• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuál fue el primer reloj de pulsera?

  • Iniciador del hilo Javier6230
  • Fecha de inicio
J

Javier6230

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos.
Alguien experto en historia podría decirme quién o a quién se le atribuye el primer reloj de pulsera.
Y alguna referencia de documentación al respecto.

Gracias.
Un saludo.
 

El reloj de pulsera​

En 1810, la Reina de Nápoles encargó a Breguet un reloj que se puede llevar en la muñeca. Dos años más tarde, en 1812, Breguet entregó el primer reloj de pulsera documentado del mundo, una pieza de forma ovalada atada a la muñeca con un brazalete de pelo y un hilo de oro. En cuanto a los inventos de relojes, el reloj de pulsera literal se lleva la palma.
Reina-de-Napoles-Breguet.jpg

A la izquierda el modelo moderno "Reina de Nápoles"de la casa Breguet. A la derecha, la reina de Nápoles, Carolina Bonaparte, hermana pequeña de Napoleón Bonaparte,esposa del famoso mariscal de caballería Murat, y que recibieron por parte de Napoleón el reino de Nápoles como regalo. Tras la caída de Napoleón, Murat fue juzgado y fusilado, y parece ser cierto que murió con el reloj de pulsera de su esposa, agarrado en una mano.
220px-Patria_Esercito_Re_p283.jpg

Murat frente al pelotón de fusilamiento, sin miedo, de pie y sin los ojos vendados.
Os recomiendo que visitéis uno de los poco conocidos museos napoleónicos que existen, es el de Roma, vale la pena visitarlo, hay una impresionante colección de joyas y complementos de Napoleón, y su familia, incluida su hermana Carolina.
Otra de las "locas"por la relojería fue la reina María Antonieta, también clienta de la casa Breguet, pero era relojes de bolsillo, de tamaño reducido y que iban colgados del vestido como un broche.
_96388192_berguet-naples.jpg

A Caroline Murat le hizo un delgado reloj y lo montó en un brazalete de pelo y oro para que lo usara en su brazo, y así fue el primer reloj de pulsera de la historia.
Espero que te sirva un poco como información sobre lo que has pedido, pero seguro que hay foreros que saben de esto mucho más que yo, saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Heber Bisset costa, didakpc, jdortega y 11 más

El reloj de pulsera​

En 1810, la Reina de Nápoles encargó a Breguet un reloj que se puede llevar en la muñeca. Dos años más tarde, en 1812, Breguet entregó el primer reloj de pulsera documentado del mundo, una pieza de forma ovalada atada a la muñeca con un brazalete de pelo y un hilo de oro. En cuanto a los inventos de relojes, el reloj de pulsera literal se lleva la palma.
Ver el archivos adjunto 2168008
A la izquierda el modelo moderno "Reina de Nápoles"de la casa Breguet. A la derecha, la reina de Nápoles, Carolina Bonaparte, hermana pequeña de Napoleón Bonaparte,esposa del famoso mariscal de caballería Murat, y que recibieron por parte de Napoleón el reino de Nápoles como regalo. Tras la caída de Napoleón, Murat fue juzgado y fusilado, y parece ser cierto que murió con el reloj de pulsera de su esposa, agarrado en una mano.
Ver el archivos adjunto 2168023
Murat frente al pelotón de fusilamiento, sin miedo, de pie y sin los ojos vendados.
Os recomiendo que visitéis uno de los poco conocidos museos napoleónicos que existen, es el de Roma, vale la pena visitarlo, hay una impresionante colección de joyas y complementos de Napoleón, y su familia, incluida su hermana Carolina.
Otra de las "locas"por la relojería fue la reina María Antonieta, también clienta de la casa Breguet, pero era relojes de bolsillo, de tamaño reducido y que iban colgados del vestido como un broche.
Ver el archivos adjunto 2168019
A Caroline Murat le hizo un delgado reloj y lo montó en un brazalete de pelo y oro para que lo usara en su brazo, y así fue el primer reloj de pulsera de la historia.
Espero que te sirva un poco como información sobre lo que has pedido, pero seguro que hay foreros que saben de esto mucho más que yo, saludos.
Super interesante, tomo nota del museo, muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: luangos y soydebosque

El reloj de pulsera​

En 1810, la Reina de Nápoles encargó a Breguet un reloj que se puede llevar en la muñeca. Dos años más tarde, en 1812, Breguet entregó el primer reloj de pulsera documentado del mundo, una pieza de forma ovalada atada a la muñeca con un brazalete de pelo y un hilo de oro. En cuanto a los inventos de relojes, el reloj de pulsera literal se lleva la palma.
Ver el archivos adjunto 2168008
A la izquierda el modelo moderno "Reina de Nápoles"de la casa Breguet. A la derecha, la reina de Nápoles, Carolina Bonaparte, hermana pequeña de Napoleón Bonaparte,esposa del famoso mariscal de caballería Murat, y que recibieron por parte de Napoleón el reino de Nápoles como regalo. Tras la caída de Napoleón, Murat fue juzgado y fusilado, y parece ser cierto que murió con el reloj de pulsera de su esposa, agarrado en una mano.
Ver el archivos adjunto 2168023
Murat frente al pelotón de fusilamiento, sin miedo, de pie y sin los ojos vendados.
Os recomiendo que visitéis uno de los poco conocidos museos napoleónicos que existen, es el de Roma, vale la pena visitarlo, hay una impresionante colección de joyas y complementos de Napoleón, y su familia, incluida su hermana Carolina.
Otra de las "locas"por la relojería fue la reina María Antonieta, también clienta de la casa Breguet, pero era relojes de bolsillo, de tamaño reducido y que iban colgados del vestido como un broche.
Ver el archivos adjunto 2168019
A Caroline Murat le hizo un delgado reloj y lo montó en un brazalete de pelo y oro para que lo usara en su brazo, y así fue el primer reloj de pulsera de la historia.
Espero que te sirva un poco como información sobre lo que has pedido, pero seguro que hay foreros que saben de esto mucho más que yo, saludos.
Muchas gracias.
Tengo un conocido que está empeñado en que el primer reloj de pulsera lo hizo Cartier.
Le mando esta información
 
  • Me gusta
Reacciones: soydebosque
Muchas gracias.
Tengo un conocido que está empeñado en que el primer reloj de pulsera lo hizo Cartier.
Le mando esta información
Se confunde con el Cartier Santos, que fue uno de los primeros relojes de pulsera para hombre
 
Última edición:
Muy interesante este hilo, ya desde entonces tenían devoción por la relojería. Al parecer Maria Antonieta estaba obsesionada con su reloj, cuando la encerraron pidió que se lo llevarán; Napoleón también llevó su Breguet en las incursiones del ejército francés por Europa y Egipto.

 
Última edición:

El reloj de pulsera​

En 1810, la Reina de Nápoles encargó a Breguet un reloj que se puede llevar en la muñeca. Dos años más tarde, en 1812, Breguet entregó el primer reloj de pulsera documentado del mundo, una pieza de forma ovalada atada a la muñeca con un brazalete de pelo y un hilo de oro. En cuanto a los inventos de relojes, el reloj de pulsera literal se lleva la palma.
Ver el archivos adjunto 2168008
A la izquierda el modelo moderno "Reina de Nápoles"de la casa Breguet. A la derecha, la reina de Nápoles, Carolina Bonaparte, hermana pequeña de Napoleón Bonaparte,esposa del famoso mariscal de caballería Murat, y que recibieron por parte de Napoleón el reino de Nápoles como regalo. Tras la caída de Napoleón, Murat fue juzgado y fusilado, y parece ser cierto que murió con el reloj de pulsera de su esposa, agarrado en una mano.
Ver el archivos adjunto 2168023
Murat frente al pelotón de fusilamiento, sin miedo, de pie y sin los ojos vendados.
Os recomiendo que visitéis uno de los poco conocidos museos napoleónicos que existen, es el de Roma, vale la pena visitarlo, hay una impresionante colección de joyas y complementos de Napoleón, y su familia, incluida su hermana Carolina.
Otra de las "locas"por la relojería fue la reina María Antonieta, también clienta de la casa Breguet, pero era relojes de bolsillo, de tamaño reducido y que iban colgados del vestido como un broche.
Ver el archivos adjunto 2168019
A Caroline Murat le hizo un delgado reloj y lo montó en un brazalete de pelo y oro para que lo usara en su brazo, y así fue el primer reloj de pulsera de la historia.
Espero que te sirva un poco como información sobre lo que has pedido, pero seguro que hay foreros que saben de esto mucho más que yo, saludos.

Correcto, pero estos relojes eran piezas unicas y solo para mujeres.

El primer reloj de pulsera en serie se atribuyen a Girard Perregaux para los militares. En los combates no era muy practico sacar un reloj de bolsillo y mirar la hora. Les faltan los manos para las armas. Esto era sobre 1890. Los relojes de trinchera tenian una tapa de metal con agueros encima del metal, por que el cristal era como de los vasos y cada golpe eran para cambiar.
En total son relojes de bolsillo saboneta de mujeres con asas de hilo. Saboneta quiere decir, el segundero esta a las seis, la corona a las tres.. El otro tipo de movimientos es Lepine, pero tiene el segundero a las nueve y la corona a las 12. Por esto casi siempre eran movimientos saboneta. Tambien se pueden utilizar las esferas de los relojes de bolsillo.

1623662942237.jpg
Movimiento saboneta

1623663024769.jpg
Movimiento lepine

Aqui uno con tapa que solo lleva un agujero, estos se llaman HALF HUNTER, para proteger el cristal
1623663256464.jpg


Otra forma de protecion, tipo burka :laughing1:
1623663573506.jpg


Esto es uno con mas agujeros, como el de Girard Perregaux
1623663736334.jpg


Para finalizar, el reloj de Girard Perregaux existe en la literatura y en fotos, un reloj en metal nadie visto hasta hoy.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Rocker82, didakpc, Magodelsur y 8 más
Se confunde con el Cartier Santos, que es uno de los primeros relojes de pulsera para hombre
El CARTIER SANTOS era el primer reloj de pulsera, que no tiene sus raizes en los relojes de bolsillo de mujeres.
Asi se puede decir, el primer reloj de pulsera de verdad, era el SANTOS DUMONT de CARTIER.
 
  • Me gusta
Reacciones: Der13, jdortega, Max y 2 más
Lectura interesante
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #10
Estos hilos son los que crean afición!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Magodelsur y Doncainastyle
  • #11
Gracias a Soydebosque y Doncainastyle por el fantástico resumen de historia relojera.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #13
En la Wikipedia pone que fue uno de esta marca:

Ver el archivos adjunto 2168114
Vendido como reloj de pulsera como tal, al público en general.

https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_watches


Este Mappin & Webb era uno de los miles de relojeros y joyeros que comparaban movimiento en Suiza, caja y esfera en inglaterra y juntaban las piezas. En la esfera salio su nombre.
De esto tambien existien muchos, tambien en Espana y otros paises. Pero no son marcas de relojes.
 
  • #14
El CARTIER SANTOS era el primer reloj de pulsera, que no tiene sus raizes en los relojes de bolsillo de mujeres.
Asi se puede decir, el primer reloj de pulsera de verdad, era el SANTOS DUMONT de CARTIER.
Que fue también el primer reloj de piloto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #16
Lo de monsieur Cartier es casi un siglo posterior.
Muchas gracias.
Tengo un conocido que está empeñado en que el primer reloj de pulsera lo hizo Cartier.
Le mando esta información
 
  • #17
Super interesante, tomo nota del museo, muchas gracias.
No te lo pierdas, casi paso por delante y no lo veo, está ubicado en un antiguo palacete, pero todo y eso, es muy discreto, y quedas sorprendido de su contenido, aparte de que la visita es muy tranquila sin aglomeraciones.
Es céntrico, paseando es una gozada, junto a un margen del río.
 
  • Me gusta
Reacciones: Magodelsur
  • #19
No te lo pierdas, casi paso por delante y no lo veo, está ubicado en un antiguo palacete, pero todo y eso, es muy discreto, y quedas sorprendido de su contenido, aparte de que la visita es muy tranquila sin aglomeraciones.
Es céntrico, paseando es una gozada, junto a un margen del río.
Muchas gracias, este verano pasaré por allí, pinta muy bien, saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: soydebosque
  • #20
Muchas gracias.
Tengo un conocido que está empeñado en que el primer reloj de pulsera lo hizo Cartier.
Le mando esta información
Cartier lo popularizó sobre todo en hombres. Hasta entonces era visto como algo muy femenino eso de llevar una pulsera con un reloj.
 
  • #21
Aqui varios compañeros tienen razón pero ninguno la tiene del todo, y eso se debe a que la pregunta está mal formulada o es incompleta : Qué entendemos por primer reloj de pulsera? El primero que se diseño expresamente para tal fin, el primero que basándose en un reloj de bolsillo se adapto para poder usarlo en la muñeca ?, el primer reloj de pulsera que se comercializó y se fabrico en serie?... en fin que hay varias preguntas y cada una tiene una respuesta diferente.
Efectivamente, Breguet fabricó en 1810 y de forma exclusiva, un modelo de pulsera para la hermana de Napoleón en 1810, posteriormente otros relojes-joya de mujer se vieron en el siglo XIX, y Omega incluso los tenía en catalogo en los primeros años del siglo XX. Pero la primera fabricación en serie de un modelo de reloj de pulsera se debe a Girard Perregaux, por encargo del Kaiser Guillermo I para dotar a los artilleros de su armada, de tal forma que pudieran tener disponibles sus dos manos a la vez que consultaban sus relojes. Ese mismo concepto lo uso Louis Cartier para fabricar el reloj a su amigo Santos Dumont en 1904, aunque en principio fué también un modelo exclusivo, no en serie.
Pero también es cierto que ya en la Guerra de los Boers, sobre 1901, Mappin&Webb y otras marcas comercializaban sus relojes de bolsillo en unas correas de pulsera de cuero con un receptáculo para los mismos, son las correas tipo "Garstin", y los relojes corresponden a los primeros "Relojes de Campaña". Luego vendrán otros diseños de correas, que se adaptaran a diversos tipos de asas de alambre soldadas a pequeñas cajas de bolsillo...No obstante es importante recordar que no será hasta pasada la Primera Guerra Mundial cuando se difunde el uso de relojes de pulsera , especialmente entre el sexo masculino, pues su uso se asociaba a las mujeres hasta ese momento. Y fueron las duras condiciones de la guerra las que pusieron de manifiesto la comodidad de usarlos en la muñeca. En este sentido hay que recordar el "Reloj Luminoso Militar" diseñado en 1915 por Goldsmith´s para ser usado en el frente, con marcas luminiscentes y que podría responder al primer reloj de pulsera fabricado en serie y adaptable a los cánones que hoy consideramos que debe incluir un reloj de pulsera. Este diseño fué rápidamente adoptado por Harrod´s, Smith & Son, Waltham, Eterna o Longines.
Aunque si la respuesta debe ser muy exacta y respaldada por documentación, hay que buscar en los registros de patentes y se puede llegar a la conclusión que la primera patente de reloj de pulsera corresponde a Dimier Freres en 1903, esta patente respondía fundamentalmente a relojes para mujeres y fué adoptada por tres firmas : Omega, Waltham y Longines. Y hasta aquí puedo leer...... un saludo .
 
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11, Rocker82, emeeme y 6 más
  • #22
Aqui varios compañeros tienen razón pero ninguno la tiene del todo, y eso se debe a que la pregunta está mal formulada o es incompleta : Qué entendemos por primer reloj de pulsera? El primero que se diseño expresamente para tal fin, el primero que basándose en un reloj de bolsillo se adapto para poder usarlo en la muñeca ?, el primer reloj de pulsera que se comercializó y se fabrico en serie?... en fin que hay varias preguntas y cada una tiene una respuesta diferente.
Efectivamente, Breguet fabricó en 1810 y de forma exclusiva, un modelo de pulsera para la hermana de Napoleón en 1810, posteriormente otros relojes-joya de mujer se vieron en el siglo XIX, y Omega incluso los tenía en catalogo en los primeros años del siglo XX. Pero la primera fabricación en serie de un modelo de reloj de pulsera se debe a Girard Perregaux, por encargo del Kaiser Guillermo I para dotar a los artilleros de su armada, de tal forma que pudieran tener disponibles sus dos manos a la vez que consultaban sus relojes. Ese mismo concepto lo uso Louis Cartier para fabricar el reloj a su amigo Santos Dumont en 1904, aunque en principio fué también un modelo exclusivo, no en serie.
Pero también es cierto que ya en la Guerra de los Boers, sobre 1901, Mappin&Webb y otras marcas comercializaban sus relojes de bolsillo en unas correas de pulsera de cuero con un receptáculo para los mismos, son las correas tipo "Garstin", y los relojes corresponden a los primeros "Relojes de Campaña". Luego vendrán otros diseños de correas, que se adaptaran a diversos tipos de asas de alambre soldadas a pequeñas cajas de bolsillo...No obstante es importante recordar que no será hasta pasada la Primera Guerra Mundial cuando se difunde el uso de relojes de pulsera , especialmente entre el sexo masculino, pues su uso se asociaba a las mujeres hasta ese momento. Y fueron las duras condiciones de la guerra las que pusieron de manifiesto la comodidad de usarlos en la muñeca. En este sentido hay que recordar el "Reloj Luminoso Militar" diseñado en 1915 por Goldsmith´s para ser usado en el frente, con marcas luminiscentes y que podría responder al primer reloj de pulsera fabricado en serie y adaptable a los cánones que hoy consideramos que debe incluir un reloj de pulsera. Este diseño fué rápidamente adoptado por Harrod´s, Smith & Son, Waltham, Eterna o Longines.
Aunque si la respuesta debe ser muy exacta y respaldada por documentación, hay que buscar en los registros de patentes y se puede llegar a la conclusión que la primera patente de reloj de pulsera corresponde a Dimier Freres en 1903, esta patente respondía fundamentalmente a relojes para mujeres y fué adoptada por tres firmas : Omega, Waltham y Longines. Y hasta aquí puedo leer...... un saludo .
"Reloj Luminoso Militar" diseñado en 1915 por Goldsmith´s
Aqui el WEST END WATCH con fecha de 1915 version militar

Westend mili.PNG


Muy bien este review, pero como dices, razon del todo es complicado despues de mas de 100 anos. Tampoco lo han documentado todo tan exacto como hoy en dia. Yo creo, que cada pais, sobre todo los ingleses, franceses y suizos, todos tenian "su primer reloj de pulsera".
La comunicacion entre los paises no era como hoy en dia, las novedades venian con el ferrocarril o con el caballo y esto mejor con un ano de atraso o mas.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #23
Aqui varios compañeros tienen razón pero ninguno la tiene del todo, y eso se debe a que la pregunta está mal formulada o es incompleta : Qué entendemos por primer reloj de pulsera? El primero que se diseño expresamente para tal fin, el primero que basándose en un reloj de bolsillo se adapto para poder usarlo en la muñeca ?, el primer reloj de pulsera que se comercializó y se fabrico en serie?... en fin que hay varias preguntas y cada una tiene una respuesta diferente.
Efectivamente, Breguet fabricó en 1810 y de forma exclusiva, un modelo de pulsera para la hermana de Napoleón en 1810, posteriormente otros relojes-joya de mujer se vieron en el siglo XIX, y Omega incluso los tenía en catalogo en los primeros años del siglo XX. Pero la primera fabricación en serie de un modelo de reloj de pulsera se debe a Girard Perregaux, por encargo del Kaiser Guillermo I para dotar a los artilleros de su armada, de tal forma que pudieran tener disponibles sus dos manos a la vez que consultaban sus relojes. Ese mismo concepto lo uso Louis Cartier para fabricar el reloj a su amigo Santos Dumont en 1904, aunque en principio fué también un modelo exclusivo, no en serie.
Pero también es cierto que ya en la Guerra de los Boers, sobre 1901, Mappin&Webb y otras marcas comercializaban sus relojes de bolsillo en unas correas de pulsera de cuero con un receptáculo para los mismos, son las correas tipo "Garstin", y los relojes corresponden a los primeros "Relojes de Campaña". Luego vendrán otros diseños de correas, que se adaptaran a diversos tipos de asas de alambre soldadas a pequeñas cajas de bolsillo...No obstante es importante recordar que no será hasta pasada la Primera Guerra Mundial cuando se difunde el uso de relojes de pulsera , especialmente entre el sexo masculino, pues su uso se asociaba a las mujeres hasta ese momento. Y fueron las duras condiciones de la guerra las que pusieron de manifiesto la comodidad de usarlos en la muñeca. En este sentido hay que recordar el "Reloj Luminoso Militar" diseñado en 1915 por Goldsmith´s para ser usado en el frente, con marcas luminiscentes y que podría responder al primer reloj de pulsera fabricado en serie y adaptable a los cánones que hoy consideramos que debe incluir un reloj de pulsera. Este diseño fué rápidamente adoptado por Harrod´s, Smith & Son, Waltham, Eterna o Longines.
Aunque si la respuesta debe ser muy exacta y respaldada por documentación, hay que buscar en los registros de patentes y se puede llegar a la conclusión que la primera patente de reloj de pulsera corresponde a Dimier Freres en 1903, esta patente respondía fundamentalmente a relojes para mujeres y fué adoptada por tres firmas : Omega, Waltham y Longines. Y hasta aquí puedo leer...... un saludo .
Muy bien explicado, lo que está claro es que la evolución del reloj de pulsera culmina con la I Guerra Mundial, cuando empieza a ser utilizado por la sociedad civil de forma generalizada, una vez terminada dicha contienda
 
  • #24
Cartier lo popularizó sobre todo en hombres. Hasta entonces era visto como algo muy femenino eso de llevar una pulsera con un reloj.
Lo que han visto feminino, eran los relojes de pulsera en 1930 y muchos tenian problemas de cambiar el reloj de bolsillo a uno de pulsera. Asi el representante de IWC en Portugal pedido a la IWC un reloj mucho mas grande para el macho iberico portuges, hoy conozcido IWC Portugieser.
Hay que decir tambien, en el 1930 la venta de relojes de bolsillo y de pulsera era 50 : 50. Apartir del 1931 han vendido mas de pulsera y 15 anos despues el reloj de bolsillo estaba muerto.

Cartier llegado mucho antes con el Santos Dumont, en aquellos tiempos nadie pensado sobre estos relojes, era indispensable creo yo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Atrás
Arriba Pie