Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Yo no lo explicaría mejor que miminh0.
El KS lo veo bastante invisible y siempre que he ojeado leo la misma crítica: más bonitos por fuera que por dentro.
Quizá por el prejuicio, aunque pudiera, no me plantearía pagar lo que piden por uno nuevo, y los modelos vintage no me dicen gran cosa.
Edito: ah, y una curiosidad, en catawiki suelo buscar diferentes libros, y en la búsqueda «grammar», vete a saber por qué, no me dejaban de salir constantemente King Seiko 🤷, de los cuales pasaba, por supuesto.
¡Interesante el artículo! Te agradezco que me hayas solucionado la incógnita. La gramática del spam es lo que me parecía antes 😂Te salen por esto, la famosa gramática de diseño de los KS
![]()
The Art of Time: Taro Tanaka and Seiko's "Grammar of Design" - Worn & Wound
Welcome to the second installment of “The Art of Time,” w&w’s ongoing series exploring iconic designers within the watch world. Last time, we discussed the value of the outsider’s perspective in watch design through the lens of Giorgetto Giugiaro. While a non-watch designer can breathe...wornandwound.com
Estoy bastante de acuerdo con la crítica: tienes versiones SPB con unos acabados buenísimos, pero con un calibre 6r, lo cual es un insulto a la historia de KS. No soy hater de los calibres 6r porque tengo tres y van estupendos, pero no se corresponde el continente con el contenido.El KS lo veo bastante invisible y siempre que he ojeado leo la misma crítica: más bonitos por fuera que por dentro.
Hace más de un año, cuando todavía no me había picado el bicho relojero, si hubiera visto alguno habría pensado que se trataba de un modelo más de Seiko y tendría la misma percepción que la que tenía de cualquier otro Seiko, es decir, calidad japonesa a precio justo, pero no son suizos. Así pensaba y así estoy seguro que piensa el 95% de la población que no está en este rincón.

Es curioso que a ti te gusta que ponga SEIKO en grande y a mí me parece un error de partida. No entiendo porque los japoneses no separan las marcas cuando los saltos son tan grandes como Seiko y King Seiko.Lo mismo sucedía con Grand Seiko, para el no entendido. De ahí que Seiko decidiera "separar más" las marca e imagen. A mí la verdad que los GS me gustaban más antes, cuando ponía SEIKO arriba en grande, con la tipografía de Seiko, y sólo abajo en más pequeño GS/Grand Seiko con la tipografía de GS. Era como que se sentían orgullosos de ser Seiko, y para quien no gustara de llamar la atención, ni lo necesitara, era un punto más, pues para la mayoría pasaría más desapercibido. No obstante entiendo el cambio de Seiko a la hora de querer separar la imagen de Grand Seiko, algo que es necesaria para posicionarla mejor en la relojería de lujo. Yo me arrepiento de no haberme comprado un Grand Seiko Spring Drive cuando llevaban la marca SEIKO arriba en grande, especialmente cuando costaban sólo como 2.000€, que tal y como han subido ahora parece que era baratos para lo buenos que eran, además de tener ese plus de mostrar lo de SEIKO en grande.
Es curioso que a ti te gusta que ponga SEIKO en grande y a mí me parece un error de partida. No entiendo porque los japoneses no separan las marcas cuando los saltos son tan grandes como Seiko y King Seiko.
Cuando Toyota saca su marca de lujo no la llama KingToyota, la llama Lexus, no esconden que son del grupo Toyota pero se diferencian para los que saben de coches y para los que no.
Ya te digo, hace un año me enseñas un KS y me quedo tan tranquilo pensando que será un modelo de Seiko más
Es curioso que a ti te gusta que ponga SEIKO en grande y a mí me parece un error de partida. No entiendo porque los japoneses no separan las marcas cuando los saltos son tan grandes como Seiko y King Seiko.
Cuando Toyota saca su marca de lujo no la llama KingToyota, la llama Lexus, no esconden que son del grupo Toyota pero se diferencian para los que saben de coches y para los que no.
Ya te digo, hace un año me enseñas un KS y me quedo tan tranquilo pensando que será un modelo de Seiko más
Para gustos, colores, si yo fuera Seiko, pondría "Seiko", y luego el adjetivo iría detras: Seiko 5, Seiko King, Seiko Alpinist..... o lo que sea.
Lo grande de Seiko es que hace de todo, desde lo sofisticado y puntero hasta lo más simple y económico. Ninguna marca hace tanto y todo lo que hace Seiko.
Hay gente que considera que los tope de gama de Seiko, precisamente por ser una marca asimilada por muchos a relojes económicos, pierden pedigree o status con respecto a otros que sólo hacen relojes de lujo. Para mi, ahí está la gracia precisamente. Cuando llevas un GS o un KS en la muñeca, llevas una maravilla, pero sólo lo saben quienes tienen los conocimientos para saberlo. Muchos clientes no tienen la necesidad de llevar un reloj para demostrar nada a nadie.
Y los HAQ menos.Tendrían que opinar los entendidos de Seiko a nivel histórico, y yo no lo soy. Lo que sí puedo decir es que si ya un Seiko normal de cierta gama era un reloj de la leche en cuanto a calidad, los Grand Seiko y King Seiko eran lo más alto de la marca (por lo visto GS estaba por encima y KS por debajo, pero también dependería de cada modelo en concreto), con lo cual serían tremendos. Y en cuanto a diseño hay algunos que son maravillosos si te gusta, como a mí, esa belleza japonesa de simpleza y perfección que tan bien ejemplariza Seiko en muchos modelos.
+1. Totalmente de acuerdo en todo. Opino lo mismo. Y me arrepiento de no haberme comprado un Grand Seiko cuando ponía SEIKO arriba y muchos GS Spring Drive costaban como 2000€Y los HAQ menos.
Originalmente tanto KS como GS tenían...
La idea detrás de separar Seiko y GS es por un tema de globalización e imagen de marca. Es decir, cuando Seiko decidió reestructurar sus colecciones y hacer una estrategia comercial más internacional, compitiendo de tú a tú con los suizos, vio que mucha gente no prestaba atención a los GS porque los asociaba con otros relojes más baratos de la marca. Por eso decidió separar GS como marca independiente comercialmente de Seiko, para poder competir mejor en el segmento "premium". Poner Grand Seiko como logo principal viene a decir que no es lo mismo que un Seiko "normal". Al final todo se trata de marketing y de vender más relojes.
La idea detrás de separar Seiko y GS...
+1
Entiendo perfectamente que Seiko tiene razones de sobra de marketing (y ya lo comenté) para hacer lo que ha hecho con GS, lo de separarla en cierto sentido de SEIKO. Pero igual que Seiko tiene sus razones, y las entiendo, yo y otras personas, tenemos nuestras razones para que no nos guste ese cambio.
También entiendo que haya gente que quiera un GS y que esté "seprado" del resto de Seiko, porque quiere o necesita esa representación o diferenciación. Sin embargo no lo comparto: para mí era un plus que pusiera SEIKO arriba en grande como en este GS anterior al cambio:
Ver el archivos adjunto 3564139
Y frente a la forma de en que hoy se muestra su marca:
Ver el archivos adjunto 3564140
Citizen, por contra, sí mantiene su marca en los THE CITIZEN. Y eso me gusta más que lo que ha hecho GS, aunque entienda por qué lo ha hecho:
![]()
Las razones las entendemos, pero a muchos nos gustaba más cómo era antes de ese cambio, cuando se mostraba CON ORGULLO y POR ENCIMA DE TODO, que era un SEIKO. Veamos cómo era el Spring Drive snowflake/"copo de nieve" entonces y cómo es ahora:
![]()
Podemos ver arriba EN GRANDE y con la tipografía típica de Seiko, su marca, SEIKO en metal pulido y sobresaliendo. Y sólo abajo en un tamaño mucho menor GS (y Grand Seiko ya no en metal sino como en tinta negra.
El actual:
Ver el archivos adjunto 3564150
Ver el archivos adjunto 3564152
Se ve GS en grande y en metal pulido. Lo de "Grand Seiko" en tamaño menor y tinta negra mucha gente ni lo verá. Es como si se quisiera tapar que es un Seiko (que sigue siéndolo).
Yo lo siento pero me gustaba mucho más la forma anterior.
Pongo estos modelos Spring Drive snowflake/"copo de nueve" porque es uno que ha tenido tanto éxito dentro de los Spring Drive que ha seguido con demanda y se producía antes del cambio y sigue produciéndose (puede tener cambios mínimos, pero es el snowflake).
PD: La foto del primero es de uno que no es nuevo, así que los pulidos exteriores igual ya no están como cuando salió de fábrica. Pongo un enlace al arículo:
Cargando…
www.watchprosite.com
Es cuestión de gustos, a mí sí que me gusta que estén separadas y diferenciadas. Para mí no le quita un ápice de autenticidad, si no todo lo contrario.
Efectivamente son gustos.
Autenticidad no le quita, pero es como avergonzarse de su marca, cuando antes la lucían con orgullo como diciendo «Mirad lo que es SEIKO». Por esa y otras razones a mí no me gusta.
Si hubieran creado una marca completamente diferente quizás tendría más sentido eso que dices, pero conservando la palabra "Seiko" precisamente se están enorgulleciendo de lo que es un GS. Están diciendo "ok, esto sigue siendo un Seiko, pero es algo más, algo diferente". Lo cual es totalmente cierto, porque no es lo mismo un Seiko que un Grand Seiko.
Que pueda no gustar es otra cosa, porque cada uno tenemos nuestros gustos, lógicamente.
limpias el dial de duplicidades
lo haces más sencillo (lo que va perfecto con la filosofía japonesa de encontrar la belleza en lo sencillo), conservas el orgullo de marca
y te distingues de lo estándar.