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5000 € por una ETA!!

  • Iniciador del hilo rotciv
  • Fecha de inicio
  • #51
El movimiento es solo una parte del reloj y para muchos no la más importante , sobretodo cuando para saber la hora exacta todos miramos la pantalla de un teléfono móvil.
ETA es sinónimo de calidad, robustez y fiabilidad , que puede alimentar a un reloj discreto de 400€ o a otro de 4.000€, dado que lo que pagamos la mayor parte de las veces es la imagen que tanto nosotros como el resto de la gente va a tener de ese reloj.
El purismo de manufactura solo es exigible en estándares muy altos de coleccionista, a los demás les vale con lo que se ve o se aparenta. Por eso la imagen de marca o la imagen del famoso que usó ese modelo vale muchísimo más que el calibre que lo alimenta.
Hay una minoría de relojes que solo los coleccionistas valoramos en su medida, pero la mayor parte de los que se ven el mercado se valora conforme a otros criterios, criterios de mayorías, y es imposible que coincidamos por más que nos empeñemos….Ellos no van a valorar en su medida una alta complicación mecánica , ni a nosotros nos impresiona que el famoso de turno pasee un reloj o esa marca patrocine un evento importante. Espero haberme explicado bien, la valoración económica es solo cuestión del punto de vista del observador y no del objeto observado.
La gente común valora mucho más la marca que otra cosa y lo tengo más que comprobado… nos mola pagar por intangibles o eso parece… ayer mismo pude ver en persona y comprobar 2 relojes muy poco comunes y me quedé sorprendido… tanto que estoy replanteando comprar uno de esos 2
El reloj que vi fuer el diver Grand seiko sbga 463
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Este reloj es el que durante tanto tiempo fue comparado con el sub y hay muchos vídeos en YouTube de la comparación….
Y este es el otro que vi…
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Básicamente es el top de los Prospex y es como un marina Master elevado a la máxima potencia y calidad
La diferencia entre ambos es que uno es seiko y el otro Grand seiko, llevan el Mismo calibre pero uno decorado y el otro no… los acabados y la calidad es exactamente la misma… aunque el diseño para mi es mucho mejor el del prospex porque es original de seiko y no hay otra marca con ese diseño o parecido… mejor lumen el seiko y mejor bisel también….
Y el Grand seiko vale 2800€ euros más que el seiko siendo igual en calidad pero no súperior…..es un claro ejemplo de la marca y la intangibilidad que esto conlleva…
 
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  • #52
EMO los movimientos manufactura tienen justificación cuando sus prestaciones mejoran las de los movimientos generalistas de forma objetiva y demostrable.

Si no es así es puro marketing y es mejor dejar que los fabriquen especialistas con mucha más experiencia y conocimiento.
 
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  • #53
EMO los movimientos manufactura tienen justificación cuando sus prestaciones mejoran las de los movimientos generalistas de forma objetiva y demostrable.

Si no es así es puro marketing y es mejor dejar que los fabriquen especialistas con mucha más experiencia y conocimiento.
Un claro ejemplo sería Oris con sellita y Oris calibre 400 así que estoy totalmente de acuerdo contigo
 
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  • #54
Sellita y todo pero que preciosidad y que acabados. Me atrevería a decir que tiene hasta mejores acabados que mi rolex
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  • #55
Es que en esta afición nuestra, el valor intangible es importantísimo, que no se pueda tocar, no quiere decir que no exista. Y las marcas que tienen ese valor extra, "se lo han ganado" como me gusta decir. Y me explico:

En palabras de mi relojero, ante una pregunta sobre un reloj para un sobrino mío con un ETA, su respuesta textual fue: "es una máquina para toda la vida" y lo dice un profesional muy bien cualificado. En este caso la calidad no se resiente, de hecho yo a veces veo una diferencia más evidente en la percepción de calidad entre dos correas de piel, que entre dos relojes de la misma categoría, pero: ¿Aporta la marca un valor al producto? Sí, no calidad que eso depende de la fabricación, pero sí valor, mientras los clientes paguen por ello. A veces valor y calidad coinciden y otras no, pero el valor siempre depende del comprador, es un mercado libre, si la gente lo paga, lo vale. La marca, además, utiliza sus estrategias comerciales para mantener ese valor a lo largo del tiempo, que en unas funcionan y en otras no. Por algo será.

Para liar más la madeja, en la relojería independiente, si hay marcas alternativas a las tradicionales que ofrecen verdaderos tangibles en diseño y calibres, pero por algún motivo hablamos muy poco de ellas y preferimos lo estándar, las históricas... lo intangible y mira que en las marcas independientes hay relojazos a partir de 400-500€.

Y como veis, en todo el post no he utilizado el nombre de ninguna marca, que me ha costado lo mío. ;-)
 
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  • #56
ETA es sinónimo de calidad, robustez y fiabilidad , que puede alimentar a un reloj discreto de 400€ o a otro de 4.000€, dado que lo que pagamos la mayor parte de las veces es la imagen que tanto nosotros como el resto de la gente va a tener de ese reloj.
Me gustaría añadir un detalle que la propia industria ha reforzado: Cuando se cobraba 4000 la propia marca justificaba el precio porque era un calibre manufactura y había detrás un gran esfuerzo en diseño y desarrollo, con unas mejoras en precisión, fiabilidad, reserva de marcha o lo que fuera.
Esa era la teoría. En la práctica muchas marcas metían un ETA modificado o ni eso y es ahí donde me duele porque sí, se está dando un calibre fiable como se da en relojes de 1500 pero no hay ningún esfuerzo de desarrollar. Simplemente se fusila igual que los chinos con Seiko y Miyota. La diferencia - y aquí coincido contigo - es que se paga por posicionamiento de marca porque si no, ¿a cuento de qué pagar 5000 cuando lo tienes por 1500?
 
  • #57
Comparto la reflexión. Pero esta cuestión es tan elástica como la diferencia de bolsillo de cada uno. Si se pagan cifras absurdas por una prenda de ropa debido a su diseño, por qué no en un reloj.

Yo le doy mucha importancia al calibre, me parece la esencia del reloj. Y creo que el contenido tiene que ir en consonancia con el continente. Por lo tanto, me parece inaceptable una gran desproporción: como sería un calibre de 200 en una caja de 3000. Lo cual "topa" mucho mi presupuesto para un solo reloj (por suerte para mi).

Pero, por poner un ejemplo, hace unos años, me gustaba Sinn, aunque me resistía a comprar un reloj con un 2824 y más de 1000 € , que me parecía caro, teniendo en cuenta que había relojes por 300 con "el mismo" calibre. Ahora que tengo el Sinn, he cambiado de opinión, me parece que tiene una gran calidad/precio.... porque valoro otras cosas.

Con lo cual otros pondrán el límite de lo que cuesta una "caja" y un diseño en 5000, y otros en 500.

En cuanto al tema manufactura, creo que hay mucho humo. Valoro que una marca se lo fabrique todo todo, pero no tanto como para pagar sobreprecios en cosas en las que (yo) no percibo ventajas de interés para mi (y a veces ni ventaja ninguna). También hay manufacturas de 50 €.

Lo que pasa es que, en relojes con calibres genéricos canta mucho el sobreprecio, porque todos sabemos lo que cuesta el calibre. Con los calibres manufactura tienen más margen para la tomadura de pelo. Yo soy de los que intento pagar el mínimo posible de intangibles.
 
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  • #58
Magnifico artículo, muy bien documentado y para enmarcar! Opino igual que tu, cierto que mi breitling es un Valjoux y no por eso eso menos que un B01, la obsesion con in-house, con sus reparaciones caras, maquinas novedosas pero sin fiabilidad contrastada de años como los ETA o Valjoux.
Rabia me da tambien cuando me miran por encima del hombro por no ser in house, cuando antes todos los llevaban super orgullosos, para muestra tu gran seleccion de best sellers con nuestras maquinarias.
Un ferrari sin su motor no es lo mismo, cierto. Pero prefiero no gastar 20 l/100km ni revisiones de 1500, quien pueda permitirselo genial, pero un lexus con su fiabilidad, escaso mantenimiento y precio me resulta mas logico.
Pensamiento de pobre? Quizá. Me pasó lo mismo a la inversa cuando me llamaron loco por gastrarme 25€ por una copa en un local de moda… pero si con eso tienes para dos botellas de ballantine’s! 😂😂
 
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  • #59
El claro ejemplo del peso de la marca y los intangibles ya lo dejé yo arriba con la comparación de lo seiko y Grand seiko.
Pero pongo otra que es más conocida y seguro que a más de uno le hace replantearse lo que yo digo…
Pelagos 39 y el sub…. El sub tiene 2’5 veces más calidad? Fácilmente una vez mas todos sabemos la respuesta…
 
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  • #60
Como suele pasar con casi todo en la vida,,en el interior es en lo último y lo que menos nos fijamos,,,el exterior es lo primero que valoramos,,para bien o para mal.
 
  • #61
Magnifico artículo, muy bien documentado y para enmarcar! Opino igual que tu, cierto que mi breitling es un Valjoux y no por eso eso menos que un B01, la obsesion con in-house, con sus reparaciones caras, maquinas novedosas pero sin fiabilidad contrastada de años como los ETA o Valjoux.
Rabia me da tambien cuando me miran por encima del hombro por no ser in house, cuando antes todos los llevaban super orgullosos, para muestra tu gran seleccion de best sellers con nuestras maquinarias.
Un ferrari sin su motor no es lo mismo, cierto. Pero prefiero no gastar 20 l/100km ni revisiones de 1500, quien pueda permitirselo genial, pero un lexus con su fiabilidad, escaso mantenimiento y precio me resulta mas logico.
Pensamiento de pobre? Quizá. Me pasó lo mismo a la inversa cuando me llamaron loco por gastrarme 25€ por una copa en un local de moda… pero si con eso tienes para dos botellas de ballantine’s! 😂😂
Pero es que se supone que un motor Ferrari aporta más técnicamente que un motor Renault (escribo generalizando sin hilar fino) pero imaginemos que el motor Ferrari tuviera características técnicas y/o de rendimiento similares o incluso inferiores al motor Renault. Sin hablar de dinero porque otra cosa es lo que el fabricante pida por ese plus que aporta el Ferrari o que el cliente esté dispuesto a pagarlo.

Por eso escribía antes lo de la manufactura vs movimientos generalistas. Sí, si aporta más técnicamente de una forma cuantificable y verificable. Si no, humo, puro y duro. O intangibles (empleando el eufemismo por todos conocido)
 
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  • #62
Post interesante y cargado de razones.
 
  • #63
Muy buena relfexión. En mi caso siempre me fijo en un reloj por la estética, y es entonces cuando me informo de que lleva en el interior. Si reúne ambas cosas, pues apuesta segura.
 
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Reacciones: Slash y TauTu
  • #64
Mmmm tengo en ambos sentidos:

Aikon: reloj muy bonito pero con un calibre aparentemente “básico”
BB58: calibre manufactura y supuestamente de buena calidad

Pues bien, mientras no tuve el BB no le di excesiva importancia pero tras disfrutarlo durante ya un tiempo prudencial me doy cuenta de que la calidad de maquinaria se paga, sigo disfrutando mi aikon pero si es verdad como que ya lo veo un peldaño inferior, 38horas vs 70 de reserva, precisión perfecta en el BB, no se, gracias a tener un buen calibre he apreciado sus bondades.
 
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  • #65
Mmmm tengo en ambos sentidos:

Aikon: reloj muy bonito pero con un calibre aparentemente “básico”
BB58: calibre manufactura y supuestamente de buena calidad

Pues bien, mientras no tuve el BB no le di excesiva importancia pero tras disfrutarlo durante ya un tiempo prudencial me doy cuenta de que la calidad de maquinaria se paga, sigo disfrutando mi aikon pero si es verdad como que ya lo veo un peldaño inferior, 38horas vs 70 de reserva, precisión perfecta en el BB, no se, gracias a tener un buen calibre he apreciado sus bondades.
En ese caso está justificado porque el manufactura tiene mejores prestaciones, pero hay otros casos donde los 2 calibres son prácticamente iguales en prestaciones o con una diferencia irrelevante y sin embargo la marca de uno puede doblar el precio del otro..
 
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  • #66
Como buen tieso, uso el método homónimo.
 
  • #68
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  • #70
Estoy de acuerdo contigo compañero, tengo un Hublot classic fussion, y la verdad los acabados, el tacto del caucho y la sensaciones que me provoca cuando lo lleva, hace que se me olvide que lleva en las tripas. Al final un reloj te tiene que gustar, luego ya miraras que calibre lleva y demas, pero lo que importa es el que te guste llevarlo puesto.
Es que el fusion de Hublot...es que es brutal. La máquina es fiable y tocada por la casa, bien ajustada, y los acabados solos bien valen lo que cuesta.
 
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  • #71
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Reacciones: unicoru y adelamo
  • #72
Visto así en foto la caja es más compleja pero yo diría que índices y agujas están mejor resueltos en el OP.
Mañana con mejor luz intento hacer unas fotos de cerca de las 2 esferas y lo comparamos compañero.
 
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  • #73
A mi me ha pasado al comprar el reloj más caro que tengo, TH calibre 5, siempre he leído aquí que no vale lo que cuesta por razones de maquinaria, y seguro que las personas que lo dicen tienen razón porque saben de relojes, de hecho yo he dudado alguna vez si hice bien en adquirirlo, pero es que estéticamente me llenaba y sigo creyendo que es precioso, si hago balance creo que he hecho lo correcto, me encanta usarlo. Al final lo que tengo claro es que para gustos, relojes, que cada cual use lo que más le llene, que es de lo que se trata.
Y además es feísimo e incómodo...
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El que más me pongo con diferencia, todas las tardes sale de la caja. Ah, y +4 seg./día.
 
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  • #74
Este hilo es muy interesante y hace reflexionar.
Yo busco el equilibrio, primero estético y después que las tripas estén en consonancia con el precio y las expectativas.
Si un reloj de 5.000€ fuera muy bonito, pero supiera que la maquinaria es simple, no lo compraría porque lo primero que pensaría es que la marca me estaba tomando el pelo. ¿Cómo justificar ese precio simplemente con los acabados?
Es como si compras un Porsche y descubres que el motor es de un Ford Fiesta.

Equilibrio, my friends, equilibrio.
Y como siempre, juicio y que se nos vaya la olla, que las marcas se frotan las manos con muchos.
 
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