• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hablamos de las válvulas de helio?

  • Iniciador del hilo deepdiver
  • Fecha de inicio
  • #101
Una pregunta:

¿La válvula de helio está para que no salte el cristal por la presión interna del reloj en el ascenso en cámara?

Como en este foro hay fabricantes y profesionales del sector.

¿Alguien sabe a cuantos kilos de presión salta el cristal? y como la válvula debe de abrir antes, ¿alguien tiene la información de a que kilos abre la válvula.

Hago la pregunta por simple curiosidad técnica, si es información restringida por tema de espionaje industrial, o cada fabricante de relojes y válvulas tiene la suya y no da la información, pido disculpas.

Saludos.

Pues si. La válvula solo tiene sentido en seco. Esto quiere decir que si el recipiente (en este caso la caja del reloj) ha sido comprimido en seco, en presencia de gases de molécula pequeña, luego, al ser descomprimido (en seco o en mojado) la presión interna tiende a incrementar con respecto a la externa, y puede hacer pop.
Ahora bien, yo el dato que tengo es que las vávulas de purgado automáticas actúan cuando la presión interior es aproximadamente un 50% mayor que la exterior. Pero en los pelucos, ni idea de la sensibilidad requerida para la válvula.
 
  • #102
Una pregunta:

¿La válvula de helio está para que no salte el cristal por la presión interna del reloj en el ascenso en cámara?

Como en este foro hay fabricantes y profesionales del sector.

¿Alguien sabe a cuantos kilos de presión salta el cristal? y como la válvula debe de abrir antes, ¿alguien tiene la información de a que kilos abre la válvula.

Hago la pregunta por simple curiosidad técnica, si es información restringida por tema de espionaje industrial, o cada fabricante de relojes y válvulas tiene la suya y no da la información, pido disculpas.

Saludos.

mi respuesta no será políticamente correcta... pero...

da lo mismo la presión a la que salte, es más, puedes no poner ni válvula, total nadie se va a enterar... si algún día te llega un buzo profesional al que le ha saltado el cristal, le cambias el reloj por uno nuevo, y le recomiendas que para trabajar se lleve herramientas de trabajo y no relojes "de adorno".

:whist::
 
  • #103
mi respuesta no será políticamente correcta... pero...

da lo mismo la presión a la que salte, es más, puedes no poner ni válvula, total nadie se va a enterar... si algún día te llega un buzo profesional al que le ha saltado el cristal, le cambias el reloj por uno nuevo, y le recomiendas que para trabajar se lleve herramientas de trabajo y no relojes "de adorno".

:whist::

Si, pero y el romanticismo de saber que llevas una auténtica máquina de precisión profesional que puede ir contigo adonde sea.

No hablo de relojes muy caros, solo de algo que tenga unas prestaciones específicas a un precio razonable, y que sabes, que desde el buzo profesional, pasando por el técnico o el recreativo, hasta el veraneante playero lo pueden llevar.

Una herramienta auténtica de buzo.

Si ves la proposición que he puesto en este mismo hilo, no creo que sea algo descabellado, gustos personales aparte, y sería fantástico, para mi sería el reloj perfecto. Si algo así sale al mercado, seria mi reloj " definitivo".

En cuanto a Deep diver, lo del 50% de la presión lo conocía, pero por lo que aquí se ha dicho, no creo que la tolerancia de una caja de reloj a la presión interna sea tan alta.

Ya digo, solo es una curiosidad. Y por cierto me ha surgido otra.

Si descanso en una campana con mezcla rica en helio, y luego hago el ascenso en el agua y la válvula se abre en este medio, ¿la salida del helio no permitirá la entrada del agua?

Un saludo.

PD.- sigo pensando que un reloj pensado para una profundidad mas acorde a la realidad y sin válvula de helio es lo perfecto.
 
  • #104
En cuanto a Deep diver, lo del 50% de la presión lo conocía, pero por lo que aquí se ha dicho, no creo que la tolerancia de una caja de reloj a la presión interna sea tan alta.

Lo dicho, ni idea. Eso lo deben de manejar los técnicos de las casas. Si hay alguno, pues que comente.

Si descanso en una campana con mezcla rica en helio, y luego hago el ascenso en el agua y la válvula se abre en este medio, ¿la salida del helio no permitirá la entrada del agua?

No entra agua, si es una válvula bien diseñada, ya que cierra antes de que la presión se iguale (por lo que sigue habiendo un pelín más dentro de la caja). De todos modos te diré que esta situación no se puede dar por una simple razón. Si has estado en saturación con mexcla de helio (unos 100mts. mínimo más o menos) vas a necesitar muchas horas (días normalmente) para descomprimir, lo que imposibilita por fatiga, hipotermia, y suministro de gases adecuada que esta deco la hagas 'colgado, de cabo o en montacargas.

PD.- sigo pensando que un reloj pensado para una profundidad mas acorde a la realidad y sin válvula de helio es lo perfecto.

Si claro, es lo ideal. Pero no olvidemos que la realidad la marca la situación de cada uno, y un buzo sat es eso, un buzo sat.
 
  • #105
No entra agua, si es una válvula bien diseñada, ya que cierra antes de que la presión se iguale (por lo que sigue habiendo un pelín más dentro de la caja).

Ok, no se me había ocurrido.


De todos modos te diré que esta situación no se puede dar por una simple razón. Si has estado en saturación con mexcla de helio (unos 100mts. mínimo más o menos) vas a necesitar muchas horas (días normalmente) para descomprimir, lo que imposibilita por fatiga, hipotermia, y suministro de gases adecuada que esta deco la hagas 'colgado, de cabo o en montacargas.

Uno de mis sueños no cumplidos aún, es bajar al Andrea Doria esta a 120 metros, y la deco se hace en el agua, entre 6 y 8 horas. Eso si, el tiempo de fondo es mínimo, unos 20 minutos.



Si claro, es lo ideal. Pero no olvidemos que la realidad la marca la situación de cada uno, y un buzo sat es eso, un buzo sat.

Por eso busco un reloj herramienta que sirva para todos. El record en cámara está en 802 metros de profundidad, por lo que si el reloj aguanta unos 700 metros nos valdrá a todos. Con una caja monobloque para esa presión nos ahorramos todos los problemas


Saludos
 
  • #106
Gracias aussie por tus apuntes.
Es verdad, monobloque y nos ahorramos añadiduras.
Y me alegro que me hables del Doria.
Yo he conocido dos buzos que han estado ahí para hacer 'china' (la obtención de porcelana china de los compartimentos de 1ª clase)
El pecio está a unos 70 metros de media. De hecho se bajaba habitualmente con aire comprimido, pero ahora, con el tema de la extensión del trimix para deportivo, pue eso...
Los compadres que conozco bajaron con aire. Gallegos ellos...
El principal problema en esta inmersión en concreto es que, si vas a hacer penetración en el pecio, indispensable si vas a hacer 'china', hay muchas posibilidades de engancharte y/o perderte, amén de que es un pecio en declive y caen constantemente chapas, maderas y latones.
Mis compadres entraron por un corte artificial que hicieron instalando una cámara hiperbárica para permitir un mayor tiempo de trabajo.
Bueno, pues nada menos que una inmersión, como mínimo impresionante, aunque no hagas penetración para buscar cacharros.
El Wahoo te puede llevar ahí http://www.wahoo2001.com/
Un saludo.
 
Última edición:
  • #107
Gracias aussie por tus apuntes.
Es verdad, monobloque y nos ahorramos añadiduras.
Y me alegro que me hables del Doria.
Yo he conocido dos buzos que han estado ahí para hacer 'china' (la obtención de porcelana china de los compartimentos de 1ª clase)
El pecio está a unos 70 metros de media. De hecho se bajaba habitualmente con aire comprimido, pero ahora, con el tema de la extensión del trimix para deportivo, pue eso...
Los compadres que conozco bajaron con aire. Gallegos ellos...
El principal problema en esta inmersión en concreto es que, si vas a hacer penetración en el pecio, indispensable si vas a hacer 'china', hay muchas posibilidades de engancharte y/o perderte, amén de que es un pecio en declive y caen constantemente chapas, maderas y latones.
Mis compadres entraron por un corte artificial que hicieron instalando una cámara hiperbárica para permitir un mayor tiempo de trabajo.
Bueno, pues nada menos que una inmersión, como mínimo impresionante, aunque no hagas penetración para buscar cacharros.
El Wahoo te puede llevar ahí http://www.wahoo2001.com/
Un saludo.
`
bufff... El Doria con aire... eso debe ser como meterse 8 whiskis de garrafón del tirón! Como los coraleros de antaño, o los Cousteaus o Admetllas que se metían a 100m con aire...


totalmente lejos de mis posibilidades, el Andrea Doria lo veré en fotos... me conformo si la semana que viene puedo bajar al Thistlegorm :)


y volviendo a los relojes... tanta complicación tiene una caja monobloque para que "nadie" las use? Hoy en día mecanizar con precisión una caja así no debería ser un problema. Nop?
 
  • #108
Gracias aussie por tus apuntes.
Es verdad, monobloque y nos ahorramos añadiduras.
Y me alegro que me hables del Doria.
Yo he conocido dos buzos que han estado ahí para hacer 'china' (la obtención de porcelana china de los compartimentos de 1ª clase)
El pecio está a unos 70 metros de media. De hecho se bajaba habitualmente con aire comprimido, pero ahora, con el tema de la extensión del trimix para deportivo, pue eso...
Los compadres que conozco bajaron con aire. Gallegos ellos...
El principal problema en esta inmersión en concreto es que, si vas a hacer penetración en el pecio, indispensable si vas a hacer 'china', hay muchas posibilidades de engancharte y/o perderte, amén de que es un pecio en declive y caen constantemente chapas, maderas y latones.
Mis compadres entraron por un corte artificial que hicieron instalando una cámara hiperbárica para permitir un mayor tiempo de trabajo.
Bueno, pues nada menos que una inmersión, como mínimo impresionante, aunque no hagas penetración para buscar cacharros.
El Wahoo te puede llevar ahí http://www.wahoo2001.com/
Un saludo.

Gracias a ti Deepdiver, siempre tienes el dato preciso y la respuesta presta.

La verdad es que no se me ocurriría sacar nada de un pecio, así cayo y así debe quedar, romanticismo.

Entrar en el Doria sería como estar en el cielo, hace bastantes años buceaba en pecios (alrededor y dentro), usábamos técnicas adaptadas del espeleo-buceo con algunas particularidades, tanto en equipo como en material. También he entrado en algunas cuevas, preciosas, pero siempre me "tiraron" mas los pecios. Y visité algunas otras estructuras humanas sumergidas. Siempre deje todo tal y como lo vi, para los que venían detrás.

Mi sueño, además del Doria, sería visitar Chuuck Lagoon, allí podría perderme 100 años.

Cuando me case deje de jugármela, pecios solo por fuera, cuevas de lejos, cavernas facilitas, y todo sin pasar de 40 metros. Así que ahora me dedico a ver peces y dejar burbujas.

Pero para eso estáis los que venís detrás, para contárnoslo y devolvernos a nuestros años "salvajes".

Un saludo y nos vemos en lo azul.
 
  • #109
Gracias a ti Deepdiver, siempre tienes el dato preciso y la respuesta presta.

La verdad es que no se me ocurriría sacar nada de un pecio, así cayo y así debe quedar, romanticismo.

Entrar en el Doria sería como estar en el cielo, hace bastantes años buceaba en pecios (alrededor y dentro), usábamos técnicas adaptadas del espeleo-buceo con algunas particularidades, tanto en equipo como en material. También he entrado en algunas cuevas, preciosas, pero siempre me "tiraron" mas los pecios. Y visité algunas otras estructuras humanas sumergidas. Siempre deje todo tal y como lo vi, para los que venían detrás.

Mi sueño, además del Doria, sería visitar Chuuck Lagoon, allí podría perderme 100 años.

Cuando me case deje de jugármela, pecios solo por fuera, cuevas de lejos, cavernas facilitas, y todo sin pasar de 40 metros. Así que ahora me dedico a ver peces y dejar burbujas.

Pero para eso estáis los que venís detrás, para contárnoslo y devolvernos a nuestros años "salvajes".

Un saludo y nos vemos en lo azul.

sub-foro BUCEO? :whist::
 
  • #110
sub-foro BUCEO? :whist::

La verdad es que se me/nos puede haber ido un poco el hilo, pero todo ello sirve para definir los requisitos de uso que le pedimos a un reloj diver.

Y acotando estos requisitos los maestro relojeros del foro pueden idear y diseñar sus nuevos proyectos, como el Buzo II. (si solo se pareciera a lo que busco) :yhoo::

Aunque también pueden pasar de nosotros y hacer lo que les parezca mejor. ;-)

Gracias ttraversa por devolvernos al redil.

Un saludo.
 
  • #111
La verdad es que se me/nos puede haber ido un poco el hilo, pero todo ello sirve para definir los requisitos de uso que le pedimos a un reloj diver.

Y acotando estos requisitos los maestro relojeros del foro pueden idear y diseñar sus nuevos proyectos, como el Buzo II. (si solo se pareciera a lo que busco) :yhoo::

Aunque también pueden pasar de nosotros y hacer lo que les parezca mejor. ;-)

Gracias ttraversa por devolvernos al redil.

Un saludo.

no no... por mi podemos seguir hablando de buceo :drool::drool::drool:

aun estando en otro nivel (buzo de paseíllo) me gusta leer cosas sobre buceos más serios :)


Lo de caja monobloque para un posible buzo II... la verdad es que me encantaría... pero no se yo si habrá muchas fábricas que se animen a hacerlo por un precio no descabellado...
 
  • #112
EMHO la caja monobloque tiene que ser mas complicada de realizar que una convencional; aparte de que para acceder al calibre para las revisiones el tema se complica bastante mas que una con tapa trasera lo cual hace que las casas relojeras no esten mucho por la labor


UN DOS TRES, RESPONDA OTRA VEZ:

Relojes actules con caja monobloque:

Omega Ploproff
Seiko MM

::Dbt::Ya no se me ocurren mas
:popcorn:
 
  • #113
Omega Ploproff
Seiko MM

Swatch :whist::

y además manufactura como Seiko


Que yo sepa el Proprof actual no es monobloque...

lostimage.jpg


Edito:

y por si fuera poco... sacado de la web de Omega

"The Ploprof has an automatic helium escape valve located on the side of the case at the 4 o’clock position. This feature allows helium atoms to escape during decompression, and is particularly useful for professional divers operating from diving bells."

Vamos que pasan de un diseño robusto que no requiere válvula de helio a un diseño más definido por el marketing que por la técnica y además se enorgullecen de ello... ::bash::::bash::::bash::

Omega ya no hace relojes-herramienta! El Ploprof 600 :worshippy: lo fue, pero el Ploprof 1200 es un reloj de chiringuito ::bash::
 
Última edición:
  • #114
Otro de mis divers de culto, también monobloque, es el Tag Heuer Superprofesional...:clap::worshippy:

Sinceramente, no creo que deba costar más fabricar un reloj monobloque que uno convencional...;-)

Carlos!!! No dices nada sobre mi comentario que el Ploprof 1200 es un reloj de chiringuito??? pero si he puesto el comentario pensando en ti ;-)


Lista oficial de relojes con caja monobloque (en producción)

Seiko MM



Lista oficial de relojes con caja monobloque (descatalogados)

Ploprof 600
Tag Heuer Super Professional
Jenny/Aquadive Caribbean :drool::drool::drool:
Zlatoust (seguro que otros canteen también son así)


Separaremos los no-divers, que luego me llamáis radical :)

Otros con caja monobloque

Swatch
Spaceman :drool:


4831026870_9452a79ae8.jpg
 
  • #119
En relojes descatalogados monobloque hay que meter al padre del MM, el 6159-7001:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Tambien el primer Tuna, el 6159-7010:
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Los Tuna actuales tambien son monobloque, el SBDX011:

lostimage.jpg

Seiko1000m_1.jpg
 
  • #120
Este hilo decae.

Neurona he visto tu blog del Ploprof. Increíble me encanta el 600 metros, el primero.

¿Seria posible conseguir en el mercado una caja mono-bloque de unas ciertas medidas? Así le pondría la esfera y la maquinaria que yo eligiese.

Y ttraverse dices que bajar al Doria seria como meterse 8 Whiskeys, no te creas. Hay personas mas sensibles y otras menos a la narcosis.

Saludos.
 
  • #121
Perdona Neurona me he expresado mal, lo que quería decir es si existe en el mercado cualquier tipo de caja mono-bloque genérica del tamaño que sea, aparte de los posibles repuestos para los relojes de marcas reconocidas de esas características.

Y buscar yo un calibre y una esfera del tamaño que tenga la caja. Como han hecho otros foreros para hacerse relojes a medida o moddins.

Gracias de nuevo.
 
  • #122
Interesante .... muchisimas gracias por la explicación. Te agradecería algún enlace o web donde leer más sobre el tema. En cualquier caso la válvula parece poco util en el caso de buceo recreativo ....
 
  • #123
me ha quedado muy claro que la valvula de helio no sirve para practicamente nada
 
  • #124
me ha quedado muy claro que la valvula de helio no sirve para practicamente nada

no digas eso... que en el bar o chiringuito de la playa tiene su mayor utilidad... lástima que no sirva para encandilar a las mozas en bikini :pardon:
 
  • #125
A nivel recreativo estoy de acuerdo, y con el precio de los relojes que lo montan, da 'miedo' mojarlos....
 
Atrás
Arriba Pie