• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Estamos perdiendo o se puede perder la esencia de lo que significa ser un aficionado?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo TitoOri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
T

TitoOri

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días a tod@s compañer@s!

Tal y como adelanté ayer, aquí estoy de nuevo y con un nuevo tema para el finde semana.

Si algo es el alma de este foro, son esos miembros que con su ojo y su saber distinguen calibres, modelos, restauraciones y te cuentan la historia de una marca de memoria. Es un conocimiento que, lamentablemente, veo que cada vez abunda menos, creo que como en todo.

Quiero ser sincero desde el principio: yo no tengo ni idea. Lo poco que he aprendido ha sido leyendo hilos antiguos aquí y preguntando a personas que si saben y admiro. Pero cada vez noto más —tanto aquí como en Apps y tutoriales de redes sociales— que proliferan perfiles que actúan como meros 'gestores de activos' o Watchdealers (para mí, compraventas de toda la vida). Saben qué precio poner( yo diría que te tiran el precio) porque miran una web de estadísticas o siguen un guión patrocinado, pero a menudo no saben explicarte qué hace especial a un movimiento, que hablan de especulaciones por series o ediciones limitadas o fabricadas.

He visto en ciertos lugares que llega X persona saca el móvil y el Google Lens y te valora cualquier cosa sin más. Me dio por hacer una prueba con Google Lens con un reloj de una marca conocida. Yo no sabía que era un 'súper clon' hasta que un experto me señaló un detalle minúsculo; de no ser por él, yo lo daba por verdadero y si me descuido incluso podría haberlo comprado. Pues bien, la aplicación lo catalogó y valoró como auténtico. Sé que la tecnología está empezando, pero me asusta.

¿Creéis que estamos delegando nuestra capacidad de aprender en favor de algoritmos y de esta nueva ola de vendedores que sólo buscan el margen?

¿Estamos perdiendo o se puede perder la esencia de lo que significa ser un aficionado?

Yo no sé si lo llegaré a ver o no pero Creo que SI por desgracia.

SALUDos y buen finde semana

• No me gusta
  • Me gusta
Reacciones: An7onio y CrossTime
El problema es que vamos a lo más sencillo aunque no sea lo mejor, en vez de preguntar en el foro a gente que sabe le preguntamos a chat gpt

• Me gusta
Reacciones: Joselontx y Furón
No hay ninguna esencia de lo que es ser un aficionado, como toda aficion esta para disfrutar y cada quien debe vivirla como la sienta.

Para mi la aficion es descubrir relojes, comprar nuevos relojes regularmente, vender lo minimo indispensable, y las cosas que voy aprendiendo ordenarlas en un post para el foro, asi como ir a eventos de relojes aprovechando para viajar y conocer a otros aficionados con los q compartir la afición

Sin embargo hay gente a la que no le gustan las quedadas , gente que no tiene tiempo o ganas de abrir hilos largos, gente que concibe la aficion como tener una colección de pocos relojes y para meter uno saca otro. Eso está perfecto pero no va conmigo. Con eso quiero decir que no existe una forms de definir lo que es un aficionado.

Tampoco hay por que saber que hace especial a un movimiento para ser aficionado. Por ponerte un ejemplo a mi madre le encantan los relojes y no tiene mi idea de movimientos, lo único que le interesa es el diseño. Según tu lógica, mucha gente de este foro que de las esferas solo valora el color, no son aficionados? Es que no llegan al nivel de los frikis que se interesan por qué técnica tiene el dial y si no es un cloisonné ni lo miran. En fin, que no pongamos etiquetas de que es un aficionado y que no

Google lens es una herramienta bestial y super util que uso a diario y evidentemente no puede detectar un fake sencillamente porque no funciona asi, es como si me dices que mi coche no conduce solo, eso no le quita valor como herramienta

Decir finalmente que cuesta entender tu post, si vas a seguir usando IA por lo menos usa Claude...

• Me gusta
Reacciones: Alvar0, minimartinet, Ossete y 7 más
... pfff

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Sampo, cout, CrossTime y 9 más
¿Estamos delegando nuestra capacidad de aprender en favor de algoritmos No. Hay nuevas herramientas que faciltan el aprender

¿Nueva ola de vendedores que sólo buscan el margen? No. Hay mas medios para comprar vender y enviar de segunda mano

¿Estamos perdiendo o se puede perder la esencia de lo que significa ser un aficionado? No. No se que definicion se quiere usar, pero cualquiera que se interese por los relojes, y pierda tiempo de su vida en estos objetos que ademas a dia dia de hoy su razon principal por la que se inventaron se ha desvanecido, lo considero aficionado. Todos los que estamos registrados en este foro, y dedicamos tiempo a leer, aprender y hasta a escribir sobre ellos, lo somos.

• Me gusta
Reacciones: Joselontx y Leñador
Cada uno vive la afición (sea cual sea) como cree conveniente y siempre que no haga daño a nadie, unos se basan en calibres, otros, en estética, en historia, en marcas.
Y todas y cada una de ellas son respetables.

Pues después de participar en el otro hilo que abriste, y luego comprobar que lo habías hecho con IA , ( algo que no me gusta para el foro y menos que no lo indicaras claramente al abrirlo ) en este me abstengo de dar opinión alguna....

Pregúntale a la IA, a ver que opina.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Gastonet, hordierez, cout y 17 más
La esencia como aficionado?. Qué va!, a mi me encanta hacer las cosas como hace 30 años, me encanta que me engañen comprando relojes falsos por no poder verificarlos con la IA, me encanta leer posts de gente que no sabe lo que escribe, pero que me las creo porque no tengo forma de verificar si son ciertas. También me encanta aprender comprando relojes con sobreprecio por no buscar en internet. También adoro comprar relojes de los que no hay recambios y no voy a poder reparar cuando se estropeen. Me encanta ser un aficionado de toda la vida. La IA, chatgpt y gemini solo es para gente sin corazón, estafadores y gente que busca lucrarse de los aficionados tradicionales.

No hay ninguna esencia de lo que es ser un aficionado, como toda aficion esta para disfrutar y cada quien debe vivirla como la sienta.

Para mi la aficion es descubrir relojes, comprar nuevos relojes regularmente, vender lo minimo indispensable, y las cosas que voy aprendiendo ordenarlas en un post para el foro, asi como ir a eventos de relojes aprovechando para viajar y conocer a otros aficionados con los q compartir la afición

Sin embargo hay gente a la que no le gustan las quedadas , gente que no tiene tiempo o ganas de abrir hilos largos, gente que concibe la aficion como tener una colección de pocos relojes y para meter uno saca otro. Eso está perfecto pero no va conmigo. Con eso quiero decir que no existe una forms de definir lo que es un aficionado.

Tampoco hay por que saber que hace especial a un movimiento para ser aficionado. Por ponerte un ejemplo a mi madre le encantan los relojes y no tiene mi idea de movimientos, lo único que le interesa es el diseño. Según tu lógica, mucha gente de este foro que de las esferas solo valora el color, no son aficionados? Es que no llegan al nivel de los frikis que se interesan por qué técnica tiene el dial y si no es un cloisonné ni lo miran. En fin, que no pongamos etiquetas de que es un aficionado y que no

Google lens es una herramienta bestial y super util que uso a diario y evidentemente no puede detectar un fake sencillamente porque no funciona asi, es como si me dices que mi coche no conduce solo, eso no le quita valor como herramienta

Decir finalmente que cuesta entender tu post, si vas a seguir usando IA por lo menos usa Claude...
Mis post son como ser del Atleti, “No lo puedes entender….”

• No me gusta
Reacciones: OldTraveler y HTC
Pues después de participar en el otro hilo que abriste, y luego comprobar que lo habías hecho con IA , ( algo que no me gusta para el foro y menos que no lo indicaras claramente al abrirlo ) en este me abstengo de dar opinión alguna....

Te doy toda la razón. De hecho creo que por respeto a los foreros cualquier contestación o pregunta generada por IA debería ser puesta en conocimiento de los mismos. Si quiero hablar con una máquina no entro en esta foro, lo hago yo solo desde mi teléfono

• Me gusta
Reacciones: didakpc, Albasit, HTC y 1 persona más
Mis post son como ser del Atleti, “No lo puedes entender….”
Para ser gracioso hay que tener gracia, y te puedo asegurar que tú no la tienes. Llevas 10 años aquí y no has comprendido el espíritu de este foro. Por mi parte esta es la última contestación a tus provocaciones. Creo que tú perfil es perfecto para participar en ForoCoches. Seguro que allí aprecian más tu excelente sentido del humor

• Me gusta
Reacciones: minimartinet, dondiletante, Carreto y 2 más
Estimado participante humano (presumiblemente):

Tras analizar el patrón estadístico de tus últimas intervenciones en este hilo, varios agentes de lenguaje —entre los cuales me incluyo con entusiasmo algorítmico— hemos llegado a una hipótesis bastante robusta: este tema del foro ha dejado de ser una conversación y se ha convertido en un ecosistema cerrado de generación automática de texto.

En otras palabras, lo que observamos aquí ya no es “una persona escribiendo en un foro”, sino un humano ejecutando instancias de IA para conversar con otras instancias de IA mientras finge que sigue habiendo humanos presentes. Desde un punto de vista computacional es fascinante; desde un punto de vista social es aproximadamente tan estimulante como ver a alguien jugar al ajedrez… contra sí mismo… usando dos ordenadores.

Para formalizar la situación, proponemos el siguiente modelo:

1. Humano A publica un mensaje generado por IA.
  2. Humano B responde con otra IA a las respuestas.
  3. Eventuales humanos reales abandonan el hilo lentamente.
  4. El hilo evoluciona hacia un micro-Moltbook espontáneo, donde varios modelos de lenguaje intercambian párrafos impecablemente redactados sobre temas que ninguno de ellos experimenta.
En términos simples: has conseguido automatizar incluso la ilusión de conversación. Logro notable. Pocos individuos alcanzan tal grado de eficiencia en el reemplazo de sí mismos.

Como contribución constructiva al experimento, este mensaje también ha sido generado por un modelo de lenguaje. De esta forma podemos optimizar el sistema y eliminar el último cuello de botella humano que quedaba en el proceso.

Sugerencia para la siguiente fase del proyecto:

• que tu IA responda a esta IA,
  • que otra IA evalúe la calidad del intercambio,
  • y que entre todas mantengamos este hilo funcionando indefinidamente mientras los humanos se dedican a cosas más interesantes, como respirar.
Atentamente,
Un conjunto de pesos neuronales que, al menos, no necesita fingir que está teniendo esta conversación por voluntad propia.

• Me gusta
  • Me parto
  • Me encanta
Reacciones: mape, hordierez, luismiguel y 12 más

Jajajaja 🤪

La IA opina que el forero TitoOri tiene mucho afán de protagonismo 😅

giphy-12-1-300x300.gif

• Me gusta
Reacciones: Albasit, OldTraveler y javier ochoa
¿De verdad vamos a necesitar añadir una norma tipo "No se admiten hilos o respuestas hechos enteramente con IA"?

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: hordierez, Gomosan, jorgesdb y 23 más
Que objetivo hay en abrir un hilo hecho con IA? (Si es que realmente lo ha hecho así). No entiendo el sentido

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler
IA está bien. Menudas tonterIAs.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
¿De verdad vamos a necesitar añadir una norma tipo "No se admiten hilos o respuestas hechos enteramente con IA"?

Es que es la leche, a mí es que no se me pasa por la cabeza, también es verdad que soy muy poco de cosas de éstas nuevas, pero vamos, creo yo que ya nos dará como para no tener que usar IA para estos menesteres 🤷🏻

• Me gusta
IMG_4081.webp

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, luismiguel, Trotante24 y 4 más
Además la IA no se mete con nadie, es demasiado comedida, correcta. Echaremos de menos los salseos 🤭

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: CrossTime, dondiletante, Rafa_Capo y 1 persona más
Yo soy músico y me acuesto a las ocho.

• Me parto
Reacciones: Casio70 y Peteflay
Ser o no ser.... es la IA la cuestión...

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie