Buenas tardes. Voy a responder a algunas reflexiones y a dejar las mías.
Como algunos podréis ver en las fotos de mis cajas que andan por esta web, y cuyo contenido a aumentado en los últimos tiempos, tengo desde Omegas y Universal hasta Addiesdive y Sapphero. Pasando por una plétora de marcas suizas y/o americanas.
¿Por qué colecciono relojes? Cada persona es un mundo. Entre los coleccionistas predominan los que adoran los relojes mecánicos, automáticos sobre todo, porque les encanta ver sus tripas. Pero ¿Pueden manipularlas? Me atrevo a afirmar que la inmensa mayoría no podemos. Solo el placer de ver, manipular la hora, etc, etc. ¿Los relojes de cuarzo? Qué feas e insulsas son sus maquinarias. Entre los coleccionistas están al final de las valoraciones.
Sin embargo, la tecnología de un reloj de cuarzo es 100 años mas moderna que la de un mecánico, y por ello es funcionalmente muchísimo mejor. Así que como máquinas, e incluso como adorno en la muñeca, es superior a los mecánicos. Desde hace pocas décadas la litografía de esferas y diales hace verdaderas maravillas, mucho mas perfectas que esas relativamente toscas esferas de nuestros padres y abuelos. Si me compro un coche que me gusta ¿Qué valoro tras elegir la calidad de su motor? Unos dirán que el aspecto exterior, sobre todo, y después el interior. Yo valoro, muy por encima del exterior, el interior; a fin de cuentas es en el interior donde voy a pasar la mayor parte del tiempo. Por otra parte, ¿Me compro un Mercedes de 1940 para disfrutar mirando su motor (que no es nada económico), o un Audi A6 de 2024 o 2025?
Entonces, ¿En un reloj, qué valoro? Su motor, primero, y su aspecto después. Ahora bien, ¿Necesito un motor de engranajes? Depende. Es completamente emocional y personal. A mi me gusta tener todo. No me gasto mas de 700€ en un reloj y todos los que tengo, o son heredados y restaurados, o comprados. Nuevos si son chinos o americanos. De segunda mano si son suizos. Todos me gustan y todos los guardo. No veo mas diferencia que la de mis emociones entre un Pagani o un Cadisen y un Omega o un Longines. Esos chinos: Pagani, Cadisen, Addiesdive Shapphero, Sugess, etc, estan magníficamente, hechos y litografiados, su aspecto es excelente. No veo una enorme distancia entre ellos y p.e. mi Longines Conquest, mas allá de dichas emociones.
Me da igual llevar un Cortebert o un Omega que un Pagani imitación de Daytona o un Cadisen cronógrafo a un evento social. Entre otras cosas porque además de que ambos chinos son bonitos, funcionan perfectamente desde hace tiempo y tienen muy buen aspecto en material y litografía, nadie va a apreciar la diferencia (el 90% de las personas compra un reloj de marca conocida, sea un Baume Mercier o un Viceroy, según presupuesto, en El Corte Inglés muy probablemente de cuarzo), salvo el improbable caso de que haya un friki coleccionista como yo. Y si lo hay, no necesito realzar mi imagen a través de un reloj que se vea caro a todas luces.
Me gusta tener diferentes marcas de relojes. Conteniéndome el que solo puedo llevar uno cada día, con lo que ya es un problema que cada uno de ellos solo lo puedo llevar una vez al mes. Los tres últimos que he adquirido: dos Cyma, uno antiguo de cuerda y otro de cuarzo (bastante mas bonito que el de cuerda), y un precioso Eterna de cuarzo.
La China post Mao ha tenido dos revoluciones industriales. Lo se porque trabajo con ellos. En la primera se convirtió en la fábrica del Mundo con productos baratos que empezaron siendo malos o mediocres y que fueron mejorando después. Si abro las tripas a mi PC norteamericano, veo Made in China en casi todas sus componentes. Pero ahora en China se está produciendo la segunda revolución: tecnología basada en energías renovables, nanotecnología e IA. En 15-20 años habrán dejado muy atrás a EEUU. A Europa ya hace unos años que la dejaron arrinconada. Además, gracias a Trump, a China le ha tocado el Gordo de la lotería en ese sentido.
La microtecnología, fotónica y electrónica está ya desarrolladísima en China. Y tienen mucho mas de lo que ya se conoce, porque es un país muy hermético. Los relojes chinos que ahora se desprecian porque son "chinos, y como tal, malos" valdrán mucho mas dentro de unos años. Ya pasó con los Seikos y Citizen hace unas décadas. Eso si, para invertir, mejor la Bolsa.
Saludos.