• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿La marca más sobrevalorada?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Sagi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Omega y Panerai. Rolex un poco.

Polémica sobre el incremento de Rolex pienso que ninguna, ya que Rolex llevaba 5 años sin subir los precios, 5 años manteniendo el mismo precio PVP de tarifa, si todas suben de precio... Tag, Omega, Panerai, Seiko ( incluso en sus gamas bajas como el seiko 5 y el 007 )

¿ Porque ellos no pueden ?

Si no te gusta Rolex hay otras marcas, no veo la polémica en ningún sitio.

No cabe duda que cada quien responde según entienda... en ningún momento dije que no me gustaban los incrementos de Rolex ni mucho menos que no me gustaban los Rolex... no me he quejado por los precios de reloj alguno y de si suben de precio o no... pero bueno...la lectura y comprensión de textos.
Saludos

Buenas,

vaya por delante que esto que voy a decir es mi opinión. Tan personal e intransferible como cualquier otra, ni más ni menos importante que cualquier otra.

Más que una lista o ranking de marcas sobrevaloradas, este hilo puede ser un buen termómetro de los prejuicios que cada uno tiene.
Con el respeto que el OP reclama para todo el hilo, creo que para opinar sobre tal o cual marca hay que haber tenido en las manos alguno de sus relojes. Como ejemplo, en este tipo de hilos siempre sale Rolex, y es muy posible que quien la considera sobrevalorada opine de primera mano porque son relojes relativamente asequibles en el sentido de que es fácil ver o al menos conocer a alguien que tiene uno y poder tocarlo (al reloj), pero raramente se da la coincidencia de que un propietario considere la marca de su reloj sobrevalorada.

Pero lo que me llama poderosamente la atención es hablar de Richard Mille con esa alegría cuando estoy humildemente convencido de que son abrumadora mayoría los foreros que la denostan sin siquiera haber visto uno de sus relojes en directo. Una cosa es que no te gusten estéticamente -y ahí me incluyo-, pero hablar de sobrevaloración sin conocer lo que hay invertido en I+D para tiradas de 75 unidades es, cuando menos, aventurado. Y ¡claro que tienen márgenes abultados! pero eso viene dado, además del por coste producción, porque estamos hablando de productos de lujo. Y el lujo (el de verdad) es, por definición, para los que puedan pagarlo. Por otra parte, y volviendo a la sobre-valoración, a ver cuántos RM encuentras con descuento...

Como digo, mi opinión

Yo en mi caso es que tengo un par y juego a tenis con ellos y la verdad es que una vez perdí un punto que no sé yo.....

;-)

Todas

Me gusta esto que comentas, lo he pensado alguna vez... Si pido PvP 500, vendo en 300, y usado en 200, cuál es su valor? Daría para una reflexión interesante :

"están sobrevaloradas las marcas que habitualmente se venden con descuento"

Sobre tu pregunta, no, no estás solo.

Lo que creo es que en la relojería, a todos en algún momento nos salen los instintos y sentimientos más primarios con aquello que no tenemos o podemos tener, y algunas veces, dejamos de ser objetivos y nos ciega la oportunidad de una vendetta personal contra esa marca que no tengo...

Si tengo Seiko, sobrevaloradas todas por encima.
Si tengo Omega, sobrevaloradas todas por encima.
Si tengo Patek, sobrevaloradas todas por encima.

Y así, me pregunto qué se sentirá cuando se tengan todas... La paz relojera que buscamos muchos :laughing1: y que una selecta minoría podés comprobar si es así o no.

Volviendo a lo serio, creo que en el fondo sentimos sobrevaloradas todas las que no alcanzamos o no nos gustan, y bien las que si compartimos, que siempre vemos que dan más por menos... Lo que viene siendo bastante hipócrita a veces (y me incluyo).

El "sobrevalor" está en todas, no se puede mirar solo lo que cuestan los materiales o hacerlos... Hay detrás muchas más cosas. Sensaciones, como se ajusta, como mantienen su esencia con los años, el respaldo de la marca mediante sus SAT por ejemplo, que es una cosa que valoro enormemente... La tranquilidad que te dan al saber que dentro de 50 años me dejaran mi reloj como nuevo...
En función de lo que cada uno valoremos más, pues unas irán hacia lo correcto y las compraremos, y todas las demás, a las sobre valoradas que no consumimos...

Pienso que en resumen desmenuzando todo, a todos nos pasa en esa línea... Y es lo que nos motiva a comprar o no... Y según vamos teniendo más cosas o probando más marcas, y se va definiendo lo que nos gusta y queremos de lo que no, esto va cambiando... En el fondo, la afición relojera, ni bueno ni malo, simplemente que cada uno tendrá sus vivencias y todas válidas porque vivimos la afición de formas distintas.

Y así, se pasa bien debatiendo en estos hilos :laughing1:

Totalmente de acuerdo.

Respecto a RM, viendo la mayoria de las opiniones este hilo, sale muy mal parada, es decir tiene valoraciones en este hilo negativas, resumiendo: está minusvalorada por los foreros o infravalorada. Como dice el refrán, no confundamos el valor con el precio.

Por ejemplo, si tengo un diamante único en el mundo ¿ estará sobrevalorado o sobrepreciado por su exclusividad y rareza ?

Mi opinión personal coincide con lo comentado de que están sobrevaloradas las marcas que habitualmente se venden con descuento. RM, aun estando cada vez más sobrepreciada, no creo que sea una de ellas.

Por cierto, ¿soy el único que preferiría tener un RM a un Omega?

Esto me vale para por ejemplo PP, AP e incluso Rolex.

Última edición:
Pues para mí las gamas baja de Seiko. Muchas gente la considera relojazo en relación calidad/precio y cualquier Orient más barato que Seiko ofrece lo mismo o más. Los calibres 7s y 4r serán robustos, duraderos y todo lo demás pero no vienen nada bien ajustados. No digamos ya los míticos SKX007/009, son los relojes más sobrevalorados que hay. Para encontrar una buena relación calidad/precio tienes que ir mínimo a un Sumo. Tengo un Seiko 5, un Seiko 5 Sport y un Sumo de hace un mes.

Permíteme que te cite, ya que he entrado en el hilo para exponer la misma opinión.

He estado en dos ocasiones a punto de comprar un Seiko 007, pero en ambas ocasiones cuando lo he tenido en la mano, no me ha trasmitido nada especial, más bien todo lo contrario. No diré que era un mal reloj calidad/precio, pero EMHO, no he encontrado los motivos para justificar las alabanzas que recibe. Del nuevo posicionamiento de precio de la gama accesible de Seiko prefiero no comentar.

Por otro lado, más de uno cambiaria de opinión al tener un RM en la mano. No digo que el precio esté justificado, ya que desconozco cuál es su business case, pero no hay que negar la técnica aplicada al reloj.

Ahora abro paraguas :umbrella:

Yo tengo,Frederic constant, Grand Seiko y Omega...y estoy seguro de que cuestan( cada uno en su liga) bastante menos ,que otros relojes de menos o igual calidad.
Si están sobrevalorados o no,me da igual,son los que me gustaron y por eso están conmigo.
Por cierto ,tengo una caja barata de herramientas para cambiar eslabones y cosicas varias...

Totalmente de acuerdo, y algunos modelos incluso mas de 200 euros, ya que los hay tambien de 300 y 400 euros.

Para algunos tirar el dinero y para otros lo verán incluso barato, pura moda, puro estilo, puro glamour.... Si supieran que por ese dinero tienen un Seiko o un Orient automatico…. ::bash::
Si lo supieran seguirían son pasarse a seiko o Citizen, porque ni conocen lo que ofrecen esas marcas ni saben lo que es un reloj automático [emoji23][emoji23]

Enviado desde mi H3113 mediante Tapatalk

Si, últimamente tienen un algodón muy malo;-)

En todas las gamas hay marcas que me parecen sobrevaloradas.
De arriba a abajo por citar algunas.
Richard Mille,
Hublot
Rolex
Omega desde hace un par de años
Tag Heuer
Los seiko skx
Etc.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Si a vos te gusta esta perfecto. Entiendo que el hilo invita a tomárselo con humor. No es mi intención ofender a nadie. Mucho menos se deberían sentir ofendidos los poseedores de Tag heuer.
No obstante te contesto: uno es de una marca que "compró" el "know how" y se puso hacer relojes en 1989. La otra, es una casa relojera que empezó en 1832... Historia, herencia, tradición, pedigree, experiencia. Esa es la gran diferencia.
Victorinox hace buenos relojes? Seguro que sí. Lo compararia con una marca como longines? Seguro que no. Te gustan los Victorinox? Está perfecto
Es posible que haya marcas con más pedigrí relojero que Victorinox, pero es de las pocas (o la única) suizas del segmento medio que fabrican y montan 100% en Suiza, y si no que me corrija el Boss, que creo que lo sabe bastante bien. Con el valor añadido que ello supone, y que tanto nos gusta valorar.

Por contra, muchas de las otras marcas suizas del segmento medio y medio/alto, con más historia y pedigrí, tienen un porcentaje de producción externa muy alto (en China básicamente). Prácticamente todas las marcas del Grupo Swatch del segmento medio y medio/alto se producen parcialmente en las fábricas del grupo en China, aunque luego se monten y se finalicen en Suiza.

Yo no tengo ningún Victorinox, pero es una marca que siempre me ha atraído, y más después de saber que ofrece 100% swiss made real a precios contenidos. Para mí en nada sobrevalorada.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk

Para mi cualquier marca que vende por encima de 3.000€ relojes que llevan calibres base de 300€.
Un ejemplo, Panerai.

Buenas,

vaya por delante que esto que voy a decir es mi opinión. Tan personal e intransferible como cualquier otra, ni más ni menos importante que cualquier otra.

Más que una lista o ranking de marcas sobrevaloradas, este hilo puede ser un buen termómetro de los prejuicios que cada uno tiene.
Con el respeto que el OP reclama para todo el hilo, creo que para opinar sobre tal o cual marca hay que haber tenido en las manos alguno de sus relojes. Como ejemplo, en este tipo de hilos siempre sale Rolex, y es muy posible que quien la considera sobrevalorada opine de primera mano porque son relojes relativamente asequibles en el sentido de que es fácil ver o al menos conocer a alguien que tiene uno y poder tocarlo (al reloj), pero raramente se da la coincidencia de que un propietario considere la marca de su reloj sobrevalorada.

Pero lo que me llama poderosamente la atención es hablar de Richard Mille con esa alegría cuando estoy humildemente convencido de que son abrumadora mayoría los foreros que la denostan sin siquiera haber visto uno de sus relojes en directo. Una cosa es que no te gusten estéticamente -y ahí me incluyo-, pero hablar de sobrevaloración sin conocer lo que hay invertido en I+D para tiradas de 75 unidades es, cuando menos, aventurado. Y ¡claro que tienen márgenes abultados! pero eso viene dado, además del por coste producción, porque estamos hablando de productos de lujo. Y el lujo (el de verdad) es, por definición, para los que puedan pagarlo. Por otra parte, y volviendo a la sobre-valoración, a ver cuántos RM encuentras con descuento...

Como digo, mi opinión
Es cierto que tendemos a opinar de cosas que no conocemos de nada, supongo que es un defecto que tenemos la mayoría. Pero, ¿hay algo, objetivo, que justifique que un reloj no vintage cueste más de 1 millón de Euros?. Cuando digo objetivo me refiero al movimiento y no adornos estéticos. Claro que un reloj podemos encarecer lo hasta el infinito, podemos incrustar le 50 mil diamantes de un montón de quilates, pero no dejan de ser adornos. Esto me recuerda a estos bodegueros que sacan un vino al mercado y lo ponen a un precio disparatado y, como justificación, dicen que para elaborarlo han usado una uva de cada racimo.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Recuerdo que cuando me incorporé al mundo laboral, lo primero que hice fue ahorrar y comprarme un 15200, el cual todavía poseo. Eso fue en 1990. También recuerdo la cara de mi madre, cuando se enteró de lo que me había gastado, en un "capricho". Una máquina que básicamente solo sirve para medir el tiempo, y presumir ante los demás, luciéndola en la muñeca. Si me pongo en su lugar, efectivamente se pagan precios muy altos, por máquinas que cumplen una única función. En esta sociedad en la que todo funciona a toque de corneta, somos esclavos del tiempo, y se nos hace imprescindible saber qué hora es en cada momento. Me apasionan los relojes. Pero que ridículos son cuando llegas navegando a una isla en la que apenas habita gente, en la que estás en contacto con la naturaleza, desnudo, al sol, bañándote y relajado. Que carajo me importa el tiempo en esos momentos, cuando soy dueño de él en toda su dimensión. En esos momentos, nunca llevo reloj, se quedan a bordo. No puedo presumir delante de nadie, tampoco me importa saber qué hora es. Y entonces pienso en la cara de sorpresa de mi madre. Y me pregunto: "Para qué coño me habré gastado tanta pasta en un reloj..."
Pero lo hice. Y lo sigo haciendo. El 15200 hoy luce en su muñeca. Es el reloj que heredó de su hijo. Y estoy absolutamente convencido, de que mi madre no piensa en lo que me costó. Si no en que es el primer reloj de su hijo, y se lo regaló.

Última edición:
Hay alguna marca que no esté sobrevalorada???

Es posible que haya marcas con más pedigrí relojero que Victorinox, pero es de las pocas (o la única) suizas del segmento medio que fabrican y montan 100% en Suiza, y si no que me corrija el Boss, que creo que lo sabe bastante bien. Con el valor añadido que ello supone, y que tanto nos gusta valorar.

Por contra, muchas de las otras marcas suizas del segmento medio y medio/alto, con más historia y pedigrí, tienen un porcentaje de producción externa muy alto (en China básicamente). Prácticamente todas las marcas del Grupo Swatch del segmento medio y medio/alto se producen parcialmente en las fábricas del grupo en China, aunque luego se monten y se finalicen en Suiza.

Yo no tengo ningún Victorinox, pero es una marca que siempre me ha atraído, y más después de saber que ofrece 100% swiss made real a precios contenidos. Para mí en nada sobrevalorada.

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
Estoy pareciendo el defensor de Victorinox como si me fuera la vida en ello y quiero explicarme.
Yo creo que a veces no seguimos el hilo en el que estamos, y este trata de que marcas están sobrevaloradas, es decir, y hablando claro, que marcas consideramos que nos están vendiendo jamón serrano a precio de jamón de bellota. Porque eso es sobrevalorar algo, dar un precio a algo muy superior al que tiene.
Aqui estamos mezclando que marcas no nos gustan para meterlas en ese saco y esa es otra cuestión...
Tu última frase resume el porque yo entre comillas no estoy de acuerdo en meter a victorinox en este hilo....luego que no haya un solo modelo de ella que guste es otra cosa, pero aquí no hay un Nadal, Federer, 007 o un viaje a la luna de por medio para poner un plus a los precios que pagamos.
Que victorinox es jamón serrano...puede ser; pero el precio es de jamón serrano.

Mi opinión es que la sobrevaloración la marca siempre la demanda, nunca la oferta.

Una marca puede vender o intentar vender sus productos al precio que ella considere que le va a aportar más beneficio tanto a ella en primer lugar como al cliente en segundo.

Pero si la demanda supera muchísimo la oferta se va a caer en esa sobrevaloración.

Los que ya tienen canas recordarán otros ejemplos típicos de sobrevaloración (los vaqueros Bonaventura,las zapatillas Yumas,el VWgolf GTI o el 205 GTI a finales de los 80,las primeras Barbour enceradas de principios delos 90,...)que se han vivido a lo largo de las décadas ,sobre todo en función de que se haya puesto un producto de moda o no .Estar de moda provoca siempre que se dispare la demanda independientemente de la calidad de esos productos.Para mí ese es el punto determinante que provoca la sobrevaloración.
Un ejemplo escandaloso fue la moda de los relojes tipo sub/gmt en caja de metacrilato transparente fully fashion de hace 10 años.Histeria por ellos(sobre todo en Italia).Precio de 60 a 200€,coste real 1€.Hoy en el LIDL los venden a 5€...

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Sin lugar a dudas, Rolex

Si lo supieran seguirían son pasarse a seiko o Citizen, porque ni conocen lo que ofrecen esas marcas ni saben lo que es un reloj automático [emoji23][emoji23]

Enviado desde mi H3113 mediante Tapatalk
Hace como dos semanas estaba hablando con un compañero (también aficionado) sobre Orient, y un tercero apareció incorporándose y diciendo "a ver si dejáis de compraros mierdas en AliExpress" con un Mikael Kors en la muñeca. :huh:

Los límites siempre estarán por arriba y por abajo, los que venden basura a precios medios y altos por moda y exclusividad y los que venden calidad a precios estratosféricos por... Moda y exclusividad. Y todos vamos bailando entre esos márgenes según queremos, podemos y nos llega.::dnz::

Rolex por supuesto.

Rolex y RM

Compañeros... Según leo... Parece que todas... Unas más.. Y otras menos... Pero todas van en el mismo saco...
Un saludo.

Valorando marcas, como marcas en sí. Opino que Rolex ha crecido gradualmente y es tan codiciada que podría hinchar más los precios y vendería casi lo mismo. Hasta el mas tonto conoce Rolex.

Pero yo creo que la marca más sobrevalorada es Hublot. Me gustaría que alguno que la conozca mejor me enseñe a valorar los precios que tiene. Lo digo sin acritud, reconozco mi ignorancia jeje.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie