• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Aficción o Adicción? Dónde ponéis los limites...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo GORDON COOPER
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En mi caso afición claramente. Compras muy meditadas de los relojes "caros".
Por poner un ejemplo de mis dos últimas compras de relojeria de más de 4 cifras:
Tag carrera en 2017
Omega seamaster en 2021

Entre medias he comprado un par de casios, un AliExpress de 20€ que ya está muerto...

Saludos!!

Hace tres años aproximadamente que no compro ningún reloj así que no creo tener ningún tipo de adicción ni nada parecido. Mi colección de cinco relojes sigue estando compuesta por dos vintage heredados y otros tres para ir rotando.

Llevo sólo unos años de afición y no me gusta gastar mucho, así que mi táctica es la paciencia y la espera, y comprar a menor precio a un amigo, una liquidación, el foro, etc..., así es difícil adquirir y acabo manteniendo la cri a raya.

Soy un bicho raro aquí,lo sé.
Tengo dos relojes,solo uso uno y otro por si ocurriera algo no quedarme sin reloj.

Disfruto viendo,leyendo y de los vuestros y no tengo ninguna necesidad de poseer más.
Soy un feliz usador espectador.Para mi es una afición totalmente controlada.
Envidia me das... Los bichos raros somos los de +20 relojes. Menos mal que son relojes y no frigoríficos, por ejemplo.

En mi caso, un SmartWatch me ha hecho encontrar un poco de paz relojera e incluso vender alguno de los que no usaba. Pero me he dado cuenta que el dinero que ubise destinado a relojes lo acabo gastando en otras aficiones... El caso es que si no tenemos la cabeza ocupada en una cosa la tenemos en otra...

• Me gusta
Reacciones: modena
Se me ocurre esta pregunta por que ya me empiezo a preocupar. En ocasiones he leído a más de un compañero que se retira del foro por que no cesa de comprar relojes, siempre le parecen pocos. Y el último en concreto (su mujer era psicóloga) tenía una colección espectacular, De todo: Omega, Rolex, PP, AP, se estaba planteando comprar un Richar Mille, Y de repente un día se planteo realmente a dónde quiera llegar o a quién quería sorprender y cambio radical. Vendió la mayoría de sus piezas, se quedo con unas cuantas y se retiro del foro. Anunciándolo en un msj. Como despedida puso fotos de esas piezas de vértigo. Para evidenciar que había llegado a la cima. La verdad es que me conmovió su post. Me hizo reflexionar.
Mi colección es mucho más modesta, Ni de lejos llego a ese nivel, pero en ocasiones me tienta vender la mayoría y quedarme con los más representativos. Lo digo de boquilla, por que no vendo ninguna pieza y tampoco me retiro de este ilustre espacio. Pero bueno....a veces tengo esa inquietud. Y pienso: Que le den, a esto de los relojes.
En fin, pienso ¿ No dejaré nunca de comprar relojes? ¿Os pasa a vosotros lo mismo? No cierro nunca la "colección" perfecta. Que vaya por delante que es solo un hobby, igual me he pasado con el título poniendo "adicción", pero que fuera de este espacio tu hablas con otra gente ajena a esta aficción y no entienden eso de esperar 2 años para comprar un reloj por muy "caliente" que sea y gastarse una pasta en un chisme que solo te da la hora. Por mucha joya masculina que se pretenda enmascarar.
Por eso os planteo estas preguntas, ¿En que número de piezas pones tus limites? ¿Seremos tan raros como nos ven algunos?...quería compartir con vosotros esta inquietud. Un abrazo.
Hola compañeros. Si pudiera me quedaría sólo con unos pocos relojes y no tendría más. El problema es que no los puedo vender, no porque no quiera, sino porque no se venden ni siquiera poniendo precios muy bajos. Por lo tanto, estoy de acuerdo contigo en que es una afición, pero también, en algunas etapas se ha convertido en una "pequeña adicción", digo pequeña porque siempre he sabido, afortunadamente, cuando parar. Hoy, como te digo, no hubiera comprado muchas piezas que tengo porque no sé que hacer con ellas y están siempre en sus cajas giratorias, por lo tanto es comprar por un arrebato, un arranque transitorio, vamos "un calentón" de los que hemos tenido muchos. No tendría tantos y me gustaría tener menos y de mejor calidad. Desde luego estar viendo relojes todos los días no ayuda para nada en cuando a la "adicción", ayuda y reconforta en cuanto a la afición, puesto que nos gustan los rejojes. ¡Feliz sábado!

Tengo dos relojes,solo uso uno y otro por si ocurriera algo no quedarme sin reloj.

Disfruto viendo,leyendo y de los vuestros y no tengo ninguna necesidad de poseer más.
:worshippy:

Yo tras años de afición en los que muuuuuchas veces me dio por reflexionar en solitario cuestiones como las planteadas en este hilo (me merece la pena? Estaré obsesionado? Tendré que seguir así de por vida? Tengo demasiados? Y si un día me dejan de gustar, me arrepentiré del tiempo y dinero invertido? Etc etc...)

En todas esas autopreguntas llegue a una conclusión:
No hacerme más preguntas!!!!

Disfrutar el presente, de los relojes que tengo y los que me gustaría tener a corto plazo, sin cuestionarme, ni analizarme en profundidad. He aprendido mucho de mis aciertos y errores. Ilusiones y decepciones, es mi afición, forma parte de mi.
Es lo que me gusta, sin más.

• Me gusta
Reacciones: yuiforero, Jordim y Alfredo BRB
Yo creo que todos estamos de acuerdo en lo mismo, los relojes nos hacen felices, disfrutemos de ellos, del día a día, y cada uno que sea consecuente con sus aficiones.

• Me gusta
Reacciones: yuiforero y Jordim
Yo lo llevo sin problema, uno más y lo dejo...😂😂😂
Ahora en serio, mi caja es de 8 y no tengo pensado exceder ese número de relojes (Swatch y el de comunión aparte). Por el momento tengo 6 relojes en ella, dos Seiko, dos Rolex, un Omega vintage y un Casio. Disfruto de todos ellos independientemente de su valor por lo que mi idea sería incorporar uno más de gama más alta y otro de gama media. El problema es que como me gustan muchos y los precios están como están no he decidido aún cuáles serán pero como estoy contento con lo que tengo tampoco estoy ansioso por comprar.
Entrando al tema de afición o adicción yo creo que el punto de inflexión es si el tema de los relojes te produce algún tipo de desazón o de problema ya sea económico o de ansiedad. En mi opinión si esto no se produce va todo OK, cada uno disfruta de manera diferente de las aficiones y en mi caso me encanta ver los relojes de los compañeros.

• Me gusta
Reacciones: emeeme
En mi caso afición, tengo muchos relojes, cambio de reloj cada dos/tres días, algunos tardo meses en volver a ponérmelos porque no hago una rotación regular.
Pero tengo los que quiero, tan sólo he vendido uno porque me lo veía demasiado grande, y el año pasado un Nixon Regulus que pedí por Amazon, lo devolví no por grande (que lo es) sino por incómodo y extremadamente pesado.

Quitando el Nixon devuelto, llevo más de dos años sin comprar un reloj, tengo tal variedad y los disfruto tanto que no me veo en la necesidad de incorporar otro de forma impulsiva, si tengo un par de relojes de estilos diferentes a los que tengo que tarde o temprano incorporaré, pero no me quitan el sueño, no tengo prisa, podría comprar ambos al acabar de escribir el post, pero como diría un italiano... piano piano.

Una afición ha de aportar de forma positiva, no hay que sufrir por una afición, no tiene que provocar ningún tipo de ansiedad, no hay que comprometer la economía por una afición, una afición se disfruta de forma sana, a veces el disfrute es cuestión de gastar y otras cuestión de aprender.

También entiendo que hay por desgracia personas/foreros para los que ha pasado de ser afición a adicción, pero bueno, a los que les afecte sólo les deseo lo mejor y que hallen la forma de reconducir la situación, detectarlo desde el otro lado de un teclado es muy difícil por no decir imposible.

• Me gusta
Reacciones: yuiforero
No creo que nunca tenga más de 9 o 10 relojes. Y ya me parece demasiado.
Par mí, lo ideal es tener 3/4 relojes de us habitual para ir rotando y otros tantos de valor sentimental. Pasar de ahí me resulta agobiante.

• Me gusta
Reacciones: martifa67 y Alfredo BRB
Se me ocurre esta pregunta por que ya me empiezo a preocupar. En ocasiones he leído a más de un compañero que se retira del foro por que no cesa de comprar relojes, siempre le parecen pocos. Y el último en concreto (su mujer era psicóloga) tenía una colección espectacular, De todo: Omega, Rolex, PP, AP, se estaba planteando comprar un Richar Mille, Y de repente un día se planteo realmente a dónde quiera llegar o a quién quería sorprender y cambio radical. Vendió la mayoría de sus piezas, se quedo con unas cuantas y se retiro del foro. Anunciándolo en un msj. Como despedida puso fotos de esas piezas de vértigo. Para evidenciar que había llegado a la cima. La verdad es que me conmovió su post. Me hizo reflexionar.
Mi colección es mucho más modesta, Ni de lejos llego a ese nivel, pero en ocasiones me tienta vender la mayoría y quedarme con los más representativos. Lo digo de boquilla, por que no vendo ninguna pieza y tampoco me retiro de este ilustre espacio. Pero bueno....a veces tengo esa inquietud. Y pienso: Que le den, a esto de los relojes.
En fin, pienso ¿ No dejaré nunca de comprar relojes? ¿Os pasa a vosotros lo mismo? No cierro nunca la "colección" perfecta. Que vaya por delante que es solo un hobby, igual me he pasado con el título poniendo "adicción", pero que fuera de este espacio tu hablas con otra gente ajena a esta aficción y no entienden eso de esperar 2 años para comprar un reloj por muy "caliente" que sea y gastarse una pasta en un chisme que solo te da la hora. Por mucha joya masculina que se pretenda enmascarar.
Por eso os planteo estas preguntas, ¿En que número de piezas pones tus limites? ¿Seremos tan raros como nos ven algunos?...quería compartir con vosotros esta inquietud. Un abrazo.
A propósito de tu hilo, estaba recordando un libro que leí, hace un par de años, que se llama "Yogananda, la vida de un yogui". En uno de sus capítulos, habla de su maestro (su "guru") y de como para saciar su posible y sumergida sed de riqueza (que todos los humanos tenemos subyacentemente), le hace poseer todo un castillo de oro, y le hace vivir la experiencia de ser una de las personas más ricas del mundo. Pasada esa experiencia, el anhelo de esa sensación queda colmado, y vuelve a su senda espiritual. Y él, el "yogui" aprendiz, se preguntó del porqué su gurú le hizo vivir esa sensación. Después de pensar en su experiencia pasada, él entendió que con ese ejercicio que le hizo pasar su "guru" abandonaría cualquier deseo de posesión material, al haber comprobado en persona que ese estado no le colmaba de felicidad en absoluto.

Bueno eso es un poco resumido y medio explicado una experiencia de una persona espiritual. Con los relojes a mi me pasa lo mismo. Nunca tienes suficiente, siempre hay más, mejores, más bonitos, más caros, más exclusivos, los de moda, los de no moda, los kickstarter, etc. etc. Ahora bien, es evidente que nunca hay suficiente, salvo que seas tu mismo que valores que te aporta realmente, poseer o tener ese o aquél reloj, y por muchos que poseas tampoco nunca encontraremos la felicidad relojeril, (creo yo) ya que no existe. Cual es la caja perfecta?, para tí una, para mí otra etc. Y así estamos dando vueltas como la tierra o como las agujas del reloj en redondo sobre el mismo tema que nos ocupa.

• Me gusta
Reacciones: yuiforero y sinreloj
Pienso que hay tantas respuestas como personas en el foro.
Supongo que hay de todo, yo me considero aficionado y coleccionista, nunca vendo, y compro con premisas muy claras, (no tengo un, por ejemplo, solar?, pues busco uno que me llame), y con esas premisas en mi colección hay de todo un poco.
Seguro que otros coleccionan solo (p.e.) Casios, o Rolex…, eso también es coleccionar.
Cuando pasa a ser otra cosa?, no lo sé seguro, para mi, por ejemplo, cuando quieres comprar algo que ya no llama mas allá del momento de la compra, o que compras y al poco vendes…, no sé, yo tengo relojes de casi ya 30 años, y desde el primero, hasta el ultimo los uso y los disfruto.
No sé, yo si mañana ya no pudiese comprar ningún otro reloj, no sufriría, seguiría disfrutando de mi colección actual.
(hay un secreto…., son objetos).

• Me gusta
Reacciones: yuiforero
Es afición, sería adicción si pudiera comprar un cada día , Esa es mi diferencia

Hola amigos/as:
Que terapia mas buena, yo también soy adicto, siempre me gustaron los relojes aunque me dio fuerte cuando descubrí su mecánica. Ese fue el filón, darme cuenta que podía repararlos, ahora mi principal interés es profundizar en el mundo de la relojería en la esencia del oficio, para poder hacer mantenimiento y reparación, estoy muy lejos de abarcar el oficio pero veo que al ser muy amplio también se puede disfrutar en la medida de las posibilidades de cada uno. Lanzo desde aquí un profundo respeto a la relojería y a los relojeros, y ánimos para que este mundo pueda abrirse nuevos caminos para su subsistencia.
Larga vida a los relojes!
Saludos

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Gracias por compartir esta inquietud compi, yo la veo muy válida y normal si nos paramos a pensar y reflexionar en este hobby desde fuera.

Yo he decidido vivir esta afición con muchas piezas de precios económicos pero con calidad. Ocurre que me gustan muchos tipos de relojes y disfruto mucho el cambiar a diario de pieza, para no volverme loco y mantener un número aceptable he decidido no pasar de 24 relojes. Mi idea es llegar a ese número a lo largo de mi vida, por lo que debo espaciar las compras lo máximo posible.

Aunque a nivel económico puedo acceder marcas y relojes de mayor coste, no me siento cómodo gastando ciertas cantidades en este hobby, ni en los demás.Vengo de familia humilde donde se cuidó toda la vida hasta la última peseta. Ahora la situación familiar ha cambiado, pero esa consciencia o forma de pensar aún permanece en mi interior.

De todas maneras, sigo pensando que todo es subjetivo. Mientras que yo y otros compis del forobpodemos pensar que un Orient de 200€ es un reloj económico de gama baja, para muchas personas gastar 200€ en un simple reloj es impensable.

Saludooos

• Me gusta
Reacciones: Jordim y Alfredo BRB

Pues sinceramente te tengo cierta envidia, me gustaría llevar uno de diario sport y uno arreglado o para ocasiones especiales.

Pero la verdad tengo más de los que uso y me da algo de pereza en más de una ocasión.

Ufffffff….. menudo temita.
Yo hace unos añitos había alcanzado una cierta paz relojeril…. Pero acabó hace cosa de un año y volví de nuevo a olisquear por la zona de compraventa. Me dije, vendo unos cuantos y me hago con unos o dos de más nivel…..
A día de hoy, varios meses después aún no he conseguido vender el único que puse a la venta y han entrado dos más ….😂😂
En fin, que espero no seguir aumentando la lista (demasiado) y disfrutar de lo que tengo.
Aunque asumo que somos “raritos” y que pocos nos entienden…🤷🏻‍♂️

Hola, me llamo Óscar.
Soy de Barcelona y adicto a los relojes.

• Me gusta
Reacciones: yuiforero, luismiguel, Pequeño Chan y 1 persona más
Pues yo inicie el año muy serio y se me aparecieron unos tortuga que queria, y otros mas y pues, acá estamos.

¡¡Ayyy los límites!!

Yo me considero aficionado y ya he superado varias veces mi límite autoimpuesto; tanto en número de piezas como en inversión y ya no me atrevo a decir nada.

Así que como siempre va a haber un futurible o un hueco que llenar, con tratar de mantenerlo bajo control y no comprar a lo loco, me doy por satisfecho.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Yo disfruto muchísimo leyendo y admirando piezas que se que nunca podré tener pero lo paso en grande admirando el mundo relojero, no es necesario comprar para ser feliz y pasar un buen rato en el foro. Ahora solo tengo 3 y feliz.

Atrás
Arriba Pie