Hola.-
Viéndolo de forma muy simple un reloj tiene dos partes:
- La de Dentro: El movimiento
- La de Fuera: Todo lo que rodea el movimiento.
El Movimiento: Es el alma corazón y motor de un reloj, de hecho es el reloj si en términos funcionales hablamos. Creo que podemos estar medianamente de acuerdo que muchas casas comparten movimientos fabricados por terceros y que este hecho quita glamur a una casa sin importar las modificaciones que haga a un movimiento base, por importantes que sean estas modificaciones, pues parten de una trabajo ya hecho y aún cuando personalizan y mejoran algo no son los creadores, sino arreglistas, lo cual tiene mucho mérito, pero es menos complejo desde un punto de vista industrial. Dicho lo anterior, podemos establecer que la capacidad de crear movimientos propios es un factor preponderante en el prestigio de un fabricante y por contraparte en los costos de un reloj ya que en contra posición compartir/modificar movimientos afecta el prestigio pero permite abaratar costos.
Todo lo demás: Aún cuando mecánica y funcionalmente es menos trascendental, el conjunto de un reloj es su cuerpo y cómo tal es el objeto de seducción, es lo que atrae a las masas. Podemos decir esto o aquello de los movientes y calibres pero lo que te hace detener la marcha al pasar frente a un aparador es el conjunto de un reloj (Esfera, caja, armis/brazalete, saetas, etc.). El mayor aporte a la humanidad del siglo 20 no fue la energía atómica, ni las vacunas, ni los derechos laborales, ni la televisión por cable, el gran aporte fue la ciencia del diseño. Ahora bien entendemos que un buen diseño, no es algo que sólo sea bonito, sino que los además sea funcional, en el caso de los relojes me atrevo a decir que: peso, ergonomía, visibilidad, balance, temperancia y hermetismo entre otras son variables que guían un buen diseño. El diseño es la otra fuerza dominante en el mundo de la relojería una misma máquina en un reloj de una casa u otra varía sensiblemente de precio y tiene que ser así, pues los buenos diseños no nacen de pobres procesos creativos, cómo lo buenos movimientos no vienen de pobres procesos de manufactura, un buen diseño viene de una proceso creativo exhaustivo y muy exigente que tiene un costo y que también incide en el prestigio y glamur de una casa.
Entonces los dos grandes factores que encumbran una casa son sus movimientos y sus diseño, ambas fuerzas son complementarias y en algunos casos tienen un impacto exponencial en la percepción, prestigio y en los costos de un producto, para mi ninguna es superior a la otra, son equivalentes y complementarias y tan decepcionante es un hermoso reloj que no da la hora cómo un reloj de excelso mecanismo con pinta de tarro de mayonesa.
Tendemos a engrandecer los mecánico, lo funcional, lo complejo y a minimizar el impacto de lo hermoso, lo funcional y lo práctico; más sin embargo es la conjunción de estas fuerzas lo realmente complejo y extraño, de allí que pocos (no me atrevo, más estoy tentado a decir que ninguno) pueden presumir de tener los mejores diseños y mejores movimientos y para mi tanto una cosa cómo la otra son criterios válidos para incidir en el prestigio y en el modelo de comercialización de una casa de relojes.
Luego, Alpina esto o Hamilton aquello, si Rolex o Patek Philip, Si Omega o Brietling es una cuestión del estilo y la percepción de cada quién y eso es muy bueno pues genera un debate interesante, pero tengamos en cuenta que nada es absoluto, nadie es dueño de la verdad ni tiene el monopolio de la razón.