No es complicado, se puede hacer a ojo que es como yo lo hago, pongo un reloj en marcha y lo voy testando cada día y a veces a la primera lo dejas para no tocarlo mucho, otras veces pues necesito tres o cuatro días, con un cronocomparador tienes la lectura inmediata así que se puede ajustar a la primera.
La tapa la cierro a mano hasta que lo dejo más o menos decente y cierro definitivamente, evidentemente ese reloj lo dejo en casa, no lo uso con la tapa sin apretar.
Comentando sobre la contestación de Akthara, yo creo que lo puedes ajustar mucho.
Hay un cronocomparador de android gratis. El Wildspectra, que funciona con el reloj abierto y el micrófono del móvil. (supongo que un micrófono de pinza de los de afinar instrumentos funcionaría, pero no lo he probado). Hay un tutorial en youtube para hacerlo funcionar bien.
La cuestión es por pasos:
1. Establece la precisión del reloj. Yo haría cuatro mediciones con el Watchcheck (android, gratis), para sacar conclusiones: Así sabrás si en la mañana se atrasa, por la tarde adelanta, cuando das el paseo, o cuando lo dejas por la noche, se mueve con respecto a la media de medida. Haz esta prueba un tiempo razonable. Al menos una semana; los relojes congen "manías" por días, y según tu actividad, la reserva de marcha y vete a saber qué más mueven algo sus parámetros de regularidad. De ahí has de establecer el criterio final: Si adelanta, y cuanto adelanta, si atrasa y cuanto atrasa.
2. Con el reloj abierto, no toques nada. Simplemente pon el Wildspectra y verifica qué indicación te da.
Es bastante probable que aunque el reloj atrase, el wildspectra te muestre que adelanta más de lo que dice tu lectura real. (yo lo hago con el reloj en plano, por razones de estabilidad fundamentalmente).
3. Lo siguiente es que debes identificar la raqueta. ¡Atención, hay dos elementos ahí! Uno de ellos es el que centra el muelle espiral, y determina que el ámbito es idéntico para las dos partes izquierda y derecha. Si el Wildspectra te dice que está desajustado... al relojero, salvo que seas muy muy valiente. Mejor ni lo toques aunque lo seas. Es en esta imagen la pieza que tiene dos remachitos. La raqueta es la que tiene un extremo en forma de U. No lo veo bien pero su cuerpo aparece como " 324" en el dibujo.
4. Ahora tienes que verificar la diferencia entre la lectura del cronocomparador, con tus propias mediciones. Probablemente sea de unos 3 segundos de adelanto con respecto a tu verificación.
5. Este es el momento en el que con una herramienta de muy pequeño tamaño, bien orientada y con gran sensibilidad, debes actuar sobre la raqueta. Aquí
aparece en la parte izquierda. El movimiento tuyo no lo he encontrado, pero este tiene una apariencia muy similar. Se trata de darle un "empujoncito" mediante una varilla finísima de relojero a la raqueta. Piensa que debes darle un ángulo de corrección de "un minuto" del reloj. No más. Cuidado porque... te vas a pasar. No importa mucho, pero mejor lo hagas con mucha paciencia y controlando el movimiento. (puedes poner una regla o una pieza de plástico rígido estable como un bloque de metacrilato, de tal modo que el borde de la herramienta no avance más del límite que te impones... no sé si se me entiende).
6. Ahora lo que tienes que hacer es mover algo el reloj para que no quepa duda de que la corrección está efectuada. Si aplicas el cronocomparador ahora, verás que te ha adelantado/atrasado. Si ha adelantado "algo" déjalo así. Y vuelve a hacer la comparación un día con el Watchcheck. Yo, a diferencia del compañero Akthara, lo que hago es cerrar el reloj con una pelota de goma que esté nueva (cierra mucho más que a mano) queda bien cerrado y puede usarse. Cuando esté definitiva la operación ya lo apretarás.
Y si está bien, pues lo aprietas y se acabó.
Si no está bien, pues comienzas desde el principio, sin necesidad de testear las variaciones durante tanto tiempo con el Watchcheck, bastará un día.
Otra cosa. Si estás en un sitio muy caluroso deja que atrase "muy poquito"; en invierno adelantará otro poquito. Si es un sitio de temperatura habitual primaveral (dentro de casa incluido) ajustalo para que adelante "algo"; siempre pillas el avión si llegas antes, y lo pierdes si llegas después.
Espero no haberte confundido.
C