galunco
De la casa
Verificad@ con 2FA
Empiezo por tus dudas, la idea sería que los dos relojes contarían con la misma maquinaría y componentes y que decidieses quien te lo fabrica por los precios indicados...he puesto Omega para hacer el ejemplo más extremo, aunque podrías coger cualquier otra de acceso al lujo que seguramente encajarían mejor en el supuesto (Breitling, Tudor, TAG, etc...). Tampoco hay que buscarle toda la lógica, ya que solo consiste en coger la idea principal de la pregunta (el peso de la marca en la decisión de compra)...el reloj sería el mismo en cuanto a maquinaría y componentes y cambiaría en todo lo que comentas...si eso sería un cambio inapreciable o un cambio fundamental es precisamente el tema del hilo.
Sobre las razones por las que elegiría el Omega, la principal sería que tendría un reloj con un diseño que me gustase mucho con una marca relojera de prestigio y para mí eso es importante. ¿porque? pues básicamente por el prestigio de la marca, que no deja de ser un símbolo de reconocimiento que alimenta nuestros egos (el mío al menos). Por el orgullo de lucir una marca llena de historia e hitos y por relacionar de algún modo el valor de la pieza con nuestros éxitos a nivel profesional. Cuando me gasto varios miles de euros en un reloj, quiero que además de gustarme mucho su diseño me ofrezca todo esto.
Pagaría 1200€ de más por todo esto que te he dicho, sin duda, incuso ya he dicho que me parecería barato.He puesto el precio de 2000€ consciente que no existen Omegas a ese precio para querer dejar claro que la calidad sería similar al de 800€ sin marca. Yo tengo un Aquaracer y no veo objetivamente los 1000ypico € de diferencia respecto otros relojes de micromarca con los que comparten caja, y sin embargo no tengo la sensación que me tomen el pelo ya que me ofrece sensaciones que los otros no me dan. Entiendo perfectamente quien no piense igual en cualquier caso.
Pero, parece que nos olvidamos de que el prestigio de marca viene de alguna parte.... y va a alguna parte.
Para mi, en el caso que me expones, el prestigio de Omega iría, en el control de calidad del ensamblado, en pensar que tal vez dentro de 100 años Omega siga existiendo y mis bisnietos lleven el reloj al servicio y le hagan un buen trabajo, igual que yo he llevado el Longines de mi bisabuelo........ en fin, en todo eso mantenido a lo largo de más de un siglo de historia, es lo que ha construido la marca y prestigio de Omega.
En tu comparación, ya me estás hurtando la manufactura Omega, con lo cual yo creo que estás revolcando por el barro ese prestigio de marca que tanto te gusta..... y si encima de eso Omega le pone su marca a algo que han hecho otros, que no controla su calidad, y que no cumple los requisitos de arriba, se estaría desprestigiando como marca, y a mi me estaría tomando el pelo por cobrarme 1200 euros de más por algo que sólo pone "Omega", pero carece de los atributos que dan prestigio a Omega.
Por eso estoy sorprendido por las contestaciones, porque tal parece que algunos sólo quieren darse el pego a sí mismos o a los demás, mediante un prestigio de marca que en realidad es "hueco".