La verdad es que no entiendo alguna polémica. Ni entenderé lo de medir las manías y gustos de los demás conforme a rasero propio. Para la inmensa mayoría de los mortales, un reloj mecánico hoy en día es algo absurdo, pero por suerte, yo no me rijo por el criterio de los demás. Para mi no tiene sentido llevar un reloj con la hora mal. O usar el reloj sólo para ver la fecha y no la hora. Porque pienso que lo "básico" del reloj es la hora, y lo demás, accesorios adicionales. Pero como "hay gente pa to", no le voy a decir a nadie lo que tiene que ser lógico para él, pues es cada uno el que decide eso.
En primer lugar, hay que decir que la operación de la fecha es ligeramente más complicada que la de ajustar la hora (hay que comprobar que cambia a las 24h y no a las 12h), y si se hace según a que hora y con que reloj, incluso se puede dañar el mecanismo. No es que haya que ser un manitas para ajustar la fecha, pero es suficiente complicación para que, a quien no le interese ese dato "pase" de ajustarlo. Si el ajuste de fecha se pudiese ajustar de un modo más sencillo, seguro que mucha más gente lo ajustaría.
En segundo lugar, una cosa que a muchos nos molesta de la fecha es que no sea "perpetua", sino que haya que ajustarla inevitablemente cada mes (o cada dos meses mínimo). A mi eso me produce una inseguridad sobre si el reloj está en fecha o no. Me váis a decir que la hora también hay que ajustarla con regularidad, pero no es lo mismo. ¿Manías? Sí, claro.
Yo, como dije, me inclino más por los sin-fecha, pero cuando tengo fecha, siento la necesidad de ajustarla, aunque no la use. ¿Manía? Por supuesto.
Por lo demás, hay mil y un motivos para tener un reloj con fecha y no ajustarla.
-el reloj me gustaba muchísimo y no lo hay sin fecha
-me pongo un vintage cada día y no me apetece enredar demasiado con el mecanismo
-no tiene cambio rápido de fecha
-no veo la fecha, estoy cegato
-veo la fecha pero me importa un carajo, no necesito saber el día en que vivo, sólo la hora
Y para manías que me han hecho reír, la de @AbderramanII , que elige relojes "que tengan una fecha lo más cercana a la actual". Da gusto vivir en un día aproximado.