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5000 € por una ETA!!

  • Iniciador del hilo rotciv
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  • #76
EMO los movimientos manufactura tienen justificación cuando sus prestaciones mejoran las de los movimientos generalistas de forma objetiva y demostrable.

Si no es así es puro marketing y es mejor dejar que los fabriquen especialistas con mucha más experiencia y conocimiento.
Ahí le has dado, claro que sí.
La palabra inhouse queda muy bien, pero hay que demostrar mejoras sobre lo establecido. Si no, es tomadura de pelo.
 
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  • #77
Y además es feísimo e incómodo...
Ver el archivos adjunto 2515267
El que más me pongo con diferencia, todas las tardes sale de la caja. Ah, y +4 seg./día.
Totalmente de acuerdo, yo la precisión no la controlo. Veo el reloj como “El complemento” me interesa e intento aprender de todos en este maravilloso foro, pero intento no dejarme llevar demasiado. Precioso TH!
 
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  • #78
Buenas tardes, amigos:

Llevo ya un tiempo reflexionando al respecto de los mantras que nos hemos inculcado por estar muy metidos, mucho años en esta gran afición. No hace mucho, le daba vueltas a todo esto y pensaba que quizás estaba confundido de alguna manera.

El caso es que, recientemente adquirí un reloj de una marca considerada como de alta relojería, evidentemente con una máquina tremenda en su interior, con complicaciones etc. pero a la vista me resultaba soso, sin gracia. No me enamora algo que no veo en un objeto, si no me alegra los ojos por ser aburrido, pues como que no. Esto me ha hecho recordar relojes que han pasado por mi y han dejado huella, relojes que si que me llenaron en su día, que los disfruté muchísmo y que salieron por querer arriesgarme a que entrara el siguiente, a ver si me llenaba aun más. Esto muchas veces lo conseguí, otras no.

Lo cuál me lleva a pensar en muchos hilos que hemos abierto en este foro, cuando nosotros sabemos que en el interior de tal o cual reloj de lujo hay una simple ETA. Un reloj de 3000€, 5000€ o 9000€ con una máquina ETA de base...puede ser inaceptable. La gente que esta fuera de este mundo, compra relojes por lo que le hacen sentir o por lo que quieren que digan de ellos, no se preocupan de más y pienso que a veces uno es más feliz sabiendo menos, y no condicionándote.

Por ejemplo, uno de los relojes que más he disfrutado, y mira que han pasado relojes por mi, ha sido este Breitling Avenger de 2012.


Ver el archivos adjunto 2514600

¿Por qué? Por la sensación en la muñeca, los apliques, los acabados, la caja, las asas, el tacto....un Valjoux


Otra pasada que he tenido, ha sido el Pam logo, Ver el archivos adjunto 2514602

Una presencia brutal, un juego con las correas entretenido, acabados de 10, un negro en el dial...una base unitas...


Caso sangrante, esto ya es de baneo...

Gucci Dive, ETA de cuarzo. La caja y el dial no sé si alguno lo ha visto en vivo. En su día, 850 € de PVP. Más que digno en mi opinión.


Ver el archivos adjunto 2514610



Si hablamos de la caja y mecanizados del Cartier Santos 100, base ETA...



Ver el archivos adjunto 2514603




En cuanto al Ingenieur, no sé si ahora llevara in-hose, pero me da lo mismo, que me pongan el anterior...


Ver el archivos adjunto 2514604

Ni que decir tiene el tema de los Tudor, más caros ahora los anteriores con ETA que los actuales in-house


Ver el archivos adjunto 2514606


Si lo mezclamos todo, y vamos a las marcas que hacen excomunión, es decir fuera de Rolex, Omega, Seiko tenemos esta chulada de BM con un Valjoux que tiene una caja, un cepillado y una presencia imponente. Por no comentar dial, apliques etc... 3750 € de PVP


Ver el archivos adjunto 2514605


Otra maravilla que presentó un compañero hace poco por aquí. Oh no, no es la RSO!!!!

Ver el archivos adjunto 2514607


Ya me atrevo con todo...


Alguno ha visto en vivo un Hublot? Alguno ha visto los acabados de esta bestia? Base ETA


Ver el archivos adjunto 2514609



Igual el árbol a veces, no me ha dejado ver el bosque. Esta bien saber que la base de estas piezas, son calibre básicos, pero el caso es que nos tiene que llenar el conjunto. En algunas de las piezas que he puesto, todo el resto del conjunto no me atrevería a decir que justifica el precio, pero lo doy por bueno.

Otro tema nada baladí, mantenimientos y reparaciones. Recuerdo que el Avenger me lo tuvieron que reparar, por ajustar la fecha en la "hora prohibida". Relojero local, menos de 100€.


Factura de revisión de manofactura con complicaciones, la última que he visto, 1780€.



Y ¿qué me podéis decir del reloj de moda? Ronda ya los 2000 € y seguirá subiendo, sellita... Lo digo porque por ese precio, hay manofactura, pero...el Aikon es mucho, ved los cantos de este reloj...

Ver el archivos adjunto 2514626


Total, está muy bien saber, pero comprad lo que os llene.
Así es compañero, así es.
 
Lone Cat

Lone Cat

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  • #79
Siempre he defendido que un reloj es mucho más que sólo un calibre. Obviamente, el calibre es importante, especialmente si se pagan cifras de 4 dígitos o más, pero no por ello excluiría a los que no montan manufactura. ¿Quién puede decir que un 2824-2, SW-200 ó 300, 2892, etc son malos calibres? Obviamente, me parecería una tomadura de pelo, si me pretendiesen cobrar 5000 (por ceñirme a la cifra que has puesto) llevando un calibre genérico y en grado "básico", pero montando un Top o COSC, me parecen tan respetables y recomendables como los que llevan manufactura. O incluso más, porque los manufactura llevarán también una mayor factura de mantenimiento. Tengo un Monta que lleva una SW-300 decorada y regulada en COSC, un CW con una SW-200 certificada COSC, un Sinn con 2824-2 Top... ¿Los preferiría si fueran manufactura? Por supuesto que no, no me darían mejor rendimiento del que me dan, pero si me causarían más gastos. Eso sí, a nivel de "intangibles" serían "lo más"... Y dicho todo lo anterior, lo que siempre me causa risa, es la importancia que se le da al calibre manufactura, dependiendo del país del que proceda... Porque lo que está claro, es que Seiko, Citizen, Orient, Vostok, Sea-Gull y no sé cuantas más, también son manufactura, pero en esos casos, ya la cosa no es tan importante, reconocida ni glamourosa...
 
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galunco

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  • #80
Siempre he defendido que un reloj es mucho más que sólo un calibre. Obviamente, el calibre es importante, especialmente si se pagan cifras de 4 dígitos o más, pero no por ello excluiría a los que no montan manufactura. ¿Quién puede decir que un 2824-2, SW-200 ó 300, 2892, etc son malos calibres? Obviamente, me parecería una tomadura de pelo, si me pretendiesen cobrar 5000 (por ceñirme a la cifra que has puesto) llevando un calibre genérico y en grado "básico", pero montando un Top o COSC, me parecen tan respetables y recomendables como los que llevan manufactura. O incluso más, porque los manufactura llevarán también una mayor factura de mantenimiento. Tengo un Monta que lleva una SW-300 decorada y regulada en COSC, un CW con una SW-200 certificada COSC, un Sinn con 2824-2 Top... ¿Los preferiría si fueran manufactura? Por supuesto que no, no me darían mejor rendimiento del que me dan, pero si me causarían más gastos. Eso sí, a nivel de "intangibles" serían "lo más"... Y dicho todo lo anterior, lo que siempre me causa risa, es la importancia que se le da al calibre manufactura, dependiendo del país del que proceda... Porque lo que está claro, es que Seiko, Citizen, Orient, Vostok, Sea-Gull y no sé cuantas más, también son manufactura, pero en esos casos, ya la cosa no es tan importante, reconocida ni glamourosa...

Tengo un Sinn 556 como el tuyo, con un "básico" ETA 2824 top. Comprado de segunda mano, en excelente estado, es cierto, pero tiene ya casi 10 años, a pesar de lo cual sigue guardando una precisión soberbia.

El otro, con el que rivaliza el Sinn, es mi Conquest, con calibre L888, es prácticamente un ETA 2892, mejorado. Lo considero un pata negra.

Ambos guardan una precisión mejorando COSC, ninguno es manufactura. Veo por otros compañeros que tienen estos relojes, la misma buena experiencia.
Es difícil de defender en qué son mejores otros calibres manufactura mucho más caros......

Como bien dices, hay mucho pijoterismo.
 
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dirdamnoel

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  • #81
Buenas tardes, amigos:

Llevo ya un tiempo reflexionando al respecto de los mantras que nos hemos inculcado por estar muy metidos, mucho años en esta gran afición. No hace mucho, le daba vueltas a todo esto y pensaba que quizás estaba confundido de alguna manera.

El caso es que, recientemente adquirí un reloj de una marca considerada como de alta relojería, evidentemente con una máquina tremenda en su interior, con complicaciones etc. pero a la vista me resultaba soso, sin gracia. No me enamora algo que no veo en un objeto, si no me alegra los ojos por ser aburrido, pues como que no. Esto me ha hecho recordar relojes que han pasado por mi y han dejado huella, relojes que si que me llenaron en su día, que los disfruté muchísmo y que salieron por querer arriesgarme a que entrara el siguiente, a ver si me llenaba aun más. Esto muchas veces lo conseguí, otras no.

Lo cuál me lleva a pensar en muchos hilos que hemos abierto en este foro, cuando nosotros sabemos que en el interior de tal o cual reloj de lujo hay una simple ETA. Un reloj de 3000€, 5000€ o 9000€ con una máquina ETA de base...puede ser inaceptable. La gente que esta fuera de este mundo, compra relojes por lo que le hacen sentir o por lo que quieren que digan de ellos, no se preocupan de más y pienso que a veces uno es más feliz sabiendo menos, y no condicionándote.

Por ejemplo, uno de los relojes que más he disfrutado, y mira que han pasado relojes por mi, ha sido este Breitling Avenger de 2012.


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¿Por qué? Por la sensación en la muñeca, los apliques, los acabados, la caja, las asas, el tacto....un Valjoux


Otra pasada que he tenido, ha sido el Pam logo, Ver el archivos adjunto 2514602

Una presencia brutal, un juego con las correas entretenido, acabados de 10, un negro en el dial...una base unitas...


Caso sangrante, esto ya es de baneo...

Gucci Dive, ETA de cuarzo. La caja y el dial no sé si alguno lo ha visto en vivo. En su día, 850 € de PVP. Más que digno en mi opinión.


Ver el archivos adjunto 2514610



Si hablamos de la caja y mecanizados del Cartier Santos 100, base ETA...



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En cuanto al Ingenieur, no sé si ahora llevara in-hose, pero me da lo mismo, que me pongan el anterior...


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Ni que decir tiene el tema de los Tudor, más caros ahora los anteriores con ETA que los actuales in-house


Ver el archivos adjunto 2514606


Si lo mezclamos todo, y vamos a las marcas que hacen excomunión, es decir fuera de Rolex, Omega, Seiko tenemos esta chulada de BM con un Valjoux que tiene una caja, un cepillado y una presencia imponente. Por no comentar dial, apliques etc... 3750 € de PVP


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Otra maravilla que presentó un compañero hace poco por aquí. Oh no, no es la RSO!!!!

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Ya me atrevo con todo...


Alguno ha visto en vivo un Hublot? Alguno ha visto los acabados de esta bestia? Base ETA


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Igual el árbol a veces, no me ha dejado ver el bosque. Esta bien saber que la base de estas piezas, son calibre básicos, pero el caso es que nos tiene que llenar el conjunto. En algunas de las piezas que he puesto, todo el resto del conjunto no me atrevería a decir que justifica el precio, pero lo doy por bueno.

Otro tema nada baladí, mantenimientos y reparaciones. Recuerdo que el Avenger me lo tuvieron que reparar, por ajustar la fecha en la "hora prohibida". Relojero local, menos de 100€.


Factura de revisión de manofactura con complicaciones, la última que he visto, 1780€.



Y ¿qué me podéis decir del reloj de moda? Ronda ya los 2000 € y seguirá subiendo, sellita... Lo digo porque por ese precio, hay manofactura, pero...el Aikon es mucho, ved los cantos de este reloj...

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Total, está muy bien saber, pero comprad lo que os llene.
Siempre que haya quien esté dispuesto a pagar el precio, entenderemos que es el correcto
 
galunco

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  • #82
jaimes

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  • #83
Cuanta sabiduría condensada en un solo post, compañero.
 
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brimful

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Habitual
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  • #84
EMO los movimientos manufactura tienen justificación cuando sus prestaciones mejoran las de los movimientos generalistas de forma objetiva y demostrable.

Si no es así es puro marketing y es mejor dejar que los fabriquen especialistas con mucha más experiencia y conocimiento.

100% de acuerdo, ETA y Sellita llevan décadas haciendo movimientos. Otros muchos empezaron hace menos de 10 años, así que la probabilidad de que les salgan mejores es casi 0
ETA y Sellita fabrican muchos más movimientros que nadie, con lo que además tienen el volumen para ir mejorando, corrigiendo errores, etc.
El marketing del in-house (que nadie sabe exactamente qué significa) ha generado un esnobismo ignorante que no va a parte alguna
 
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Jan B

Jan B

Milpostista
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  • #85
100% de acuerdo, ETA y Sellita llevan décadas haciendo movimientos. Otros muchos empezaron hace menos de 10 años, así que la probabilidad de que les salgan mejores es casi 0
ETA y Sellita fabrican muchos más movimientros que nadie, con lo que además tienen el volumen para ir mejorando, corrigiendo errores, etc.
El marketing del in-house (que nadie sabe exactamente qué significa) ha generado un esnobismo ignorante que no va a parte alguna
Por curiosidad ¿quiénes son, según tu criterio, esos "otros muchos"? Más que nada por no caer en el error de comprar un movimiento de "esos"
 
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unicoru

unicoru

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  • #86
Siempre he defendido que un reloj es mucho más que sólo un calibre. Obviamente, el calibre es importante, especialmente si se pagan cifras de 4 dígitos o más, pero no por ello excluiría a los que no montan manufactura. ¿Quién puede decir que un 2824-2, SW-200 ó 300, 2892, etc son malos calibres? Obviamente, me parecería una tomadura de pelo, si me pretendiesen cobrar 5000 (por ceñirme a la cifra que has puesto) llevando un calibre genérico y en grado "básico", pero montando un Top o COSC, me parecen tan respetables y recomendables como los que llevan manufactura. O incluso más, porque los manufactura llevarán también una mayor factura de mantenimiento. Tengo un Monta que lleva una SW-300 decorada y regulada en COSC, un CW con una SW-200 certificada COSC, un Sinn con 2824-2 Top... ¿Los preferiría si fueran manufactura? Por supuesto que no, no me darían mejor rendimiento del que me dan, pero si me causarían más gastos. Eso sí, a nivel de "intangibles" serían "lo más"... Y dicho todo lo anterior, lo que siempre me causa risa, es la importancia que se le da al calibre manufactura, dependiendo del país del que proceda... Porque lo que está claro, es que Seiko, Citizen, Orient, Vostok, Sea-Gull y no sé cuantas más, también son manufactura, pero en esos casos, ya la cosa no es tan importante, reconocida ni glamourosa...
Muy buen comentario compañero...
 
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brimful

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  • #87
Por curiosidad ¿quiénes son, según tu criterio, esos "otros muchos"? Más que nada por no caer en el error de comprar un movimiento de "esos"
Pues ORIS, Tagheuer, Tudor, breitling, panerai, IWC…
 
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  • #88
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DavidRo

Forer@ Senior
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  • #89
Un reloj te tiene que enamorar con sus imperfecciones como en la vida real con tu chica.
Si tienes en cuenta TODOS los factores físicos y emocionales que quieres, a lo mejor los que te quedan o no te gustan o no te alcanza el dinero, o no existen.

Es decir: quiero un reloj completamente suizo (ya empezamos mal), de una marca con historia y prestigio, bisel tal, cristal tal, maquinaria tal, brazalete tal... etc... y de un precio tal... Pues no se, cómprate un yoyó rosa que a lo mejor será más fácil encontrarlo. Me explico?

Dentro de lo que hay y mis circunstancias me enamoraré de lo que surja.
 
fucop

fucop

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Contribuidor de RE
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  • #90
Después de leer este hilo, se me vino a la cabeza un articulo que había leído hacia tiempo que explicaba pros y contras sobre calibres manufactura vs ETAs, que le va muy al pelo a este post.

Llevaba un par de días buscándolo, pues no recordaba el medio en que lo había visto...y al fin lo he localizado!!! 😅 😅 .

os lo dejo por aquí por si es de vuestro interés....



saludos
 
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manresamolins

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  • #91
Después de leer este hilo, se me vino a la cabeza un articulo que había leído hacia tiempo que explicaba pros y contras sobre calibres manufactura vs ETAs, que le va muy al pelo a este post.

Llevaba un par de días buscándolo, pues no recordaba el medio en que lo había visto...y al fin lo he localizado!!! 😅 😅 .

os lo dejo por aquí por si es de vuestro interés....



saludos
Interestantísimo artículo que ya leí en su día. Y viene al pelo a la temática del hilo.
Hilo muy instructivo y esclarecedor. Bien planteado por parte del OP.
Por lo que a mi respecta, como mero aficionado a la relojería mecánica, está claro que aprecio la voluntad de las marcas de desarrollar sus propios calibres, si bien esto no implica que desmerezca los excelentes calibres que gigantes como ETA o Sellita son capaces de llevar a cabo.
Y que cada marca opte por el camino que crea conveniente, siempre que no engañen al personal. En este caso, considero que lo más importante es ser lo más honesto posible y que no nos quieran vender merluza a precio de lenguado. Oigan, que el lenguado está delicioso, pero la merluza bien aderezada es también un manjar bien digno.
 
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galunco

galunco

De la casa
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  • #92
Yo diría más bien, que a veces nos quieren vender merluza al doble de precio alegando que es mucho más exquisita por ser exclusiva de la Bahía de Hudson.
El caso es que a mi la del Cantábrico me sabe igual.
 
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loco4eber

Forer@ Senior
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  • #93
Opino como mucho de los compañeros. Los calibres ETA y Sellita dan grandes resultados. Un 2892 te puede venir excelentemente decorado y en grado COSC, no tiene nada que envidiar en rendimiento a otros calibres in house. Si perdes intangibles y exclusividad, pero ganas en facilidad de revision y eventuales costos de reparacion. El negocio de las casas relojeras, de cobrar 1000 dolares para un service.
Igualmente, y siendo contradictorio, como buen ser humano, tambien me parece que cuando empezamos a subir en la escala de precios (ej 5000 dolares para arriba) me hace ruido que la maquina por mas buena que sea, no deje de ser generica. Yo no me gasto esa pasta en un reloj, pero asumo que quien lo hace, espera tambien tener algo distintivo, especial, exclusivo. No es algo para presumir ni que le interese al publico general creo, la maquina va adentro y no la ve nadie. Es un rollo propio de nosotros que estamos en la aficion.
Saludos.
 
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perry mason

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  • #94
Para mí, que venga con ETA 2824 o 2892 es un plus para mirar un reloj (que no las nuevas versiones Powermatic, que creo que por mantenimiento y esclavitud al CO tienen más de manufactura que de genérico)
 
TauTu

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Milpostista
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  • #95
Para mí, que venga con ETA 2824 o 2892 es un plus para mirar un reloj (que no las nuevas versiones Powermatic, que creo que por mantenimiento y esclavitud al CO tienen más de manufactura que de genérico)
Las powermatic no te esclavizan al CO eso es un mito que aún dicho bien las competencias para desprestigiar a eta y la superioridad del calibre power matic
 
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perry mason

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  • #96
Las powermatic no te esclavizan al CO eso es un mito que aún dicho bien las competencias para desprestigiar a eta y la superioridad del calibre power matic
Pues me alegro si cualquier relojero es capaz de meterle mano a estos calibres (tenía entendido que no)

De todas formas, la superioridad es relativa (o por lo menos subjetiva): Yo prefiero las 28.800 alternancias a la reserva de marcha de 70 horas.

En cualquier caso, mito eliminado como limitación para comprar relojes con estos nuevos calibres.
 
Sampo

Sampo

Forer@ Senior
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  • #97
Muy interesante el debate. Como tantas otras cosas en esto de la relojería, que hoy es tan apasionante como superflua, todo depende de las preferencias y expectativas del comprador-aficionado. ¿Que te parece bien pagar un sobrecoste por llevar un movimiento más o menos exclusivo porque te va a procurar placer relojil? Adelante y a disfrutar. ¿Que los calibres genéricos te parece más fiables y no ves justificable el sobrecoste de la exclusividad del movimiento? Avanti popolo.

Personalmente soy de la segunda opción. Las prestaciones que me da un modesto 4r36 bien ajustado me resultan amplísimamente satisfactorias, igual que las de los 2824-2, 2892-2, powermatic 80 e incluso 2406B que tengo (vale, estos últimos no tienen parada de segundero, que es un poco coñazo, y cambiar la fecha tampoco es lo más fácil. Pero los dos que tengo van finísimos). Es decir, no echo de menos nada más y por eso que un reloj lleve un calibre exclusivo no supone para mí ninguna ventaja a la hora de decidir una compra. Más bien al contrario, casi: los genéricos los puedo llevar a cualquier relojero solvente, los exclusivos me atarían a la marca y a costes de mantenimiento muy superiores. Ese dinero prefiero gastármelo en tantas otras cosas que también me gustan.

Pero por mucho que prefiera los calibres "genéricos", no se me ocurre tildar de esnobs o elitistas a quienes sí valoran y aprecian otros más "exclusivos" sencillamente porque viven la afición de manera distinta a la mía. ¡Que cada cual goce con lo que más le gusta! Cosa distinta es la arrogancia, pero creo que no hablamos de eso.

¡Feliz viernes, día del Armisticio aquí en Bélgica!
 
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EDY

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  • #98
Y tanto!, aquí el mio...

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caminos

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  • #99
Lo intangible asi como la belleza son condicionados por moda, patrones sociales y mercadeo y lo maneja (casi siempre mal) nuestro corazon, con esos impulsos y sudor que nos hace a veces tomar decisiones imprevistas, pero el analisis, la comparacion, lo de ver el calibre tal o por cual lo define nuestro conocimiento, nuestra experiencia, nuestro criterio y ahi esta nuestro cerebro. El balance de los dos nos permite vivir y disfrutar, solo que a veces manda el uno y a veces el otro.
muy buen post. Que tengan un buen domingo, tranquilo y lleno de cosas buenas.!
 
wantedwatch

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  • #100
Entraba al hilo y pensaba "que no me guste ningún reloj, que no quiero gastar 5000 cuando tiene el mismo movimiento de uno de 1000".
No es que el movimiento sea malo, sino que veo poco justificado tanta diferencia de precio. Las dos ventajas que veo es que cualquier relojero le puede meter mano y que tienes fornituras por los siglos de los siglos.

No entiendo muy bien el argumento de "los otros movimientos no me parecen suficientemente fiables". Hablamos de movimientos con 5-10 años y por esa regla sólo comprarías un coche con 20 años porque el motor está más testado.
Hombre!, no podías haber traído mejor ejemplo que sirva como comparación, el de la mecánica en los coches...
Y aquí señalo personalmente el denominador común en todos los productos de consumo y lujo incluso, la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.

Te invito a leer esta opinión acerca de una persona que escribe acerca de un coche con más de 35 años y un millón de km hechos. Es el Mercedes W123, un coche que denomina indestructible en el artículo que puedes leer aquí;


Desde que el comercio y las empresas que componen su "ecosistema" han venido comprobando de la inherente condición humana de cambiar las cosas en el tiempo y con el uso, han llegado a abusar de esta implementación de programar la "caducidad" de los productos. Anteriormente, hace algunas décadas, las cosas se fabricaban pensando en la durabilidad.

Pienso que una marca que ofrezca productos de lujo/gama alta debe estar "obligada" a realizar sus productos con la excelencia de esta filosofía, el de DURABILIDAD y extraordinaria calidad de materiales/acabados. Louis Vuitton daba anteriormente una garantía de por vida en sus productos de marroquineria. Yo de hecho hice valer esta garantía en una maletin para ordenador que tuvo un fallo de cremallera a los 7 años. Hice valer la garantía (de hecho inicialmente me dieron de presupuesto 480€) y finalmente lo enviaron a reparar y me lo devolvieron con toda la cremallera cambiada a coste cero (0). No se si a día de hoy es igual, y eso que los precios de sus productos de marroquinería valen casi el doble de lo que costaban hace unos años...

Si bien el mejor ejemplo de esta OP (OBSOLESCENCIA PROGRAMADA) es la que venimos sufriendo con la tecnología (teléfonos que tras un tiempo de uso no pueden actualizarse y por ello no se pueden usar ni para enviar mails o navegar por la web), este abuso y "fraude/engaño" forzado se está llevando a artículos de lujo incluso como bien vemos con los relojes. Y aquí la obsolescencia programada si bien no es de hacer un reloj de mas de 7K que acabe rompiendose al tiempo con el uso, si es cierto que se obliga al cliente a pasar inexcusablemente por la cadena de servicio de mantenimiento que da la casa, pues los ebauches y componentes de estos movimientos quedan restringidos únicamente a través de la marca relojera que es dueña de la patente o mecanismo propio. Si bien no es una OP de manual, si conlleva implícita una "obligación" de asumir el coste del mantenimiento a través del ST de la marca que corresponda.

Y respecto de los materiales nuevos desarrolados no lo digo yo, lo dice el maestro relojero más importante en la actualidad, Philippe Dufour, al ser entrevistado y preguntado acerca de los nuevos mecanismos manufactura y escapes realizados en nuevos materiales como el silicio (tal como mencioné "What is gone, is gone...").
Sólo el tiempo le dará o le quitara la razón pero por ello un mecanismo ETASA sigue siendo en mi opinión, uno de los mecanismos más fiables y resistentes que podemos encontrar en el mercado. Y son mecanismos que siguen usando marcas como IWC o Panerai incluso, aunque esta última engañando y tomando el pelo ya que sin apenas modificarlo ni ajustarlo, se ofrece como mecanismo propio in-house en modelos de catálogo que cuatriplican o quintiplican incluso el de un reloj de gama media de calidad. Ya se escribió por PEREZCOPE un artículo sobre esto, Panerai, una caja con gusanos en su interior.
 
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