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5000 € por una ETA!!

  • Iniciador del hilo rotciv
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osmpo

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  • #101
La compra y el uso de cualquier reloj no está justificada racionalmente. Al menos hoy, que podemos consultar la hora en cualquier dispositivo y que cualquier reloj de 10€ la ofrece con mayor precisión y resistencia que los que usamos.
Da igual que queramos buscar argumentos para autoconvencernos.

Hay relojes buenos, (cualquiera que use una eta, miyota, sellita…) y hay relojes especiales. Y son especiales porque se diferencian.
Al final un mecanismo manufactura lo más importante que aporta muchas veces no suele ser prestacionalmente, sino diferenciación, y a la postre, es la manera para justificarse un fabricante para poder cobrarnos mucho más.

Lo importante de un reloj es que nos guste, vale. Pero también yo me pregunto… ¿qué aportan muchas marcas a la relojería? ¿Sólo diseño? Diseñan una caja (a veces ni eso, la sacan de un catálogo) piden un zafiro, montan un ebauche… y listo! Ya somos “relojeros”. Otro lego o mecano más…
Y desde luego no es para democratizar el uso del reloj y satisfacer una necesidad básica… que tendría su aquel….

Si al menos cogiesen un calibre genérico y desarrollaran una complicación exclusiva, o aceitado especial que alargara los intervalos de mantenimiento o lo llevasen a un nivel de precisión superior al de otros… En definitiva, alguna “prestación” para convencernos de que aportan algo…
Ese algo ese valor añadido, por ejemplo, para mí SÍ lo aporta Sinn… sabe ofrecer un reloj especial, porque tiene atributos especiales, aunque porte un calibre no manufactura.

Vale, ya hemos visto que muchas marcas aportan poco (o nada) más allá de diseño y ya me he “convencido” de que prefiero manufactura…

Pero ahora… ¿qué es manufactura? ¿Que se diseñe? ¿Que se fabrique? Obviando la ambigüedad, el mundo de la relojería es un mundo donde prevalece el ocultismo y el engaño.
Hay miles de ejemplos…
Y no critico las manufacturas de grupo, me parece obvio buscar sinergias…., pero otros casos… ¿manufactura comprar un calibre a kenisi? ¿Really George?

El calibre mc1947 de mi cartier santos.
Vale, aceptamos pulpo (manufactura de grupo), me creo que es “cartier”, pero ¿qué tiene de especial? ¿Qué aporta frente a una eta?… ¿Tal vez únicamente que no me sienta estúpido porque lleve la misma eta que un reloj de 1.000€? Porque funcionalmente no aporta nada.

Creo…
Que el movimiento manufactura es la justificación que necesitamos alcanzada cierta cifra.
Que muchas “manufacturas” no son tales.
Que muchas manufacturas no aportan nada.

Yo lo que necesito es que el reloj me guste, pero también que aporte algo.
Si desapareciesen la mitad de las marcas que hay, horologisticamente hablando, no se perdería nada (más allá de empleos).
 
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RCasaubon

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  • #102
La relojería de consumo no empieza ni termina con ETA. Es cierto que movimientos como el 2824, 2892, 6497, el 7750 y todas sus variaciones alimentaron la industria suiza (y no suiza) por décadas. Pero la voracidad de Swatch y el fin de los ebauches no sólo convirtió a ETA en un monopolio, sino que permitió que fuese absorbiendo muchas marcas de primera línea, como Longines, Omega, GP, etc.
El monopolio impulsó los precios de manera desproporcionada. En mi opinión personal, creó un retroceso y un impacto negativo para los amantes de los relojes.
Dicho esto, también creo que hoy se generó un espacio para otros fabricantes ya que las patentes de los diseños están caducadas. Si bien Sellita compra algunas piezas a ETA, STP, no (creo). Por otro lado, fabricantes que basaban sus movimientos en ebauches ETA, se vieron forzados a producir los suyo propios y justificar sus precios.
 
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kronoshd

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  • #103
El tema del calibre en un reloj, no se asemeja al de los automóviles, pues prestacionalmente poco aportan de diferencia. En un coche, correrás mas, aceleraras mas rápido, consumirás menos, etc. En un reloj esa diferencia es muy escasa. De ahí que lo importante y diferenciador este en su exterior. pero claro, compramos relojes mecánicos, porque son "diferentes" y tienen un alma especial, pero aun así tenemos que dar valor al mecanismo y ahí es donde cada uno lo valora de una manera. Yo le doy valor hasta un punto, porque realmente un calibre de Rolex, no aporta diferencia en el uso del reloj al de un Tissot, por ejemplo. Por lo que queda es un conjunto que te haga feliz....a unos por unas cosas y a otros, por otras.
Aparte el tema de la centralización y la industrialización, que ocurre en todos los ámbitos. Si volvemos al tema de la automoción, cada vez mas marcas (aglutinadas en pocos grandes fabricantes) ofrecen el mismo coche, al que cambian ligeramente de exterior y de interior.
Por lo expuesto, en mi caso un reloj nuevo debe tener un precio máximo, a partir del cual, no tiene justificación alguna, mas que la ostentación.
 
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Chus

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  • #104
Entraba al hilo y pensaba "que no me guste ningún reloj, que no quiero gastar 5000 cuando tiene el mismo movimiento de uno de 1000".
No es que el movimiento sea malo, sino que veo poco justificado tanta diferencia de precio. Las dos ventajas que veo es que cualquier relojero le puede meter mano y que tienes fornituras por los siglos de los siglos.

No entiendo muy bien el argumento de "los otros movimientos no me parecen suficientemente fiables". Hablamos de movimientos con 5-10 años y por esa regla sólo comprarías un coche con 20 años porque el motor está más testado.
Todavía no he terminado de leer el hilo, pero voy a contestar al símil que haces con los coches: como norma general no prefiero un coche con 20 años a uno nuevo, pero si pudiese elegir un modelo de hace 20 años pero recién fabricado, no tengo tan claro que eligiese uno actual.
 
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RCasaubon

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  • #105
Si al menos cogiesen un calibre genérico y desarrollaran una complicación exclusiva, o aceitado especial que alargara los intervalos de mantenimiento o lo llevasen a un nivel de precisión superior al de otros… En definitiva, alguna “prestación” para convencernos de que aportan algo…
Ese algo ese valor añadido, por ejemplo, para mí SÍ lo aporta Sinn… sabe ofrecer un reloj especial, porque tiene atributos especiales, aunque porte un calibre no manufactura.
Me hiciste pensar y enojarme aún mas con Swatch! :laughing1:
Los ebauches fueron la base de la relojería desde hace mas un siglo. Qué sentido tiene fabricar partes en las que otro lo hace mejor? Por qué no solo innovar en aquellas que sean diferenciales? Un nuevo balance, un escape con nuevos materiales, una complicación diferente? Swatch no solo se quedó con los movimientos ETA, Unitas, Valjoux, etc. y su tecnología. También con la prioridad de sus proveedores o los absorbió. Los precios se dispararon. Incluso produciendo movimientos de menor calidad.
 
RCasaubon

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  • #106
Todavía no he terminado de leer el hilo, pero voy a contestar al símil que haces con los coches: como norma general no prefiero un coche con 20 años a uno nuevo, pero si pudiese elegir un modelo de hace 20 años pero recién fabricado, no tengo tan claro que eligiese uno actual.
La analogía entre los coches y los relojes son válidas comprando la alta relojería con coches exclusivos como Pagani, Ferrari, RR... Hasta ahí. No se me ocurre ningún fabricante de relojes que apueste a la "obsolescencia programada" para que compres uno nuevo. Las normas de seguridad y anti contaminación, obligaron a producir coches más caros, de menor vida media y con una tasa de fallos cada vez más alta. Es por esto que preferimos coches más viejos. En definitiva eran de mejor calidad. Había más tiempo para probarlos.
El ETA 2824 creo que es de 1973. Desde el primero hasta hoy, con sus variantes, solo ha mejorado. Es discutible si el coaxial de Omega mejora el 2892, pero ahí está. Y los últimos seguramente son mejores que los primeros.
Tampoco el motor de un coche se puede comparar con el movimiento de un reloj. La participación porcentual del motor dentro de un coche no tiene nada que ver con la relación del movimiento en un reloj. Al menos en los mecánicos.
 
RCasaubon

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  • #107
Ahí le has dado, claro que sí.
La palabra inhouse queda muy bien, pero hay que demostrar mejoras sobre lo establecido. Si no, es tomadura de pelo.
No todos los fabricantes decidieron por voluntad propia fabricar sus movimientos. ETA dejó de vender ebauches y obligó al los quedaron fuera de las marcas de Swatch a reinventarse. Algunos los desarrollaron desde cero, otros optaron por la "manufactura en grupo" y otros tuvieron que esperar a que se afianzaran competidores de ETA como Sellita y trabajar con ellos. El precio de la transición lo pagaron y pagan los clientes. Las empresas sobreviven de alguna forma, las venden a Swatch, venden la marca o cierran.
 
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superguti

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  • #108
Buenas tardes, amigos:

Llevo ya un tiempo reflexionando al respecto de los mantras que nos hemos inculcado por estar muy metidos, mucho años en esta gran afición. No hace mucho, le daba vueltas a todo esto y pensaba que quizás estaba confundido de alguna manera.

El caso es que, recientemente adquirí un reloj de una marca considerada como de alta relojería, evidentemente con una máquina tremenda en su interior, con complicaciones etc. pero a la vista me resultaba soso, sin gracia. No me enamora algo que no veo en un objeto, si no me alegra los ojos por ser aburrido, pues como que no. Esto me ha hecho recordar relojes que han pasado por mi y han dejado huella, relojes que si que me llenaron en su día, que los disfruté muchísmo y que salieron por querer arriesgarme a que entrara el siguiente, a ver si me llenaba aun más. Esto muchas veces lo conseguí, otras no.

Lo cuál me lleva a pensar en muchos hilos que hemos abierto en este foro, cuando nosotros sabemos que en el interior de tal o cual reloj de lujo hay una simple ETA. Un reloj de 3000€, 5000€ o 9000€ con una máquina ETA de base...puede ser inaceptable. La gente que esta fuera de este mundo, compra relojes por lo que le hacen sentir o por lo que quieren que digan de ellos, no se preocupan de más y pienso que a veces uno es más feliz sabiendo menos, y no condicionándote.

Por ejemplo, uno de los relojes que más he disfrutado, y mira que han pasado relojes por mi, ha sido este Breitling Avenger de 2012.


Ver el archivos adjunto 2514600

¿Por qué? Por la sensación en la muñeca, los apliques, los acabados, la caja, las asas, el tacto....un Valjoux


Otra pasada que he tenido, ha sido el Pam logo, Ver el archivos adjunto 2514602

Una presencia brutal, un juego con las correas entretenido, acabados de 10, un negro en el dial...una base unitas...


Caso sangrante, esto ya es de baneo...

Gucci Dive, ETA de cuarzo. La caja y el dial no sé si alguno lo ha visto en vivo. En su día, 850 € de PVP. Más que digno en mi opinión.


Ver el archivos adjunto 2514610



Si hablamos de la caja y mecanizados del Cartier Santos 100, base ETA...



Ver el archivos adjunto 2514603




En cuanto al Ingenieur, no sé si ahora llevara in-hose, pero me da lo mismo, que me pongan el anterior...


Ver el archivos adjunto 2514604

Ni que decir tiene el tema de los Tudor, más caros ahora los anteriores con ETA que los actuales in-house


Ver el archivos adjunto 2514606


Si lo mezclamos todo, y vamos a las marcas que hacen excomunión, es decir fuera de Rolex, Omega, Seiko tenemos esta chulada de BM con un Valjoux que tiene una caja, un cepillado y una presencia imponente. Por no comentar dial, apliques etc... 3750 € de PVP


Ver el archivos adjunto 2514605


Otra maravilla que presentó un compañero hace poco por aquí. Oh no, no es la RSO!!!!

Ver el archivos adjunto 2514607


Ya me atrevo con todo...


Alguno ha visto en vivo un Hublot? Alguno ha visto los acabados de esta bestia? Base ETA


Ver el archivos adjunto 2514609



Igual el árbol a veces, no me ha dejado ver el bosque. Esta bien saber que la base de estas piezas, son calibre básicos, pero el caso es que nos tiene que llenar el conjunto. En algunas de las piezas que he puesto, todo el resto del conjunto no me atrevería a decir que justifica el precio, pero lo doy por bueno.

Otro tema nada baladí, mantenimientos y reparaciones. Recuerdo que el Avenger me lo tuvieron que reparar, por ajustar la fecha en la "hora prohibida". Relojero local, menos de 100€.


Factura de revisión de manofactura con complicaciones, la última que he visto, 1780€.



Y ¿qué me podéis decir del reloj de moda? Ronda ya los 2000 € y seguirá subiendo, sellita... Lo digo porque por ese precio, hay manofactura, pero...el Aikon es mucho, ved los cantos de este reloj...

Ver el archivos adjunto 2514626


Total, está muy bien saber, pero comprad lo que os llene.
Ese Baume no lleva precisamente un ETA en sus entrañas; es el calibre manufactura Baumatic.
 
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superguti

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  • #109
En cuanto a tu reflexión, pues si que es verdad que cuanto más sabes de algo más te complicas la cabeza…
Yo mismo miro mucho que calibre monta una pieza antes de tomar la decisión de su compra, sin embargo, incluso sabiéndolo, hay veces que miras para otro lado porque no puedes renunciar a determinada pieza…



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Ossete

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  • #110
El tema del calibre en un reloj, no se asemeja al de los automóviles, pues prestacionalmente poco aportan de diferencia. En un coche, correrás mas, aceleraras mas rápido, consumirás menos, etc. En un reloj esa diferencia es muy escasa. De ahí que lo importante y diferenciador este en su exterior. pero claro, compramos relojes mecánicos, porque son "diferentes" y tienen un alma especial, pero aun así tenemos que dar valor al mecanismo y ahí es donde cada uno lo valora de una manera. Yo le doy valor hasta un punto, porque realmente un calibre de Rolex, no aporta diferencia en el uso del reloj al de un Tissot, por ejemplo. Por lo que queda es un conjunto que te haga feliz....a unos por unas cosas y a otros, por otras.
Aparte el tema de la centralización y la industrialización, que ocurre en todos los ámbitos. Si volvemos al tema de la automoción, cada vez mas marcas (aglutinadas en pocos grandes fabricantes) ofrecen el mismo coche, al que cambian ligeramente de exterior y de interior.
Por lo expuesto, en mi caso un reloj nuevo debe tener un precio máximo, a partir del cual, no tiene justificación alguna, mas que la ostentación.
Yo usé un SKX como reloj de diario y después he usado Rolex y la comodidad de no tener que ponerlo en hora a menudo y poder fiarte de la hora que dice tu reloj que es se nota. Sí que es cierto que cuando se rotan mucho los relojes la importancia del calibre desciende.
 
O

Orbeo

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  • #111
Yo es que prefiero un calibre simple, que no de problemas y fácil/barato de reparar, independientemente del reloj que lo monte y su coste.
 
Serge

Serge

Milpostista
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  • #112
A mí me llamarán loco, pero cambié un Rolex por un Hublot y volvería a hacerlo…eso si, influyó que no era el único de la caja ninera muy utilizado cosa que cambio con el Hublot que uso muchísimo…
 

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