miquel99
De la casa
Sin verificar
Después de un limbo de casi un mes en aduanas, hoy por la mañana y sin esperarlo, sus Majestades de oriente han tenido la deferencia de traerme a casa mi ansiado regalo. Se trata evidentemente de un reloj, en este caso creado por uno de los mejores relojeros británicos de la historia: Charles Frodsham.
Es un reloj con un dial limpio, muy legible y elegante. Lo primero que me llamó la atención, fue que está equipado con segundero central y os puedo asegurar que se ven muy poco ejemplares de esta firma con esta "complicación". Por su nº de serie, debió ser fabricado en 1860/1 y equipa uno de los mejores calibres que se podían fabricar en su momento. Si os fijáis el dial también lleva la inscripción "AD Fmsz" que no es más que un criptograma que significa 1850, fecha en la que Frodsham diseñó un nuevo calibre, que le hizo ganar la medalla de oro en la exposición internacional de Londres de 1851. Este criptograma solo lo lucían los mejores relojes de Frodsham. Veamos su calibre...
Se trata de un movimiento de 21 joyas + el diamante que engasta el eje del volante. equipa un fusee de fuerza constante y carece de regulador, es decir, es del tipo "free sprung lever". Al carecer de regulador, se eliminaba todo posible beat error y se aseguraba, con un buen ajuste del volante y del sistema de escape, un isocronismo perfecto. Evidentemente este tipo de escape era más laborioso de fabricar y ajustar, a la usanza de los cronómetros marinos.
Los relojes sin regulador se denominan de muelle libre. El muelle no está sujeto por pasadores reguladores y tiene una longitud constante. Para ajustar su velocidad, en lugar de trabajar con la longitud del muelle, los relojeros trabajan con la inercia del volante, moviendo los tornillos o pesos colocados en el volante.
Los volantes de oscilación libre son una solución de alta calidad, son más complejos de trabajar pero están pensados para cronometrar mejor, ya que con ellos no existen ciertas fuentes de error. Además, no corren el riesgo de verse afectados por golpes que puedan hacer que se mueva el índice del regulador.
Como ya he indicado, es un reloj muy elegante y en gran medida se debe a su caja. En este caso se trata de una caja de plata realizada en 1906. Puede parecer algo incongruente este salto en el tiempo, pero sin embargo lleva el mismo nº de serie inscrito en sus dos tapas igual que el del movimiento. Y si además vemos quien la fabricó (ATO) podemos afirmar que fue expresamente construida para este reloj. Efectivamente Albert Thomas Oliver fue uno de los cajistas con mejor reputación de Londres. Después de consultar con varios conocedores del tema, me afirmaron que el propietario debió cambiar su original caja de oro, no por un motivo económico, sino por estética. por lo visto en el Londres de principios del siglo XX se puso de moda el llevar el reloj en caja de plata y que un encargo así a Albert Thomas, resultaba más caro que una caja de oro.
Por curioso que parezca, la manufactura de Charles Frodsham sigue en activo ininterrumpidamente desde 1850 y varios descendientes del propio Charles Frodsham están en su consejo de administración. Generalmente se dedican a restaurar relojes de la firma, ya sean particulares o de colecciones de museo, como la de la casa real británica, aunque también hacen por encargo un reloj con un escape de doble impulso (George Daniels) que tardaron unos 15 años en dar a luz. por lo visto en la actualidad fabrican unos 10 relojes al año.
Por gran suerte para todos, aun conservan gran parte de sus archivos, así que ya les he escrito para ver si me pueden aportar más información sobre mi reloj.
Estoy realmente feliz de poder pertenecer a la familia Frodsham y no dejéis de creer nunca en los Reyes Magos Espero que os guste tanto como a mí.
Charles Frodsham - Wikipedia
en.wikipedia.org
Es un reloj con un dial limpio, muy legible y elegante. Lo primero que me llamó la atención, fue que está equipado con segundero central y os puedo asegurar que se ven muy poco ejemplares de esta firma con esta "complicación". Por su nº de serie, debió ser fabricado en 1860/1 y equipa uno de los mejores calibres que se podían fabricar en su momento. Si os fijáis el dial también lleva la inscripción "AD Fmsz" que no es más que un criptograma que significa 1850, fecha en la que Frodsham diseñó un nuevo calibre, que le hizo ganar la medalla de oro en la exposición internacional de Londres de 1851. Este criptograma solo lo lucían los mejores relojes de Frodsham. Veamos su calibre...
Se trata de un movimiento de 21 joyas + el diamante que engasta el eje del volante. equipa un fusee de fuerza constante y carece de regulador, es decir, es del tipo "free sprung lever". Al carecer de regulador, se eliminaba todo posible beat error y se aseguraba, con un buen ajuste del volante y del sistema de escape, un isocronismo perfecto. Evidentemente este tipo de escape era más laborioso de fabricar y ajustar, a la usanza de los cronómetros marinos.
A Complete Guide to the Regulating Organ - Monochrome Watches
The regulating organ of a watch is certainly amongst the most important parts. It is what defines the speed at which the watch will run - and because time is defined by rules, this speed has to be controlled with great care, in order to have the most accurate watch possible. The regulating organ...
monochrome-watches.com
Los relojes sin regulador se denominan de muelle libre. El muelle no está sujeto por pasadores reguladores y tiene una longitud constante. Para ajustar su velocidad, en lugar de trabajar con la longitud del muelle, los relojeros trabajan con la inercia del volante, moviendo los tornillos o pesos colocados en el volante.
Los volantes de oscilación libre son una solución de alta calidad, son más complejos de trabajar pero están pensados para cronometrar mejor, ya que con ellos no existen ciertas fuentes de error. Además, no corren el riesgo de verse afectados por golpes que puedan hacer que se mueva el índice del regulador.
Como ya he indicado, es un reloj muy elegante y en gran medida se debe a su caja. En este caso se trata de una caja de plata realizada en 1906. Puede parecer algo incongruente este salto en el tiempo, pero sin embargo lleva el mismo nº de serie inscrito en sus dos tapas igual que el del movimiento. Y si además vemos quien la fabricó (ATO) podemos afirmar que fue expresamente construida para este reloj. Efectivamente Albert Thomas Oliver fue uno de los cajistas con mejor reputación de Londres. Después de consultar con varios conocedores del tema, me afirmaron que el propietario debió cambiar su original caja de oro, no por un motivo económico, sino por estética. por lo visto en el Londres de principios del siglo XX se puso de moda el llevar el reloj en caja de plata y que un encargo así a Albert Thomas, resultaba más caro que una caja de oro.
Por curioso que parezca, la manufactura de Charles Frodsham sigue en activo ininterrumpidamente desde 1850 y varios descendientes del propio Charles Frodsham están en su consejo de administración. Generalmente se dedican a restaurar relojes de la firma, ya sean particulares o de colecciones de museo, como la de la casa real británica, aunque también hacen por encargo un reloj con un escape de doble impulso (George Daniels) que tardaron unos 15 años en dar a luz. por lo visto en la actualidad fabrican unos 10 relojes al año.
A Detailed Look at the Charles Frodsham Double Impulse Chronometer Wristwatch | SJX Watches
English quality channeling the spirit of Daniels and Pratt.
watchesbysjx.com
Por gran suerte para todos, aun conservan gran parte de sus archivos, así que ya les he escrito para ver si me pueden aportar más información sobre mi reloj.
Charles Frodsham and Co Ltd.
Charles Frodsham and Co Ltd. Chronometer, Watch & Clock makers.
www.frodsham.com
Estoy realmente feliz de poder pertenecer a la familia Frodsham y no dejéis de creer nunca en los Reyes Magos Espero que os guste tanto como a mí.