agusntan. Lo del magnetismo y el sindicato no es por tí sino por los que dejan un reloj o un móbil al lado de una fuente magnética (hay que ser garrulo o mis hijos pequeños) y por los que se obsesionan con el tema (todos somos un poco obsesivos con nuestros relojes).

Aprovecho la ocasión para preguntar a alguien que sepa del tema pero en relación a los relojes digitales. Por ejemplo los G-SHOCK de Casio... ¿Comó va el tema?

Última edición:
Un tema interesante,
De mis automáticos, el más propenso a magnetizarse (y no conozco el motivo) es un Hamilton Khaki King. Le doy el mismo uso que le doy al resto y este, cada dos por tres, está magnetizado. Primero lo noto porque empieza a atrasar, no demasiado pero pasa de moverse en +1-2 seg al día a moverse entre -4-5 seg día. Y efectivamente, lo acerco a la brújula y la aguja se mueve. Lo paso por el desmagnetizador (el típico de cajita azul) y vuelve a su marcha habitual...
Al final lo que haré, es pasar del tema, porque cada dos por tres me toca darle una pasada y ya empieza a cansar.

Un saludo!

El relojero no tiene que ser tan solo reparador, también tiene que ser observador, detective e indiscreto.​

Apuntes de relojero, 1967-2021, Galy & Cram​

Banco de trabajo​

Este es uno de esos casos reincidente, que se repite y repite, con varios clientes, cuando se repite la anomalía, toca investigar los hábitos del usuario,

En esta ocasión el cliente, devolvía el reloj, por mala afinación. Tras hacer las comprobaciones pertinentes, de nuevo nos encontramos que el reloj viene magnetizado. Al comunicárselo al cliente, nos dice que no es posible. Que trabaja de mecánico con motores, y tiene la precaución de quitarse el reloj en el trabajo. Al preguntarle donde lo suele dejar, nos dice que lo deja sobre una mesa. Al preguntar si la mesa era de madera, reacciona y nos comenta que no, que es de hierro, y que debajo de la misma guarda grandes imanes.

Solución

Dejar el reloj en un lugar, no magnetizado.

Banco de hierro​

Este fue un caso muy problemático, con un reloj de bolsillo de cuarzo. Tras cambiar, el mecanismo varias veces, el reloj volvía y volvía.

Pruebas

Al interesarme, por la actividad diaria del usuario, un jubilado que la mayor parte del tiempo, se lo pasaba sentado en los bancos de la plaza de la iglesia. Lo que me hizo investigar sobre los mismos. Estos eran de hierro, y cargados de magnetismo. El reloj al ser de bolsillo y estar este en contacto con el banco este se paraba, y volvía a ponerse en marcha al levantarse.

Solución

Cambiar el reloj del bolsillo del pantalón a la chaqueta.

Bolso​

Una de mis clientas, heredo el reloj de oro de la abuela, se lo reparamos. No pasaron unos días, nos lo devuelve, por un mal oculto. Tras las comprobaciones pertinentes, nos encontramos que esta imantado, lo desimantamos, lo entregamos, a los pocos días vuelve con la misma anomalía, corregimos, lo entregamos y observamos que el reloj lo introduce dentro del bolso, y este es de cierre magnético. Le pedimos que lo saque del bolso, lo pasamos por delante de la brújula y vuelve a estar magnetizado. Hacemos la demostración in sito, del mal oculto, que está ocasionando la avería.

Solución

Cambio de cierre, del bolso por otro no magnético.

Cama abatible, con motor​

Son varios los casos. De ellos he elegido el más curioso.

Tras un cambio de pila, empezaron los problemas, tras varias comprobaciones y no encontrar el mal oculto. Se les pregunto a los clientes, una pareja joven. No habrán comprado recientemente, una cama abatible con motor. A lo que respondieron afirmativamente. Aquí tienen el causante, de los atrasos del reloj.

Controlen el reloj antes y después de utilizar la cama abatible. Así lo hicieron, comprobando que después de sus encuentros sexuales, en la cama abatible, el reloj se atrasaba, motivado por el campo magnético, del potente motor de la cama.

Solución

En ciertas ocasiones sobra hasta el reloj.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Antoinemadriles, El Táctico y jmnav
Aprovecho la ocasión para preguntar a alguien que sepa del tema pero en relación a los relojes digitales. Por ejemplo los G-SHOCK de Casio... ¿Comó va el tema?

Por si te sirve de algo te adjunto un artículo.

Depende mucho del modelo. Mecánicos vs digitales, se trata de fenómenos magnéticos radicalmente distintos.
Un reloj totalmente digital no tiene ningún elemento mecánico susceptible de magnetizarse, pero puede tener elementos electrónicos muy sensibles a los campos, según sean estáticos o variables.

• Me gusta
Reacciones: 6aly, empanadillo y El Táctico
Por si te sirve de algo te adjunto un artículo.

Depende mucho del modelo. Mecánicos vs digitales, se trata de fenómenos magnéticos radicalmente distintos.
Un reloj totalmente digital no tiene ningún elemento mecánico susceptible de magnetizarse, pero puede tener elementos electrónicos muy sensibles a los campos, según sean estáticos o variables.

Electricidad estática

Con la entrada de las nuevas tecnologías, nuevas averías.

Pruebas

Relojes de cuarzo, con paros, incomprensibles, con estos relojes. Hice pruebas, llevándolos, personalmente durante días, y pude observar, que dependiendo del estrés del día los paraba. Por lo que los sometí a varias pruebas, darles calor, acércalos a una bombilla de 60 W, de cristal trasparente. Ínsito, detecte anomalías.

Unos se paraban, otros su comportamiento, era girar rápidamente, como alma que lleva el diablo, estas anomalías cesaban al alejarlos de la luz, volviendo a manifestarse de nuevo al darles la luz.

Solución

Pintar de negro el integrado, con esmalte de uñas. Una vez seco, volver a hacer la prueba, de la bombilla y si persisten las anomalías, darle una segunda capa y poner en el fondo de la tapa cinta adhesiva de aluminio, o en su defecto cambiar el circuito.

• Me gusta
Reacciones: empanadillo
El asesino del Casio, apaga farolas.

En la pandemia solia salir al atardecer, ya anocheciendo al volver a casa solia atravesar un puente, como el del video, y observe que a mi paso se apagan algunas farolas, las que se volvian a encender tras haberlas rebasado, cuando lo comentaba con mis allegados no se lo creian, por lo que investigue, encontrando varios videos sobre el tema, es mas una noche me quede parado al inicio del puente, durante un buen rato observando a los trausentes, cual fue mi sorpresa, algunos de ellos tambien apagaban las farolas.
Eso si no llevaba un Casio.

• Me parto
Reacciones: empanadillo

Des magnetizador​

Como fabricarnos un des magnetizador de herramientas y relojes mecánicos, con las prestaciones de turbo para los relojes de cuarzo, pues con unos pocos accesorios procedentes de pequeños electrodomésticos a desechar.

Herramientas y material

• Bobina, (de algún pequeño electrodoméstico viejo).
  • Interruptor de timbre.
  • Plato de pulpo.
  • Un par de bridas de nylon, (para fijar la bobina).
  • Un par tornillos de madera, (para fijar el interruptor).
  • Un trozo de cable eléctrico con clavija.
Elaboración

Aposentamos la bobina y el interruptor sobre el plato de pulpo. Marcamos con punzón o lápiz los puntos para fijar interruptor y bobina. Taladramos pequeños agujeros para fijar la bobina con bridas. Atornillamos y embridamos.

Conectamos el cable a bobina pasando este por el interruptor.

Enchufamos a la corriente. Introducimos un destornillador el cual habremos imantado. Seguidamente le damos al interruptor y extraeremos la herramienta. Si todo está correcto, creara una resistencia sobre la herramienta.

Mantenemos el interruptor en encendido y la extraemos lentamente la pieza imantada alejándonos del desimantado.

La acercaremos a una brújula y si quedo desimantada, esta no se inmutará, si no procedemos de nuevo a desimantar.

Tener en cuenta que si utilizamos bobinas demasiado fuertes podríamos llegar a deformar los espirales, de los relojes mecánicos.

1756323758739.webp

Desde mi ignorancia hago la siguiente pregunta a los expertos: ¿la magnetización de un reloj puede ser causa de que retrase? Lo digo porque un relojero me dijo, en una ocasión en la que manifesté mis sospechas de que uno de mis relojes estuviera magnetizado porque atrasaba mucho, que lo que producía la magnetización era que el reloj adelantara, que se acelerara el recorrido de las agujas, pero no que retrasara la marcha. Esa opinión no concuerda con lo que le leído a algunos de vosotros.

¡Gracias anticipadas por aclarar mi duda!

Desde mi ignorancia hago la siguiente pregunta a los expertos: ¿la magnetización de un reloj puede ser causa de que retrase? Lo digo porque un relojero me dijo, en una ocasión en la que manifesté mis sospechas de que uno de mis relojes estuviera magnetizado porque atrasaba mucho, que lo que producía la magnetización era que el reloj adelantara, que se acelerara el recorrido de las agujas, pero no que retrasara la marcha. Esa opinión no concuerda con lo que le leído a algunos de vosotros.

¡Gracias anticipadas por aclarar mi duda!

El magnetismo, al igual que la energía estática, suelen alterar el buen funcionamiento de un reloj, sea mecánico o de pilas, haz la prueba coge un imán, y ves acercándolo poco a poco a un reloj, dependiendo de la potencia del imán el reloj llegara apararse, al alejar el reloj de l campo magnético, como ya comente anteriormente con lo de las camas con motor, les crea paros, y atrasos, mientras están dentro del campo magnético , una vez fuera del mismo los relojes de cuarzo, vuelven a funcionar, bien en cambio los relojes mecánicos no , si el campo magnético es fuerte, como en el caso expuesto anteriormente de la mesa de trabajo de hierro cargada de imanes, puede provocar paros y atrasos, y posteriormente provocar adelantos, permanentes, a no ser que se desmagnetice.

Luego esta la energía estática, la que llega a crear alteraciones, en relojes mecánicos y de cuarzo, entre los que me encuentro, cuando nos encontrábamos con un reincidente, nos los poníamos nosotros en la muñeca, y averigüé que estos relojes solo alteraban su funcionamiento, cuando los llevaba yo puestos, por las noches eso si, pude comprobar que esto ocurría los días de mayor estrés.

La solución, siempre que era posible, intercambiar el calibre por otro del mismo calibre.

Recuerdo un cliente que me decía -cada vez que viajo en avión, (NO IVA) el reloj, se me trastoca, lo que no pude comprobar, si era debido a los arcos de los aeropuertos, o por la altitud, o gravedad.

Como cargarse de energía estática, apagando farolas.:pardon:

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
El magnetismo, al igual que la energía estática, suelen alterar el buen funcionamiento de un reloj, sea mecánico o de pilas, haz la prueba coge un imán, y ves acercándolo poco a poco a un reloj, dependiendo de la potencia del imán el reloj llegara apararse, al alejar el reloj de l campo magnético, como ya comente anteriormente con lo de las camas con motor, les crea paros, y atrasos, mientras están dentro del campo magnético , una vez fuera del mismo los relojes de cuarzo, vuelven a funcionar, bien en cambio los relojes mecánicos no , si el campo magnético es fuerte, como en el caso expuesto anteriormente de la mesa de trabajo de hierro cargada de imanes, puede provocar paros y atrasos, y posteriormente provocar adelantos, permanentes, a no ser que se desmagnetice.

Luego esta la energía estática, la que llega a crear alteraciones, en relojes mecánicos y de cuarzo, entre los que me encuentro, cuando nos encontrábamos con un reincidente, nos los poníamos nosotros en la muñeca, y averigüé que estos relojes solo alteraban su funcionamiento, cuando los llevaba yo puestos, por las noches eso si, pude comprobar que esto ocurría los días de mayor estrés.

La solución, siempre que era posible, intercambiar el calibre por otro del mismo calibre.

Recuerdo un cliente que me decía -cada vez que viajo en avión, (NO IVA) el reloj, se me trastoca, lo que no pude comprobar, si era debido a los arcos de los aeropuertos, o por la altitud, o gravedad.

Como cargarse de energía estática, apagando farolas.:pardon:

Muchas gracias por la respuesta. Interpreto por lo que dices que, si bien en un primer momento, cuando los relojes están dentro del campo magnético, se producen paradas y atrasos, posteriormente lo que el magnetismo causa son adelantos permanentes. Esta explicación coincidiría con lo que me dijo el relojero.

Yo compré el desmagnetizador que comentan arriba y mano de santo

Ese juguetito que te recomiendan funciona perfectamente

Atrás
Arriba Pie