Hola Enricalo, pues eso es sencillo, y te diré lo que me pasó.
(Yo te cuento lo que hice, luego tú aplicas o no mis criterios, que no llegan ni a consejos).
Lo primero es dejar que el reloj marchase a su bola. Es decir, con el Watchchek (en android, gratis), tomar los segundos cuatro veces al día, de modo que sabes qué tendencia tiene cada momento. Si has dormido la siesta, si has jugado una partida, si has hecho el cocido, colgste cuadros con taladradora en mano, o si estás en la oficina, o quizás con el martillo neumático. (cada cual lo suyo de cada día).
El resultado es luego apreciado globalmente.
Si tomas más o menos lo que es el resultado diario, verás que según pones, igual atrasa diez segundos al día de media. Valga como ejemplo: -10 segundos al día.
Y es ese valor el que tienes que compensar. No el valor de cada posición, que así te vuelves loco.
Entonces, (sin perjuicio de que me parece mucha diferencia por posiciones; algo suelto o no bien agarrado debe haber ahí) en la posición que quieras, la cómoda es panza arriba del reloj, porque así lo puedes manipular, y con el cronocomparador en marcha, retoca la raqueta hasta que te aumente 10 s/día. (En este ejemplo).
Muy probablemente el reloj no quede "bien" ajustado, pero mejorará mucho.
Ciérralo con pelota de goma, (no hace falta con llave) y úsalo, no lo mojes.
Vuelve a hacer la operativa Watchcheck. Y lo menos 10 días más tarde (deja que todo se acomode, la elasticidad de la espiral debe asentarse en su modificación), y entonces tendrás una variación que puede que sea de tres segundos.
Esto es más crítico. (Porque es muy fácil irse a la otra punta, la raqueta es muy muy sensible), pero con delicadeza o con un tornillo de paso corto (eso ya requiere una preparación, no sé si se comprende lo que digo) mueve la raqueta ese poquito.
Comprueba.
Probablemente en otros 10 días puedas valorar que el resultado final es muy próximo a cero.
Esto variará (probablemente) con el tipo de uso, lo que ya sabrás por lo que sabes que has hecho y lo que el Watchcheck te informaba, pero el reloj estará perfectamente compensado para que en caso de duda lo pongas tumbado o boca arriba, para que compense algo sin necesidad de sacar la corona y ajustar cada tres días.
En fin, eso, jamás lo hará un relojero. (Bueno, o lo hará y te cobrará a 80 Euros la hora más la tarifa mínima, con lo cual, hazlo tú). Salvo que le digas: "no hay huevos de dejarlo fetén". Entonces te lo hará gratis (ojalá).
Eso es lo que hice yo. Acepto imitaciones.