• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Algun día será necesario modificar el formato del reloj tal y como lo conocemos?

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Carlos Tapia Solar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carlos Tapia Solar

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos, perdón por el título tan extenso jaja, se que además está pregunta puede ser muy tonta o muy extraña, pero en esos días donde no hay mucho que hacer me pongo a pensar en "posibles" que podrían suceder algún día... El tema es que se me ocurrió que quizás con el cambio de la rotación de la tierra, el cual es constante, quizás los días se acorten o posiblemente se alarguen, haciendo necesario un nuevo formato de reloj de más o menos horas que las 24 que hemos conocido desde su creación, tiempo atras leía un estudio que decia que el dia tendria 25 horas en algún momento, que si bien es algo lejano no es imposible, hechando a volar la imaginación que piensan ustedes? El actual formato puede quedar o quedará obsoleto?

Saludos a todos 😃
 
  • Me gusta
Reacciones: Georges Cuvier
No, porque es convencional y pensado (en su origen) para facilitar la cálculos y eso no cambia sea cual sea la duración real del día.

Si cambia será por esas mismas circunstancias. ¿Quién sabe? Quizá llegue el día en que usemos un sistema cegesimal o un huso único en todo el planeta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben y Carlos Tapia Solar
En el momento en el que los días tengan 25 horas en la Tierra, todos los componentes del foro estaremos calvos del todo, por lo que creo que no es algo que deba preocuparnos mucho... Además, siempre habrá el que te dirá que rota sus relojes a diario, y que lo que puedan atrasar o adelantar le importa más bien poco...
 
  • Me gusta
Reacciones: Kalessin, uryrcde, mtxjr y 3 más
No vamos a llegar a verlo. Tranquilo, no vendas ningún reloj por eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Carlos Tapia Solar, cazorla y Alfredo BRB
Hola a todos, perdón por el título tan extenso jaja, se que además está pregunta puede ser muy tonta o muy extraña, pero en esos días donde no hay mucho que hacer me pongo a pensar en "posibles" que podrían suceder algún día... El tema es que se me ocurrió que quizás con el cambio de la rotación de la tierra, el cual es constante, quizás los días se acorten o posiblemente se alarguen, haciendo necesario un nuevo formato de reloj de más o menos horas que las 24 que hemos conocido desde su creación, tiempo atras leía un estudio que decia que el dia tendria 25 horas en algún momento, que si bien es algo lejano no es imposible, hechando a volar la imaginación que piensan ustedes? El actual formato puede quedar o quedará obsoleto?

Saludos a todos 😃
A efectos prácticos y salvo cataclismo sí que es “imposible” ya que se calcula que eso podría ocurrir en unos doscientos millones de años.
 
  • Me gusta
Reacciones: Noni16
Para que se produzca un cambio significativo en el eje de rotación de la Tierra, se necesita un evento de gran magnitud, como un impacto de un gran asteroide o un cambio masivo en la estructura interna del planeta. Sin embargo, tales eventos son extremadamente raros y no hay evidencia de que ocurra en un futuro cercano.

Por lo tanto, aunque es posible que los días continúen alargándose muy lentamente debido al frenado de marea y otros factores, es improbable que en el futuro previsible tengamos días de 25 horas. Este tipo de cambio tomaría millones de años, si es que llega a suceder.

Por lo tanto, no creo que este suceso ocurra en un período de tiempo en el que no pueda disfrutar de mi pasión por los relojes que tengo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Carlos Tapia Solar
  • Me gusta
Reacciones: Carlos Tapia Solar y Jose Perez
Creo que Lanscotte está ya trabajando en un prototipo...
 
  • Me gusta
Reacciones: Noni16, Akthara, Anlu y 4 más
A efectos prácticos y salvo cataclismo sí que es “imposible” ya que se calcula que eso podría ocurrir en unos doscientos millones de años.

Pero, y después de todos esos años que van a hacer mis descendientes con el Orient que compré para que quedase en herencia generación tras generación? 🤣

(Nótese la broma)
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Cuando eso suceda,los relojes serán la menor de tus preocupaciones
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Carlos Tapia Solar y Jose Perez
Falta mucho para eso, y no creo que afecte al formato.
Lo que si tengo pendiente es hacer/modificar un reloj marciano, con 25 horas/día, ese si que tal vez se vaya a usar relativamente pronto.

Mi duda es, ¿hacer que cada hora tenga más minutos? con lo cual seguiría teniendo el formato 24 horas ¿o simplemente añadir una hora y modificar le formato a 25 horas/día?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Carlos Tapia Solar
Pero, y después de todos esos años que van a hacer mis descendientes con el Orient que compré para que quedase en herencia generación tras generación? 🤣

(Nótese la broma)
Hay otro sistema (que es el que espero aplicar yo) A mis herederas les tocará una carrera universitaria (eso ya lo tienen), el chalecito familiar y espero que ninguna deuda. Todo lo demás me la refinfanfinfla. Nietos y posteriores que se preocupen sus padres :D .
 
  • Me gusta
Reacciones: LeFleur
Cuando llegue ese momento, seguramente nos habremos extinguido.

O a lo mejor nos hemos ido a vivir a Marte como consecuencia de un cataclismo en la tierra, y usaremos relojes para ver la hora en marte:
Ya man chafao la idea.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
No, porque es convencional y pensado (en su origen) para facilitar la cálculos y eso no cambia sea cual sea la duración real del día.

Si cambia será por esas mismas circunstancias. ¿Quién sabe? Quizá llegue el día en que usemos un sistema cegesimal o un huso único en todo el planeta.

El problema es que, en su origen, el tiempo se medía de manera astronómica (que es lo lógico), pero ahora se mide mediante relojes atómicos, que no coinciden con la hora astronómica, y por ello hay que andar ajustándolo con segundos intercalares.

Lo de hacer días de 25 horas para evitar esto (y así sólo habría que hacer correcciones cada 600 años) ya está propuesto desde hace décadas, pero no se llega a un consenso.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Carlos Tapia Solar
Que junten las horas y pongan más días o meses
 
El bueno de @JESUS VIT tiene la respuesta desde hace tiempo...
IMG-20240218-WA0005.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: JESUS VIT
Para cuando eso pase hasta los Pateks van a estar fosilizados
 
Y yo me pregunto, cuando el dia tenga 25 horas, me harán trabajar 8.05 horas? o mantendré el turno de 8 horas y por tanto ganaré una de descanso? :D :D

Bromas a parte, no creo que se cambie el formato, dado que al final se define el ''segundo'' mediante cifras atómicas, más bien, supongo que se harán ''ajustes'' en el calendario, al igual que ahora, dónde tenemos los años bisiestos y seculares justamente para compensar que el día no tiene 24 horas realmente, si no 23 horas y 56 minutos si no recuerdo mal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Carlos Tapia Solar
Habrá que pasar la consulta a Iker Jiménez
 
Siendo más cortoplacistas, la principal complicación horaria que se nos viene (a mi y a muchos como yo) va a ser a partir del próximo lunes, con las clases del cole finiquitadas. :whist:: :hmm:
 
El futuro es el reloj de arena: ecológico, sostenible, silencioso, barato, sin mantenimiento, sin pilas, sin intangibles, sin listas de espera, sin colas en tiendas, sin precios inflados. O sea, todo ventajas :-P
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat, Monsignore y Carlos Tapia Solar
Hoy ya no, pero esa horita de más hace unos años me hubiera venido estupendamente…
 
Yo me la voy a jugar y no voy a vender mis relojes de 24h.
 
Atrás
Arriba Pie