Preciosos, como siempre, esos grabados de Doré
Para encontrar un buen profesional restaurador de libros, yo te recomiendo que en tu propia ciudad te dirijas, muy humildemente, a una librería de esas "raras"
, en las que venden libros antiguos llamadas "librerías de viejo"....
Te digo lo de humildemente porque los libreros suelen ser bastante "especiales"
....y discretamente le comentas que tienes una edición de un libro muy especial para ti, recuerdo de familia y que desearías informarte si se puede "mejorar su aspecto"
Yo sinceramente, no le haría una restauración, porque además de perder todo su encanto, te lo pueden dejar "como nuevo", encuadernándolo otra vez y perdiendo algo los márgenes puesto que tienen que cortar y volver a coser a unas tapas....que ya no serán las mismas....
Precisamente, en mi avatar, he puesto una foto del último libro que me he comprado. Es una edición del año 1710 y está encuadernada en pergamino, algo fatigado por cierto, pero asi se quedará......
Hay verdaderos artistas, los Pedros Izquierdos
, de la encuadernación que hacen verdaderas obras de arte, dejándote una antigua edición que esté verdaderamente fatigada, en un estado impecable pero conservando ese aire que tienen los libros antiguos
:
:...Si quieres podría informarme de algún encuadernador de estos en tu ciudad...
:
:
Por cierto, si entras en una librería de viejo, no preguntes nunca directamente por el precio, puesto que les molesta hablar de dinero, y menos del regateo...
Enhorabuena por esa edición y consérvala lo mejor que puedas alejándola de la luz directa, del polvo, de la humedad y del olvido....
Saludos y buen día a todos