• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Aficción o Adicción? Dónde ponéis los limites...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo GORDON COOPER
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Soy un bicho raro aquí,lo sé.
Tengo dos relojes,solo uso uno y otro por si ocurriera algo no quedarme sin reloj.

Disfruto viendo,leyendo y de los vuestros y no tengo ninguna necesidad de poseer más.
Soy un feliz usador espectador.Para mi es una afición totalmente controlada.

• Me gusta
Reacciones: emeeme, Alexrovin, maleix76 y 20 más
Adicción pero controlada.

• Me gusta
Reacciones: Lord K
Yo la controlo según la caja, y sobre todo de bajo coste, que me duele menos comprarlos, ponerlos, y disfrutarlos de forma más tranquila.

A raíz de este tema de control (o no) que me surge es el siguiente. Si de normal os pica el gusanillo pero lo controláis a vuestro antojo, si por cualquier razón tenéis un mal momento, ya sea por algo que salió mal, un mal momento emocional/sentimental, pero no económico, ese gusanillo que siempre controlais, lo seguís manteniendo a raya, o mandáis todo a la porra?

Sencillamente, si por lo que sea os va mal en otro sentido, os dais el gusto y os olvidáis del control? Para subiros el ánimo con esa sensación?

• Me gusta
Reacciones: Outeiro, niuk y Lord K
En mi caso, está determinado por el uso regular que les doy. Me gusta disfrutarlos, y creo que 3-4 piezas ya dan para mucho. Otra cosa es coleccionar relojes, bueno, ahí ya entra la pasta...pero yo prefiero pocos y ponérmelos, que muchos y mirarlos.
+1

Relojes siempre nos van a gustar muchos, pero no por ello hay que comprarlos todos. Yo lo tengo claro, al igual que otros compañeros han dicho, cuando más disfruto de ellos en cuando están en mi muñeca. Me gusta usarlos unas semanas hasta que me “aburro” y me pongo otro por otras tantas (quitando usos de Garmin y Casios para ciertas situaciones). Esto me lleva a pensar que con 5 máximo estaría más que cubierto para disfrutarlos todos al menos 2 meses al año (lo cuál significa a su vez que la mayor parte del mismo estarán en en el cajón y eso si que me genera molestia mental).

Tengo 3 mecánicos por el momento (y 5 cuarzos de diferente tipo) los cuáles uso prácticamente todos. Con 3 ya me veo bien, un cuarto podría meterlo en rotación fácil y el quinto ya sería forzando. Como digo, relojes que me gustan hay decenas, por lo que simplemente he de seleccionar con paciencia y tiempo, cuáles entre tantos quiero que me acompañen en el día a día en mi muñeca y los demás, disfrutarlos en las de otros a través del foro o rrss.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Lord K
Eso de poner un límite en forma de línea o número de piezas lo encuentro muy radical. También tengo yo que oír a una psicóloga en casa y la cuestión tiene sus altibajos y es un tira y afloja. Esto es como ensanchar la línea y dejar una zona desmilitarizada con cascos azules de la ONU.
Personalmente, pondría el límite en gastar lo que tienes, es decir, no pedir un préstamo para financiar un artículo que no es imprescindible.
¿Es imprescindible ese reloj que acabas de ver aquí o allá? Puede que sí, no seré yo quien lo niegue.
También es sano lo que se hace en este y otros foros con la sección de compraventa para facilitar el intercambio de los que salen por los que entran, sin grandes desembolsos de capital.

• Me gusta
Me llamo Alfredo y reconozco que soy adicto a los relojes... Estoy enfermo. Este año he comprado más relojes que las colecciones enteras de muchos. Pero mi problema no es monetario, sino de tiempo dedicado, pues casi todos son muy asequibles. Necesitaría 10 vidas para gastar mi colección, especialmente debido a que los trato bien, mayormente son cuarzos, y además soy una persona capaz de solventar reparaciones de algunos de ellos (no era así al comenzar, donde me temblaban las manos al cambiar unas agujas).

En mi búsqueda del "Santo Dial" he llegado a comprarme una impresora 3D. Hoy estoy de vacaciones y estoy haciendo un modelo 3D a la vez que la impresora saca otra hornada de diales impresos.

Cuando ya era un absurdo acumular más relojes, los he comenzado a comprar para modificarlos. Pero ahora he encontrado una tienda que venden movimientos y manecillas "JAPONA Store" de Aliexpress y creo que voy a hacer el camino completo de diseñar mi propio reloj, con caja y todo, solo partiendo del movimiento, manecillas, cristal y la correa. Ya he pedido piezas como para hacer otra docena de ellos. El problema es que cada reto que se me presenta y consigo superar, me anima a seguir adelante para seguir desafiándome. En todo caso, creo que me voy a tomar un descanso antes de plantearme este último tramo, pues tengo varios diseños en la cabeza que me gustaría abordar "El nombre de la rosa", "Rosetón vidriera", "Laberinto"...

Pero tampoco me preocupo demasiado. En el proceso he aprendido muchísimo tanto de diseño como sobre impresoras 3D, como de pintura. Es un entretenimiento adictivo y voy superándome cada día. En mi caso se ha convertido en algo similar a quien pinta y colecciona figuritas de algunos juegos de mesa.

Pero yo tengo as en la manga, una cuerda que me sacará de gastar mi tiempo en un absurdo... y es que tengo otras aficiones aún más adictivas a las que quiero dedicar mucho más tiempo.

Gracias por leerme.

IMG_20230622_173513.webp

IMG20230622163953.webp

IMG20221205174706.webp

Reloj modificado.webp

• Me gusta
Reacciones: Andonilo, Jonfredy, yuiforero y 14 más
Yo me considero bajo control por dos motivos:
-No necesito dejar el foro, puedo estar mirando relojes y viendo post sin que me entre el ansia.
-Me he fijado un presupuesto máximo muy rácano, bastante por debajo de mi capacidad económica. Podría darme el capricho y comprar piezas codiciadas, pero paso.

Para mi es impensable tener que ahorrar para un reloj, o tener que vender uno para que sea posible la siguiente pieza.
Pero si tengo piezas vintage de cuatro perras que me dan la misma satisfacción!

Como me agobia entrar en el acaparamiento de cosas materiales (no sólo en relojes, sino en todo), me he propuesto tener sólo los relojes que pueda usar, y que no estén durante meses en la caja.

La verdad es que yo tampoco cerré caja. Pero me gustaría quedarme con 6 ú 8 relojes y estoy muy cerca.

Un pequeño truco: cuando después de meditar, decidas comprar un reloj, y estés frente a la pantalla a punto de dar click, aplica una norma: unas semanas más de meditación, NUNCA debe correr prisa la compra, OLVÍDATE de que es un chollo y no volverá, probablemente te estés mintiendo a ti mismo.

Con el período extra de meditación, se te pasará el ansia por muchos relojes.

Sobre todo recuerda: sólo son putos relojes. Y a veces nos toman el pelo en cuanto a lo que valen.

A mi es que me parece que no soy tan aficionado como muchos de vosotros.
O será porque pienso que no hace falta ni tener reloj para ser aficionado, disfruto con ver fotos, leer sobre cosas técnicas, historia relojera, e historias de los foreros.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: yuiforero, Ph200, luismiguel y 4 más
La adicción está en la cabeza, con los chutes de endorfinas. Yo lo tengo bastante controlado, pero de vez en cuando me da el ataque y me dejo llevar.

• Me gusta
Como dijo Galunco, solo son putos relojes, ni más ni menos

• Me gusta
Reacciones: Lord K y galunco
Para algunos puede que sea adicción porque no pueden vivir sin comprar relojes, hipotecando su vida con unos gastos tras otros para poder aspirar a tener la mejor colección posible, la cual muchas veces superan los varios miles de euros. Estar en una comunidad como esta incita a la compra y a mejorar la colección personal. Como los vecinos tienen buenos relojes, tú también los quieres sea como sea. Una adicción es incontrolable y solo mejora o desaparece con un ejercicio mental y de concienciación para entender dónde están las barreras. En unos puede ser en una pieza de 500€, otros en 2.000€ y otros en 10.000€. En definitiva, cuando la compra solo satisface momentaneamente las ansias de seguir comprando, es la hora de frenar.
Recuerdo perfectamente el hilo del forero que menciona el OP, y también a mí me chocó esa decisión tajante de abandonar el foro, pero quizás fue lo más sensato para él si su nivel de exigencia había llegado a cotas insufribles.

Yo estuve enganchado al principio, durante los dos primeros años. Mañana hace 4 años que estoy en Relojes Especiales y ya he mencionado varias veces que en dos años trapicheé más de 140 relojes. Llegaba uno, lo tenía un corto espacio de tiempo y después lo vendía o cambiaba por otro que me entraba por los ojos. Era compra compulsiva y conservo las fotos de casi todos ellos.

Afortunadamente eso ha cambiado y ahora me mantengo a raya. Tengo 16 relojes, de los que uso más o menos 5 o 6 de forma habitual. A veces también pienso en vender casi todo y comprar uno bueno, o dos, pero es difícil dar el paso porque me gusta lo que tengo y pienso que no vale la pena. Finalmente, quien no tiene un Ferrari, puede soñar con él y desearlo, pero quien lo tiene olvida esa exclusividad y deja de darle importancia. Yo disfruto cambiando de reloj a diario y últimamente y debido a lo mal que están las ventas, he cambiado mucho más que he vendido. Eso me lleva a poder cambiar de piezas en mi colección sin tener que aportar dinero o muy poco.
Al igual que otros compañeros han mencionado, no me veo ahorrando meses y meses para poder comprar un reloj de cierta cantidad importante, pero es que mi forma de ver la afición no es la de ir escalando posiciones hasta llegar a la cima de ilustres marcas.

Lo que sí admito es estar enganchado a RE, donde acudo decenas de veces al día para leer los foros, indagar en ofertas del FCV y estar al día en la comunidad. Eso sí que tiene difícil solución. ¿Necesito un psicólogo? Quizás, y si no, darme de baja de internet.

• Me gusta
Reacciones: Andonilo, yuiforero, Apostol y 9 más
Cuando compré mi primer reloj, mi límite era el dinero. Ahora que trabajo, he de decir que nunca me he gastado en una pieza más que el valor de una nómina, aunque en casos muy concretos si que estaría dispuesto a hacer excepciones, veremos en un futuro.
En cualquier caso, conforme he ido comprando relojes, si que me he dado cuenta de que, al menos para mi, lo que me gusta es poder tener varias piezas e ir rotando, pero que al final me las vaya poniendo todas (en mayor o menor medida, pero todas) porque me gustan y disfruto llevándolas. La solución para mí fue comprar una caja de 12 huecos e intentar no pasar, y si en un momento pasaba, que fuese porque de los 12 iniciales salía 1.
De momento (a mis 30 años), lo estoy pudiendo hacer así… pero como he dicho antes, veremos en un futuro que es lo que pasa…

• Me gusta
Reacciones: English87, luismiguel, Lord K y 1 persona más
Soy un bicho raro aquí,lo sé.
Tengo dos relojes,solo uso uno y otro por si ocurriera algo no quedarme sin reloj.

Disfruto viendo,leyendo y de los vuestros y no tengo ninguna necesidad de poseer más.
Soy un feliz usador espectador.Para mi es una afición totalmente controlada.
Hereje !!!! 🤣 🤣 🤣

• Me gusta
Reacciones: Ludoviko80, Zaknafein77, Lord K y 4 más
Para mi aficion, siempre he tenido claro no tener mas de 5 relojes, ahora solo tengo 4.

• Me gusta
Pensándolo bien también tengo adición, porque aunque no me los compre no dejo de ver relojes.

• Me gusta
Reacciones: niuk y Lord K
Creo que para mi es una aficion, pues tengo unos cuantos y me faltan cuatro para cerrar mi coleccion, aspiro a tener los relojes que me gustan y que me pueda permitir, ya hace mucho que tengo claro los que quiero, si que hay muchos que me gustan, pero tengo claro que no se puede tener todo, solo deseo tener tiempo, salud para poder conseguirlos y encontrarlos que no todos son faciles.
Yo continuo con mi rutina de cambiar cada semana de reloj y cuando aparece uno nuevo, lo llevo un par de meses continuadamente y despues a seguir el ciclo, eso me contenta enormemente.

• Me gusta
Para mi es un hobby mas que razonable cuando no te endeudas ni gastas un porcentaje mayor al que destinarias a la compra de otros bienes y articulos que tendrian prioridad en tu vida cotidiana y confort. Comprar 1 o 2 piezas por año, cada tanto vender otra, es parte de la aficion y distrutar conocer distintos relojes. Ya sea porque el deseo de adquirir te lleva a investigar y estudiar, aunque despues no compres nada. Y tambien el usar los relojes, llevarlos puestos y darle cabida en nuestra vida diaria, vacaciones, momentos especiales. No creo que haya un numero exacto a partir del cual una coleccion se va de las manos, pero si ya tenes tantos relojes que no te daria el tiempo del mes para usar a todos, creo que ese seria mi limite. Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Lord K y Alsaid73
355311954_10222049888508818_7476596430507477985_n.webp

Una imagen vale más que mil palabras... :D

• Me gusta
Reacciones: yuiforero, Ph200, minimartinet y 9 más
EMHO es una afición, un hobby, es el reloj en sí y lo que puedas disfrutar de él, bien sea un Casio o un Rolex. Cómo algún compañero ha comentado todo está en la cabeza: al final una compra tras otra, no sé, no lo veo..
"Si puedes soñar y no hacer que los sueños te dominen.."

Opino;

Es una afición con riesgo de adicción, como muchas otras.

Y si no tendríamos aficiones, vicios, pecados confesables, y ciertos deslices, la verdad es que seríamos gente muy formal, responsable y hasta ejemplar, ... pero también unos tristes y aburridos de cooojnes.

• Me gusta
Reacciones: Reynaldo, Pequeño Chan, juanmatruji y 6 más
El límite es el cielo...

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Lord K y Ferdinand71
Más controlado que hace unos años.

• Me gusta
Reacciones: argus, ndkland, Pintoxs y 1 persona más
Ver el archivos adjunto 2654042
Antes de la pandemia esto costaba 6.800 €.

Me parece suficiente razón para mandarles a la m... A ellos y al resto de bandoleros.

A tomar el pelo a los instagramers.
Lo tenia en mi lista de futuribles en azul. El armis es un espectáculo pero se les ha ido de las manos los precios. Además tiene un calibre enano (eso me digo a mi mismo cada poco)

• Me gusta
Reacciones: Lord K y Dupont
No se, yo te puedo contar mi experiencia personal, empecé en esto, llamando esto a “relojes buenos”, con veintiún años, con un omega seamaster cadete, era 1998, desde entonces ha tenido de todo, periodos de muchas compras, periodos sin ninguna compra, al final decidí que mi colección tendría 24 relojes y elabore una lista de futuribles, en esa lista puede entrar uno nuevo pero tiene entonces que salir uno antiguo. Junto a eso otra regla es comprar solo por un motivo digno de ser recordado, la finalidad de esto es doble, limitar mucho las compras y pensártelo muy bien porque si entra ya no va a salir así que tengo que estar seguro. Cuando complete la colección no se que pasará, no se si pensaré que ya está, que no quiero más o si empezaré a tener dudas pero bueno ya os contaré cuando ocurra.
Edito, al poner relojes buenos puede llevar a equívoco, en mi colección tengo desde Casio a Rolex, me refiero a relojes más allá del reloj consumible de “centro comercial”.

En mi caso, afición, y con una sola c.

Atrás
Arriba Pie