• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Qué lugar ocupa King Seiko?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo OscarPC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
OscarPC

OscarPC

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos! Me gustaría saber vuestra opinión sobre el lugar que ocupa la línea King Seiko, tanto objetivamente por sus piezas, como en percepción de marca

• Me gusta
Reacciones: Hardlex
El común de los mortales verá que es un reloj.

La gran mayoría de los nacidos del 2000 en adelante verán que es un reloj antiguo que no te mide los pasos, ni la frecuencia cardíaca, ni tiene GPS, ni nada, así que les parecerá una chufla.

Al que no tenga ni idea de esto en general, verá Seiko y a lo mejor lo asocia con una marca de toda la vida pero de posible reloj tirando a barato y asequible sin más.

A los raritos, flipados del mundillo, y "connaisseurs", vamos, los que andamos por este foro en general y algún que otro especimen atípico, pues a saber dios que percepción tiene cada cual.

Yo no me compraría uno ni por diseño en general, ni por lo que suelen valer, pero allá cada cual (y algunos modelos me pueden parecer atractivos, claro)

• Me gusta
Reacciones: Breoghán, Ramoncc, OldTraveler y 2 más
Objetivamente es la línea inferior a los Grand Seiko. Es decir ya hablamos de una calidad importante en la marca. La percepción ya es más subjetiva, a mi me gustan pero no tienen el factor " reconocimiento " de otras marcas. Digamos que no son relojes de cara a la galería.

• Me gusta
Reacciones: Breoghán, Hardlex y Leñador
Hace más de un año, cuando todavía no me había picado el bicho relojero, si hubiera visto alguno habría pensado que se trataba de un modelo más de Seiko y tendría la misma percepción que la que tenía de cualquier otro Seiko, es decir, calidad japonesa a precio justo, pero no son suizos. Así pensaba y así estoy seguro que piensa el 95% de la población que no está en este rincón.

• Me gusta
Reacciones: Breoghán y Hardlex
Yo no lo explicaría mejor que miminh0.

El KS lo veo bastante invisible y siempre que he ojeado leo la misma crítica: más bonitos por fuera que por dentro.

Quizá por el prejuicio, aunque pudiera, no me plantearía pagar lo que piden por uno nuevo, y los modelos vintage no me dicen gran cosa.

Edito: ah, y una curiosidad, en catawiki suelo buscar diferentes libros, y en la búsqueda «grammar», vete a saber por qué, no me dejaban de salir constantemente King Seiko 🤷, de los cuales pasaba, por supuesto.

• Me gusta
Reacciones: miminh0
Yo no lo explicaría mejor que miminh0.

El KS lo veo bastante invisible y siempre que he ojeado leo la misma crítica: más bonitos por fuera que por dentro.

Quizá por el prejuicio, aunque pudiera, no me plantearía pagar lo que piden por uno nuevo, y los modelos vintage no me dicen gran cosa.

Edito: ah, y una curiosidad, en catawiki suelo buscar diferentes libros, y en la búsqueda «grammar», vete a saber por qué, no me dejaban de salir constantemente King Seiko 🤷, de los cuales pasaba, por supuesto.

Te salen por esto, la famosa gramática de diseño de los KS

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: miminh0, Leñador y Cilenio
Te salen por esto, la famosa gramática de diseño de los KS

¡Interesante el artículo! Te agradezco que me hayas solucionado la incógnita. La gramática del spam es lo que me parecía antes 😂

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Oiga, pues ponga un KS en su vida 😜, aunque no lleven cristales Hardlex.
Saludos!

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Cilenio y miminh0
En su día, (años 60s) estuvieron equiparados a los GS, sobre todo por la calidad de sus calibres. Los KS y los GS se fabricaban en factorías distintas: Daini Seikosha y Suwa Seikosha, y se dice que surgió rivalidad entre ellas por hacer los relojes de más alta calidad de Seiko.

Pero hoy en día, no ocupan el mismo escalón que antaño. Diría que Seiko los ha situado entre la gama media y la gama "top", que sería GS, aunque alguna versión se acercaría a GS.

Aquí mi KS de 1965:

1785696667525.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Juanin, Neri72, ndkland y 4 más
Estoy bastante de acuerdo con la crítica: tienes versiones SPB con unos acabados buenísimos, pero con un calibre 6r, lo cual es un insulto a la historia de KS. No soy hater de los calibres 6r porque tengo tres y van estupendos, pero no se corresponde el continente con el contenido.

Pero tienes otras versiones con calibres 6L, bastante más caras, eso sí... éstos ya se acercan más a GS.

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc, Casio70 y Cilenio
Hace más de un año, cuando todavía no me había picado el bicho relojero, si hubiera visto alguno habría pensado que se trataba de un modelo más de Seiko y tendría la misma percepción que la que tenía de cualquier otro Seiko, es decir, calidad japonesa a precio justo, pero no son suizos. Así pensaba y así estoy seguro que piensa el 95% de la población que no está en este rincón.

Lo mismo sucedía con Grand Seiko, para el no entendido. De ahí que Seiko decidiera "separar más" las marca e imagen. A mí la verdad que los GS me gustaban más antes, cuando ponía SEIKO arriba en grande, con la tipografía de Seiko, y sólo abajo en más pequeño GS/Grand Seiko con la tipografía de GS. Era como que se sentían orgullosos de ser Seiko, y para quien no gustara de llamar la atención, ni lo necesitara, era un punto más, pues para la mayoría pasaría más desapercibido. No obstante entiendo el cambio de Seiko a la hora de querer separar la imagen de Grand Seiko, algo que es necesaria para posicionarla mejor en la relojería de lujo. Yo me arrepiento de no haberme comprado un Grand Seiko Spring Drive cuando llevaban la marca SEIKO arriba en grande, especialmente cuando costaban sólo como 2.000€, que tal y como han subido ahora parece que era baratos para lo buenos que eran, además de tener ese plus de mostrar lo de SEIKO en grande.

• Me gusta
Reacciones: Leñador
Tendrían que opinar los entendidos de Seiko a nivel histórico, y yo no lo soy. Lo que sí puedo decir es que si ya un Seiko normal de cierta gama era un reloj de la leche en cuanto a calidad, los Grand Seiko y King Seiko eran lo más alto de la marca (por lo visto GS estaba por encima y KS por debajo, pero también dependería de cada modelo en concreto), con lo cual serían tremendos. Y en cuanto a diseño hay algunos que son maravillosos si te gusta, como a mí, esa belleza japonesa de simpleza y perfección que tan bien ejemplariza Seiko en muchos modelos.

Y en cuanto a los calibres, pues ambas tendrían los mejores de Seiko, lo cual es tremendo de por sí.

Aquí un King Seiko Hi-Beat:
DSC01530-Edit-2-1536x1024.webp

No puedo dejar de comentar sobre sus cuarzos -algo en lo que Seiko fui innovador (primer cuarzo de pulsera de la historia)- pues hubo cuarzos de alta precisión (HAQ¹) entre los King Seiko, como por otra parte es lógico, pues montaban los calibres más avanzados tanto en mecánicos como en cuarzos. Esos HAQ usaban el sistema Twin Quartz, que es un sistema de doble cuarzo (llevan dos osciladores de cuarzo en lugar de uno) para lograr un sistema de termocompensación. Era lo más avanzado de su época, y tienen mucho encanto, pero tienen el problema de que son dificilísimos de ajustar. Algunos Twin Quartz en lugar de un tornillo de ajuste para el cuarzo, tienen dos, uno para cada cuarzo.

Aquí un King Seiko de doble cuarzo (Twin Quartz):
s-l500.webp

Por cierto, también hubo Twin Quartz con la leyenda "SUPERIOR", así tal cual, como se dice también en español (por lo visto lo tomaron del latín, donde es igual que en español):
48406506-2v874zvdkev38dd39jhxpts4-Square420.webp

¹: Los HAQ (las siglas en inglés de cuarzod de alta precisión), son relojes que pueden desviarse en un año lo que un cuarzo normal (todos los que no son HAQ) se desvía en un mes.

PD: Soy de cuarzos :)

Lo mismo sucedía con Grand Seiko, para el no entendido. De ahí que Seiko decidiera "separar más" las marca e imagen. A mí la verdad que los GS me gustaban más antes, cuando ponía SEIKO arriba en grande, con la tipografía de Seiko, y sólo abajo en más pequeño GS/Grand Seiko con la tipografía de GS. Era como que se sentían orgullosos de ser Seiko, y para quien no gustara de llamar la atención, ni lo necesitara, era un punto más, pues para la mayoría pasaría más desapercibido. No obstante entiendo el cambio de Seiko a la hora de querer separar la imagen de Grand Seiko, algo que es necesaria para posicionarla mejor en la relojería de lujo. Yo me arrepiento de no haberme comprado un Grand Seiko Spring Drive cuando llevaban la marca SEIKO arriba en grande, especialmente cuando costaban sólo como 2.000€, que tal y como han subido ahora parece que era baratos para lo buenos que eran, además de tener ese plus de mostrar lo de SEIKO en grande.
Es curioso que a ti te gusta que ponga SEIKO en grande y a mí me parece un error de partida. No entiendo porque los japoneses no separan las marcas cuando los saltos son tan grandes como Seiko y King Seiko.
Cuando Toyota saca su marca de lujo no la llama KingToyota, la llama Lexus, no esconden que son del grupo Toyota pero se diferencian para los que saben de coches y para los que no.
Ya te digo, hace un año me enseñas un KS y me quedo tan tranquilo pensando que será un modelo de Seiko más

Es curioso que a ti te gusta que ponga SEIKO en grande y a mí me parece un error de partida. No entiendo porque los japoneses no separan las marcas cuando los saltos son tan grandes como Seiko y King Seiko.
Cuando Toyota saca su marca de lujo no la llama KingToyota, la llama Lexus, no esconden que son del grupo Toyota pero se diferencian para los que saben de coches y para los que no.
Ya te digo, hace un año me enseñas un KS y me quedo tan tranquilo pensando que será un modelo de Seiko más

Para gustos, colores, si yo fuera Seiko, pondría "Seiko", y luego el adjetivo iría detras: Seiko 5, Seiko King, Seiko Alpinist..... o lo que sea.

Lo grande de Seiko es que hace de todo, desde lo sofisticado y puntero hasta lo más simple y económico. Ninguna marca hace tanto y todo lo que hace Seiko.

Hay gente que considera que los tope de gama de Seiko, precisamente por ser una marca asimilada por muchos a relojes económicos, pierden pedigree o status con respecto a otros que sólo hacen relojes de lujo. Para mi, ahí está la gracia precisamente. Cuando llevas un GS o un KS en la muñeca, llevas una maravilla, pero sólo lo saben quienes tienen los conocimientos para saberlo. Muchos clientes no tienen la necesidad de llevar un reloj para demostrar nada a nadie.

• Me gusta
Reacciones: David4 y Leñador

El orgullo de Seiko era también ese: hacer tanto un Serie 5 como un Grand Seiko, y que todos fueran Seiko. Ahora con GS como que se "esconde" que es Seiko, cuando antes era un orgullo.

Ellos también lo han considerado modernamente un error de marketing, de ahí que separen totalmente la imagen de las marcas, pero a mí es que me gusta SEIKO, por eso preferiría haber comprado un Grand Seiko de los anteriores al cambio. Y yo no necesito que ponga GS/Grand Seiko por encima, porque me compraría ese Seiko por lo que es, no por aparentar.

Además para mí que pasara más desapercibido era un plus. Lógiacamente para la marca ya no lo es, quieren lo opuesto. Y lo entiendo.

• Me gusta
Para gustos, colores, si yo fuera Seiko, pondría "Seiko", y luego el adjetivo iría detras: Seiko 5, Seiko King, Seiko Alpinist..... o lo que sea.

Lo grande de Seiko es que hace de todo, desde lo sofisticado y puntero hasta lo más simple y económico. Ninguna marca hace tanto y todo lo que hace Seiko.

Hay gente que considera que los tope de gama de Seiko, precisamente por ser una marca asimilada por muchos a relojes económicos, pierden pedigree o status con respecto a otros que sólo hacen relojes de lujo. Para mi, ahí está la gracia precisamente. Cuando llevas un GS o un KS en la muñeca, llevas una maravilla, pero sólo lo saben quienes tienen los conocimientos para saberlo. Muchos clientes no tienen la necesidad de llevar un reloj para demostrar nada a nadie.

+1. Totalmente de acuerdo en todo. Opino lo mismo. Y me arrepiento de no haberme comprado un Grand Seiko cuando ponía SEIKO arriba y muchos GS Spring Drive costaban como 2000€ :D Y los HAQ menos.

• Me gusta
Tendrían que opinar los entendidos de Seiko a nivel histórico, y yo no lo soy. Lo que sí puedo decir es que si ya un Seiko normal de cierta gama era un reloj de la leche en cuanto a calidad, los Grand Seiko y King Seiko eran lo más alto de la marca (por lo visto GS estaba por encima y KS por debajo, pero también dependería de cada modelo en concreto), con lo cual serían tremendos. Y en cuanto a diseño hay algunos que son maravillosos si te gusta, como a mí, esa belleza japonesa de simpleza y perfección que tan bien ejemplariza Seiko en muchos modelos.

Originalmente tanto KS como GS tenían la misma calidad y competían en el mismo segmento, como dice otro compañero más arriba. En los años '60 Seiko tenía dos factorías principales en Japón, una en Daini y la otra en Suwa, pero ambas fabricaban los mismos modelos con los mismos estándares de calidad, pero cada fábrica marcaba los diales con un pequeño logo distintivo.

En un momento determinado la matriz de Seiko quiso sacar un modelo de la marca con la más alta calidad posible y encargó a ambas fábricas la creación de un reloj así, de esta manera una lanzó el GS y la otra el KS, "rivalizando" ambas fábricas para ver cuál hacía el "mejor Seiko". Posteriormente, Seiko decidió unificar modelos, colecciones y fabricación bajo la única denominación de Seiko, quedando solo GS para los modelos de alta gama y "liquidando" KS. Con el tiempo también paró la producción de GS para centrarse en la tecnología del cuarzo, de ahí que prácticamente no haya piezas de repuesto originales para los GS vintage.

+1. Totalmente de acuerdo en todo. Opino lo mismo. Y me arrepiento de no haberme comprado un Grand Seiko cuando ponía SEIKO arriba y muchos GS Spring Drive costaban como 2000€ :D Y los HAQ menos.

La idea detrás de separar Seiko y GS es por un tema de globalización e imagen de marca. Es decir, cuando Seiko decidió reestructurar sus colecciones y hacer una estrategia comercial más internacional, compitiendo de tú a tú con los suizos, vio que mucha gente no prestaba atención a los GS porque los asociaba con otros relojes más baratos de la marca. Por eso decidió separar GS como marca independiente comercialmente de Seiko, para poder competir mejor en el segmento "premium". Poner Grand Seiko como logo principal viene a decir que no es lo mismo que un Seiko "normal". Al final todo se trata de marketing y de vender más relojes.

• Me gusta
Reacciones: Leñador, David4, javier ochoa y 2 más
Por sumar algo a este interesante hilo, lo poquito que puedo ya que no soy un experto, decir que después de ese nacimiento original de King Seiko en Daini y Grand Seiko en Suwa, ambas fábricas llegaron a fabricar relojes de las dos denominaciones.

Pero, como siempre, cada una dando su pequeño toque personal para diferenciarse de la otra y seguir compitiendo. Por ejemplo, el famoso KS Hi-Beat con calibre 45XX fabricado en Daini, obtuvo una respuesta por parte de Suwa con otro KS también Hi-Beat (aunque de menos alternancias) pero en este caso automático. Adjunto foto del mío:

img_20260613_135735-webp.webp

No tengo los conocimientos o la experiencia para comparar los GS de entonces con este KS, pero este reloj del año 69 dista bastante de otros relojes que tengo de los años 70s... se siente como un reloj moderno. Late como un calibre moderno, automático, preciso, cambio rápido de fecha y día, pulidos y acabados de caja espectaculares... no era un reloj común en los años 60s. Aunque seguramente estaba un paso por debajo de los GS y por eso estos últimos ganaron la partida del lujo, llegando a consolidarse como una "marca propia".

Hoy en día KS es una gama más de Seiko dentro del top pero lejísimos de GS y compartiendo escalón con otras gamas potentes como LX, Marinemaster o Astron.

• Me gusta
Reacciones: David4, Leñador y javier ochoa
A mí me gusta Seiko, pero los KS me sobran. Existen Presage y Prospex que me gustan más y valen la mitad y si ya me embarco en algo grande iría por un GS

Originalmente tanto KS como GS tenían...

+1

La idea detrás de separar Seiko y GS es por un tema de globalización e imagen de marca. Es decir, cuando Seiko decidió reestructurar sus colecciones y hacer una estrategia comercial más internacional, compitiendo de tú a tú con los suizos, vio que mucha gente no prestaba atención a los GS porque los asociaba con otros relojes más baratos de la marca. Por eso decidió separar GS como marca independiente comercialmente de Seiko, para poder competir mejor en el segmento "premium". Poner Grand Seiko como logo principal viene a decir que no es lo mismo que un Seiko "normal". Al final todo se trata de marketing y de vender más relojes.

Entiendo perfectamente que Seiko tiene razones de sobra de marketing (y ya lo comenté) para hacer lo que ha hecho con GS, lo de separarla en cierto sentido de SEIKO. Pero igual que Seiko tiene sus razones, y las entiendo, yo y otras personas, tenemos nuestras razones para que no nos guste ese cambio.

También entiendo que haya gente que quiera un GS y que esté "seprado" del resto de Seiko, porque quiere o necesita esa representación o diferenciación. Sin embargo no lo comparto: para mí era un plus que pusiera SEIKO arriba en grande como en este GS anterior al cambio:
1789388334156.webp

Y frente a la forma de en que hoy se muestra su marca:
SBGX261_1-1-scaled.jpg.webp

Citizen, por contra, sí mantiene su marca en los THE CITIZEN. Y eso me gusta más que lo que ha hecho GS, aunque entienda por qué lo ha hecho:
TheCitizen5_1_.jpg

La idea detrás de separar Seiko y GS...

Las razones las entendemos, pero a muchos nos gustaba más cómo era antes de ese cambio, cuando se mostraba CON ORGULLO y POR ENCIMA DE TODO, que era un SEIKO. Veamos cómo era el Spring Drive snowflake/"copo de nieve" entonces y cómo es ahora:

qh8WVBs.jpeg

Podemos ver arriba EN GRANDE y con la tipografía típica de Seiko, su marca, SEIKO en metal pulido y sobresaliendo. Y sólo abajo en un tamaño mucho menor GS (y Grand Seiko ya no en metal sino como en tinta negra.

El actual:
Grand-Seiko-Heritage-Spring-Drive-SBGA211G-4.webp

SBGA211G.webp

Se ve GS en grande y en metal pulido. Lo de "Grand Seiko" en tamaño menor y tinta negra mucha gente ni lo verá. Es como si se quisiera tapar que es un Seiko (que sigue siéndolo).

Yo lo siento pero me gustaba mucho más la forma anterior.

Pongo estos modelos Spring Drive snowflake/"copo de nueve" porque es uno que ha tenido tanto éxito dentro de los Spring Drive que ha seguido con demanda y se producía antes del cambio y sigue produciéndose (puede tener cambios mínimos, pero es el snowflake).

PD: La foto del primero es de uno que no es nuevo, así que los pulidos exteriores igual ya no están como cuando salió de fábrica. Pongo un enlace al arículo:

Última edición:
+1

Entiendo perfectamente que Seiko tiene razones de sobra de marketing (y ya lo comenté) para hacer lo que ha hecho con GS, lo de separarla en cierto sentido de SEIKO. Pero igual que Seiko tiene sus razones, y las entiendo, yo y otras personas, tenemos nuestras razones para que no nos guste ese cambio.

También entiendo que haya gente que quiera un GS y que esté "seprado" del resto de Seiko, porque quiere o necesita esa representación o diferenciación. Sin embargo no lo comparto: para mí era un plus que pusiera SEIKO arriba en grande como en este GS anterior al cambio:
Ver el archivos adjunto 3564139
Y frente a la forma de en que hoy se muestra su marca:
Ver el archivos adjunto 3564140

Citizen, por contra, sí mantiene su marca en los THE CITIZEN. Y eso me gusta más que lo que ha hecho GS, aunque entienda por qué lo ha hecho:
TheCitizen5_1_.jpg
Las razones las entendemos, pero a muchos nos gustaba más cómo era antes de ese cambio, cuando se mostraba CON ORGULLO y POR ENCIMA DE TODO, que era un SEIKO. Veamos cómo era el Spring Drive snowflake/"copo de nieve" entonces y cómo es ahora:

qh8WVBs.jpeg

Podemos ver arriba EN GRANDE y con la tipografía típica de Seiko, su marca, SEIKO en metal pulido y sobresaliendo. Y sólo abajo en un tamaño mucho menor GS (y Grand Seiko ya no en metal sino como en tinta negra.

El actual:
Ver el archivos adjunto 3564150
Ver el archivos adjunto 3564152
Se ve GS en grande y en metal pulido. Lo de "Grand Seiko" en tamaño menor y tinta negra mucha gente ni lo verá. Es como si se quisiera tapar que es un Seiko (que sigue siéndolo).

Yo lo siento pero me gustaba mucho más la forma anterior.

Pongo estos modelos Spring Drive snowflake/"copo de nueve" porque es uno que ha tenido tanto éxito dentro de los Spring Drive que ha seguido con demanda y se producía antes del cambio y sigue produciéndose (puede tener cambios mínimos, pero es el snowflake).

PD: La foto del primero es de uno que no es nuevo, así que los pulidos exteriores igual ya no están como cuando salió de fábrica. Pongo un enlace al arículo:

Es cuestión de gustos, a mí sí que me gusta que estén separadas y diferenciadas. Para mí no le quita un ápice de autenticidad, si no todo lo contrario.

• Me gusta
Es cuestión de gustos, a mí sí que me gusta que estén separadas y diferenciadas. Para mí no le quita un ápice de autenticidad, si no todo lo contrario.

Efectivamente son gustos.

Autenticidad no le quita, pero es como avergonzarse de su marca, cuando antes la lucían con orgullo como diciendo «Mirad lo que es SEIKO». Por esa y otras razones a mí no me gusta.

Efectivamente son gustos.

Autenticidad no le quita, pero es como avergonzarse de su marca, cuando antes la lucían con orgullo como diciendo «Mirad lo que es SEIKO». Por esa y otras razones a mí no me gusta.

Si hubieran creado una marca completamente diferente quizás tendría más sentido eso que dices, pero conservando la palabra "Seiko" precisamente se están enorgulleciendo de lo que es un GS. Están diciendo "ok, esto sigue siendo un Seiko, pero es algo más, algo diferente". Lo cual es totalmente cierto, porque no es lo mismo un Seiko que un Grand Seiko.

Que pueda no gustar es otra cosa, porque cada uno tenemos nuestros gustos, lógicamente. Para mí es un acierto en todos los sentidos, limpias el dial de duplicidades, lo haces más sencillo (lo que va perfecto con la filosofía japonesa de encontrar la belleza en lo sencillo), conservas el orgullo de marca y te distingues de lo estándar.

• Me gusta
Si hubieran creado una marca completamente diferente quizás tendría más sentido eso que dices, pero conservando la palabra "Seiko" precisamente se están enorgulleciendo de lo que es un GS. Están diciendo "ok, esto sigue siendo un Seiko, pero es algo más, algo diferente". Lo cual es totalmente cierto, porque no es lo mismo un Seiko que un Grand Seiko.

Yo lo veo al contrario: la conservan pero ESCONDIDA, que es aún peor. Pone GS en grande, y en metal pulido, como antes ponía SEIKO, y por contra "Grand Seiko" lo pone en pequeñito y en tinta negra. Es como "está ahí" pero disimulado, como decirlo con la boca muy chica o a ver si no te das cuenta. Como si se AVERGONZARAN.

Antes era al conrtario: SEIKO arriba, en grande, en metal pulido, y con su topografía propia de los Seiko.

Que pueda no gustar es otra cosa, porque cada uno tenemos nuestros gustos, lógicamente.

Habrá a quien le guste que se disimule que es Seiko, y habrá a quien no. Y por supuesto quien como yo lo vea como si tuvieran que disimular que es Seiko, pues no puede gustarle.

Por supuesto tú puedes verlo subjetivamente, pero objetivamente Seiko ha querido separar la marca, y esconder en cierto modo o disimular que es un Seiko, precisamente porque eso mismo retrae a ciertos clientes (no amantes de Seiko, obviamente).

Y lo que va en grande y en metal no es Grand Seiko, es "GS", que la mayor parte de la gente ni sabrá qué es; y lo de Grand Seiko con esa tipografía pequeña y como una especie de gótico alemán (no sé cómo se llamará) desde luego no es como para que la mayoría vea ahí o se moleste en leer una marca.

Es más, lo que va arriba en grande es LA MARCA, o sea GS. Eso es lo que quieren mostrar como marca o identificación, no Grand Seiko.

limpias el dial de duplicidades

No había duplicidades porque una cosa es SEIKO, la marca, y otra la serie, que podía ser un "Serie 5", un "Sportura", un "Prospex", un "Grand Seiko" o un "King Seiko".

lo haces más sencillo (lo que va perfecto con la filosofía japonesa de encontrar la belleza en lo sencillo), conservas el orgullo de marca

¿A que en un Prospex o en un Serie 5 no ponen sólo Prospex o sólo Serie 5 "para hacerlo más sencillo? Pues eso. No es hacerlo más sencillo, es la voluntad de separarse y disimular que es SEIKO, al contrario que antes, que lo mostraban CON ORGULLO, en grande y con la tipografía propia de Seiko, no de la serie o submarca que es Grand Seiko.

Y una marca también SE DISTINGUE o IDENTIICA con una tipografía concreta¹. La de Seiko es la que es, la que muestra cuando pone SEIKO con esa tipografía. Si en los GS nuevos Grand Seiko lo pusiera con la tipografía propia de Seiko (como hacían antes en los Grand Seiko con la marca SEIKO), pero lógicamente mantiendo GS con la tipografía de GS, pues bueno, pero no es así, lo muestran con la tipografía propia de GS.

¹: La tipografía de una marca pueden cambiar a lo largo de los años, y muchas lo han hecho, pero cuando lo cambian lo cambian globalmente. O sea, pasa a ser su nueva tipografía, no tienen varias al mismo tiempo. Puedes por ejm ver cómo cambió unas cuantas veces la tipografía de IBM. Un ejm de tres cambios (hubo otros anteriores):
IBM-002.webp

Cuando se cambiaba se cambiaba globalmente para toda la casa. Y esto es lo que hace cualquier marca seria, lo cual también incluye a Seiko como marca seria que es. O sea que Grand Seiko en esa tipografía como gótica alemana (como digo no sé cómo se llama en particular) no se identifica con el logo de Seiko.

y te distingues de lo estándar.

Es que antes también se distinguían las series y lo estándar de lo más elevado. No era lo mismo un Serie 5 que un Sportura o que un Gran Seiko o que un King Seiko.

Para terminar: ¿Que a Seiko le interesa más como lo ha hecho? Pues obviamente, porque quieren que la mayor parte de nuevos clientes no lo vean como un Seiko, sino como algo por lo que estén dispuestos a pagar mucho más y que dé una imagen de lujo.

Y no puedes negar, te pongas como te pongas, que en Seiko saben que poner SEIKO reraía a compradores que no son admiradores de la marca. Vamos, que hay una voluntad de que no se vea como Seiko, poniendo Grand Seiko en lugar de Seiko y con la tipografía esa pequeña y como una especie de gótico, pues es claro. Y por supuesto que la gente que conoce Seiko sabe que sigue siendo Seiko, pero hay una voluntad de atraer a gente que NUNCA compraría ni llevaría un Seiko (uno que muestre claramente y sin complejos que es SEIKO).

Última edición:
Atrás
Arriba Pie