Hay un factor que creo que también se nos está escapando. Tenemos que entender que China será potencia mundial, pero no del modo en el que la vemos hasta ahora. Hay una cosa muy importante, y en parte es lo que está provocando que muchas empresas se estén volviendo de allí: cuanto más se desarrollan, menos competitivos son. Es lógico, cuanto más suban los salarios y mejor calidad de vida tengan los chinos, menos les interesará a las grandes corporaciones industriales. De hecho, ahora ya estamos viendo mucho Made in Indonesia, Vietnam o Malasya.
El tema de los chinos es que necesitan un crecimiento mínimo del 7% anual para mantenerse, si bajan de ahí, el sistema se les cae, y ahora están haciendo algo que en España en los 60 y 70 no hicimos, crear su propia industria, con la cual vivir del su propio consumo interior, para que las empresas sobrevivan al día en que las multinacionales se vayan.
Por eso están surgiendo marcas chinas en telefonía, informática, automoción, textil, relojes, electrónica,...
El problema para el gobierno chino es que ellos ahora están en una burbuja de crecimiento, y algunos sectores, sobre todo en las grandes ciudades están nadando en la riqueza, con una nueva burguesía con mucho poder adquisitivo. Esta nueva burguesía empresarial, que son los propietarios de las empresas que fabrican para las multinacionales y para el gran consumo basura, sabe que producen porquería para todo el mundo, y tiene un rechazo muy alto a los productos Made in China. Es decir, si son nuevos ricos y quieren gastarse su dinero en sector lujo, no desean comprar la basura con logotipo que ellos exportan a los demás. Exigen que esos productos tengan, por así decirlo, denominación de origen.
Hace poco leí un estudio que cifraba este rechazo al lujo chino por encima del 60% de la ciudadanía. Por eso, si alguna empresa china quiere entrar en el sector lujo, debe decir y demostrar que sus productos son importados y de la mejor calidad. Así que qué queréis que os diga, a medida que los chinos tengan más poder adquisitivo será un mercado más importante para el mundo occidental, y la tendencia se puede invertir. Ya no interesará tener empresas allí debido a los costes salariales, que se irán asemejando a los europeos, los gastos serán muy altos en logística, con lo cual es posible que interese tener la fábrica más cerca, y desde la crisis se está imponiendo un nuevo modelo productivo más sensato, que se adapta a la demanda.
China sólo interesa para las grandes producciones en masa a bajo coste, que se puede almacenar y vender en grandes tiradas, y que permiten hacer grandes descuentos para dar salida de stock (outlets), ya que los márgenes de beneficio en determinados sectores superan el 300%. Con la crisis se ha demostrado que muchas empresas han caído por no calcular bien la demanda, y verse con almacenes repletos de productos que se desfasan en un corto periodo de tiempo. Pongo como ejemplo El Corte Inglés: ¿cuántas tiendas outlets han tenido que montar para poder dar salida a todo el stock de ropa que tienen? Así están intentando sobrevivir a la deuda que ellos han generado.
Ahora vuelve a preferirse la producción bajo demanda, el bespoke, la artesanía el pequeño taller que trabaja a menos margen de beneficio pero con gran calidad. Eso demanda el cliente. Aquí en el fondo en este foro es lo que demandamos. Denostamos las grandes marcas comerciales con movimientos a pilas hechos en China y nos gastamos los cuartos en piezas de alta demanda y baja producción al as que exigimos perfección en su realización, alta calidad y denominación de origen.
Suiza ha detectado eso, al igual que muchos sectores españoles que están renaciendo en España(juguetería, calzado, alta costura, marroquinería,...) y están tomando posiciones.