Un tema interesante,
De mis automáticos, el más propenso a magnetizarse (y no conozco el motivo) es un Hamilton Khaki King. Le doy el mismo uso que le doy al resto y este, cada dos por tres, está magnetizado. Primero lo noto porque empieza a atrasar, no demasiado pero pasa de moverse en +1-2 seg al día a moverse entre -4-5 seg día. Y efectivamente, lo acerco a la brújula y la aguja se mueve. Lo paso por el desmagnetizador (el típico de cajita azul) y vuelve a su marcha habitual...
Al final lo que haré, es pasar del tema, porque cada dos por tres me toca darle una pasada y ya empieza a cansar.
Un saludo!
El relojero no tiene que ser tan solo reparador, también tiene que ser observador, detective e indiscreto.
Apuntes de relojero, 1967-2021, Galy & Cram
Banco de trabajo
Este es uno de esos casos reincidente, que se repite y repite, con varios clientes, cuando se repite la anomalía, toca investigar los hábitos del usuario,
En esta ocasión el cliente, devolvía el reloj, por mala afinación. Tras hacer las comprobaciones pertinentes, de nuevo nos encontramos que el reloj viene magnetizado. Al comunicárselo al cliente, nos dice que no es posible. Que trabaja de mecánico con motores, y tiene la precaución de quitarse el reloj en el trabajo. Al preguntarle donde lo suele dejar, nos dice que lo deja sobre una mesa. Al preguntar si la mesa era de madera, reacciona y nos comenta que no, que es de hierro, y que debajo de la misma guarda grandes imanes.
Solución
Dejar el reloj en un lugar, no magnetizado.
Banco de hierro
Este fue un caso muy problemático, con un reloj de bolsillo de cuarzo. Tras cambiar, el mecanismo varias veces, el reloj volvía y volvía.
Pruebas
Al interesarme, por la actividad diaria del usuario, un jubilado que la mayor parte del tiempo, se lo pasaba sentado en los bancos de la plaza de la iglesia. Lo que me hizo investigar sobre los mismos. Estos eran de hierro, y cargados de magnetismo. El reloj al ser de bolsillo y estar este en contacto con el banco este se paraba, y volvía a ponerse en marcha al levantarse.
Solución
Cambiar el reloj del bolsillo del pantalón a la chaqueta.
Bolso
Una de mis clientas, heredo el reloj de oro de la abuela, se lo reparamos. No pasaron unos días, nos lo devuelve, por un mal oculto. Tras las comprobaciones pertinentes, nos encontramos que esta imantado, lo desimantamos, lo entregamos, a los pocos días vuelve con la misma anomalía, corregimos, lo entregamos y observamos que el reloj lo introduce dentro del bolso, y este es de cierre magnético. Le pedimos que lo saque del bolso, lo pasamos por delante de la brújula y vuelve a estar magnetizado. Hacemos la demostración in sito, del mal oculto, que está ocasionando la avería.
Solución
Cambio de cierre, del bolso por otro no magnético.
Cama abatible, con motor
Son varios los casos. De ellos he elegido el más curioso.
Tras un cambio de pila, empezaron los problemas, tras varias comprobaciones y no encontrar el mal oculto. Se les pregunto a los clientes, una pareja joven. No habrán comprado recientemente, una cama abatible con motor. A lo que respondieron afirmativamente. Aquí tienen el causante, de los atrasos del reloj.
Controlen el reloj antes y después de utilizar la cama abatible. Así lo hicieron, comprobando que después de sus encuentros sexuales, en la cama abatible, el reloj se atrasaba, motivado por el campo magnético, del potente motor de la cama.
Solución
En ciertas ocasiones sobra hasta el reloj.
Ver: https://relojes-especiales.com/threads/un-apunte-de-galy-al-día.589278/