• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Opinión sobre los relojes que montan nh35

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jorgeabra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
UPDATE: 23 OR 24 JEWELS CONFUSION
There is much confusion in the watch community around the caliber 4R35B jewel count. Blogs and watch sellers often refer to the 4R35B as having 24 jewels, this is because that is what Seiko’s official documentation has stated since the tech sheets were published in 2011. Interestingly, the conflicting information in the tech sheet appears to be caused by Seiko combining the calibers 4R35B and 4R36A in one document. The original 4R35A had its own tech sheet. The rotor drawing on the 4R35A shows the caliber number and jewel count spelled out (as it would look on an actual watch), however, the 4R35B/4R36A drawing has a blank rotor without any markings, continuing the cause for confusion.

We have not seen a caliber 4R35B powered watch with rotor markings indicating 24 jewels. The Caliber Corner Community is also backing up the discrepancy in the comments below, so we reached out directly to Seiko for information:

“Dear Seiko, can you please confirm if the 4R35B has 23 or 24 jewels? Tech sheets say the “B” has 24 jewels, but many watches with a 4R35B signed rotor say 23 jewels. Thank you in advance for any clarification you can provide. -Caliber Corner”

Dear Customer,
We have inspected few watches with B movements, and they all state 23 jewels.
Thank you for your feedback, we are in process of correcting that information.
Kind Regards,
SWA

De Caliber Corner.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
"El nh35 tiene 23 rubíes y el 4R35 tiene 24 rubíes".
Falso.
Los dos tienen la misma cantidad de rubíes.
Ver el archivos adjunto 2877794

Enormes y evidentes diferencias entre Nh35 y 4R35, cualquiera diría que han salido del mismo torno, pero igual es un efecto óptico o alguna clase de droja 😂😂😂
Ver el archivos adjunto 2877795Ver el archivos adjunto 2877796
Solo una precisión. El 4R35 es la versión de Seiko del 4R36 sin fecha. En cambio, el NH35 es el que se equipara al 4R36, ya que son los que llevan fecha y día.

Lo digo porque la compración acertada sería NH35 y 4R36.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Domimc
YO ( he tenido y aún) tengo varios relojes personalizados que usan ese calibre nh35.

Y solo puedo hablar bien de él.

Archivos adjuntos

• 1000016233.webp
    1000016233.webp
    69,7 KB · Visitas: 63
  • 1000001193.webp
    1000001193.webp
    38,9 KB · Visitas: 67
  • 1000005862.webp
    1000005862.webp
    16,6 KB · Visitas: 57
  • 1000001190.webp
    1000001190.webp
    40,8 KB · Visitas: 58
  • 1000001199.webp
    1000001199.webp
    58,1 KB · Visitas: 57
  • 1000001142.webp
    1000001142.webp
    53,2 KB · Visitas: 57
  • 1000001185.webp
    1000001185.webp
    46,2 KB · Visitas: 54
  • 1000001192.webp
    1000001192.webp
    41,5 KB · Visitas: 57
  • 1000005861.webp
    1000005861.webp
    35,6 KB · Visitas: 60
  • 1000005853.webp
    1000005853.webp
    48,2 KB · Visitas: 67
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Habill, Alfredo BRB y 3 más
Nh35 son seikos pero fabricados por una filial fuera de Japón. Tienen menos calidad que el calibre equivalente de seiko que es el 4r35, aunque habrá gente que te diga que la calidad es exactamente la misma y que son idénticos e incluso mejores. En mi opinión seiko nunca haría calibres mejores para terceros que para ellos mismos.

Dicho eso el nh35 es un calibre de gama baja pero ultra fiable, reparable, sustituible, en definitiva completamente recommendable y además barato.

Sobre los seiko mods, son relojes chinos pero que pone seiko en la esfera, es decir, que son falsos. Los que ofrecen personalización fuera de aliexpress son todos en mi opinión una panda de timadores que revenden los de aliexpress al doble. En aliexpress como ya habrás visto hay relojes con NH35 desde unos 35 euros, y un montón de vendedores de Seiko mods, en los que pone seiko, y por ello insisto falsificaciones, por unos 60-80 euros. Entonces quien te lo venda a 300 es un oportunista y un timador, porque te está mintiendo, no los montan ellos.

Para resumir que me enrollo siempre como una persiana, para mí un seiko mod no merece la pena. Si ya el control de calidad de los relojes de aliexpress es lamentable imaginate como son en las tiendas de mods de seiko, que aparecen y desaparecen como setas. Te mandan una porquería mal montada.

Sobre aprender tú y montarlos tú, eso sí es recomendable, yo lo he hecho. Hace falta algo de ensayo y error y practicar pero es viable. Empieza comprando un reloj de la marca Tandorio o similar, con NH35, y cambiale las agujas o el dial, antes de comprar todas las piezas por suelto, ya que puedes tener problemas al cortar la tija a la medida o de qué el dial no te valga y similar. Pero es un mundillo fascinante el de hacerte tus propios relojes, explora un poco el subforo HUM y veras.
Económico, fiable, robusto y preciso.
Es un calibre que está mejor afinado y corregido en otras marcas que lo montan que en los propios Seikos, y es de lo que más se queja la gente de un tiempo a esta parte.
Feliz día compañero.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, dukenukem y itsmemario
Mi último mod, con un dial y agujas de buena calidad, pero que voy cambiando de caja en caja porque no acabo de verlo:
1721063879363.webp

El NH35 que lleva dentro con fechador negro lo pillé en una oferta de esas de aliexpress a 19,80 € es increible que puedan hacerlo.
y este lo monté sin ponerlo en el timegrapher antes ni nada, me dije "voy a usarlo unos días para que se asiente y luego ya lo ajusto"
Pues de eso hace ya mas de dos semanas y da esos valores:
P7160003.webp

y los otros 5 montados con NH35 que tengo dan valores parecidos, aunque es verdad que a casi todos los he ajustado al recibirlos.
De los 4R-- no puedo opinar, los únicos Seiko que tengo son vintage de los 70 u 80.
En total llevo 6 NH35 comprados para mods y uno que vino en un steeldive, de los 7 sólo uno está desmontado en una cajita y es porque me lo cargué yo al ajustarlo por no prestar atención y por la confianza que da estar trasteando algo barato.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Josuegomez, Alfredo BRB y 3 más
Pues viendo opiniones del NH , he visto este con ese movimiento, y a mí me gusta mucho , un clon pelagos , San Martin , alguien tiene uno y de su opinión, saludos compañeros

1000003973.webp

1000003974.webp

• Me gusta
Reacciones: Bilimbique, Josuegomez y relojcb
No lo abras. Es así. No sé qué pajillas mentales se hace la gente.
Hace décadas las empresas que fabrican esos movimientos, trabajaban para Seiko. Se crearon precisamente para hacer piezas y también luego, movimientos dedicados a terceras marcas y al que las quisiera comprar. No pueden poner Seiko porque no se permite por su política, pero sí bajo otra denominacion si lo hace TMI o SII.
Aquí todos hemos tenido Seiko asequibles, aquellos SKX y muchos más. Los mios nunca bajaron de 25 segundos. El Cadisen que tengo no pasa de 10 segundos. Tuve muchos invicta también, como todos, y alomejor alguno llegaba a 30 pero lo habitual es que no pasaran de 10 segundos al dia. Los vendí todos pero mi mujer si tiene un invicta aún, de SII y no pasa de 5 segundos. Tiene ya más de 10 años.
WERK.webp

Cali 4.webp

Nunca problemas y lo regalado por lo menos cinco con este movimiento a amigos, ninguno falla hasta hoy.
Observen la bata de metal en el San Martin !!!

Saludos

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Josuegomez, Jose Perez y 5 más
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Doncainastyle
Tengo un Tandorio con un NH35 que me costó (el reloj entero) menos de 30 euros y marcha con una desviación de menos de 5 segundos al día. Yo no sé quién habrá fabricado ese NH35, si Seiko, una subsidiaria o el chino de la esquina, pero creo que es difícil encontrar mayor precisión por menos dinero fuera de un cuarzo.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Danichrome, Jose Perez y 3 más
Tengo un Tandorio con un NH35 que me costó (el reloj entero) menos de 30 euros y marcha con una desviación de menos de 5 segundos al día. Yo no sé quién habrá fabricado ese NH35, si Seiko, una subsidiaria o el chino de la esquina, pero creo que es difícil encontrar mayor precisión por menos dinero fuera de un cuarzo.
Yo tengo 5 nh35s, en 3 Invictas, un seestern y un addiesvive, llevan trote a más no poder y todo funciona de 10 después de varios años.
Buen día y finde. Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Andonilo
Yo diría que es el mejor calibre barato que se puede comprar.

Pero sin más.

• Me gusta
Yo también tengo un Tandorio, algo más caro me costó, con un NH35. Puesto en el cronocomparador da el gráfico de un reloj más que decente, bien alineado.

Lo bueno es que para un NH35 o un NH36 hay muchísimas opciones y es fácil encontrar donantes o sustituto en caso de necesitarlo. La verdad es que quizá si tuviera que comenzar mi colección desde 0... habría más NH35 y NH36.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Jose Perez y pablitos
En mi opinión. Como creo que dejas entrever que te gustaría montarte tu propio reloj y disfrutar lo que eso significa yo te digo desde ya que adelante.
He montado un montón de ellos . TODOS CON NH35 y van fenomenal. Los he usado en el agua y les he dado caña. Ningún problema.
Vienen ,en general, bien ajustados y hacen su función correctamente. Nunca han superado los cien euros. Caja,movimiento,agujas,dial,tija,corona y en ocasiones armis o nato.
Lo que escuece por aquí es que ponga SEIKO. Se soluciona comprando el dial esteril o pegando encima una foto de la novia. No hace falta sea muy grande. Solo que cubra el logo.
Eso sí. El gustazo que da cada vez que miras la hora no tiene precio.
Ánimo y busca en el foro. Hay un monton de compis que hacemos nuestros pinitos.
Eso sí. NUNCA PARA VENDER. SOLO DISFRUTE.
Es mi opinión. Y si molesta se borra. No problema.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Minutemen y pablitos
En mi opinión. Como creo que dejas entrever que te gustaría montarte tu propio reloj y disfrutar lo que eso significa yo te digo desde ya que adelante.
He montado un montón de ellos . TODOS CON NH35 y van fenomenal. Los he usado en el agua y les he dado caña. Ningún problema.
Vienen ,en general, bien ajustados y hacen su función correctamente. Nunca han superado los cien euros. Caja,movimiento,agujas,dial,tija,corona y en ocasiones armis o nato.
Lo que escuece por aquí es que ponga SEIKO. Se soluciona comprando el dial esteril o pegando encima una foto de la novia. No hace falta sea muy grande. Solo que cubra el logo.
Eso sí. El gustazo que da cada vez que miras la hora no tiene precio.
Ánimo y busca en el foro. Hay un monton de compis que hacemos nuestros pinitos.
Eso sí. NUNCA PARA VENDER. SOLO DISFRUTE.
Es mi opinión. Y si molesta se borra. No problema.
¿Y por qué no para vender?. Yo he visto montajes de algún compañero que compraría encantado.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y pablitos
A ver, que yo me entere...
NH35 fechador
NH36 fechador y día de la semana
NH37 nada
NH34 GMT
Si? Muchas gracias de antemano y feliz día y finde. Saludos.
Paplitos, seguro tienes razon, para mi es siempre el mismo calibre con diferentes opciones, "derivados" como digamos.
El NH37 tiene segundero del centro, que en el SM esta tapado para que no se ve el eje del segundero.

Buen finde!

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y pablitos
¿Y por qué no para vender?. Yo he visto montajes de algún compañero que compraría encantado.
Eso ya cada uno. Yo personalmente no he vendido ninguno y sí he regalado a amigos y gente de mi entorno. Moralmente no lo veo.

• Me gusta
Alguien ha dicho por ahi que prefiere el NH35 a el miyota 8215.
Yo tengo dos de cada y he de decir que en el timegrafer el miyota siempre me da mejores resultados de carga beat error y variacion en distintas posiciones,
Asi que para mi en condiciones similares de precio le tengo mas confianza a Miyota8215

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y SuperPaco
El problema no es si da mejor o peor resultado el NH35 o el 4R36 es que Seiko no pone cuidado en ajustar sus maquinarias. De normal y salvo excepciones todos mis Seiko han venido de fábrica con tolerancias bastante grandes en lo que a precisión se refiere. Siempre dentro de parámetros pero nunca demasiado precisos hasta que los he tocado. Incluso he llevado relojes a revisión y me los han dado de vuelta mejor que cuando me llegaron nuevos

Para Seiko con que estén dentro de los parámetros que especifica es suficiente mientras que los fabricantes de NH35 ponen más cuidado en que salgan finos de fabrica

Y eso ha sido así desde mi primer Invicta hasta mi último reloj chino. La calidad y fiabilidad de NH35 y R436 es la misma solo que los NH salen mejor ajustados

• Me gusta
Reacciones: Raymond Martins y Minutemen
Eso ya cada uno. Yo personalmente no he vendido ninguno y sí he regalado a amigos y gente de mi entorno. Moralmente no lo veo.
Mientras no lo venda como Seiko no veo el problema. Un mod que te montes tú con maquinaria Seiko -sin que indique que lo es es- tan valido como una micromarca que también monte Seiko

Y eso me vale igual para uso personal o vender. Un Mod de un Seiko es un Seiko. Un reloj montado que solo lleve la maquinaria Seiko no es un Seiko y no debe ir marcado como tal

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Raymond Martins
No lo regalo porque me daría vergüenza
Si no lo quieres regalamelo a mí. Te lo aceptaría con mucho gusto.

En cuanto a la discusión sobre chinos con NH35 o Seiko original.
Seiko ya no es lo que era. Esto que voy a decir es una suposición mía, pero me parece que han decidido abandonar el segmento de relojes de <150$. Bueno, que lo han abandonado es un hecho. La suposición es el porqué. Quizás los márgenes no compensen hacer relojes, tener una cadena de distribución, gestionar garantías y reparaciones. En cambio vender movimientos baratos es un negocio más sencillo, y en el segmento de entrada puede salirles mejor. De hecho Orient y Citizen están igual.

Yo tengo la impresión de que los chinos con sus calibres NH3x, Miyotas 82xx y Sea-gulls están ocupando el lugar que antes tenía Seiko como gran fabricante de relojes buenos, bonitos y baratos.

Comprar un reloj montado por no se quien no lo haría, otra cosa es que lo intentes modificar tú.
Sobre el NH35 ya te lo han comentado sobradamente sobre sus bondades. Yo tengo muchos de ellos que lo llevan e incluso de algunas marcas con un prestigio y todos funcionando perfectamente.

Recibes lo que pagas

Yo tengo unos cuantos Nh35 y la verdad es que van como tiros. En el sentido de que desvíen mucho o poco (dependiendo de cómo vengan ajustados), acaban desviando siempre lo mismo siempre y cuando no los dejes bajar demasiado la reserva de carga.
Son muy estables.
Lo malo es que es un calibre que abulta y le puede dar demasiada altura al reloj.

Atrás
Arriba Pie