• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Opinión sobre los relojes que montan nh35

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jorgeabra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

jorgeabra

Novat@
Sin verificar
Hola, chicos

Depuse del exito que ha tenido el hilo abierto preguntando sobre el reloj marca GANT antes expuesto y de vuestros consejos que os he tenido en cuenta todos.

He mirado seikos, bueno pues me he encontrado con los famosos seikos mod que por lo visto montan un mecanismo de movimiento nh35, he visto web personalizables que te lo hacen a medida segun lo que quieras , etc... Que te cobran al menos 300 por personalizar tu reloj, me parece una pasada personalizar un seiko

He visto que monta un nh35, bueno pues mirando por aliexpress y mirando un poco por internet, etc. Veo que en aliexpress venden también relojes basados con el nh35 muchísimo mas barato, pero claro debo personalizarlo yo mismo, aunque seguro que hay algún manual para yo personalizarme el reloj.

Ahora mi pregunta, merece la pena personalizarlo uno mismo comprando las piezas sueltas, como la caja de movimiento nh 35, la caja personalizada, correa, manillas,etc?

Que opinión tenéis de la caja de movimiento de nh35, es realmente china o digámoslo así que pertenece a seiko?

gracias!!! Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Por lo que sé los calibres NH se atribuyen popularmente a Seiko, si bien la empresa que los fabrica es Time Module (TMI) y, anteriormente, Seiko Instruments Inc (SII). Es decir, los calibres renombrados como NH no son genuinamente Seiko ni siguen sus mismos estándares de calidad.
Los calibres NH que sí son de Seiko se llaman 4R.

El calibre NH es un calibre básico y barato, sin más. Fiable pero sin grandes alardes técnicos ni prestacionales. Cumple su cometido, eso sí.

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66, windupbird, Josuegomez y 4 más
Nh35 son seikos pero fabricados por una filial fuera de Japón. Tienen menos calidad que el calibre equivalente de seiko que es el 4r35, aunque habrá gente que te diga que la calidad es exactamente la misma y que son idénticos e incluso mejores. En mi opinión seiko nunca haría calibres mejores para terceros que para ellos mismos.

Dicho eso el nh35 es un calibre de gama baja pero ultra fiable, reparable, sustituible, en definitiva completamente recommendable y además barato.

Sobre los seiko mods, son relojes chinos pero que pone seiko en la esfera, es decir, que son falsos. Los que ofrecen personalización fuera de aliexpress son todos en mi opinión una panda de timadores que revenden los de aliexpress al doble. En aliexpress como ya habrás visto hay relojes con NH35 desde unos 35 euros, y un montón de vendedores de Seiko mods, en los que pone seiko, y por ello insisto falsificaciones, por unos 60-80 euros. Entonces quien te lo venda a 300 es un oportunista y un timador, porque te está mintiendo, no los montan ellos.

Para resumir que me enrollo siempre como una persiana, para mí un seiko mod no merece la pena. Si ya el control de calidad de los relojes de aliexpress es lamentable imaginate como son en las tiendas de mods de seiko, que aparecen y desaparecen como setas. Te mandan una porquería mal montada.

Sobre aprender tú y montarlos tú, eso sí es recomendable, yo lo he hecho. Hace falta algo de ensayo y error y practicar pero es viable. Empieza comprando un reloj de la marca Tandorio o similar, con NH35, y cambiale las agujas o el dial, antes de comprar todas las piezas por suelto, ya que puedes tener problemas al cortar la tija a la medida o de qué el dial no te valga y similar. Pero es un mundillo fascinante el de hacerte tus propios relojes, explora un poco el subforo HUM y veras.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Alex#1, queloug y 17 más
Hola, el nh35 tiene la gran ventaja de que venden reemplazos de piezas y calibres enteros a montones y que es fácil de hacerle el servicio. Otro plus es que hay documentación, información, fotos y vídeos a miles.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, chemoski y itsmemario
Bueno, TMI es propiedad de Seiko Group Corporation y para ser realistas, los NH35 son casi idénticos a los 4R de Seiko. El modelo Seiko (4R35) usa 24 rubíes, mientras que el NH35 que se vende a terceros tiene 23 rubíes.

Hay muchas marcas que usan calibres NH35, por su fiabilidad y la facilidad para repararlos (además de su bajo coste), Spinnaker, San Martin, Phoibos, Steeldive, Addiesdive, Invicta, etc.

Respecto a los que venden mods de Seiko con el logo de Seiko en el dial, te anticipo lo que te vas encontrar: chapuzas y falsificaciones.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, machacao, Anlu y 3 más
A mi los NH me gustan. Entre ese y un Miyota 8215, que es el equivalente me quedo con el NH.

• Me gusta
Ya te han dicho todo acerca de los relojes que ponen Seiko en el dial, pomposamente llamados "mods", son falsos y ademas caros, en Aliexpress te venden las partes para que tu te los montes, todo es ponerse a ello.

Tambien en Aliexpress puedes hallar diferentes calidades, todo es buscar e informarse, toca leer, leer mucho , aqui mismo en el foro hay multitud de hilos que hablan del tema, recomiendo usar el buscador, una herramienta del foro, infravalorada, pero la respuesta a todas esas dudas, aqui esta, solamente hay que buscarla.

• Me gusta
Reacciones: josep m., sermariner, Josuegomez y 5 más
Me parece difícil dar una opinión, porque son tantísimos los relojes que montan calibre nh35 que emo es complicado generalizar.
Los encuentras desde relojes chinos de AliExpress hasta Seiko de gama media, pasando por muchas micro marcas y, por supuesto, multitud de mods. Todo ello debido, principalmente, a lo que ya te han indicado, se trata de un calibre económico y resistente que cualquier relojero puede reparar.
Mi consejo ante lo que planteas es que compres un reloj con nh35, pero un reloj tras el que haya una marca. Personalmente prefiero un reloj de AliExpress antes que una mod.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, OldTraveler y itsmemario
A veces se lee el mito de que los NH no son seikos o que son algún tipo de clon chino, pero en sitios más “confiables” siempre he leído lo que comentan los compañeros; se fabrican bajo la égida de Seiko para terceros, son baratos y fiables, las diferencias con los que monta Seiko no son tan notables (y de todas maneras una gran parte de los Seikos Seikos se fabrican fuera de Japón, en Malasia o China.) Que tengan más o menos controles de calidad no sé si es algo que se pueda comprobar realmente o solo un comentario repetido, solo sé que he tenido muchos Seikos y NH y por lo general los seikos vienen regulados no muy allá (incluso gama superior 6R) y en muchos casos el fabricante en cuestión que usa NH se molesta en regularlo y vienen más finos

• Me gusta
Reacciones: Nessdist, Ferdinand71, Josuegomez y 2 más
Yo tengo un Invicta con nh35 y a mi pareja le monté un reloj por piezas de AliExpress con un nh35 también. No puedo estar más contento con el servicio que nos dan ambos relojes por el poco dinero que costaron.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Monsignore
Por fortuna, tengo tanto 4R35 como NH35, y personalmente estoy encantado de como van, tanto unos como otros... Y como que los voy rotando, el tema de la precisión no me preocupa nada, si avanza o se retrasa unos segundos cada día, a mí no me preocupa.

No tengas miedo a un reloj con el NH35, son tractores, básicos pero robustos, y, si algun día se estropean, cualquier relojero le puede meter mano, o, en el peor delos casos, es muy sencillo encontrar un calibre nuevo...

20230924_092950.webp

20230307_191040.webp

20211002_113007.webp

Estos tres llevan el 4R35.

Y éstos el NH35:

Screenshot_20221204-194148_Chrome.webp

20220417_123314.webp

Excepto el San Martin, que lo usa habitualmente mi hija, yo uso cualquiera de los demás, y no tenemos ninguna queja...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Motortrek y Domimc
Hola, chicos

Depuse del exito que ha tenido el hilo abierto preguntando sobre el reloj marca GANT antes expuesto y de vuestros consejos que os he tenido en cuenta todos.

He mirado seikos, bueno pues me he encontrado con los famosos seikos mod que por lo visto montan un mecanismo de movimiento nh35, he visto web personalizables que te lo hacen a medida segun lo que quieras , etc... Que te cobran al menos 300 por personalizar tu reloj, me parece una pasada personalizar un seiko

He visto que monta un nh35, bueno pues mirando por aliexpress y mirando un poco por internet, etc. Veo que en aliexpress venden también relojes basados con el nh35 muchísimo mas barato, pero claro debo personalizarlo yo mismo, aunque seguro que hay algún manual para yo personalizarme el reloj.

Ahora mi pregunta, merece la pena personalizarlo uno mismo comprando las piezas sueltas, como la caja de movimiento nh 35, la caja personalizada, correa, manillas,etc?

Que opinión tenéis de la caja de movimiento de nh35, es realmente china o digámoslo así que pertenece a seiko?

gracias!!! Un saludo
Dos cosa: los “seiko mod” son de todo menos Seiko

Un Seiko mod es -o debería- ser un reloj Seiko que se modifica

Lo que suelo ver en esas webs que indicas son relojes chinos que ya “son Seiko” por llevar una nh35 y les pongan una esfera trucha con su logo

Dicho esto y refiriéndonos solo a la maquinaria. Las NH35 son maquinarias duras, fiables y muy usadas. En el caso de relojes chinos me preocuparía más por la calidad de armis, cierres, lumen, resistencia al agua etc que de la fiabilidad de esa maquinaria Seiko

• Me gusta
Reacciones: AnaEscudo2, Josuegomez, Multatuli y 1 persona más
A veces se lee el mito de que los NH no son seikos o que son algún tipo de clon chino, pero en sitios más “confiables” siempre he leído lo que comentan los compañeros; se fabrican bajo la égida de Seiko para terceros, son baratos y fiables, las diferencias con los que monta Seiko no son tan notables (y de todas maneras una gran parte de los Seikos Seikos se fabrican fuera de Japón, en Malasia o China.) Que tengan más o menos controles de calidad no sé si es algo que se pueda comprobar realmente o solo un comentario repetido, solo sé que he tenido muchos Seikos y NH y por lo general los seikos vienen regulados no muy allá (incluso gama superior 6R) y en muchos casos el fabricante en cuestión que usa NH se molesta en regularlo y vienen más finos
Eso me pregunto yo. No sé si los NH35 que se montan por ahí en relojes de AliExpress o micromarcas son realmente salidos de las plantas de Seiko o si son clones chinos ni como se diferencian y si alguien se ha preocupado de comprobarlo sistemáticamente.

Por otra parte también he oído lo de las diferencias de calidad entre los NH35 Seiko y los TMI y si esas diferencias se basan en algún tipo de estudio o en suposiciones de que por el hecho de proceder de un origen u otro se suavizan los controles de calidad algo que, a priori, no tiene por qué ocurrir.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, cestommek, puzzling y 1 persona más
En mi opinión a no ser que te los cocines tu mismo no vale la pena en absoluto y dentro de montártelo tu mismo va a haber distintas calidades de materiales, puedes encontrar Diales de estupenda calidad con un lúmen a la altura de los diver originales Seiko que van a durar toda la noche, pero no por menos de 40€, lo mismo con las agujas y la caja.
Mi experiéncia es que si compras buen material se nota bastante en el resultado, eso si, hay que tener presente que si te quieres montar tu propio homenaje al "Capitan Willard" por ejemplo puede costarte unos 150 euros o mas, cuando el mismo homenaje de Steeldive o similar te puede costar la mitad, pero hay diferencia.
1720968258099.webp

Dos cajas estilo Prewillard, pero el mod de la izquierda con componentes del monton y el de la derecha con material de mejor calidad.
En foto no se aprecia, pero el cepillado de la caja, el cristal de zafiro algo abombado, el milímetro y medio menos de grosor en la caja, el lúmen del dial y las agujas.... todo es mucho sensiblemente mejor en el reloj de la derecha unos 80 euros el de la izquierda y aproximadamente el doble el de la derecha.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Domimc, Multatuli y 1 persona más
Mis dos humildes Steeldive y Seestern, HN35 ambos, me dejan literalmente anonadado en cuanto a precisión… Wow!

Cuesta entender lo bien calibrados que están y cómo llegan a superar en algunos casos al padre genuino 4R35.

IMG_0560.webp

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, pablitos, cestommek y 1 persona más
En mi caso tanto los Steeldive (Monster y Capt. Willard), como los Addiesdive (Tuna y Deepseahunter), como los Heimdallr (Monster y Tortuga) han venido con un NH35 muy bien ajustado, e incluso un Tandorio (Monster), ha venido razonablemente bien.
Lo importante es que la relación calidad precio es muy alta.
Ahora la cuestión es: ¿realmente necesito el genuino u original de cada modelo antes reseñado? Si la respuesta es sí, pues la conclusión es comprar el original. Pero, si como en mi caso, la respuesta es no, porque busco un reloj BBB con alta relación calidad precio, pues la conclusión es que todos estos cubren ampliamente mis necesidades.

Mi experiéncia es que si compras buen material se nota bastante en el resultado, eso si, hay que tener presente que si te quieres montar tu propio homenaje al "Capitan Willard" por ejemplo puede costarte unos 150 euros o mas, cuando el mismo homenaje de Steeldive o similar te puede costar la mitad, pero hay diferencia.
Completamente de acuerdo con todo el razonamiento. Ahora bien, en mi caso, tengo 2 Capt Willard de Steeldive. El más caro costó 51 € puesto en casa (1/3 de esos 150 € que comentabas). El otro 48 €.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Jose Perez
En mi caso tanto los Steeldive (Monster y Capt. Willard), como los Addiesdive (Tuna y Deepseahunter), como los Heimdallr (Monster y Tortuga) han venido con un NH35 muy bien ajustado, e incluso un Tandorio (Monster), ha venido razonablemente bien.
Lo importante es que la relación calidad precio es muy alta.
Ahora la cuestión es: ¿realmente necesito el genuino u original de cada modelo antes reseñado? Si la respuesta es sí, pues la conclusión es comprar el original. Pero, si como en mi caso, la respuesta es no, porque busco un reloj BBB con alta relación calidad precio, pues la conclusión es que todos estos cubren ampliamente mis necesidades.

Completamente de acuerdo con todo el razonamiento. Ahora bien, en mi caso, tengo 2 Capt Willard de Steeldive. El más caro costó 51 € puesto en casa (1/3 de esos 150 € que comentabas). El otro 48 €.
Si, es increíble ya si aprovechamos ofertas, que las hay muy a menudo a los precios que se pueden conseguir, calidad/precio sin rival.... pero sigo diciendo que se nota la diferencia, y si uno busca un plus de calidad en acabados sin dejarse el sueldo..... San Martin, esos no tienen rival.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Jose Perez
Yo no sería capaz pero si tienes la maña y adquieres el conocimiento para hacerlo, yo tiraría por hacerlo yo mismo. Con eso me ahorraría dinero, aprendería, y el reloj significaría más. 300 euros por personalizar y además pagar en reloj en sí, me parece demasiado bajo mi punto de vista.

• Me gusta
Compralo, arma tu reloj y lo miraras con orgullo, disfrutalo, mira cuanto se desvia al dia. Ya nos contaras!

• Me gusta
Aquí dos steeldive con NH35 y un 4R36 de un Seiko tortuga.
Por arriba dicen que los NH35 no pasan los standares de calidad de Seiko. Y es verdad.
Doy fe que los 2 NH35 están , de casa, en parámetros COSC, en cambio el tortuga después de dos ajustes , su vergonzoso 4R36 sobrepasa los 30s de desvío/día.
No lo regalo porque me daría vergüenza, pero no me extraña cuando veo Seikos y seikos en la lista de relojes ofrecidos para la venta.
Ahora abro paraguas 🌂

• Me gusta
Reacciones: Powerman, Josuegomez, Casio70 y 4 más
Por arriba dicen que los NH35 no pasan los standares de calidad de Seiko. Y es verdad.
Doy fe que los 2 NH35 están , de casa, en parámetros COSC, en cambio el tortuga después de dos ajustes , su vergonzoso 4R36 sobrepasa los 30s de desvío/día.
No lo regalo porque me daría vergüenza, pero no me extraña cuando veo Seikos y seikos en la lista de relojes ofrecidos para la venta.
Ahora abro paraguas 🌂
No lo abras. Es así. No sé qué pajillas mentales se hace la gente.
Hace décadas las empresas que fabrican esos movimientos, trabajaban para Seiko. Se crearon precisamente para hacer piezas y también luego, movimientos dedicados a terceras marcas y al que las quisiera comprar. No pueden poner Seiko porque no se permite por su política, pero sí bajo otra denominacion si lo hace TMI o SII.
Aquí todos hemos tenido Seiko asequibles, aquellos SKX y muchos más. Los mios nunca bajaron de 25 segundos. El Cadisen que tengo no pasa de 10 segundos. Tuve muchos invicta también, como todos, y alomejor alguno llegaba a 30 pero lo habitual es que no pasaran de 10 segundos al dia. Los vendí todos pero mi mujer si tiene un invicta aún, de SII y no pasa de 5 segundos. Tiene ya más de 10 años.

• Me gusta
Reacciones: Powerman, Ferrari66, Josuegomez y 4 más
Ahora abro paraguas 🌂
Son asombrosos esos NH35. No hay más que añadir. Y doy fe, también.

• Me gusta
Hola, buenas noches!!
Yo la semana pasada metí en la cesta de Ali lo que me hacía falta para hacer mi propio “royal oak”. Caja, dial, tijas (por si acaso), el nh35, las agujas.
Cuando vi que todo ascendía a 103€ directamente vacié la cesta.
En primer lugar no sé si va quedar bien montado así de primeras.
En segundo lugar no sé cómo va a ir la estanqueidad.
En tercer lugar no sé lo resistente que va a ser.
Y en cuarto lugar no sé de qué calidad van a ser los componentes.
Así que pensé que por ese precio hay muchas marcas como han comentado los compañeros, que están bien probadas y sé que funcionan.
Esa ha sido mi experiencia.

PS: he estado todo el fin de semana de playa con un steeldive y se ha portado como un campeón pese a la arena, olas, sol,…

• Me gusta
Dos cosa: los “seiko mod” son de todo menos Seiko

Un Seiko mod es -o debería- ser un reloj Seiko que se modifica

Lo que suelo ver en esas webs que indicas son relojes chinos que ya “son Seiko” por llevar una nh35 y les pongan una esfera trucha con su logo

Dicho esto y refiriéndonos solo a la maquinaria. Las NH35 son maquinarias duras, fiables y muy usadas. En el caso de relojes chinos me preocuparía más por la calidad de armis, cierres, lumen, resistencia al agua etc que de la fiabilidad de esa maquinaria Seiko
Es lo mismo que pienso yo. Esas pretendidas "mods" son en su mayoría falsificaciones puras y duras, ya que no llevan prácticamente ningún componente original de Seiko. De hecho me asombra la tolerancia que hay en este foro con este tema, no a nivel de gestión del foro por parte de la administración, si no por parte de una gran mayoría de aficionados.

Eso me pregunto yo. No sé si los NH35 que se montan por ahí en relojes de AliExpress o micromarcas son realmente salidos de las plantas de Seiko o si son clones chinos ni como se diferencian y si alguien se ha preocupado de comprobarlo sistemáticamente.

Por otra parte también he oído lo de las diferencias de calidad entre los NH35 Seiko y los TMI y si esas diferencias se basan en algún tipo de estudio o en suposiciones de que por el hecho de proceder de un origen u otro se suavizan los controles de calidad algo que, a priori, no tiene por qué ocurrir.
No lo abras. Es así. No sé qué pajillas mentales se hace la gente.
Hace décadas las empresas que fabrican esos movimientos, trabajaban para Seiko. Se crearon precisamente para hacer piezas y también luego, movimientos dedicados a terceras marcas y al que las quisiera comprar. No pueden poner Seiko porque no se permite por su política, pero sí bajo otra denominacion si lo hace TMI o SII.
Aquí todos hemos tenido Seiko asequibles, aquellos SKX y muchos más. Los mios nunca bajaron de 25 segundos. El Cadisen que tengo no pasa de 10 segundos. Tuve muchos invicta también, como todos, y alomejor alguno llegaba a 30 pero lo habitual es que no pasaran de 10 segundos al dia. Los vendí todos pero mi mujer si tiene un invicta aún, de SII y no pasa de 5 segundos. Tiene ya más de 10 años.
La historia es que hasta hace unos años los NH35 los fabricaban tanto SII (Seiko Instruments Inc.) y TMI (una subsidiaria creada por Seiko y radicada en Hong Kong), y los NH35 podían ir marcados como SII o TMI indistintamente. Pero en 2020 hubo una reorganización de la compañía y desde ese año los NH35 los fabrica en exclusiva TMI para su venta a terceros, por eso quizás haya diferencias de calidad o de estándares, y también por esa razón ahora los NH35 solo van marcados como TMI. Con este movimiento Seiko quiere, por un lado seguir vendiendo sus calibres básicos a terceros, y por otro desligarlos a nivel de marca de sus calibres propios.

Después está el tema de los clones, ya que al igual que ocurre con otros movimientos, estos NH35 también se clonan por parte de fabricantes chinos ajenos a la marca, con lo cual a veces es complicado saber si una micromarca monta un NH35 original o un clon.

También hay que recordar una cosa. El 4R36 de Seiko apareció más o menos a principios de la década de 2010 (si no poco antes), como evolución del hasta ese momento movimiento básico de Seiko, que era el 7S26 que montaban relojes como el SKX007 o la mayoría de la colección 5 Sports (no olvidemos que el SKX007 tenía un PVP de 365e con ese movimiento). Poco a poco el 4R36 se incorporó a la colección 5 Sports, hasta que llegó la descatalogación del SKX y de los 5 Sports con 7S26, ello debido al lanzamiento de la reedición del Tortuga como diver de entrada de la marca ya con el 4R36. Posteriormente el auge de las micromarcas hizo que Seiko viera en ello una oportunidad para vender a esos terceros su calibre básico 4R36 bajo la denominación NH35, ya que estas micromarcas demandaban un calibre sencillo, fiable, robusto y sobre todo económico para sus relojes. Pero claro, viendo que el tema de las micromarcas va cada vez a más, Seiko ha querido desligarse como marca de este tema y por ello ha reorganizado su estructura, para que los calibres NH35 no están marcados como "Seiko", si no por TMI, que es la subsidiaria que los fabrica.

Es un poco lo mismo, pero de otra manera, con Orient. Desde hace unos años Orient está integrada dentro de Epson, que también pertenece a Seiko Group, pero los relojes van marcados en la trasera como Epson.

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66, Josuegomez y Jose Perez
"El nh35 tiene 23 rubíes y el 4R35 tiene 24 rubíes".
Falso.
Los dos tienen la misma cantidad de rubíes.
IMG_20240715_100107.webp

Enormes y evidentes diferencias entre Nh35 y 4R35, cualquiera diría que han salido del mismo torno, pero igual es un efecto óptico o alguna clase de droja 😂😂😂
NH3&4R (4).webp
NH3&4R (5).webp

• Me gusta
Reacciones: Nessdist, AbderramanII, Powerman y 8 más
Atrás
Arriba Pie