Una copia entonces no es ilegal?
No se, creo que las copias, homenajes o como queramos llamar son articulos que se favorecen del original para tener un mercado.
El consenso en el foro es llamar homenaje a copias que ponen una marca china en vez de la marca de la copiada y réplicas (y por ello prohibidas en el foro) a las que copian también la marca.
Legalmente, las réplicas se destruyen si las trinca la aduana, y las copias no.
Sin embargo hay un matiz importante, que es el de los diseños registrados. Hay homenajes legales en el foro que podrían ser objeto de una reclamación por infracción de un diseño registrado, lo que obligaría al fabricante a recomprar las unidades y destruirlas.
En mi opinión la norma que yo pondría si fuese mi foro es que se permiten copias u homenajes solamente de relojes cuyo diseño no esté registrado o sea un diseño antiguo y ampliamente utilizado.
Dicho de otra forma, es evidente que una copia de un Submariner es legal, pero copias de diseños literalmente del año pasado, no lo son, y se toleran en el foro, cosa que me parece bien porque es que es imposible controlarlo. Imaginate ir averiguando a ver si esta registrado un diseño o si hay una reclamación pendiente, no es viable.
Yo seguí de cerca como ya he contado alguna vez el caso de una demanda de una empresa suiza muy famosa a una micro marca. El reloj ni se parecía, no era un homenaje. Pero si compartía 3 elementos de diseño claves que estaban registrados. Hubo que rehacer el diseño. No voy a mencionar marcas pero el que sepa que relojes tengo se lo puede imaginar.
Siguiendo ese mismo razonamiento hay muchos homenajes de aliexpress que la única razón por la que existen es que son empresas chinas. En Europa les caía demanda y les machacaban los relojes. Sin ir más lejos las copias del Studio Underd0g, ese diseño está registrado, y la copia de Proxima es completamente ilegal. O los homenajes de los Moonswatch. Yo denuncie unos de Aresso y los han quitado, el motivo por el que lo hice no fue ir de justiciero sino que la ley es la ley y estos estaban vendiendo un diseño registrado por Swatch