• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Precio de revisión de relojes automáticos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo rafacamel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No me parece caro, es un trabajo muy especializado y hay que valorarlo, una pila la cambia cualquiera pero desmontar un mecanismo para engrasar y volver a montar y que funcione perfectamente........., poco me parecen esos 200€

Tú crees?. Ese trabajo no lleva más de una hora, y el 99% es mano de obra, y si consideramos que el 25% es imputación de gastos generales y amortizaciones, que ya me parece, y comparamos, por ejemplo,

IMG_3992.webp

creo que vivimos en un mundo muy injusto.

• Me gusta
Reacciones: didakpc, piano, ATC81 y 2 más
También es cierto que cunden mucho, si te saltas a la torera la fecha de caducidad. No sé si los pros buenos de verdad tiran los aceites tras la fecha de caducidad, o si siguen esa dudosa recomendación de cambiar el aceite de la tarrina a las dos semanas (creo que eran)... yo por mi parte aprovecho hasta la última gota por caducado que esté.

Pero estamos de acuerdo en que no es lo mismo que cambiar una bombilla...

Evidentemente no, pero por aquí son muchos los que sin tener ni el más mínimo vínculo profesional con la relojería, son capaces de hacer ese trabajo de forma eficiente y con soltura, y más mucho más complejos, y tú lo sabes muy bien. Y que conste que no pretendo menoscabar la digna profesión de relojero, ni mucho menos.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Cosmos y Danichrome
A mí hay algunas cosas que me chocan. Por ejemplo, estamos dispuestos a realizar un esfuerzo económico importante por conseguir un reloj, pero no estamos dispuestos a realizar un esfuerzo económico similar por mantenerlo (que además es un mantenimiento que se realiza cada ciertos años).

También me chocan esos precios excesivamente económicos, teniendo en cuenta lo que supone una revisión bien hecha: desmontaje íntegro del reloj, limpieza y aceitado de piezas, pulido (en según qué casos), vuelta a montarlo, hermetismo y ajuste de marcha. Además hay que sumarle materiales utilizados, piezas sustituidas (cuando toque) y las horas de trabajo (más todo lo que conlleva el mantenimiento de un negocio, alquiler, suministros, etc, etc).

En mi caso, el año pasado llevé mi Omega SM300 cerámico de 41mm (co-axial) al SAT oficial certificado por Swatch Group que hay en mi ciudad y me cobraron 465€ por una revisión completa. A principios de año mandé mi Seiko MM300 SBDX017 al SAT del distribuidor que en Barcelona (GERESA), que es donde revisan este modelo, y me cobraron 435€ por una revisión completa. Este año tengo pensado también llevar a revisión mi Longines LD de 2017 (con un ETA 2824-2) al mismo SAT que llevé el Omega, y la tarifa oficial es de unos 300€.

Personalmente son precios que considero muy correctos atendiendo a todo lo que se le hace al reloj.
Pero esto esto pasa con todo, con los coches, con las viviendas, etc.

Se compra lo más gordo que se puede pero luego el mantenimiento se quiere el más barato.

• Me gusta
Reacciones: asaga92, Kimping y Peteflay
Pero esto esto pasa con todo, con los coches, con las viviendas, etc.

Se compra lo más gordo que se puede pero luego el mantenimiento se quiere el más barato.
Ya, pero es una incoherencia. Al final es un tema de uno mismo, cuando compras un reloj tienes que ser consciente de lo que te va a costar mantenerlo y si no lo quieres asumir pues no lo compres. Un coche, una vivienda, son cosas necesarias para vivir y no te queda otra que apechugar, un reloj es un lujo opcional e innecesario.

• Me gusta
Reacciones: Kimping
Como apasionado de la relojería que soy os diré discretamente que he arreglado (como hobby) muuuuuchos relojes. No soy relojero profesional pero he devorado manuales para conocer cómo hacer que algún estimado reloj volviera a la vida.

En una ocasión me trajeron un Tissot PR516 con una 2481 (maquinaria idéntica a la Omega 1481 por aquello de que Tissot compró Omega y tuvieron vástagos similares). Mi familiar me dijo que tras llevarlo a la relojería le dijeron que costaba unos 300€ arreglarlo que es lo que le costaría si lo compraba en buen estado en internet.

Me puse el reto de ver qué me costaría arreglarlo lo más barato posible y dejarlo original de nuevo. Gasté en piezas originales de segunda mano unos 99€, 17€ en un plexi original y 12€ en la junta trasera (nos y original)... unos 130€ fue el resultado.

Si a esos 130€ le metes mano de obra (conocimientos apropiados de cómo funciona ese mecanismo, cómo regular sus piezas y ajustar bien el escape) la maquinaria y herramientas necesarias para llevar a cabo el montaje o reparación de las piezas, los lubricantes, magnificadores de imagen (yo uso un Amscope :D) y nosecuántas cosas que se necesitan.... creo que si piden 200€ pues no está tan mal.

En este caso tu maquinaria suele fallar en el eje de la espiral por lo que cambiarlo es cuestión de encontrar fornituras, ya sea el eje de volante o el conjunto completo (o cambiarlos por otros compatibles con antishock para evitar que vuelva a suceder). Encontrar piezas adecuadas no es fácil siempre no lo olvidéis.

Todo hay que valorarlo en su justa medida.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome y Ramoncc
Cuando lo vaya a recoger pongo la foto del reloj, yo no digo nada de que es un trabajo que requiere una mano de obra y conocimientos....pero ...vaya precio...me cuesta menos cambiar el aceite a mí Toyota en el concesionario oficial 🫣
Cambiar aceite a tu Toyota, implica quitar el tapón del cárter, vaciar el aceite antiguo, volver a poner el tapón y rellenar otra vez con aceite desde desde arriba. Hacer un servicio a un reloj, implica, como mínimo, desmontar toda la maquinaria, limpiarla, volver a montarla y aceitarla.

Como apasionado de la relojería que soy os diré discretamente que he arreglado (como hobby) muuuuuchos relojes. No soy relojero profesional pero he devorado manuales para conocer cómo hacer que algún estimado reloj volviera a la vida.

En una ocasión me trajeron un Tissot PR516 con una 2481 (maquinaria idéntica a la Omega 1481 por aquello de que Tissot compró Omega y tuvieron vástagos similares). Mi familiar me dijo que tras llevarlo a la relojería le dijeron que costaba unos 300€ arreglarlo que es lo que le costaría si lo compraba en buen estado en internet.

Me puse el reto de ver qué me costaría arreglarlo lo más barato posible y dejarlo original de nuevo. Gasté en piezas originales de segunda mano unos 99€, 17€ en un plexi original y 12€ en la junta trasera (nos y original)... unos 130€ fue el resultado.

Si a esos 130€ le metes mano de obra (conocimientos apropiados de cómo funciona ese mecanismo, cómo regular sus piezas y ajustar bien el escape) la maquinaria y herramientas necesarias para llevar a cabo el montaje o reparación de las piezas, los lubricantes, magnificadores de imagen (yo uso un Amscope :D) y nosecuántas cosas que se necesitan.... creo que si piden 200€ pues no está tan mal.

En este caso tu maquinaria suele fallar en el eje de la espiral por lo que cambiarlo es cuestión de encontrar fornituras, ya sea el eje de volante o el conjunto completo (o cambiarlos por otros compatibles con antishock para evitar que vuelva a suceder). Encontrar piezas adecuadas no es fácil siempre no lo olvidéis.

Todo hay que valorarlo en su justa medida.
Sí, esto me recuerda el chiste del técnico que se presenta a reparar una máquina complicada que nadie sabe como reparar. Llega, abre su caja de herramientas, saca un destornillador, aprieta un tornillo y la máquina vuelve a funcionar correctamente y les pasa una factura de 1.000 €.

El gerente de la empresa, muy ofendido, le recrimina que no puedes ser que cobre 1.000€ por apretar un tornillo y le pide una factura desglosada.

El tecnico le trae la siguiente factura:

Apretar un tornillo. 10 €
Saber qué tornillo había que apretar: 990 €

TOTAL. 1000 €

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: asaga92, Silmegil, Lone Cat y 4 más
Que me explique como hace

Tu sabes como lo hace porque como te dice el compañero eres profesional del sector. Y yo también que sin tener puta idea de relojes, soy profesional de otro sector mucho más puteado.

El infeliz se lo saca de la piel para poder llevar un cacho de pan con choped del Mercadona, vivir en la rueda de la pobreza y que cuatro miopes digan lo que se han ahorrado.

Curiosamente esa miopía desaparece cuando se ve en la calle porque otro deshace su trabajo por menos de la cuarta parte de lo que vale.

¿Cuánto tiempo lleva desmontar un reloj, limpieza de caja y maquinaria, engrase, montaje ajuste y hermeticidad?

De un calibre normal como podría ser un 2824, y suponiendo que no haya que quedarse ciego buscando piezas de repuesto.

Pregunto.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Tu sabes como lo hace porque como te dice el compañero eres profesional del sector. Y yo también que sin tener puta idea de relojes, soy profesional de otro sector mucho más puteado.

El infeliz se lo saca de la piel para poder llevar un cacho de pan con choped del Mercadona, vivir en la rueda de la pobreza y que cuatro miopes digan lo que se han ahorrado.

Curiosamente esa miopía desaparece cuando se ve en la calle porque otro deshace su trabajo por menos de la cuarta parte de lo que vale.

Es una relojería modesta, de barrio. No facturarán como una grande en la milla de oro, pero tampoco tendrán los gastos de una de estas. Quizá por eso puedan ajustar precios.
Les dejaré propina la próxima vez que vaya, para que puedan darse el capricho de alternar el choped con mortadela sevillana, que se van acercando las Navidades y tengo mi corazoncito.

• Me gusta
Reacciones: Bolichongo
¿Cuánto tiempo lleva desmontar un reloj, limpieza de caja y maquinaria, engrase, montaje ajuste y hermeticidad?

De un calibre normal como podría ser un 2824, y suponiendo que no haya que quedarse ciego buscando piezas de repuesto.

Pregunto.
Pues un par de horas aproximadamente si eres diligente y conoces el mecanismo. Luego con la regulación debes observar y reajustar el escape cuando se asienten los lubricantes; yo hago comprobaciones a plena carga, pasadas 24 horas y compruebo duración total de carga del muelle real.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome y Monsignore
Perdonan mi rotundidad y lo mas seguro es que cree animadversión, pero estoy con el compañero @Tazio Nuvolari , la mayoría de nosotros ya sea en modelos mas modestos o mas caros tenemos colecciones de miles de euros en relojes y después nos escandalizamos del precio que cobra un profesional en hacer un trabajo complejo.
Creo que quien este dispuesto a tener un reloj mecánico o varios, lo primero que debe asumir antes de su adquisición es que van a necesitar atención cada cierto tiempo y eso es costoso y sino un cuarzo y a cambiarle la pila cuando toque

• Me gusta
Reacciones: Rollins, J.LUI, Monsignore y 4 más
Perdonan mi rotundidad y lo mas seguro es que cree animadversión, pero estoy con el compañero @Tazio Nuvolari , la mayoría de nosotros ya sea en modelos mas modestos o mas caros tenemos colecciones de miles de euros en relojes y después nos escandalizamos del precio que cobra un profesional en hacer un trabajo complejo.
Creo que quien este dispuesto a tener un reloj mecánico o varios, lo primero que debe asumir antes de su adquisición es que van a necesitar atención cada cierto tiempo y eso es costoso y sino un cuarzo y a cambiarle la pila cuando toque
Es exactamente lo que he comentado yo hace algunos posts también. No nos importa realizar un esfuerzo económico grande (o relativamente grande) a la hora de adquirir un reloj, pero por otro lado no queremos realizar un esfuerzo similar para mantenerlo en óptimas condiciones, teniendo en cuenta además que es un mantenimiento que se realiza cada ciertos años y que es un artículo completamente superfluo e innecesario para vivir (no como un coche o una casa).

Por otro lado, el tema de los aficionados que hacen revisiones y tal vs. los profesionales y sus tarifas, creo que se está despreciando mucho lo que cuesta ser un relojero profesional. No es lo mismo tener esa afición de desmontar un reloj y revisarlo/repararlo uno mismo que alguien que se dedica profesionalmente a ello. El aficionado no tiene una formación reglada y cualificada ni una experiencia más allá de tutoriales o de ir haciendo apaños a sus relojes en su tiempo libre. A parte de los materiales usados y la maquinaria, que obviamente no son los mismos, aunque ciertos materiales puedan ser comunes (aceites, por ejemplo), otro tipo de maquinaria solo es accesible a profesionales.

Otra cosa importante son los gastos de cada uno, que no solo incluyen los materiales, repuestos y demás, ya que el profesional tiene un negocio que mantener (alquiler, suministros, sueldos de empleados si los tiene, etc, que obviamente va a repercutir en el precio de la tarifa). A parte de que tiene una responsabilidad grande sobre ese trabajo, ya que cobra por él. Me asombra sobremanera que da la sensación que en este foro cualquiera puede ser relojero por poco que se lo proponga y sin ningún tipo de formación específica, el típico "trae para acá que por cuatro perras te hago yo el apaño y no hace falta que llames al técnico", y al final acabas llamando al técnico y la broma te sale por el doble.

• Me gusta
Reacciones: Rollins, J.LUI, Tazio Nuvolari y 2 más
Que me explique como hace

Yo no me he escandalizado, yo lo que he expuesto es lo que me cuestan a mi las revisiones y reparaciones de mis relojes mecánicos. Si me cuestan más en otro momento, lo diré y valoraré si puedo y me merece la pena tener estos relojes. Si puedo y me merece la pena seguiré con ellos y si no , me pasaré al cuarzo o al reloj de arena.

¿Como lo hace?, ni lo se ni me importa, aunque me lo imagino porque conozco ese comercio de toda la vida. Lo de que no me importa no es una bordería, es que es así, porque yo no soy profesional del ramo.

¿Que esto puede molestar a los profesionales?, puedo llegar a entenderlo, pero poner en duda las palabras de una persona así por las buenas...

El precio que te han dicho es el habitual, por lo menos en mi experiencia. Si la revisión está hecha en condiciones implica muchos pasos, habilidad, material y saber hacerlo. Tras hacerla te olvidas del mantenimiento del reloj durante 5-10 años.

Pues un par de horas aproximadamente si eres diligente y conoces el mecanismo. Luego con la regulación debes observar y reajustar el escape cuando se asienten los lubricantes; yo hago comprobaciones a plena carga, pasadas 24 horas y compruebo duración total de carga del muelle real.

Pues entonces el relojero objeto de este hilo ganaría el doble que las profesiones mejor pagadas, como un controlador aéreo o un cirujano, no está mal.

Me asombra sobremanera que da la sensación que en este foro cualquiera puede ser relojero por poco que se lo proponga y sin ningún tipo de formación específica, el típico "trae para acá que por cuatro perras te hago yo el apaño y no hace falta que llames al técnico", y al final acabas llamando al técnico y la broma te sale por el doble.

Pues que no te asombre tanto, compañero. Cualquiera no, pero te aseguro que en este foro hay y ha habido muchos aficionados que están a la altura de cualquier relojero profesional, y que cada uno compre y haga con sus relojes lo que quiera, y que los mantenga, si los quiere mantener, donde considere, en el SAT oficial, en una relojería de barrio, o que se los lleve a su cuñado el manitas.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Danichrome y Cosmos
Es exactamente lo que he comentado yo hace algunos posts también. No nos importa realizar un esfuerzo económico grande (o relativamente grande) a la hora de adquirir un reloj, pero por otro lado no queremos realizar un esfuerzo similar para mantenerlo en óptimas condiciones, teniendo en cuenta además que es un mantenimiento que se realiza cada ciertos años y que es un artículo completamente superfluo e innecesario para vivir (no como un coche o una casa).

Por otro lado, el tema de los aficionados que hacen revisiones y tal vs. los profesionales y sus tarifas, creo que se está despreciando mucho lo que cuesta ser un relojero profesional. No es lo mismo tener esa afición de desmontar un reloj y revisarlo/repararlo uno mismo que alguien que se dedica profesionalmente a ello. El aficionado no tiene una formación reglada y cualificada ni una experiencia más allá de tutoriales o de ir haciendo apaños a sus relojes en su tiempo libre. A parte de los materiales usados y la maquinaria, que obviamente no son los mismos, aunque ciertos materiales puedan ser comunes (aceites, por ejemplo), otro tipo de maquinaria solo es accesible a profesionales.

Otra cosa importante son los gastos de cada uno, que no solo incluyen los materiales, repuestos y demás, ya que el profesional tiene un negocio que mantener (alquiler, suministros, sueldos de empleados si los tiene, etc, que obviamente va a repercutir en el precio de la tarifa). A parte de que tiene una responsabilidad grande sobre ese trabajo, ya que cobra por él. Me asombra sobremanera que da la sensación que en este foro cualquiera puede ser relojero por poco que se lo proponga y sin ningún tipo de formación específica, el típico "trae para acá que por cuatro perras te hago yo el apaño y no hace falta que llames al técnico", y al final acabas llamando al técnico y la broma te sale por el doble.
Hay de todo en la viña del señor, como he dicho para meter mano a algo debes saber lo que haces o la lías. Por supuesto que hay aficionados que no saben qué es o cómo revisar un calibre y se lanzan al charco sin conocimientos (hoja técnica, manuales, historia y desarrolllo, etc...); en mi caso el desembolso más grande han sido las herramientas, repuestos y consumibles. Estoy de acuerdo contigo en que la responsabilidad de un relojero profesional ante un cliente no es la misma, tampoco los gastos inherentes que deben soportar como comercio o la garantía de que el trabajo se haga adecuadamente y en tiempo. En mi caso, la formación es autodidacta, intensa y continua por lo que aprecio y valoro el trabajo de un buen profesional relojero ya que sé qué hay detrás de un servicio.

• Me gusta
Reacciones: Rollins, Danichrome, Peteflay y 1 persona más
Perdona compi, no entiendo muy bien tu respuesta a mi comentario. No hago referencia a lo que señalas.
Pues entonces el relojero objeto de este hilo ganaría el doble que las profesiones mejor pagadas, como un controlador aéreo o un cirujano, no está mal.

Hay de todo en la viña del señor, como he dicho para meter mano a algo debes saber lo que haces o la lías. Por supuesto que hay aficionados que no saben qué es o cómo revisar un calibre y se lanzan al charco sin conocimientos (hoja técnica, manuales, historia y desarrolllo, etc...); en mi caso el desembolso más grande han sido las herramientas, repuestos y consumibles. Estoy de acuerdo contigo en que la responsabilidad de un relojero profesional ante un cliente no es la misma, tampoco los gastos inherentes que deben soportar como comercio o la garantía de que el trabajo se haga adecuadamente y en tiempo. En mi caso, la formación es autodidacta, intensa y continua por lo que aprecio y valoro el trabajo de un buen profesional relojero ya que sé qué hay detrás de un servicio.
Esto que remarco en negrita te honra mucho, la verdad, porque no suele ser habitual. Lo que también creo que es reseñable es que normalmente un relojero profesional donde más invierte (o al menos igual que en maquinaria y materiales) es en su formación. La formación autodidacta es muy loable, qué duda cabe, porque ser capaz de meter mano al movimiento de un reloj (y hacerlo bien) siendo autodidacta tiene mucho mérito. Ahora bien, compararlo con un relojero profesional y todo lo que implica (no digo que sea tu caso), como se ha leído en este hilo, pues creo que hay un buen trecho. Pero bueno, es solo mi opinión, nada más.

• Me gusta
Reacciones: Cosmos
Perdona compi, no entiendo muy bien tu respuesta a mi comentario. No hago referencia a lo que señalas.

Al OP le dieron 200 euros de presupuesto para la reparación del reloj. Si son dos horas de trabajo, serían 100€/hora.

Esto que remarco en negrita te honra mucho, la verdad, porque no suele ser habitual. Lo que también creo que es reseñable es que normalmente un relojero profesional donde más invierte (o al menos igual que en maquinaria y materiales) es en su formación. La formación autodidacta es muy loable, qué duda cabe, porque ser capaz de meter mano al movimiento de un reloj (y hacerlo bien) siendo autodidacta tiene mucho mérito. Ahora bien, compararlo con un relojero profesional y todo lo que implica (no digo que sea tu caso), como se ha leído en este hilo, pues creo que hay un buen trecho. Pero bueno, es solo mi opinión, nada más.
Estoy de acuerdo contigo.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Pues quizá sea tirar piedras contra mi propio tejado, pero no lo veo ninguna barbaridad. Hay que tener en cuenta que es un trabajo muy delicado de especialista en el que se requiere pericia, y lleva un tiempo. Teniendo en cuenta lo que se cobra hoy por horas cualquier trabajo, que no requiere tanta especialidad, pongamos un emplead@ de limpieza del hogar. Pues es que no lo veo tan caro.
Lo que pasa, es que es el mismo, o casi el mismo trabajo para un reloj que vale 200€, como para uno que vale 20.000. Por ahí lo podemos ver en un caso como caro, y en el otro, como barato. Me parece 🤔

Última edición:
Atrás
Arriba Pie