• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Relojes mecánicos de usar y tirar?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Alfredo BRB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Alfredo BRB

Alfredo BRB

Habitual
Verificad@ con 2FA
Me ha llamado la atención este comentario de Teddy Baldassarre en el canal de Kevin O´Leary, donde califica a un cronógrafo sequible como de usar y tirar. Hay que tener en cuenta que en otros paises la mano de obra es más cara que en España.

Minutos 7':15 - 8:

Cierto que muchos relojes mecánicos son mantenidos durante décadas o incluso siglos en un perfecto estado... ¿Pero cuantos se quedan por el camino?
Me recuerda ese comentario a mi padre, que no llevaba sus relojes al relojero, simplemente los abandonaba en un cajón y compraba otro. Esa fue su costumbre hasta que salieron los cuarzos, y esos si los podía reparar yo con facilidad.

Lo curioso es que, en algunos hogares, hasta marcas de lujo y piezas costosas suelen pasar tiempo en los cajones hasta tiempos mejores, pues es fácil que las reparaciones de estas piezas se acerquen a los 4 dígitos. Para los más baratos a veces simplemente trae cuenta comprar uno nuevo.

¿Alguién más es como mi padre con los relojes?

Con esto lo que quería decir es que un reloj mecánico es un lujo en sí mismo y que entiendo perfectamente a aquellos que al menos en los mecánicos se plantean un límite reducido de piezas. Yo tengo muchos más cuarzos que mecánicos, y el mantenimiento de los primeros me lleva mucho más que el de los segundos... y a pesar de todo me parece imprescindible tener al menos un mecánico en cualquier colección o haber tenido uno en la vida.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: luisjose y mate cimarrón
Para mi un reloj, al igual que otras muchas cosas, a partir del momento que lo compro pasa a tener un valor más allá del precio. Aunque tengo que reconocer que cuando compre mi primer f91w dije bueno, si se rompe se compra otro y listo, pero no tiene pinta de que vaya a romperse pronto y asi espero que sea, independientemente del precio que cuesta comprar otro.

• Me gusta
Reacciones: luisjose, OldTraveler y Alfredo BRB
Teniendo en cuenta que la limpieza y revisión de un crhono está por encima de los 150 euros, el ejemplo que ponen, si es más recomendable comprar nuevo que reparar.

• Me gusta
Reacciones: Xvisperas, Rollins y Alfredo BRB
Another brick in the wall para los mecánicos relojeros

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón
Que no tiren ningún reloj mecánico, que me los den a mí :D, que ya me encargo de la reparación...:-P

Gracias por traerlo.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Comexi y Alfredo BRB
Another brick in the wall para los mecánicos relojeros
Pues yo creo que tienen futuro, pues no quedan demasiados de aquella generación que necesitaba los relojes mecánicos. Gran parte de ellos o se ha jubilado o cambió de trabajo.

Cierto es que los relojeros del futuro encontrarán más trabajo en internet o en grandes compañias que en la típica tienda de mercado, de autónomo, como pasaba en mi barrio de niño. Pero mientras sigan existiendo relojes de miles de euros, se necesitará quien los repare.

Esto es algo parecido a lo que pasa con el calzado. Aún recuerdo los zapateros remendones que te ponían medias suelas en los zapatos cuando estas se gastaban o incluso te cambiaban la suela de goma entera en unas botas de montaña, o te hacían ellos mismos plantillas artesanales cuando se gastaban las que llevaban estos zapatos, por ejemplo.

Ahora, como no sale a cuenta reparar el calzado, como no sean zapatos artesanales de gama muy alta, no es fácil encontrar quien los pueda reparar.

Claro, entiendo que hay relojes mecánicos que si se han de reparar, costaría más llevarlos a reparar al relojero, que comprar uno nuevo y en este caso, pasa como ha pasado con el calzado.

• Me gusta
Reacciones: luisjose, Lone Cat, chamarilero y 2 más
Con muchos también queda la opción de poner un calibre genérico aunque en el caso del Seagull creo que sería una pena. Yo imagino que de verme en la situación haría el esfuerzo y lo llevaría a arreglar, puestos a gastarme lo mismo en uno nuevo prefiero darle un repaso y seguir usando el mío.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Esto es algo parecido a lo que pasa con el calzado. Aún recuerdo los zapateros remendones que te ponían medias suelas en los zapatos cuando estas se gastaban o incluso te cambiaban la suela de goma entera en unas botas de montaña, o te hacían ellos mismos plantillas artesanales cuando se gastaban las que llevaban estos zapatos, por ejemplo.

Ahora, como no sale a cuenta reparar el calzado, como no sean zapatos artesanales de gama muy alta, no es fácil encontrar quien los pueda reparar.

Claro, entiendo que hay relojes mecánicos que si se han de reparar, costaría más llevarlos a reparar al relojero, que comprar uno nuevo y en este caso, pasa como ha pasado con el calzado.
Pues yo soy de los afortunados que tiene un zapatero de barrio apañao, la de pasta que te hace ahorrar un buen zapatero.

• Me gusta
Reacciones: Rollins y Alfredo BRB
Crono o no crono siempre es bastante doloroso cuando toca hacer el service, sobre todo si se tienen unos cuantos buenos relojes mecánicos que valen la pena mantener bien, por ahora lo hago con los mios, y si se da que un día no pueda a dormir a su caja y a esperar mejores tiempos.

• Me gusta
Lo curioso es que, en algunos hogares, hasta marcas de lujo y piezas costosas suelen pasar tiempo en los cajones hasta tiempos mejores, pues es fácil que las reparaciones de estas piezas se acerquen a los 4 dígitos. Para los más baratos a veces simplemente trae cuenta comprar uno nuevo
Esto es con todas las cosas de lujo asi, hay gente que tienen Ferraris y Porsches en el garage, rotos y con una capa de polvo de un centimetro, sea porque no tienen la pasta de reparalo, o la passion y interes de tenerlo. Esto yo no entiendo, si tengo una cosa tiene que ser en buen estado y funcionando, sino es asi no lo quiero tenerlo en casa.
Lo que es un NO-GO es tener un reloj de lujo y caro y llevarlo en un estado lamentable hasta asqueroso, como uno que hemos visto ayer en el hilo de dia. Si veo algo asi, no puedo comer tanto que quiero vomitar.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Blapo87, Alfredo BRB y Rollins
Pues yo soy de los afortunados que tiene un zapatero de barrio apañao, la de pasta que te hace ahorrar un buen zapatero.
Sí, en mi pueblo, de tres que habían, todavía queda uno y es muy apañao también, claro que además de arreglar zapatos, también arregla bolsos, mochilas, etc.. Hace también copias de llaves, vende material para la limpieza del calzado, cordones y cinturones de cuero y tiene contratada una mujer que sabe coser y que también hace pequeños arreglos de bolsos, chaquetas, bajos de los pantalones etc... Es decir, este ha sabido ampliar un poco el negocio, digamos.

Me niego a aceptar la obsolescencia de todo lo que nos rodea. La famosa frase de : ‘’no vale la pena repararlo, mejor lo tiras y te compras otro’’, no hay que seguirla a pies juntillas. Hay muchos objetos que pueden repararse por un precio correcto y aceptable y continuar trabajando.
Mi suegro tiene un Seiko kinetic desde hace 20 años (yo también) y cuando la pila comenzó a fallarle lo llevó a un cambiapilas que le dijo que no valía la pena, mejor tirarlo, que era ya muy viejo y la reparación le iba a costar un pico.
Cuando me lo dijo no podía creerlo. Se lo cogí, lo llevé a mi relojero y por 35€ reloj en plena forma.
Yo reparo las cosas hasta que ya llega su final: lavadora, micro, lavavajillas, reproductores de audio…. Y por supuesto, relojes.

• Me gusta
Reacciones: hami, Juan3333, luisjose y 4 más
Me niego a aceptar la obsolescencia de todo lo que nos rodea. La famosa frase de : ‘’no vale la pena repararlo, mejor lo tiras y te compras otro’’, no hay que seguirla a pies juntillas. Hay muchos objetos que pueden repararse por un precio correcto y aceptable y continuar trabajando.
Mi suegro tiene un Seiko kinetic desde hace 20 años (yo también) y cuando la pila comenzó a fallarle lo llevó a un cambiapilas que le dijo que no valía la pena, mejor tirarlo, que era ya muy viejo y la reparación le iba a costar un pico.
Cuando me lo dijo no podía creerlo. Se lo cogí, lo llevé a mi relojero y por 35€ reloj en plena forma.
Yo reparo las cosas hasta que ya llega su final: lavadora, micro, lavavajillas, reproductores de audio…. Y por supuesto, relojes.
No es obsolescencia, es el coste de mano de obra +impuestazos.

Yo también soy igual, pero en la última reparación que tengo pendiente me va a costar más el movimiento que lo que me costó el reloj que deseo reparar. Pero como me encanta ese modelo, he comprado otro reloj entero nuevo como donante para hacer el trasplante de movimiento.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y Rollins

Yo también soy igual, pero en la última reparación que tengo pendiente me va a costar más el movimiento que lo que me costó el reloj que deseo reparar. Pero como me encanta ese modelo, he comprado otro reloj entero nuevo como donante para hacer el trasplante de movimiento.
Por supuesto, Alfredo. Yo siempre me refiero cuando la reparación vale la pena y no tirar el objeto porque sí.
Si cuesta mucho repararlo, entonces ya el tema es diferente.

• Me gusta
Se hace difícil elegir ; o un fontanero o un relojero ......Yo no prescindo de ninguno....

El caso es aprender lo básico para hacerte tu mismo un mínimo mantenimiento que permita estirar el tiempo entre servicios. El ultimo cuarzo me ha costado 4€ arreglarlo. Solo tuve que localizar el circuito y cambiarlo entero. Un mecánico, si es barato, me arriesgo. Si no al relojero. Aunque espero que algún día pueda hacer yo mismo el mantenimiento.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, chamarilero y mate cimarrón
Yo tengo un swatch automático. El día que casque habrá que tirarlo, aunque apenas lo uso y espero que eso le ayude a durar...

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón

Es cierto. En el tema de los móviles y los ordenadores, siempre se insiste en la obsolescencia programada y, muchas veces, lo que pasa es que aún pudiéndose reparar, las principales marcas que tienen sistemas propios como Apple, Microsoft y Google en el caso de Android, van sacando sistemas nuevos para que al final necesites un ordenador personal o un móvil nuevo para seguir funcionando.

Entonces Apple y las marcas que fabrican PCs y móviles, llega un momento en que dejan de vender recambios y de que las versiones más modernas de sus sistemas puedan funcionar en ellos, pero en teoría, estos aparatos se podrían reparar perfectamente.

Lo digo porque tengo todavía un iPod nano con 14 años y sigue funcionando, igual que un ordenador Macintosh de sobremesa al que ya no se le puede renovar el sistema, que se estropeó una conexión de la pantalla y el moro informático de la esquina me lo reparó bien porque guarda y ha reciclado algunos recambios que Apple ya no sirve y a un coste que valía la pena y el ordenador sigue funcionando, pero, ya yo admite los sistemas OS X más modernos, claro y a pesar de ello, todavía es útil para un montón de cosas.

Yo estoy de acuerdo contigo. Las cosas de "usar y tirar" me parecen un despilfarro, no sólo desde el punto de visto ecológico, sino "lógico". No me gusta nada, aunque no puedo tirar la primera piedra, porque todos caemos en ello.

Y la causa no es sólo la obsolescencia programada (que también) sino lo que comentan los compañeros: sociedades son salarios elevados en comparación con los productos baratos de los que disponen. Si tú fueras relojero, ¿cuánto cobrarías la reparación de un reloj de cuarzo? Tiempo invertido en detectar cuál es la avería, en buscar y comprar los componentes adecuados, en desmontar, reparar, y dejar en buenas condiciones el reloj. Pues, si se trata de un reloj económico, el coste de reparación iba a ser mucho mayor que el precio de otro reloj nuevo, a no ser que trabajes por amor al arte.

Así pues, un reloj de cuarzo es algo que se pueda volver obsoleto "programadamente", como otros dispositivos electrónicos, y sin embargo, acaba en la basura, lo cual me apena......

Precisamente una de las cosas que más me gustan de esta afición es la durabilidad y reparabilidad de los relojes. En alguna pieza me he gastado en mantenimiento más de lo que cuesta una similar. ¡Y no en reparación, no! Sólo en desmontado, limpieza, engrase. Pero era un reloj con valor sentimental...... si no fuera por esto, reconozco que quizá acabase en un cajón.

Yo no me compraría un reloj por ser barato (no por ser caro), de estos que parecen resultones, por 20 euros, de calidad dudosa. Comprarse un puñado de estos relojes, sólo por ser baratos, significa con toda seguridad más basura.

• Me gusta
Reacciones: English87 y Sampo
Lo que es un NO-GO es tener un reloj de lujo y caro y llevarlo en un estado lamentable hasta asqueroso, como uno que hemos visto ayer en el hilo de dia. Si veo algo asi, no puedo comer tanto que quiero vomitar.
La intriga me ha hecho ir al hilo diario del sábado a ver cuál era el reloj.

Aunque no lo sé, he visto al menos un par de ellos con una buena capa de roña alrededor del bisel. :laughing1:

No cuesta tanto un poco de agua y jabón, yo reutilizo los cepillos (hablando de reciclar) de dientes usados para estas cositas.

Aunque no lo sé, he visto al menos un par de ellos con una buena capa de roña alrededor del bisel. :laughing1:

No cuesta tanto un poco de agua y jabón, yo reutilizo los cepillos (hablando de reciclar) de dientes usados para estas cositas.
Mirastes mal, amigo Galunco! No visto nunca una chabola de lujo como esta, y no hablo solo de una capa de rona.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: galunco

Hay uno que no tiene ni los tornillos alineados con su correspondientes huecos aparte de ese recubrimiento negro alrededor del bisel que ya parece pvd jajajajaj:laughing1:

relojes de ese tipo merecen un cariño especial sino no los tengas.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y galunco
A mí me revienta esta "cultura" del usar y tirar. Todos tenemos nuestras contradicciones y yo también caigo en ello, pero trato de reducirlo al mínimo.

Llevar reloj mecánico es, para mí, en parte, una oposición a esa práctica. En esta era de la tecnificación máxima y la adoración ciega de todo lo tecnológico, llevar un reloj mecánico ha quedado sencillamente obsoleto. Racionalmente hay opciones mucho más precisas, más duraderas, más avanzadas, más modernas... Llevar reloj mecánico no es algo que hagamos porque racionalmente sea mejor, las razones son distintas.

Sin embargo, el reloj mecánico sí sigue teniendo dos ventajas racionales sobre esas otras opciones más avanzadas: genera muchos menos residuos (las pilas son muy contaminantes) y es reutilizable, reparable y duradero.

Que reparar un objeto que todavía tiene vida últil por delante salga más caro que comprar otro nuevo me parece una señal clara de todo lo que funciona mal en este sistema en el que vivimos. Sería nefasto que ese sinsentido se extendiera también a los relojes mecánicos

• Me gusta
Reacciones: Kalessin
Sin duda en el futuro veremos movimientos mecánicos de excepcional calidad que apenas verán las manos humanas. Saldrá mas barato un movimiento nuevo que trastear con uno problemático. Yo cuando puedo, compro el movimiento mecánico nuevo y listo. Ojalá pudiera arreglarlos sin perder 2-3 dias y coger un cabreo a veces.

Ví un video de un relojero hispanoamericano... quizá de una región pobre, arreglando cuarzos que nosotros desechamos. El problema no son los
relojes (a no ser que el movimento venga sellado, y aún así se pueden tocar a veces ) es que con el coste de la vida occidental + impuestos que hace la mano de obra muy cara.

Arreglar mis mecánicos me da mala sangre, pero mis cuarzos los arreglo yo. Estoy convencido de que al término de mi vida la mayoría de mis cuarzos me sobreviviran, (aunque no estoy tan seguro con los mecánicos). Arreglar cuarzos me relaja, los mecanicos me rompen los nervios. :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: mistral804 y galunco
Atrás
Arriba Pie