Hombre, para una persona que no entiende desde luego no es una inversión, y para uno que entra en una joyería y sale con el reloj en la muñeca que le ha recomendado el vendedor pues tampoco....
Pero no hemos de menospreciar determinados relojes como objetos con bastantes garantías de mantener el valor e incluso con suerte de incrementarlo. Respecto a lo de recomendar inversiones, creo que salvando discusiones con el cuñado lo mejor es callarse, yo ya no me creo ni a los MBA desde que cayo el gigante "gurú" de las inversiones que fue Lehman Brothers.
Yo llevo años coleccionando relojes, he visto como algunos modelos en unos años suben de valor y tienen gran demanda y en cambio después de un tiempo parecen cansar al personal y baja su precio, siendo otros los demandados. No se deba hablar de marcas, sino de modelos concretos. Si queremos invertir en un reloj debemos acertar mucho con la compra del mismo, saber porqué creemos que en el futuro será más alta su demanda que la oferta, que es lo que hará que el valor permanezca o aumente.
Debemos buscar modelos de escasa tirada, que tengan una historía detrás del mismo que haga que otros aficionados se interesen por él en el futuro y con una estética que quede lo menos obsoleta posible. En caso de relojes vintage, valorar el tema de repuestos y complicaciones para el mantenimiento si son firmas desaparecidas o calibres o modelos difíciles de arreglar, etc... En definitiva, conocer bien el tema.
Yo por ejemplo he sido aficionado a los coches deportivos, y sólo he perdido dinero con ellos, además en cantidades importantes ; sin embargo tengo un buen amigo, que ha hecho de su afición a los coches deportivos su fuente de inversiones, y ahora tiene un patrimonio impresionante, pero a base de conocer muy bien el sector, los modelos, los círculos donde obtener contactos para la compra y venta, y siempre valorar muy detenidamente la compra de cada uno de ellos. Si me preguntas a mí o a la mayoría de la gente, te dirán que los coches son el peor negocio de inversión, y sin embargo en los círculos financieros, desde hace bastantes años la inversión en determinados modelos de vehículos son la inversión más rentable de todas, con amplia diferencia sobre el resto de inversiones, desde acciones, fondos, inmuebles, arte, joyas, oro o botellas de vino.
Sólo puedo dar unos consejos que creo pueden ser válidos: si uno va acumulando huevos, mejor escoger distintas "cestas", a poder ser bien diferenciadas unas de otras, para poder guardarlos. Seguro que en alguna cesta aparecerá algún huevo más del que pusiste y en alguna otra desaparecerá. Siempre intenta entender bien cada cesta, no metas huevos en cesta que no entiendes, y siempre valora la posibilidad de poder perderlos todos.