• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Arguiñano or Ferrán Adrià?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo English87
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y no valdría un término medio ? Un Jordi Cruz o unos hermanos Roca? Que para mí serían omegas y tudores.

• Me gusta
Reacciones: English87
No es fácil, pero he de ser sincero conmigo mismo aún a riesgo de que me tachéis de pijo, snob, etc…

Como personaje y estilo culinario me quedo con Karlos, pero en los relojes lo siento, sinceramente me tiraría, lotería mediante, a por un F.P. Journe o un MB&F (lo siento, Richard Mille no me gusta…).

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, Alexmag, Jose Perez y 2 más
Pero vamos, que me hago a todo si está rico...

• Me gusta
No voy a descubrir nada nuevo si afirmo que tanto Ferrán Adrià como Karlos Arguiñano son dos grandes chefs, mediáticos e innovadores cada uno a su manera. El primero porque nos enseñó que un simple bocado lleva un nombre más largo que rezar un padrenuestro y que la sensación en boca es profunda, sorprendente y arranca pensamientos confusos al tratar de descubrir lo que realmente es.

El segundo, don Karlos Arguiñano, porque se coló en todos los hogares españoles con recetas sencillas, cotidianas y tradicionales, contribuyendo así a que, de repente, muchos santos varones anclados en la cómoda excusa del “yo no sé ni freír un huevo” despertaran el gusanillo de los fogones y comenzaran a ver con buenos ojos que su familia les llamara cocinillas cuando salía el tema a colación en las sobremesas de los domingos por la tarde.

Comparando ambos estilos con nuestros gustos relojeros, se me ocurre pensar si soy más Arguiñano que Adrià. Uno representa la sencillez y el ir a por faena, como un GADA, un tres agujas, un reloj sin apenas complicaciones, pero que siempre queda bien y da la hora como tiene que darla.

Ver el archivos adjunto 3248824

El otro sería un estilo más innovador, un Richard Mille por ejemplo, o una pieza en la que prevalezca más un adelanto técnico que la practicidad aunque sea en perjuicio de la legibilidad, como los skeleton, por ejemplo.

Ver el archivos adjunto 3248829

Me he hecho esa pregunta y me voy directamente a por Arguiñano, no solo porque en cuestión de comida me gusta la sencillez y la tradición, sino porque el exceso de sofisticación tiende a cansarme el paladar y la vista.

¿Y vosotros? ¿Vuestros gustos relojeros van por un lado o por el otro? ¿O quizás por los dos?

Abro las puertas del restaurante relojero y estáis invitados a participar.
En la mayoría de las ocasiones prefiero un "Arguiñano", pero de vez en cuando, un "Ferran Adrià" también viene bien.

Dicho esto, si nos referimos a relojes la historia cambia ligeramente. Los modelos de Richard Mille no me gustan, pero si entendemos la sofisticación como el hecho de tener complicaciones, seré más consumidor de los "Ferran Adrià" de la horología, que de los de la gastronomía. A mí los relojes "complicados" como los siguientes, me gustan y los veo mucho más utilizables que la cocina de diseño:
1742903943711.webp
1742904005504.webp
1742904161044.webp

• Me gusta
Reacciones: Zuma, itsmemario, Alexmag y 1 persona más
Aquí otro de Don Karlos. Creo que gana por goleada, aunque creo que todos reconocemos el mérito y el buen hacer de su "adversario" en este hilo.
Ahora bien, no sé si en otro segmento de edad, diferente al del foro, el resultado sería el mismo. En cuanto a la cocina y a los relojes. Al igual sí, o no.

• Me gusta
Reacciones: English87 y pablitos
Aquí otro de Don Karlos. Creo que gana por goleada, aunque creo que todos reconocemos el mérito y el buen hacer de su "adversario" en este hilo.
Ahora bien, no sé si en otro segmento de edad, diferente al del foro, el resultado sería el mismo. En cuanto a la cocina y a los relojes. Al igual sí, o no.
Pues sí, no había caído yo en eso...
Y es verdad, la edad media del foro es de 50 años en adelante, a ver que nadie se enfade, ya sé que hay gente más joven, pero la mayoría...

• Me gusta
Reacciones: Albertosi y English87
Pues sí, no había caído yo en eso...
Y es verdad, la edad media del foro es de 50 años en adelante, a ver que nadie se enfade, ya sé que hay gente más joven, pero la mayoría...
A mis gemelos de 19 años dales una cocina "cassolana" y más felices que unas perdices.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y pablitos
Y no valdría un término medio ? Un Jordi Cruz o unos hermanos Roca? Que para mí serían omegas y tudores.
Mientras esté rico....
Pero comer cada día así yo no podría. Ni ellos tampoco😜

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Insensato y pablitos
Si solo puedo eligir uno para todos los días de mi vida, pues Arguiñano sin duda; tanto en comida como en relojes, que no me veo en el LIDL comprando con un Richard Mille, o desayunando unas esferificaciones de tomate con aceite.

Pero un dia especial, o en algunos escenarios, pues si que me iría a comer un MB&F mientras llevo puesto a Ferrán Adrià.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Joselontx y English87
Si solo puedo eligir uno para todos los días de mi vida, pues Arguiñano sin duda; tanto en comida como en relojes, que no me veo en el LIDL comprando con un Richard Mille, o desayunando unas esferificaciones de tomate con aceite.

Pero un dia especial, o en algunos escenarios, pues si que me iría a comer un MB&F mientras llevo puesto a Ferrán Adrià.
😂😂😂😂bien dicho!

Me quedo con los dos, porque me caen bien. Pero en mi mesa, para siempre Arguiñano. Precisamente está ahora innovando echándole aguacate y fresas a una ensalada.
Ahora, sí hablamos de relojes, me vuelvo al principio. Depende la ocasión, y sobre todo "el conceto".

Última edición:
  • Me gusta
Si es para todos los días, dame la belleza de la simplicidad. Para una ocasión, un día determinado, algo más especial.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, Lone Cat y English87
Y a mí que la opción Arguiñano me parece un "mirar la hora en el móvil", por seguir con la analogía.

Dicho lo cual, es muy posible (no llevo el tiempo suficiente en esto de la relojería para afirmarlo) que, como en toda afición o gusto adquirido (o incluso en arte y temas estéticos), el criterio se va educando y formando, partiendo generalmente de lo sencillo, común y básico a lo más elaborado, arriesgado y diferente. Una vez que ya te has formado un criterio y has educado tu gusto se suele ver dos maneras de abordarlo: 1) un 'back to basics', una vuelta a lo sencillo y al respeto al producto bien tratado (y esto último es importante), por seguir con la analogía gastronómica, o 2) valorar tanto lo sencillo como lo arriesgado en su justa medida, sin menospreciar a ninguno.

Pero vamos, que entre Arguiñano y Adriá, este último. De cabeza. Son los Adriás los que abren el camino que luego, más tarde o más temprano, seguirán los Arguiñanos.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, Joselontx, English87 y 2 más
Y a mí que la opción Arguiñano me parece un "mirar la hora en el móvil", por seguir con la analogía.

Dicho lo cual, es muy posible (no llevo el tiempo suficiente en esto de la relojería para afirmarlo) que, como en toda afición o gusto adquirido (o incluso en arte y temas estéticos), el criterio se va educando y formando, partiendo generalmente de lo sencillo, común y básico a lo más elaborado, arriesgado y diferente. Una vez que ya te has formado un criterio y has educado tu gusto se suele ver dos maneras de abordarlo: 1) un 'back to basics', una vuelta a lo sencillo y al respeto al producto bien tratado (y esto último es importante), por seguir con la analogía gastronómica, o 2) valorar tanto lo sencillo como lo arriesgado en su justa medida, sin menospreciar a ninguno.

Pero vamos, que entre Arguiñano y Adriá, este último. De cabeza. Son los Adriás los que abren el camino que luego, más tarde o más temprano, seguirán los Arguiñanos.
No estando de acuerdo con la parte contratante de la primera parte, secundo la última parte de tu último párrafo.

• Me gusta
Reacciones: English87 y IBACO
No estando de acuerdo con la parte contratante de la primera parte, secundo la última parte de tu último párrafo.
:laughing1:
Y dos huevos duros!

• Me gusta
Reacciones: English87 y Anlu
Me quedo con Arguiñano. La última vez que fui a un restaurante de discípulos de Adrià acabamos los dos echándolo todo, los p*** menús degustación...
Con relojes, pues lo mismo, llámame clásico.

• Me gusta
Reacciones: English87, javier ochoa y Peteflay
De lunes a viernes Arguiñano, fin de semana Adrià

• Me gusta
Reacciones: English87 y Albertosi
A mis gemelos de 19 años dales una cocina "cassolana" y más felices que unas perdices.
Yo los tengo de 18 y 20. Son todo terrenos, pero la "cassolana" les encanta😂

• Me gusta
Yo creo que es al revés. Es desde la sencillez de lo básico que se puede construir algo más elaborado, primero hay que tener una cierta base sólida para después tirarte a experimentar y arriesgar. No puedes desarrollar un movimiento con fases lunares, repetición de minutos, tourbillon, etc, si antes no tienes la base de un movimiento básico tres agujas sólido y fiable, por ejemplo.

Creo que a veces se tiende a menospreciar lo básico y sencillo, cuando es lo más fiable y funcional.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, argus y IBACO
Yo creo que es al revés. Es desde la sencillez de lo básico que se puede construir algo más elaborado, primero hay que tener una cierta base sólida para después tirarte a experimentar y arriesgar. No puedes desarrollar un movimiento con fases lunares, repetición de minutos, tourbillon, etc, si antes no tienes la base de un movimiento básico tres agujas sólido y fiable, por ejemplo.

Creo que a veces se tiende a menospreciar lo básico y sencillo, cuando es lo más fiable y funcional.
Lo que hoy es básico fue rompedor en su momento. De Vatel a Goya, pasando por Beethoven o Eisenstein. Un conservador, no confundir con un reaccionario, no deja de ser un progresista a la pata coja.

No es fácil, pero he de ser sincero conmigo mismo aún a riesgo de que me tachéis de pijo, snob, etc…

Como personaje y estilo culinario me quedo con Karlos, pero en los relojes lo siento, sinceramente me tiraría, lotería mediante, a por un F.P. Journe o un MB&F (lo siento, Richard Mille no me gusta…).
Pienso lo mismo.

Mis gustos no cambiarían. El gusto por ciertos relojes (y otras cosas) lo tengo ya. Lo que no tengo es dinero para pagarlos. Pero en la línea que comenté en un post anterior del hilo.

• Me gusta
Reacciones: Jgutie20

Lo que hoy es básico fue rompedor en su momento. De Vatel a Goya, pasando por Beethoven o Eisenstein. Un conservador, no confundir con un reaccionario, no deja de ser un progresista a la pata coja.
Existen también las modas, las tendencias...... Lo extravagante, lo moderno, lo diferente en una palabra, no tiene por qué ser progreso. Y a un cocido, por ejemplo, inventado hace (ni idea)....le tiene por qué faltar ningún ingrediente...
😂😂😂😂 Está claro que al final es un tema de gustos y argumentos hay para defender a los dos chefs

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Siendo del País Vasco me tengo que quedar con Arguiñano, tanto para el ámbito gastronómico como el relojero.

• Me gusta
Yo soy más de Adriá, pero mi bolsillo es más de Arguiñano, o hasta de Casa Paco

• Me gusta
Reacciones: Zuma y English87
Entre todos ya habéis apuntado lo que pienso. Mi gusto por la comida tradicional, puchero mediante, me hace decantarme por Arguiñano 364 de los 365 días del año. Entre diverxo y casa Manolito en Lamiña tengo muy claro de donde salgo más feliz. De donde haya cocido montañés, por supuesto.
Para poder innovar, en cualquier ámbito, necesitas conocer los fundamentos, pintura, fotografía, relojería, restauración. Y eso entronca con la tradición.
Eso no quita que admire a gente como Adria, porque son los que abren la ventana al progreso. Y no debemos olvidar que lo moderno de hoy será lo antiguo mañana.
Con los relojes tirando a clásico también.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie