• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Traer reloj comprado en el extranjero requiere aduana?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Alvar0
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Alvar0

Novat@
Sin verificar
Hola buenas a todos los forer@s.
He estado mirando y no he visto nada como la duda que voy a exponer.
Me voy de Viaje a las Vegas y sabiendo que allí hay bastantes boutiques de relojería, me gustaría comprarme un buen reloj.
Mi duda está en tema aduanero. He leído que en el envío si o si tienes que pagar los aranceles. Pero, si el reloj lo compro para mi y lo traigo puesto.¿ Puedo tener problemas de aduana? Por supuesto quiero traer a españa su caja y papeles.
Gracias. Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Superstar
Hola, veo muy difícil que se metan en eso

Yo he viajado alguna vez a Estados Unidos, he traído regalos y nadie se ha metido en que llevaba puesto o en la maleta (menos aún si va facturado en bodega). Otro tema es la tecnología que por ejemplo en telefonía son diferentes bandas de frecuencia, y creo que un iPhone comprado allí, aquí no funcionaría (al menos cuando lo miré en su momento que el cambio dólar lo hacía interesante, era así).

De tener problema lo veo más con la garantía si pasa algo, porque el distribuidor sea diferente, o haya alguna cláusula a ese tipo de compras.

• Me gusta
Reacciones: Alvar0, Casio70 y Superstar
Hola, veo muy difícil que se metan en eso

Yo he viajado alguna vez a Estados Unidos, he traído regalos y nadie se ha metido en que llevaba puesto o en la maleta (menos aún si va facturado en bodega). Otro tema es la tecnología que por ejemplo en telefonía son diferentes bandas de frecuencia, y creo que un iPhone comprado allí, aquí no funcionaría (al menos cuando lo miré en su momento que el cambio dólar lo hacía interesante, era así).

De tener problema lo veo más con la garantía si pasa algo, porque el distribuidor sea diferente, o haya alguna cláusula a ese tipo de compras.
Correcto, yo me preocuparía más por el tema de garantía. Al ser un reloj comprado en EEUU...

@Alvar0 estaría bien que te informen bien sobre la garantía para que te cubra en España si pasa algo al reloj.

A mí tampoco me han parado/registrado nunca la maleta y también iba cargado de regalos, compras, etc...

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Alvar0
Si lo compras y te lo traes puesto tienes que declararlo y pagar IVA y los derechos aduaneros que correspondan.

Si pasas por donde dice "nada que declarar" con el reloj puesto, has de saber que pasar por ahí supone cometer una infracción administrativa de contrabando:

"Importen o exporten mercancías de lícito comercio sin presentarlas para su despacho en las oficinas de aduanas o en los lugares habilitados por la Administración aduanera."

Las sanciones son como mínimo del 100% del valor de los bienes y aquí no hay trampa posible porque si no hay factura te lo valorarán con una serie de métodos de valoración de mercancías que están estipulados. Además lleva aparejado el comiso de los bienes.

Resumen si haces eso y te pillan te quitan el reloj y pagas de multa minino su valor entero.

Es muy distinto a declarar infravalor, en cuyo caso se te liquida la diferencia y te sancionan , pero no hay comiso ni las sanciones son tan grandes.

Mucha gente se queda alucinando en la aduana cuando pasa esto porque se piensan que el contrabando es moco de pavo, y por cierto hubo un caso sonado de un ruso que pasó por al nada que declarar con un reloj de alta relojería. A partir de 150 mil euros ya no es infracción, es delito de contrabando y con penas de cárcel. Un Richard Mile en la muñeca sin declarar y a prisión vaya

Lo más probable es que no te pillen pero es como recomendar ir por la autopista a 190 porque hay pocos radares

• Me gusta
Reacciones: El Táctico, jmnav, secihe y 11 más
Por cierto, buen viaje compañero !!

Saludos

Como se me acaban de quitar las ganas de un plumazo jajaja, madre
mia.
Y si lo facturo en bodega? Lo cual es un riesgo por que si se pierde el bulto, a ver cómo haces con el tema del seguro.
Gracias

• Me gusta
Reacciones: amaroker
Si lo compras y te lo traes puesto tienes que declararlo y pagar IVA y los derechos aduaneros que correspondan.

Si pasas por donde dice "nada que declarar" con el reloj puesto, has de saber que pasar por ahí supone cometer una infracción administrativa de contrabando:

"Importen o exporten mercancías de lícito comercio sin presentarlas para su despacho en las oficinas de aduanas o en los lugares habilitados por la Administración aduanera."

Las sanciones son como mínimo del 100% del valor de los bienes y aquí no hay trampa posible porque si no hay factura te lo valorarán con una serie de métodos de valoración de mercancías que están estipulados. Además lleva aparejado el comiso de los bienes.

Resumen si haces eso y te pillan te quitan el reloj y pagas de multa minino su valor entero.

Es muy distinto a declarar infravalor, en cuyo caso se te liquida la diferencia y te sancionan , pero no hay comiso ni las sanciones son tan grandes.

Mucha gente se queda alucinando en la aduana cuando pasa esto porque se piensan que el contrabando es moco de pavo, y por cierto hubo un caso sonado de un ruso que pasó por al nada que declarar con un reloj de alta relojería. A partir de 150 mil euros ya no es infracción, es delito de contrabando y con penas de cárcel. Un Richard Mile en la muñeca sin declarar y a prisión vaya

Lo más probable es que no te pillen pero es como recomendar ir por la autopista a 190 porque hay pocos radares

Ni idea tenía, mis disculpas por el error.

Entiendo que el matiz dependerá mucho del reloj que estemos hablando, no?

Quiero decir no es lo mismo volver con unas Skechers puestas porque reventaste tu calzado en Nueva York (mi caso particular), que volver con un Rolex en la muñeca.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Ni idea tenía, mis disculpas por el error.

Entiendo que el matiz dependerá mucho del reloj que estemos hablando, no?

Quiero decir no es lo mismo volver con unas Skechers puestas porque reventaste tu calzado en Nueva York (mi caso particular), que volver con un Rolex en la muñeca.
Es contrabando tanto una cosa como otra, bien es cierto que hasta 430 euros de valor del equipaje entra dentro de la franquicia, es decir, por las zapatillas nunca te van a comprobar porque se entiende que su valor está dentro de la cantidad "exenta". Ahora bien un reloj de lujo es otra cosa. Improbable que te pillen, si, pero ha pasado, sobre todo sentido común, si llevas la caja con la factura en el equipaje te delatas tu mismo.

• Me gusta
Reacciones: amaroker
Como se me acaban de quitar las ganas de un plumazo jajaja, madre
mia.
Y si lo facturo en bodega? Lo cual es un riesgo por que si se pierde el bulto, a ver cómo haces con el tema del seguro.
Gracias
Si lo facturas en bodega...pues como comprenderás no te voy a recomendar la mejor forma de hacer contrabando jajaaj, solo informo, de lo que hay a nivel legal, ya luego trampas la gente se inventa de todo.

Ten cuidado, simplemente, y se consciente de las consecuencias

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y Superstar
Si lo facturas en bodega...pues como comprenderás no te voy a recomendar la mejor forma de hacer contrabando jajaaj, solo informo, de lo que hay a nivel legal, ya luego trampas la gente se inventa de todo.

Ten cuidado, simplemente, y se consciente de las consecuencias
Muchas gracias por la información, y por haber dedicado tiempo en aclararme tan bien las dudas. Pensaba intentar ( lo digo xq no sé si habrá stock allí) traerme un rolex entry level. Y si no, algún buen reloj que tengo en mi lista para celebrar que me casa Elvis jajaja.
Ahora tendré q sopesarlo bien, o descartarlo incluso.
Gracias de nuevo por los conocimientos y el tiempo.
Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Superstar y itsmemario
Una pregunta tonta, si tú vuelves de EEUU con un reloj en la muñeca, y ningún tipo de papel o caja encima, te pueden parar y obligar a en un plazo de tiempo demostrar que no lo has comprado allí, que ya era tuyo previamente??

Quiero decir voy feliz al control con un Hamilton comprado legalmente en España (por poner un ejemplo siendo además americano), y podria el guardia del control de aduana preguntarme donde lo he adquirido, y obligarme a demostrar su procedencia??

Una pregunta tonta, si tú vuelves de EEUU con un reloj en la muñeca, y ningún tipo de papel o caja encima, te pueden parar y obligar a en un plazo de tiempo demostrar que no lo has comprado allí, que ya era tuyo previamente??

Quiero decir voy feliz al control con mi Hamilton comprado legalmente en España (por poner un ejemplo siendo además americano), y podria el guardia de turno preguntarme donde lo he adquirido, y obligarme a demostrar su procedencia??
Podría. Tanto aquí como en Suiza (donde hay más posibilidades de que ocurra el caso que expones).

No siendo este foro un lugar donde se fomenta la evasión del pago de impuestos nacionales, al traer consigo un reloj de fuera, lo más sensato es hacerlo bien y declararlo (lógicamente, ha de resultar mucho más barato que comprarlo en España) o centrarte en lo que es realmente necesario: el reloj en la muñeca, la tarjeta de garantía en la cartera y la factura en tu mail.

Hacer la picaresca guardando la caja en la maleta no tiene sentido.

• Me gusta

Yo tengo curiosidad en como funciona la carga probatoria si se quieren poner quisquillosos. Sería un poco absurdo que sin necesidad de indicios recayera sobre nosotros, cuando casi nadie guarda facturas de relojes viejos (incluso se desintegran solas con el paso del tiempo).

Siempre he dado por hecho que si llevas un reloj de +15 años el riesgo es nulo, autoenviando caja y factura por correo previamente.

Podría. Tanto aquí como en Suiza (donde hay más posibilidades de que ocurra el caso que expones).

No siendo este foro un lugar donde se fomenta la evasión del pago de impuestos nacionales, al traer consigo un reloj de fuera, lo más sensato es hacerlo bien y declararlo (lógicamente, ha de resultar mucho más barato que comprarlo en España) o centrarte en lo que es realmente necesario: el reloj en la muñeca, la tarjeta de garantía en la cartera y la factura en tu mail.

Pero valorar enviar la caja desde allí a tu dirección, se puede. ;-)

• Me gusta
Reacciones: Superstar
Pero valorar enviar la caja desde allí a tu dirección, se puede. ;-)
Personalmente, yo no lo valoraría porque no es un accesorio al que le preste importancia y evito tener que dar explicaciones si las pidiesen desde Aduanas (por lo que fuese...).

Quiero decir voy feliz al control con un Hamilton comprado legalmente en España (por poner un ejemplo siendo además americano), y podria el guardia del control de aduana preguntarme donde lo he adquirido, y obligarme a demostrar su procedencia??

Yo tengo curiosidad en como funciona la carga probatoria si se quieren poner quisquillosos. Sería un poco absurdo que sin necesidad de indicios recayera sobre nosotros, cuando casi nadie guarda facturas de relojes viejos (incluso se desintegran solas con el paso del tiempo).

Siempre he dado por hecho que si llevas un reloj de +15 años el riesgo es nulo, autoenviando caja y factura por correo previamente.

Por poder puedes tener que probarlo, teóricamente. Sinceramente en la practica no me parece razonable que te pidan explicaciones de un reloj que se ve que es usado y que no va acompañado de caja ni papeles ni factura alguna en el equipaje, y menos aún por un reloj de gama media.

Pero la carga de la prueba, y es muy buena pregunta, recae en la parte que tenga mayor facilidad probatoria. Según mi criterio, yo entiendo que la prueba recae en el viajero, pues su reloj excede de la franquicia y puede probar que el reloj fue importado legalmente / es una mercancía de la UE mostrando la factura, fotos suyas con el reloj puesto o cualquier prueba. Mientras que para la agencia tributaria es imposible probar que el bien procede del exterior, como se prueba eso? Por otro lado, el estatuto de mercancías pertenecientes a la UE (es decir de mercancías producidas en la UE o ya importadas legalmente) se presume, pero se presume cuando esa mercancia está en la UE, y en este caso no estamos en la UE sino entrando a la misma a través de la aduana, por lo que yo entiendo que no hay presunción alguna y recae en nosotros probar el estatuto. Pero lo dicho, no me imagino a ningún agente pidiendo prueba de un reloj usado.

• Me gusta
Reacciones: HammelSF

Entonces reloj, puesto y papeles en la cartera, sería posible o al
Menos menos arriesgado. No es para revenderlo es para celebrar y recordar una fecha especial ( q eso se la pela a la aduana, lo se jajaja)
¿Habéis traído alguno un reloj del fuera de Schengen?

Menos menos arriesgado. No es para revenderlo es para celebrar y recordar una fecha especial ( q eso se la pela a la aduana, lo se jajaja)
No es menos arriesgado. Canta menos.
Te pueden parar igualmente. Sea de modo aleatorio o porque sospechen por algo.

• Me gusta
Reacciones: Alvar0 y itsmemario
Hola compañero, me entra una duda, es tan importante comprarte un reloj en USA?
Probablemente ese reloj, su modelo , esté en venta en la UE, emo no veo la necesidad de comprar un reloj allí, repito emo. Porque depende de la pieza y su valor estamos hablando de un "pico" alto que tendrás que abonar en aduanas o corres un riesgo de pasar un mal trago... pues tu veras.
Un saludo.

Hola compañero, me entra una duda, es tan importante comprarte un reloj en USA?
Probablemente ese reloj, su modelo , esté en venta en la UE, emo no veo la necesidad de comprar un reloj allí, repito emo. Porque depende de la pieza y su valor estamos hablando de un "pico" alto que tendrás que abonar en aduanas o corres un riesgo de pasar un mal trago... pues tu veras.
Un saludo.
De ahí mi pregunta, ya que no es importante comprarlo allí, era más la experiencia y la cantidad de boutiques que hay allí y que sea conmemorativo de la boda en las Vegas. Lo que no quería es que siendo algo accesorio, me supusiera un problema, de ahí la duda y el agradecimiento a las aclaraciones.
Muchas gracias por los conocimientos y el tiempo empleado

• Me gusta
Reacciones: pablitos
En ese caso deja absolutamente toda la dotación en tierra y llévate solo el reloj puesto ..si total, no lo vas a vender luego..
🤣

• Me gusta
Reacciones: pablitos
De ahí mi pregunta, ya que no es importante comprarlo allí, era más la experiencia y la cantidad de boutiques que hay allí y que sea conmemorativo de la boda en las Vegas. Lo que no quería es que siendo algo accesorio, me supusiera un problema, de ahí la duda y el agradecimiento a las aclaraciones.
Muchas gracias por los conocimientos y el tiempo empleado
De nada hombre, pues que disfrutes del viaje y de la boda. 😉

En ese caso deja absolutamente toda la dotación en tierra y llévate solo el reloj puesto ..si total, no lo vas a vender luego..
🤣
Jajaja tb es verdad! Aunque un día, devolví un Hublot que me regaló el padre de una ex al romper con su hija jajajaa, así q nunca se sabe 😂

• Me gusta
Reacciones: Rubowatch
Yo quiero un suegro de esos jeje

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie