• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué opinión merecen los relojes MOD?

  • Iniciador del hilo David Bio
  • Fecha de inicio
David Bio

David Bio

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Además de algún que otro reloj modificado "MOD", visto en el espacio de compraventa del Foro, he encontrado al azar (buscando otras cuestiones relojeras) páginas en las que se venden relojes modificados "MOD", de relojes emblemáticos.
Como la mayoría estaréis al tanto, usan piezas de marcas conocidas, por ejemplo SEIKO, sin ir más lejos, y lo modifican, tanto para 1) que simulen ser lo que no son, un ROLEX; o un Speedmaster, entre los más ICÓNICOS (pero sin ocultar la marca que creo sí son, en este ejemplo, SEIKO; pero, incluso también,2) lo que sí son, pero "mejorados", un SKX con Zafiro, corona enroscada y firmada, y movimiento superior al que traía originalmente, por citar un ejemplo, bien conocido. Pero, y lo que más me sorprende, es el precio, más económico, en el caso de los SKXs, e infinitamente menos costoso, en los simulan las otras marcas, de esferas superiores.

Mis preguntas, que os propongo a responder, si os apetece, y lo veis de interés, están entre: ¿merecen la pena?, ¿son una copia?, ¿realmente llevan piezas "originales", calibres Seiko actuales, en cajas, de otros diseños?,
el precio tan diferente, ¿se debe a la peor calidad?, o, ¿sólo a que no pagamos un diseño real, si no uno copiado?, ¿tanto vale el DISEÑO?,
y, entre las últimas; ¿son leales y legales?, ¿existe el "derecho" a "MODificar", pareciéndose a otros?, ¿Qué los diferencia de las copias que sí aborrecemos?

y si planteo todo esto, es porque a mí, en un principio, me han parecido atractivos, accesibles, y una buena opción si además de adquirir una pieza, deseamos solicitar algunas "personalizaciones",

el debate está servido, y, a los organizadores, espero no estar metiéndome en cuestiones delicadas, con esto :whist::, si sí, sin problema de dar un paso atrás, y pedir disculpas de antemano,

buen domingo! :popcorn:
 
  • Me gusta
Reacciones: superguti, VINT y Logias Emrys
Es una buena opción para montarte algo que no encuentres hecho y, además, barato.
 
  • Me gusta
Reacciones: Martini, OldTraveler y David Bio
Si la idea es comprar una copia por no querer/poder pagar lo que cuesta el original, personalmente no lo haría. Hay relojes decentes en todos los rangos de precio.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino, Albasit, fer182 y 6 más
pero sin ocultar la marca que creo sí son, en este ejemplo, SEIKO
En mi opinión, que un reloj lleve un mecanismo fabricado por Seiko no lo convierte en un Seiko, si esfera y caja son aftermarket y pone "Seiko" sería tan falsificación como si pusiese "Rolex".
 
  • Me gusta
Reacciones: AnaEscudo2, Periss, caik76 y 2 más
Es una buena opción para montarte algo que no encuentres hecho y, además, barato.
Yo estoy todo el día mirándolos pero luego me echo atrás a la hora de comprar. Me gustan pero como los que yo miro son “homenajes” con apariencia de Rolex, al final pienso que son un quiero y no puedo y desisto. Problemas de conciencia de “tieso” :-)
 
Este tipo de montajes yo los veo para aquel que sea manitas, compre las piezas y se lo haga el mismo para su uso y disfrute. eso perfecto, en cuanto a los que se ofrecen ya terminados a mi no me gustan, pienso que son franquesteins relojeros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Panser, SalvaJ€, Martini y 3 más
Me temo que hay muchos, por ser optimista y no decir la mayoría, que ni siquiera llevan movimiento Seiko sinó una falsificación del mismo.

Da la sensación de que si le pones un movimiento real de marca legítima a cualquier reloj, no sólo vale más sinó que tienes derecho a ponerle Seiko en la esfera aunque todo lo demás sea mentira. Pero es que ni eso parece lo habitual.

Así que te puede quedar una bonita copia de Patek o Rolex con falsificación de Seiko.

Que cada uno haga lo que quiera con su dinero, con sus manualidades o con sus caprichos, pero me da que detrás de la moda mod, hay mucho más negro que gris. Y si es así, hay mucho lucro en lo oscuro, más allá de modificaciones particulares, que se acerca más a un mercado ilegal que a lo que pretenden parecer.
 
  • Me gusta
Reacciones: Casio70, AnaEscudo2, itsmemario y 4 más
Me temo que hay muchos, por ser optimista y no decir la mayoría, que ni siquiera llevan movimiento Seiko sinó una falsificación del mismo.

Da la sensación de que si le pones un movimiento real de marca legítima a cualquier reloj, no sólo vale más sinó que tienes derecho a ponerle Seiko en la esfera aunque todo lo demás sea mentira. Pero es que ni eso parece lo habitual.

Así que te puede quedar una bonita copia de Patek o Rolex con falsificación de Seiko.

Que cada uno haga lo que quiera con su dinero, con sus manualidades o con sus caprichos, pero me da que detrás de la moda mod, hay mucho más negro que gris. Y si es así, hay mucho lucro en lo oscuro, más allá de modificaciones particulares, que se acerca más a un mercado ilegal que a lo que pretenden parecer.
La verdad es que opino como tú. Los veo a menudo en Wallapop y hay relojes clavaditos a los originales con la salvedad de que en la esfera pone Seiko. No es una réplica o falsificación pero están muy cerca. Siempre he creido que esto de llamarles MOD es un eufemismo como la copa de un pino. Es decir, si te compras una réplica de un Rolex Gmt II te crucifican. Si compras un reloj igual pero con la esfera Seiko, ya es aceptado porque es un Mod.

Luego está los intangibles. Yo noto que llevar un Mod de este tipo no me produce buenas vibras. He tenido varios y han salido en un mes porque al final me daba un no se qué ponérmelo.

Y luego el tema del precio, porque regalados no son. Suelen costar entre 200€ y 250€, por lo que hay un montón de relojes originales por ese precio.

Como bien dices, que cada uno haga lo que quiera con su dinero y a veces también hace falta tiempo para aprender lo que te gusta y lo que no.
 
  • Me gusta
Reacciones: BAKER8BA, itsmemario, JoHN y 1 persona más
Si la idea es comprar una copia por no querer/poder pagar lo que cuesta el original, personalmente no lo haría. Hay relojes decentes en todos los rangos de precio.
de acuerdo, totalmente, pero mi pregunta es si esos MOD, son o no una opción decente, :unsure: ; entiendo que quizás no el que trata de parecer otra marca, pero y si es el mismo modelo, de la propia marca, solo que "mejorado": con zafiro, con corona roscada..., y en teoría materiales de la propia marca, pero con mejoras que la marca por lo que sea aún no hizo, pero que sí nos permiten solicitarlo a estos otros relojeros, estas empresas..., y va por ahí la sutilidad ambigua, el debate complejo, de la pregunta a través de este hilo,
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
  • #10
No es lo mío. Pero gustos...
 
  • #11
Hola:
Creo que en este foro la mayoria de usuarios, o un gran número como mínimo, compartimos en lo que se basa en lo genuíno. Con esta base desarrollamos la admiración por todas las marcas según gustos, preferencias y posibilidades económicas.
Otra cosa es como estos mod. y otras variantes basadas en derivaciones pantanosas a partir de la marca o componentes genuinos. Con esto entramos en un terreno diferente, que no me atrevo a calificar, pero que no tiene nada que ver con lo genuíno.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: cavolta y David Bio
  • #12
de acuerdo, totalmente, pero mi pregunta es si esos MOD, son o no una opción decente, :unsure: ; entiendo que quizás no el que trata de parecer otra marca, pero y si es el mismo modelo, de la propia marca, solo que "mejorado": con zafiro, con corona roscada..., y en teoría materiales de la propia marca, pero con mejoras que la marca por lo que sea aún no hizo, pero que sí nos permiten solicitarlo a estos otros relojeros, estas empresas..., y va por ahí la sutilidad ambigua, el debate complejo, de la pregunta a través de este hilo,
Personalmente los únicos MOD que he visto, hasta el momento, y que me han gustado, son los de Artisans de Genève.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rendezz
  • #13
Algunos me gustan pero en general no soy partidario, pero cada persona con su dinero, sus gustos y sus relojes puede hacer lo que quiera.


Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
  • #14
de acuerdo, totalmente, pero mi pregunta es si esos MOD, son o no una opción decente, :unsure: ; entiendo que quizás no el que trata de parecer otra marca, pero y si es el mismo modelo, de la propia marca, solo que "mejorado": con zafiro, con corona roscada..., y en teoría materiales de la propia marca, pero con mejoras que la marca por lo que sea aún no hizo, pero que sí nos permiten solicitarlo a estos otros relojeros, estas empresas..., y va por ahí la sutilidad ambigua, el debate complejo, de la pregunta a través de este hilo,
Decente, claro que sí, pero mejores no, en la mayoría de los casos. Una mejora de un cristal de zafiro, por ejemplo, no es suficiente si lo demás es comprado y montado aftermarket, donde la calidad es aceptable pero no la misma.
Por ejemplo, yo compraría antes un Orient Kamasu que un Mod que se parezca aunque tenga zafiro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Scare y David Bio
  • #15
Si hablamos de "Mod", lo que realmente es la esencia de "Mod", no es hablar de copiar.
La esencia de los Mods es modificar, construir y crear un reloj con una base de una pieza de alguna marca darle un toque personal a gusto propio.

Con base en lo anterior, decir que si un Mod vale la pena está completamente asociado a que te guste modificar relojes o relojes modificados..., no es algo bueno o malo..., es como preguntarle a un aficionado que si le gustan los relojes que se les vea el paso del tiempo o los prefiere impecables ?..., es cuestión de gustos.

Así que amigo David Bio, lo que debes hacer es revisar si te gusta esta faceta de nuestra afición..., y si es así, entonces ve por ellos ..., después de que te guste, aprenderás a saber cuales vale la pena el dinero a gastar y cuales no..., como todo en esto.
 
  • Me gusta
Reacciones: saiphan, IttoOgami, Seamaster1980 y 4 más
  • #16
Yo diferencia entre mod y mod, una cosa es que a un modelo lo tunees (que sería como hacerlo con un coche) otra cosa es que sea el mismo modelo que el original pero más barato todo (que eso con Seiko se ve) que para mí ya es más pantanoso. Yo el túneo lo veo bien, el copiar el modelo de la marca pero más barato, tiene nombre. Y ya el "homenaje" a otras marcas conocidas bueno, si lo hacen marcas chinas nos parece mal, si lo hace poniendo Seiko parece que se adapta más cuando la verdad en ello Seiko no tiene nada que ver. Yo para llevar un reloj que parece un submariner sin ser un submariner antes llevaría un Pagani o un San Martín Chinos, que si hacen ese reloj, que meter por medio a Seiko que no hace ese reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: saiphan y David Bio
  • #17
Esos mods que se venden en wallapop (Seiko submariner, Seiko Daytona, Seiko Nautilus...) 200 y pico euros los puedes ver igual en Aliexpress por menos de 100 y en Alibaba por menos. Esos vendedores no montan nada la mayoría de las veces. Compran a China un modelo de reloj que vete tu a saber que calidad tiene y lo venden a más del doble aquí. Al fin y al cabo es un "negocio" más; compró y vendo después con beneficio pero eso de anunciarlo como algo montado a mano, la mayoría de las veces es mentira.
 
  • Me gusta
Reacciones: Casio70, itsmemario y Scare
  • #18
Para mi no merecen la pena, ni los contemplo como posible compra. Me gusta mucho el Nautilus pero si no me lo puedo comprar nunca, el genuino 5711 blue, pues no pasa nada. Nunca me compraría un homenaje. Seré rarete.
 
  • #19
Entiendo como "Mod", una alteración del reloj, personalizándolo para mejor desde un punto de vista subjetivo. Por ejemplo, tomo la base de un sencillo Vostok Amphibia, y para mi gusto personal, le cambio el bisel, las agujas, la corona, el fondo (visto), y quizás alguna cosa mas. Es para mi placer personal, busco una estética a ese reloj en función del motivo de su dial y de su caja, y lo modifico para mí, no le veo nada de malo.
Entiendo como "Franken", todo aquel reloj que está compuesto o modificado con toda clase de piezas de varios relojes distintos y de diferentes marcas, para construir uno.
En ambos casos el reloj ya no es el original, pero si que se puede tolerar que todo el mundo haga lo que quiera con sus relojes, siempre y cuando no se quiera engañar a un tercero.
Viva la libertad relojera.
 
  • Me gusta
Reacciones: portege y Scare
  • #20
No le veo mucho sentido hacer un reloj a cachos que parezca un Submariner o un Nautilus y poner Seiko en la esfera.El resultado suele ser un engendro bastante lamentable.
Para gustos colores, para todo lo demás…SKX
Me gustan algunas modificaciones de relojes 100% originales Seiko. Sin ir más lejos, algunas colaboraciones comerciales de marcas de ropa , p.ej. Con Rowing blazers son interesantes.

IMG_7508.jpeg

Pero bueno, que cada uno haga con su reloj y su tiempo lo que más le apetezca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, David Bio, Jeg84 y 2 más
  • #21
Hay algunos MOD que me parecen muy bonitos, más que los relojes originales (por ejemplo ciertos mod de Vostok que son espectaculares); los que acaban siendo un “fake” que no me interesan.

Creo que sí se coge un Vostok, se le arenan las carruras y el armis, se quita el cromado para dejar el latón visto, se cambian biseles, tapa de la caja, correas o armis, muchas veces de la propia Vostok, y sin pretender imitar a nadie pues no lo veo mal y no me importaría tener uno, todo lo contrario.
 
Última edición:
  • #22
A mi personalmente no me atraen los MODS que se hacen para imitar otro reloj, a veces son MODS tan sencillos como poner en un SKX un dial, agujas e insert como el Submariner, y en esos casos no creo que vayan a confundir un SKX con un Submariner. También hay MODS que consisten en el montaje de relojes que parecen auténticos, hablo de Seiko principalmente, y ahí cuando se hacen con fines poco honestos y con el fin de confundir es cuando no cuentan con mi aprobación.
Soy más de MODS para hacer algo único al gusto, tengo varios Vostok modificados por mi y que no se parecen a ningún otro reloj, en cualquier caso es un "mundo" que tiene tantos matices que no se debería generalizar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, David Bio y Scare
  • #23
Como es mi primer post -aparte de la presentación-, espero que mi exposición no sea repochable.
En referencia a los mods, he visto a la venta muchos -miro por curiosidad-. En concreto, en la ap Vin-- sale el mismo vendedor muchas veces, que hace una cuenta nueva para cada mod que vende; lo malo es que usa guantes para sujetar los relojes y me he fijado que en algunas ventas en el mismo dedo le asoma la misma pelusa con un hilo suelto. Incluso ha sacado una fotografía a un expositor de la marca, con el error de que se ve un vehículo claro reflejado en una esquina baja -será que fotografió un escaparate por la calle.
En esa web china que comentáis venden las esferas Comex, los diales, las coronas... todo! ¿En serio me voy a creer que ese vendedor compra Seikos originales para modificarlos y venderlos como ofertones? Saldría más caro el collar que el perro... Maquinarias tipo Nh35 también se venden en esa página.
Sí entiendo como un mod que a mí se me rompiera un cristal de un Seiko y le pusiera un zafiro, como han comentado dos compañeros.
Una pregunta.. ¿Compraríais un Dacia Sandero mod Mercedes? ¿Un Honda mod Ferrari?
Tengo un amigo que tiene un Rolex gmt, y me dice que a veces no le apetece ponerlo porque, de tan copiado que está, ya le dice a los que preguntan que es de 20 euracos del chino de más arriba de donde él tiene el negocio. Los que en verdad lo llevan chinarro se esforzarán en decir que lo compraron en la joyería tal o cual.
¿Qué es lo genuíno?????
Un amigo mío, que no es rico, pero vive mucho mejor que yo, gastó un dinerillo en comprar un lote de aquél viejo papel higiénico "El Elefante". Me lo contó con un poco de vergüenza... que de pequeño no había otro, allá por los sesenta y poco... y que quería recordar su infancia. Pues, en contra de lo que esperaba, le dije que me parecía muy lícito. Y me consta que les dio uso. Podría haber usado un papel de embalaje, pero no sería "El Elefante".
Pues eso es lo genuíno. Es sólo mi opinión personal, por favor, no quiero cambiar ideas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #24
Si hablamos de "Mod", lo que realmente es la esencia de "Mod", no es hablar de copiar.
La esencia de los Mods es modificar, construir y crear un reloj con una base de una pieza de alguna marca darle un toque personal a gusto propio.

Con base en lo anterior, decir que si un Mod vale la pena está completamente asociado a que te guste modificar relojes o relojes modificados..., no es algo bueno o malo..., es como preguntarle a un aficionado que si le gustan los relojes que se les vea el paso del tiempo o los prefiere impecables ?..., es cuestión de gustos.

Así que amigo David Bio, lo que debes hacer es revisar si te gusta esta faceta de nuestra afición..., y si es así, entonces ve por ellos ..., después de que te guste, aprenderás a saber cuales vale la pena el dinero a gastar y cuales no..., como todo en esto.
Un mod, para mí, es algo que te montas tú, no que compras hecho. Si busco un Seiko con cristal de zafiro magenta, esfera texturizada en rombos y de color vino y bisel amarillo huevo eso no lo voy a encontrar hecho. Pues me lo monto por muy poco dinero.

Respecto a la marca impresa en la esfera pienso que sí es legítimo que ponga Seiko si el movimiento es un NH35. Otra cosa sería si de Seiko no tuviera nada. Lo ilegítimo sería que falsificaras la tapa indicando que es lo que no es.

En 'vintage' se ven calibres con esferas montados en cajas aftermarket porque las originales eran de oro y han sido fundidas. ¿Son falsificaciones? Otra cosa sería querer pasarlo como original. Pero allá cada uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio y Scare
  • #25
De acuerdo con mucho que lo que contáis, y por supesto, lo de pretender tener un reloj que no es, un Daytona, o un Speede, pero con el nombre de SEIKO, tampoco me atrae en absoluto. Pero lo que si me pareció interesante es el poder tener un Seiko, tipo caja SKX (difíciles de encontrar o a precios sin sentido), pero "mejorado", es decir, con un movimiento más actual, el NH35, una Jubileé sólida, y por qué no Zafiro, y, corona firmada y roscada, y, por unos 240 euros. Ahora bien, y ahí la idea de este hilo, de contar con otras experiencias, ¿sería un Zafiro de verdad?, el NH36, ¿será realmente un NH36, equivalente al que montan los SEIKOS?, y por todo ello, su durabilidad, ¿será equivalente a la dureza de los SEIKOs no MODs?, incluso !tienen uno de los nuevos Seiko 5 Sports GMT MOD NH34 2023!, "mejorado", y a la mitad de precio :unsure: :unsure: ; y para que podáis comprobar la web a la que refiero, pego enlaces de los ejemplos descritos, a ver qué os parece, ¿timo?, ¿ganga?...



 
Atrás
Arriba Pie