• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Aficción o Adicción? Dónde ponéis los limites...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo GORDON COOPER
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
GORDON COOPER

GORDON COOPER

Habitual
Sin verificar
Se me ocurre esta pregunta por que ya me empiezo a preocupar. En ocasiones he leído a más de un compañero que se retira del foro por que no cesa de comprar relojes, siempre le parecen pocos. Y el último en concreto (su mujer era psicóloga) tenía una colección espectacular, De todo: Omega, Rolex, PP, AP, se estaba planteando comprar un Richar Mille, Y de repente un día se planteo realmente a dónde quiera llegar o a quién quería sorprender y cambio radical. Vendió la mayoría de sus piezas, se quedo con unas cuantas y se retiro del foro. Anunciándolo en un msj. Como despedida puso fotos de esas piezas de vértigo. Para evidenciar que había llegado a la cima. La verdad es que me conmovió su post. Me hizo reflexionar.
Mi colección es mucho más modesta, Ni de lejos llego a ese nivel, pero en ocasiones me tienta vender la mayoría y quedarme con los más representativos. Lo digo de boquilla, por que no vendo ninguna pieza y tampoco me retiro de este ilustre espacio. Pero bueno....a veces tengo esa inquietud. Y pienso: Que le den, a esto de los relojes.
En fin, pienso ¿ No dejaré nunca de comprar relojes? ¿Os pasa a vosotros lo mismo? No cierro nunca la "colección" perfecta. Que vaya por delante que es solo un hobby, igual me he pasado con el título poniendo "adicción", pero que fuera de este espacio tu hablas con otra gente ajena a esta aficción y no entienden eso de esperar 2 años para comprar un reloj por muy "caliente" que sea y gastarse una pasta en un chisme que solo te da la hora. Por mucha joya masculina que se pretenda enmascarar.
Por eso os planteo estas preguntas, ¿En que número de piezas pones tus limites? ¿Seremos tan raros como nos ven algunos?...quería compartir con vosotros esta inquietud. Un abrazo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: emeeme, OBusom, xarope5 y 21 más
Interesante reflexión.

Lo primero seria analizar en qué consiste la afición. Un aficionado, digamos, al padel, su afición es jugar al padel, no comprar palas de padel.

No obstante en muchos casos la afición nos lleva inexorablemente al coleccionismo. Por ejemplo, soy aficionado a las cartas Magic, y aunque la afición es jugar, también lo es comprar las cartas. El límite ahí yo lo veo claro, compro cartas para jugarlas, no para completar la colección.

Con los relojes quiero enfocarlo de la misma manera, comprar los que quiera llevar y los que me quiera poner, no tratar de ser completista y hacerme con una colección equilibrada. Ya solo con eso creo que se frenan bastante las compras. Además quiero orientar la afición a aprender algo de relojería, o mejor dicho montar relojes por piezas, que es entretenido, se aprende, y es barato.

Por otro lado la compra de un reloj es adictiva en sí misma, provoca un chute de adrenalina, de hecho este año voy a uno por mes, menos mal que son Casios que no llegan a 100 euros muchos de ellos. El hecho de que la compra sea adictiva y de que realmente no exista una forma de completar la colección, porque hay infinitos modelos de reloj, hace que tendamos a engancharnos a comprar y comprar.

Es más, yo después de comprar el Omega, me dije, a por el siguiente, un Tudor o un GS, meses más tarde pensé...y para qué? No puedo tener solo un reloj "caro" y luego satisfacer mi ansia compradora con relojes asequibles? Y en eso estoy porque como entre en el terreno de comprar suizos estaría trabajando para las casas relojeras suizas y no me quedaría dinero para mis demás aficiones.

• Me gusta
Reacciones: josep m., IVANON, Herbiebcn y 12 más
Yo estoy totalmente atrapado. Y eso no creo que cambie nunca.

• Me gusta
Reacciones: JERE, Reynaldo, Golivan y 4 más
Pues yo creo que quizá esto del "acaparamiento" de relojes vaya por fases. Pienso que me llegará la fase de plantearme en serio el quedarme con una cajita de seis y olvidarme por una temporada, (ya lo he pensado alguna vez), pero aún no me veo capaz de deshacerme de casi ninguno.

• Me gusta
Reacciones: Herbiebcn, Lord K, Alsaid73 y 1 persona más
Es una adicción y como toda adicción hay que controlarla👌

• Me gusta
Reacciones: IttoOgami, Ruterillo, Lord K y 2 más
Adicción absoluta....

• Me gusta
Reacciones: Lord K y GORDON COOPER
Difícil de responder pues esta afición tiene muchas vertientes. Yo con el tiempo soy cada vez más exigente a la hora de comprar un reloj (precio, estética,calibre, tipo de brazalete y cierre, agujas, solo tres agujas, sin fecha y especialmente tamaño,) con lo cual casi siempre hay algún aspecto q no me encaja y compro poco. También imponerte un límite (en mi caso 12 q es la capacidad de la caja). Si sale un modelo q me encaja en mis criterios (q no es fácil) tiene q salir uno para q entre el nuevo y si tengo dudas de cual ha de salir pues no compro. También esta el factor "coste mantenimiento" pues los mecánicos tienen su coste de mantener si los quieres conservar en buenas condiciones y unos cuestan poco de mantener y otros mucho. Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Herbiebcn, Coldnight, Lord K y 1 persona más
En mi caso tengo muchos muy económicos y hace dos años decidí dejar de comprar porque no quería entrar en la escalada habitual de buscar más “calidad “ cada vez más “cara”. Me he plantado y pienso que la situación está bajo control.

Con lo que valen podría haber tenido los “habituales” (cuatro o cinco) pero es algo que no me interesaba ni me interesa. Tengo los relojes que quiero para usar en el día a día, hay muchos que ahora no uso pero sé que algún día los emplearé (ya me ha pasado muchas veces) y disfruto viendo relojes, hablando con algunos amigos (pocos) que les interesan, mirando escaparates pero sin el menor interés en que sean míos. También he dado más margen a otras aficiones que la relojería había arrinconado un poco.

En fin que cada persona somos un mundo y yo no quiero llegar a según qué situaciones.

• Me gusta
Reacciones: Andonilo, Salabre, josep m. y 6 más
Hola,
En mi caso, me encantan los relojes, leer y aprender sobre ellos y disfruto viendo los vuestros en el foro.
No tengo adicción, creo, si afición.
Mi límite para sentirme a gusto y disfrutarlos son tres.
Alterno diariamente entre un Seamaster, comprado en 2001, un Speedmaster comprado en 2011, y un Gshock Rangeman para batalla, comparado hace unos 4 años.
Los disfruto cada día y aún disfruto más viendo los vuestros.

Un saludo,

• Me gusta
Reacciones: emeeme, Salabre, maleix76 y 4 más
En mi caso particular veo que lo que hace solo 5 años me parecían precios excesivos que nunca pagaría por un reloj últimamente no me lo parecen tanto.
Que lo de tener tres relojes de cierto precio, calidad o ciertas marcas dejó de parecerme mas que suficiente y ahora me costaría bajar de seis.
Y, a parte de esos relojes, me valía con tener uno para hacer deporte y listo. Ahora tengo 5 casios.
¿Donde estoy ahora mismo? En mantener los 3 o 4 que veo esenciales y añadir algunos mas especiales, poco vistos, de pequeñas marcas y con un precio menor. Finalmente ir jugando con relojes de poco valor para ir matando el gusanillo.
¿Esta manera de ver la afición será la definitiva?
Lo dudo mucho.
¿Dejaré algun dia de comprar relojes?
Mientras no tenga que dejar de comprar el pan de mis hijas, no lo creo 😂.

• Me gusta
Reacciones: SPM83, IVANON, Lord K y 8 más
Tema peliagudo…. Yo cada mañana cambio de parecer y eso es peligroso! Aveces me digo que con lo que tengo añadiendo la pieza que me falta en estos meses “tengo de todo” pero luego me pongo a bichear foros, Instagram etc y lo carga el diablo porque te entran ganas de tener este y el otro… por suerte yo soy firme en mis pensamientos habitualmente y me sé controlar pero entiendo que a gente le sea más complicado…

Es más… me planteo cambiar de caja para ver “cerrado el círculo” si alguien cambia una Bodhy de 8 por la de 12 que tengo…jajajaja

• Me gusta
Reacciones: Lord K, Ferdinand71 y Jose Perez
Dicho desde el conocimiento de causa en primera persona, la afición se convierte en adicción (el orden es irrelevante):

- Si cada vez es más complicado justificar la siguiente compra.
- Si la siguiente compra es de un coste superior a la anterior y la justificación es absurda hasta para uno mismo.
- Si lo primero que se visita es la sección de compra-venta de este u otro foro de relojería.
- Si se tiene una cuenta B creada específicamente para la compra-venta de relojes.
- Si te has planteado vender todo y quedarte con un único reloj (o dos, o tres, etc.)

Se me ocurren algunas más y, si lo pienso durante un instante (cosa que por salud mental propia no suelo hacer), ocurre igual con la ropa, zapatos, perfumes, etc.

¿Alguien, por favor, me puede enlazar el hilo que indica el OP? (el del compañero que decidió "abandonar" la afición? Gracias

• Me gusta
Reacciones: emeeme, INALARRAURI, Lord K y 4 más
Todo esta en el coco, es muy difícil de explicar, a fin de cuentas son necesidades que nosotros mismos nos creamos, y siempre queremos más, por ser la novedad, el nuevo y tal y tal, y muchas veces parece que no valoramos los que tenemos o bien por que los tenemos demasiado vistos o vete a saber por que. Así por poner, me gusta un huevo el vulcain diver que ha salido hace poco, el Aquastar reedición, pero realmente no los necesito, tengo piezas que suplen espléndidamente esos puestos. Los cronos militares últimos de Hamilton ... mucha tela y eso que no me voy a "palabras mayores". Al final como dice un compañero, pasarlo bien en este ilustre Foro, ver las piezas de los compañeros y disfrutar de lo que uno tiene.
Termino diciendo que no es más rico quien más tiene si no quien menos necesita y una frase de un cliente que me gustó mucho es .... Hay que intentar ser austero con uno mismo y generoso con los demás.

• Me gusta
Reacciones: Salabre, Lord K, Jose Perez y 1 persona más
Yo creo que si todo lo que te gusta tienes la necesidad de comprarlo creo que si es una adicción. Me explico, me gustan infinidad de relojes, muchos... pero no tengo la necesidad de comprarlos todos...

Ejemplo, no hace mucho, en Rabat (BCN), mi persona de confianza me ofreció el Black Bay Pro y uff me lo estuve probando y casi caigo... hasta que mi cabeza dijo, tienes el B&R GMT... que a grandes rasgos es lo mismo... (calibres a parte) y se que este nunca saldrá por que fue mi primer reloj "bueno", le tengo especial cariño... por lo que no era necesaria esa compra...

Creo que ahí, es donde está la diferencia entre adicción y afición.

Adicción: lo hubiese comprado sin mirar atrás!!

Afición: disfruté de mirarlo, probármelo, toquetearlo... pero ahí... para el que si le saque partido!!

Un abrazo a todos y feliz San Juan!!!

• Me gusta
Reacciones: Lord K y English87
Yo estoy bastante tranquilo, afortunadamente.
Hace poco lo dije en otro post, no me atrae nada en especial y a estos precios... Para ellos.

• Me gusta
Reacciones: IVANON, Lord K y jaimes
Ufffff que complicado es esto! 😂😂😂 en mi caso me cuesta tener muchos porque no me gusta pasar tiempo sin ponerme ciertos relojes, entonces creo que 5 o 6 son la cantidad apropiada, lo que también miro es que lo que entre no pise lo que ya tengo, tengo el Burdeos pues mi pensamiento es que no entra ningún diver más porque esa parcela está cubierta, tengo en mente un crono, que podría ser el Tudor pero me plantea dudas que sea tipo diver por lo que acabo de decir…entonces estos pensamientos me limitan las compras y lo controlo o eso creo 😂😂😂

• Me gusta
Reacciones: Lord K y citrustrek
Lo de dónde ponemos los límites, es sencillo: los que el bolsillo permite. Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: SPM83, Ph200, TauTu y 2 más
Bueno... la adicción es cuando una afición, rutina o hobbie se vuelve obsesiva o enfermiza.

En el caso que nos ocupa la salud depende de nuestra cartera, de nuestro poder adquisitivo a fin de cuentas, por lo que deberíamos controlar que colección queremos y sobre todo que tipo de colección de relojes nos podemos permitir.

Yo estaba llegando a la tranquilidad de verme con relojes que siempre me han gustado y quise tener, a falta de un par tan solo, pero veo que la colección perfecta es una quimera y para algunos nunca se cierra la colección, siempre hay más relojes como proyecto de futuro.

Disfrutemos no obstante de los que compongan nuestra colección a día de hoy y reflexionemos para disfrutarlos como merecen...
Buen finde a todos!...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Apostol, Zaknafein77, Lord K y 2 más
En mi caso, está determinado por el uso regular que les doy. Me gusta disfrutarlos, y creo que 3-4 piezas ya dan para mucho. Otra cosa es coleccionar relojes, bueno, ahí ya entra la pasta...pero yo prefiero pocos y ponérmelos, que muchos y mirarlos.

• Me gusta
Reacciones: Zaknafein77, Lord K y citrustrek
Se me ocurre esta pregunta por que ya me empiezo a preocupar. En ocasiones he leído a más de un compañero que se retira del foro por que no cesa de comprar relojes, siempre le parecen pocos. Y el último en concreto (su mujer era psicóloga) tenía una colección espectacular, De todo: Omega, Rolex, PP, AP, se estaba planteando comprar un Richar Mille, Y de repente un día se planteo realmente a dónde quiera llegar o a quién quería sorprender y cambio radical. Vendió la mayoría de sus piezas, se quedo con unas cuantas y se retiro del foro. Anunciándolo en un msj. Como despedida puso fotos de esas piezas de vértigo. Para evidenciar que había llegado a la cima. La verdad es que me conmovió su post. Me hizo reflexionar.
Mi colección es mucho más modesta, Ni de lejos llego a ese nivel, pero en ocasiones me tienta vender la mayoría y quedarme con los más representativos. Lo digo de boquilla, por que no vendo ninguna y tampoco me retiro de este ilustre espacio. Pero bueno....a veces tengo esa inquietud. Que le den, a esto de los relojes.
En fin, ya me empiezo a preocupar. ¿ No dejaré nunca de comprar relojes? ¿Os pasa a vosotros lo mismo? Que vaya por delante que es solo un hobby, igual me he pasado con el título poniendo "adicción", pero que fuera de este espacio tu hablas con otra gente ajena a esta aficción y no entienden eso de esperar 2 años para comprar un reloj por muy "caliente" que sea y gastarse una pasta en un chisme que solo te da la hora. Por mucha joya masculina que se pretenda enmascarar.
Por eso os planteo estas preguntas, ¿En que número de piezas pones tus limites? ¿Seremos tan raros como nos ven algunos?...quería compartir con vosotros esta inquietud. Un abrazo.
La línea que separa afición de enfermedad es muy fina, y a veces difuminada.
Y cuando, después de esas piezas, fue a por un Richard mille, eso sí que es la prueba definitiva de que se le ha ido de las manos

No. En serio ahora. Es una afición enfermiza, que en algunos casos puede suponer un desembolso importante, y la razón que nos lleva a hacernos con varias piezas es difícilmente explicable a quienes no están contagiados.

Supongo que con el arte pasará igual, o con los tatuajes...somos personas, imperfectas.

• Me gusta
Reacciones: maleix76, Lord K, English87 y 2 más
1687513122502.webp

Antes de la pandemia esto costaba 6.800 €.

Me parece suficiente razón para mandarles a la m... A ellos y al resto de bandoleros.

A tomar el pelo a los instagramers.

• Me gusta
Reacciones: Juan5471, IVANON, Patxi y 21 más
  • Me gusta
Reacciones: izak, Zaknafein77, Lord K y 3 más
Es una situación complicada, lo que está claro que es una adicción y como bien dijo un compañero hay que tenerla bajo control, en mi caso particular, tenía algún reloj vintage, regalos, alguno comprado por mi, pero en el último año, he comprado varios relojes económicos, no necesito grandes marcas, el último que he comprado no pasa de 600 euros, me gusta verlos en las cajas , y sobre todo ponerlos, los que me gustan, sinceramente disfruto más poniendolos que comprandolos, aunque eso si las compras, son un chute de adrenalina, pero procuro comprar lo que me gusta, y puedo pagar, tengo claro que no voy a dejar de gastar en otras cosas que también me hacen feliz. Tal vez, no somos sinceros con nosotros mismos, pero deberíamos

• Me gusta
Reacciones: Lord K
Yo creo que lo mío no es adicción sino afición. Creo que los impulsos por comprar y tal los tengo controlados. Hace tiempo que sólo compro un reloj cada dos años y no sucumbo a calentones. Ahora mismo sólo quiero incorporar un reloj más y después tranquilidad relojera por mucho tiempo ( a ver si es verdad cuando llegue el momento).

• Me gusta
Reacciones: Lord K
Atrás
Arriba Pie