• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Alguien duda de la existencia de los Reyes magos?

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Después de un limbo de casi un mes en aduanas, hoy por la mañana y sin esperarlo, sus Majestades de oriente han tenido la deferencia de traerme a casa mi ansiado regalo. Se trata evidentemente de un reloj, en este caso creado por uno de los mejores relojeros británicos de la historia: Charles Frodsham.


55e97713-5c11-43ba-9186-29e7ac44b0d3.jpeg


Es un reloj con un dial limpio, muy legible y elegante. Lo primero que me llamó la atención, fue que está equipado con segundero central y os puedo asegurar que se ven muy poco ejemplares de esta firma con esta "complicación". Por su nº de serie, debió ser fabricado en 1860/1 y equipa uno de los mejores calibres que se podían fabricar en su momento. Si os fijáis el dial también lleva la inscripción "AD Fmsz" que no es más que un criptograma que significa 1850, fecha en la que Frodsham diseñó un nuevo calibre, que le hizo ganar la medalla de oro en la exposición internacional de Londres de 1851. Este criptograma solo lo lucían los mejores relojes de Frodsham. Veamos su calibre...

6ddc9a8e-27c8-4bc4-bc3c-596e3528577d.jpeg


Se trata de un movimiento de 21 joyas + el diamante que engasta el eje del volante. equipa un fusee de fuerza constante y carece de regulador, es decir, es del tipo "free sprung lever". Al carecer de regulador, se eliminaba todo posible beat error y se aseguraba, con un buen ajuste del volante y del sistema de escape, un isocronismo perfecto. Evidentemente este tipo de escape era más laborioso de fabricar y ajustar, a la usanza de los cronómetros marinos.


Los relojes sin regulador se denominan de muelle libre. El muelle no está sujeto por pasadores reguladores y tiene una longitud constante. Para ajustar su velocidad, en lugar de trabajar con la longitud del muelle, los relojeros trabajan con la inercia del volante, moviendo los tornillos o pesos colocados en el volante.

Los volantes de oscilación libre son una solución de alta calidad, son más complejos de trabajar pero están pensados para cronometrar mejor, ya que con ellos no existen ciertas fuentes de error. Además, no corren el riesgo de verse afectados por golpes que puedan hacer que se mueva el índice del regulador.

Como ya he indicado, es un reloj muy elegante y en gran medida se debe a su caja. En este caso se trata de una caja de plata realizada en 1906. Puede parecer algo incongruente este salto en el tiempo, pero sin embargo lleva el mismo nº de serie inscrito en sus dos tapas igual que el del movimiento. Y si además vemos quien la fabricó (ATO) podemos afirmar que fue expresamente construida para este reloj. Efectivamente Albert Thomas Oliver fue uno de los cajistas con mejor reputación de Londres. Después de consultar con varios conocedores del tema, me afirmaron que el propietario debió cambiar su original caja de oro, no por un motivo económico, sino por estética. por lo visto en el Londres de principios del siglo XX se puso de moda el llevar el reloj en caja de plata y que un encargo así a Albert Thomas, resultaba más caro que una caja de oro.

1704449404732.jpg


Por curioso que parezca, la manufactura de Charles Frodsham sigue en activo ininterrumpidamente desde 1850 y varios descendientes del propio Charles Frodsham están en su consejo de administración. Generalmente se dedican a restaurar relojes de la firma, ya sean particulares o de colecciones de museo, como la de la casa real británica, aunque también hacen por encargo un reloj con un escape de doble impulso (George Daniels) que tardaron unos 15 años en dar a luz. por lo visto en la actualidad fabrican unos 10 relojes al año.


Por gran suerte para todos, aun conservan gran parte de sus archivos, así que ya les he escrito para ver si me pueden aportar más información sobre mi reloj.


Estoy realmente feliz de poder pertenecer a la familia Frodsham y no dejéis de creer nunca en los Reyes Magos :ok: Espero que os guste tanto como a mí.

WhatsApp Image 2024-01-05 at 12.48.03.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, anferny, Logias Emrys y 72 más
Enhorabuena por ese trocito de historia relojera. :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Como siempre ,un post tuyo garantiza aprender algo nuevo. Todo un disfrute.
Felicidades por el regalo de Reyes. Te lo cambio por mi colonia. :D
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Como siempre ,un post tuyo garantiza aprender algo nuevo. Todo un disfrute.
Felicidades por el regalo de Reyes. Te lo cambio por mi colonia. :D
La colonia y los calcetines ya cayeron en Navidad :D
 
Existen, existen.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Después de un limbo de casi un mes en aduanas, hoy por la mañana y sin esperarlo, sus Majestades de oriente han tenido la deferencia de traerme a casa mi ansiado regalo. Se trata evidentemente de un reloj, en este caso creado por uno de los mejores relojeros británicos de la historia: Charles Frodsham.


Ver el archivos adjunto 2765182

Es un reloj con un dial limpio, muy legible y elegante. Lo primero que me llamó la atención, fue que está equipado con segundero central y os puedo asegurar que se ven muy poco ejemplares de esta firma con esta "complicación". Por su nº de serie, debió ser fabricado en 1860/1 y equipa uno de los mejores calibres que se podían fabricar en su momento. Si os fijáis el dial también lleva la inscripción "AD Fmsz" que no es más que un criptograma que significa 1850, fecha en la que Frodsham diseñó un nuevo calibre, que le hizo ganar la medalla de oro en la exposición internacional de Londres de 1851. Este criptograma solo lo lucían los mejores relojes de Frodsham. Veamos su calibre...

Ver el archivos adjunto 2765208

Se trata de un movimiento de 21 joyas + el diamante que engasta el eje del volante. equipa un fusee de fuerza constante y carece de regulador, es decir, es del tipo "free sprung lever". Al carecer de regulador, se eliminaba todo posible beat error y se aseguraba, con un buen ajuste del volante y del sistema de escape, un isocronismo perfecto. Evidentemente este tipo de escape era más laborioso de fabricar y ajustar, a la usanza de los cronómetros marinos.


Los relojes sin regulador se denominan de muelle libre. El muelle no está sujeto por pasadores reguladores y tiene una longitud constante. Para ajustar su velocidad, en lugar de trabajar con la longitud del muelle, los relojeros trabajan con la inercia del volante, moviendo los tornillos o pesos colocados en el volante.

Los volantes de oscilación libre son una solución de alta calidad, son más complejos de trabajar pero están pensados para cronometrar mejor, ya que con ellos no existen ciertas fuentes de error. Además, no corren el riesgo de verse afectados por golpes que puedan hacer que se mueva el índice del regulador.

Como ya he indicado, es un reloj muy elegante y en gran medida se debe a su caja. En este caso se trata de una caja de plata realizada en 1906. Puede parecer algo incongruente este salto en el tiempo, pero sin embargo lleva el mismo nº de serie inscrito en sus dos tapas igual que el del movimiento. Y si además vemos quien la fabricó (ATO) podemos afirmar que fue expresamente construida para este reloj. Efectivamente Albert Thomas Oliver fue uno de los cajistas con mejor reputación de Londres. Después de consultar con varios conocedores del tema, me afirmaron que el propietario debió cambiar su original caja de oro, no por un motivo económico, sino por estética. por lo visto en el Londres de principios del siglo XX se puso de moda el llevar el reloj en caja de plata y que un encargo así a Albert Thomas, resultaba más caro que una caja de oro.

Ver el archivos adjunto 2765244

Por curioso que parezca, la manufactura de Charles Frodsham sigue en activo ininterrumpidamente desde 1850 y varios descendientes del propio Charles Frodsham están en su consejo de administración. Generalmente se dedican a restaurar relojes de la firma, ya sean particulares o de colecciones de museo, como la de la casa real británica, aunque también hacen por encargo un reloj con un escape de doble impulso (George Daniels) que tardaron unos 15 años en dar a luz. por lo visto en la actualidad fabrican unos 10 relojes al año.


Por gran suerte para todos, aun conservan gran parte de sus archivos, así que ya les he escrito para ver si me pueden aportar más información sobre mi reloj.


Estoy realmente feliz de poder pertenecer a la familia Frodsham y no dejéis de creer nunca en los Reyes Magos :ok: Espero que os guste tanto como a mí.

Ver el archivos adjunto 2765265

Creo que conmigo no se van a portar tan bien... Tú debes haber sido un santo todo el año.
Felicidades: es precioso.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Qué barbaridad!
Reloj único! De hace más de 100 años! En un estado impecable! Precioso tanto frontal como trasera! Técnicamente excepcional! Y para añadir la guinda la empresa sigue existiendo para mantener siempre la opción de consultarles ó de revisar la pieza por la causa que fuera!
Enhorabuena Miguel por esta grandiosa adquisición. Colección exquisita y sin duda única la tuya. No ya de museo, sino que es un museo en sí misma. Me estás encendiendo el gusanillo de los relojes de bolsillo vintage y es un melón que no querría abrir… (mala influencia que llegas a ser 😉).
Y gracias maestro por el post técnico explicativo. Así da gusto aprender.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y miquel99
Creo que conmigo no se van a portar tan bien... Tú debes haber sido un santo todo el año.
Felicidades: es precioso.
Tanto como un Santo... :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Altai
Qué barbaridad!
Reloj único! De hace más de 100 años! En un estado impecable! Precioso y¡tanto frontal como trasera! Técnicamente impecable! Y para añadir la guinda la empresa sigue existiendo para mantener siempre la opción de consultarles ó de revisar la pieza por la causa que fuera!
Enhorabuena Miguel por esta grandiosa adquisición. Colección exquisita y sin duda única la tuya. No ya de museo, sino que es un museo en sí misma. Me estás encendiendo el gusanillo de los relojes de bolsillo vintage y es un melón que no querría abrir… (mala influencia que llegas a ser 😉).
Y gracias maestro por el post técnico explicativo. Así da gusto aprender.
Es otro camino a explorar... por lo menos uno deberías tener en tu colección :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Blapo87 y jdortega
  • #10
[...] Me estás encendiendo el gusanillo de los relojes de bolsillo vintage y es un melón que no querría abrir… (mala influencia que llegas a ser 😉). [...]

Por su culpa he llegado a la conclusión de que necesito uno así en mi vida, ya ves tú...
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega y miquel99
  • #11
Por su culpa he llegado a la conclusión de que necesito uno así en mi vida, ya ves tú...
Adelante!!! ya sabes que si necesitas consulta, aquí estamos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill y Altai
  • #12
Vaya pepinazo, Miquel. Sabiendo el tiempo que has estado esperando su llegada me alegra especialmente que haya sido hoy cuando te lo han traído. Enhorabuena y a diafrutarlo, amigo
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #13
Vaya pepinazo, Miquel. Sabiendo el tiempo que has estado esperando su llegada me alegra especialmente que haya sido hoy cuando te lo han traído. Enhorabuena y a diafrutarlo, amigo
Muchas gracias amigo :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: alferm
  • #14
Felicidades, estupendo reloj. Incondicional de los Reyes Magos en mi caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #15
Que preciosidad! Y el post interesantísimo!
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #16
Felicidades, estupendo reloj. Incondicional de los Reyes Magos en mi caso.
Muchas gracias por tus palabras! yo también soy un incondicional de ellos!
 
  • Me gusta
Reacciones: nitsuga
  • #17
Enhorabuena, un placer ver esas piezas y sus historias, a disfrutarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #18
una pieza preciosa y exquisita acompañada de una presentación digna y elaborada.

Mi enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #19
Qué barbaridad!
Reloj único! De hace más de 100 años! En un estado impecable! Precioso tanto frontal como trasera! Técnicamente excrpcional! Y para añadir la guinda la empresa sigue existiendo para mantener siempre la opción de consultarles ó de revisar la pieza por la causa que fuera!
Enhorabuena Miguel por esta grandiosa adquisición. Colección exquisita y sin duda única la tuya. No ya de museo, sino que es un museo en sí misma. Me estás encendiendo el gusanillo de los relojes de bolsillo vintage y es un melón que no querría abrir… (mala influencia que llegas a ser 😉).
Y gracias maestro por el post técnico explicativo. Así da gusto aprender.
sin duda para un coleccionista como tu, una pieza de bolsillo seria una buena incorporación, ya que fueron los antecesores de los guardianes del tiempo de nuestras muñecas, aunque conociendo tu historial y nivel, no se si querría ver su presentación ya que correría el riesgo de deshidratación por babeo jajajjaja.

El mío es mas humilde, y aunque apenas le doy uso no entiendo la historia relojera sin ellos, como diría Pique "contigo empezó todo"

IMG_5632.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Albasit, SEIK0SAN, suso lopez y 4 más
  • #20
Gran presentación y excelente hilo. Enhorabuena por ese pedazo de historia relojera que has adquirido.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #21
Menudo tesoro Miquel. Me encanta :worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #22
No. Enhorabuena por los regalitos.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #23
Muy bonito Miquel esos si son los reyes auténticos y no los que me han dejado a mi el mensaje.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #24
@miquel99 tus relojes me hacen viajar al pasado.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #25
Enhorabuena Miquel por esa maravilla de reloj y por la magnífica presentación, y felicidades a los Magos por su buen hacer.
Yo también he incluido en mi carta un reloj de bolsillo, a ver si me lo traen.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Atrás
Arriba Pie